lunes, 23 de julio de 2012

P.R. AS-49 Ruta Del Agua (En sentido inverso) - Parte III - De Pillarno (Castrillón) a La Escuela, Molleda (Corvera de Asturias) y regreso a Avilés

Viene de...  
P.R. AS-49 Ruta Del Agua (En sentido inverso) - Parte II - De El Monte (Soto del Barco) a Pillarno (Castrillón)

Datos de la ruta completa
 
Ruta:  Estación FEVE Pravia - Peñaullán - El Castro - P.R. AS-49 Ruta Del Agua -  Molleda - Villalegre - Avilés - Apeadero FEVE Avilés
Distancia (IBP):  38,66 km.
Dificultad: Media-Alta. Ruta rompepiernas con continuos sube-y-baja aunque los desniveles no superan los 100 m. excepto en un caso que se llega a 200 m. aprox. Otras de las razones por las que decidí considerar la dificultad como media-alta son las dificultades de paso al inicio de la ruta (tal como la hice en sentido inverso) al ser necesario transitar por varios acueductos no acondicionados en los que no es posible pedalear y en los que hay que cargar la bicicleta al hombro y caminar por un lateral (de unos 40 cm. de ancho). Aparte, hay otras zonas al principio de la ruta que no son ciclables debido a la hierba alta que cubre casi por completo la senda en algunos puntos.
Notas: 
- Los puntos del track identificados como Acueducto NO Acondicionado NO son ciclables. Tuve que cargar con la bicicleta al hombro y cruzarlos por un lado de unos 40 cm. de ancho con una barandilla. Hay tres (o cuatro) acueductos de este tipo, si no me equívoco. Están señalados en el track. En algún caso fue un poco complicado de pasar debido a las ramas de los árboles que se echaban sobre la barandilla.
- En algunos puntos no se sigue el trazado oficial de la ruta que figura en los mapas de la FEMPA. De seguir por las zonas marcadas en el mapa de la FEMPA podría evitarse el paso por alguno de los acueductos NO acondicionados, pero no todos.
- Hay zonas entre el paso de los acueductos NO acondicionados en los que el sendero que se sigue está muy cerrado y en los que tuve que pasar andando, empujando la bicicleta y en los que se me llegó a enredar una rama entre los piñones y la cadena que tuve que quitar a mano.
- La ruta está bien señalizada, en general, aunque en las zonas complicadas del paso de los acueductos (que en algún caso no pertenecen al trazado de la ruta que figura en los mapas de la FEMPA) y otros puntos con bifurcaciones se echa de menos alguna señalización.
- Se pasa por todo tipo de terrenos: Tierra y asfalto, principalmente, aunque también hay algún tramo de hormigón. Hay un pequeño tramo de arena fina (está señalado en el track) justo al lado de un puente en los que la rueda delantera hizo el amago de enterrarse. ¡¡¡Cuidado en ese punto!!!
- Hay tres acueductos acondicionados (uno, cercano a La Ferrería, del que desconozco el nombre, el de Merujeras y el de Caceto), aunque el paso de bicicletas está prohibido explícitamente con señal. De todas formas pueden pasarse caminando empujando la bicicleta. (En mi caso pasé el primero, - el cercano a La Ferrería -, y el de Caceto caminando y empujando la bicicleta. En el caso del de Merujeras, hice el recorrido optando por la opción cicloturista (señalada por marcas) en vez de por la opción senderista que pasa por el propio acueducto.
- El recorrido es bastante rompepiernas, ya que se está continuamente subiendo y bajando, aunque los desniveles que se recorren no son demasiado grandes.
- Existen un par de zonas embarradas que pude pasar sin demasiadas dificultades, pero que en invierno probablemente estén intransitables.
- También existen otros puntos en los que se acumula el agua y pueden llegar a embarrarse, pero no los añadí en el track porque es posible pasarlos por los lados.
- Durante el recorrido encontré siete fuentes de agua potable y una de agua NO potable (estaba indicado así, como Agua NO potable).
- Recargué agua en la Fuente El Rabón (identificada en el track como Fuente De Agua VII - Fuente El Rabón). Agua fresca y no tuve problemas físicos (tipo diarrea) en los días siguientes, por lo que considero que se puede beber sin riesgos.
- El tránsito por casi la totalidad de la ruta no es de uso exclusivo cicloturista y senderista, por lo que podemos encontrarnos con coches. De hecho yo me encontré con coches en tres sitios distintos.
- Apenas hay tráfico excepto en la zona de inicio desde Pravia hasta Peñaullán, en la zona de regreso desde Molleda y Villalegre hasta Avilés, y también en varios puntos en los que se cruzan carreteras comarcales y nacionales. En estas zonas, ¡¡¡Precaución!!!!
Track GPS: 
Desnivel acum. subiendo (IBP): 926 m., bajando: 939 m. 
Altitud máxima (IBP): 176 m. , mínima: 4 m.
IBP: 78 AA
Galería fotográfica: Estación FEVE Pravia - Peñaullán - P.R. AS-49 Ruta Del Agua - Molleda - Villalegre - Avilés - Apeadero FEVE Avilés
Trazado:

Perfil:
Bibliografía: 
   100 Pequeños Recorridos por Asturias - Tomo I - PR 1 a PR 100
   Antonio Alba Moratilla 
   Ed. Prames

Datos relativos sólo al recorrido entre Pillarno (Castrillón) y el Apdro. de Feve en Avilés

Distancia (IBP): 16,01 km.
Desnivel acum. subiendo (IBP): 332 m., bajando: 407 m.
Altitud máxima (IBP): 160 m., mínima: 4 m.
Perfil:


Desde Pillarno (Castrillón) a La Escuela, Molleda (Corvera de Asturias)

   Todavía en Pillarno, casi pegado al panel de la ruta, el tocón del Principado y la roca con la placa del Área Deportiva, está otra fuente más de la ruta.

Una fuente más, todavía en Pillarno, casi al lado del panel de la ruta y los otros elementos conmemorativos.
   Ahora las indicaciones ya no señalaban como destino Pillarno, si no Molleda.

De aquí al final, las indicaciones señalan el punto final de este último tramo (para mí), es decir, Molleda
   Y de nuevo, la ruta que seguía y la "oficial" volvían juntarse en varios puntos y separarse en otros.

Ruta que seguí, como siempre, en verde y ruta "oficial" en morado. (Fuente de la foto: Google Earth)
   Al llegar a la caseta (o más bien casita) de toma de agua de la siguiente foto, por un momento pensé que casi casi estaba en el Palacio Da Pena, en Sintra (Portugal) o que me había metido en el cuento de Alicia en el País de las Maravillas. Al comprobar que de nuevo había una fuente, comencé a calcular la posibilidad de que la Camelbak estuviese en las últimas y que fuese necesario llenarla, pero al ver que todavía tenía agua, decidí no recargar en la fuente. Unos cientos de metros más adelante me arrepentí,  ¡¡¡Me quedé sin agua en la Camelbak!!!. Bueno, me arrepentí sólo en parte ya que sabía que aún tenía las reservas en forma de botellín de agua, botellín de Isostar y botellín de Aquarius, aunque me daba pereza tener que parar para sacarlos de la mochila.

Una toma de agua con lavadero y fuente que parece sacada del cuento de Alicia en el País de las Maravillas. Al lado un panel de la ruta.

El panel más de cerca.

Y la noticia del diario ABC, hablando sobre la inauguración del canal , allá por Marzo de 1965
   Por un momento, - habiendo recorrido un tramo después de pasada la fuente anterior -, pensé en la posibilidad de dar la vuelta para recargar la Camelbak, pero teniendo en cuenta que calculaba que ya no me quedaban muchos kilómetros para acabar, y sabiendo que en caso de extrema necesidad aún llevaba las reservas de la mochila, decidí no dar la vuelta y seguir "p'alante".

   De repente, al dar una curva me encontré con la Fuente El Rabón, es decir, la fuente que se ve en la siguiente foto. Ahí, ya no lo pensé, y paré a recargar agua, ¡¡¡Cosa rara para mí!!!, que no me gusta demasiado la idea de recargar en las fuentes por miedo a que el agua no sea potable y me esté metiendo en un lío en forma de problema estomacal (léase "diarrea" o algo peor). (Ésta es también otra de las razones por las que anteriormente no había parado a recargar en ninguna de las fuentes que había encontrado).

   De paso aproveché para avisar por teléfono a casa de que la ruta se había extendido más de lo previsto. Había calculado cuatro horas pero ya iba por cinco....¡¡¡Y lo que quedaba!!!! ¡¡¡¡Y además el regreso a Gijón!!!!!

Recargué agua aquí, en la Fuente El Rabón, y no tuve ninguna problema posteriormente
   Pasada la zona de la fuente se volvía a pasar por una zona de sendero estrecha, pero ciclable. La sombra de toda esta zona encajonada entre árboles y vegetación se agredecía.

Paso estrecho pero ciclable
   Por momentos el recorrido volvía a abrirse....

Zona aún más fácil de recorrer que la parte anterior....
    ...Y de nuevo volvía a cerrarse...

...Y de nuevo la incertidumbre de si habrá salida al final
   Pues sí, despejando las dudas sobre si habría salida al final o no, ya pude ver una casa al fondo, indicando que el final de esta zona boscosa estaba cerca.

Ya se intuye al fondo el final de la zona boscosa...
De hecho la salida de la zona boscosa estaba más cerca de lo que pensaba. Hice la foto justo antes de salir de la zona de senda y entrar en la zona de asfalto.
   Justo antes de salir a la AS-237, en la zona de La Laguna, tuve otro encuentro "gatuno".

Otro encuentro "gatuno" más.
En la zona de La Laguna y El Truébano, de nuevo diferencias entre la ruta que seguía y la oficial del track de la FEMPA y que también aparece en los mapas del libro de la bibliografía.
   La ruta pasa en esta zona en varios puntos por el concejo de Illas y en otros por el de Corvera de Asturias, abandonando ya el concejo de Castrillón y pasando finalmente hasta el final del recorrido por Corvera de Asturias.

Entrando en Illas durante un breve tramo de la ruta, primero por carretera y luego de nuevo por camino de tierra
En este punto de la AS-237 hay que girar a la izda. para continuar hacia Velasco por la carretera que se ve en la foto.
De nuevo se entra en una zona de camino de tierra pero perfectamente ciclable, aunque un "pelín" técnico (si no recuerdo mal) por culpa de la piedra suelta

Una caseta de captación de agua de consumo humano, pero en este caso no había fuente de agua.

Un cartel de prohibición de bañarse de la época en que la actual ArcelorMittal era aún Ensidesa. Osea, ¡¡¡Hace unos cuantos "añinos"!!!!

Y otro panel de la ruta, cercano a la señalización de prohibición de bañarse anterior.
   Volví a encontrarme en esta zona otra especie de salto de agua y compuertas.

Un nuevo salto de agua y compuertas pertenecientes al Canal del Narcea.
   Al llegar a la zona de la siguiente foto ya entré en terreno conocido. Recordaba la señal de Villa de la ruta por el Bufarán y el Gorfolí que había hecho el mes anterior (Senda BTT - Pico Bufarán (o Friera) y Pico Gorfolí). De hecho, fue precisamente el pasar por esta zona en aquella ocasión y ver la señalización de la Ruta del Agua la que definitivamente me animó a preparar la ruta para hacerla.

En Villa, cruzando la carretera para proseguir por el camino asfaltado que se intuye a la dcha. de la foto, delante de la señal.
   Y como dije antes, el concejo de Illas y el de Corvera de Asturias se alternan durante un tramo para entrar ya luego definitivamente en el de Corvera.

Entrando en Corvera de Asturias
   En la zona de la siguiente foto me volví a encontrar a otro coche. Como ya dije anteriormente, la ruta no es de uso exclusivo senderista y cicloturista por lo que es posible encontrarse con vehículos motorizados a lo largo de la ruta.

El Canal del Narcea a la dcha. del camino.
   De nuevo encontré un panel de los antiguos de la ruta que precisamente coincidía con el punto final del trazado siguiendo las indicaciones del track de la senda perteneciente a la FEMPA y también del mapa del libro de la bibliografía. De todas formas, la nueva señalización permite aún continuar el recorrido hasta La Escuela, en Molleda.

El panel antiguo que es el punto de inicio (o de fin) del trazado antiguo de la ruta. A la dcha. la nueva señalización.
El trazado del track de la FEMPA (y del mapa del libro de la biblografía), en morado, finaliza, pero el nuevo trazado de la Ruta del Agua aún continua. (Fuente de la foto: Google Earth)
   Después de cruzar la AS-321, la senda continua por camino hasta la zona de Juncedo Campo. Para salvar un "arroyín",- que probablemente en invierno o en días de lluvia intensa lleva mucha más agua que el día que hice la ruta -, está instalado un minipuente similar al que también encontré en el P.R.AS-170 Senda del Río Ñora y que se puede ver también en el blog, (Senda BTT - P.R. AS-170 Senda del Río Ñora).

Minipuente para salvar el arroyín. En invierno, o cuando llueve fuerte, seguro que va más cargado.

En Castiello, a casi 8 km. en línea recta del punto más cercano de la costa....
   Ya cerca del final tocó descender un tramo medio hormigonado que por lo visto pertenece ….. sí, efectivamente, como se puede ver en la foto siguiente, al Camino de Santiago. Como ya dije una vez, ¡¡¡Encuentro mojones del Camino de Santiago hasta debajo de la almohada!!!!
 
El Camino de Santiago también pasa por aquí

Pasando por debajo del viaducto de la A-8
   Pedaleando ya por los últimos kilómetros de la ruta, me encontré con un grupo de jinetes recorriendo parte de la senda en sentido contrario al que la hacía yo. Por un momento dudé entre si hacerles fotos o no, porque no sabía si les iba a parecer bien. Pero entre bromas, al momento de pasar al lado mío, pude ver que no se habían enfadado. Por desgracia, las fotos no eran para el periódico como me preguntó uno de los jinetes.  

Jinetes recorriendo parte de la senda.

Puente mixto de metal y madera

   Y punto final de la ruta…. Llegado a la zona de La Escuela, en Molleda (Corvera de Asturias) se acabó lo que se daba.  Una ruta más completada, aunque en bastante más tiempo del previsto (casi seis horas y media, contando el tiempo desde la Estación de Feve en Pravia y con las paradas para hacer fotos, comer y beber y sumando el tiempo de más invertido en todos los tramos en los que tuve que echar pie a tierra o cargar la "burri" al hombro). Y eso que, - como dije antes -, al principio calculaba que me iba a llevar unas cuatro.

En La Escuela, Molleda (Corvera de Asturias), último (o primero para quien siga la ruta en su sentido real) panel de la Senda del Agua (o P.R. AS-49 Ruta del Agua)

Mirando hacia atrás antes de regresar a Avilés por Villalegre. El final de la senda está en la carretera a la izda. de la foto.
Antes de abandonar Molleda.
De Molleda al Apeadero de FEVE en Avilés

   Después de una pequeña parada, inicié el regreso hacia Avilés, pasando antes por Villalegre en donde hice una foto a la Casona de Indianos El Foco, que había visto, - además de otras -, el día que hice la ruta por el Bufarán. Actualmente alberga servicios municipales pero en su época fue la residencia de un indiano llamado Rafael Fernández Rodríguez Maribona (también conocido como Rafael Llanera) que se había dedicado al negocio azucarero en Cuba.

   Quien quiera leer un poco más sobre esta casona puede leer la siguiente entrada de un blog que encontré rebuscando por Internet, Casonas de Indianos - El Foco, Villalegre (Avilés)

Casona de Indianos El Foco, en Villalegre
En el Apeadero de Feve en Avilés.
Haciendo "surf" sobre la cúpula del Niemeyer. ¡¡¡Unos segundos antes de que hiciese la foto había por lo menos cinco o seis personas más!!!!
   Toca hacer balance. Desde mi punto de vista se pueden distinguir dos zonas claramente diferenciables: Siguiendo la ruta en el sentido en el que la hice, desde El Castro (Pravia) hasta El Monte (Soto del Barco) la ruta está aún poco señalizada con las balizas antiguas y además los acueductos aún no están acondicionados. Además, se pierde mucho tiempo por las zonas no ciclables debido a la hierba alta. A favor, decir que es una zona muy bonita porque se pasa en casi todo su recorrido por bosque.

   También hay puntualizar que cercano al El Monte, siguiendo la nueva señalización en sentido contrario al que hice la ruta, nos llevaría hasta la Estación de Feve en Soto del Barco, evitando hacer toda la zona que indiqué anteriormente no acondicionada, aunque no siga completo el trazado indicado en el mapa del P.R. AS-49 Ruta del Agua de la FEMPA).

   Desde El Monte (Soto del Barco) (y probablemente desde la propia Estación de Feve en Soto del Barco) hasta Pillarno y de Pillarno hasta La Escuela en Molleda (Corvera de Asturias) la ruta está bien señalizada y los acueductos están acondicionados. De hecho, existen variantes senderistas y cicloturistas para evitar el paso de las bicis por los acueductos.

   Como ya estaba previsto al ver el perfil de la ruta, fue bastante rompepiernas, aunque invertí bastante más tiempo del que tenía calculado principalmente por culpa de las zonas no ciclables, de los acueductos no acondicionados, y evidentemente por todas las paradas que hice para hacer fotos, y en menor medida por las paradas para comer y beber.

   Teniendo en cuenta la cantidad de fuentes que hay, el agua no debería ser un problema. 
 
   No se el motivo por el que el trazado en Pravia de la ruta no está igual que el trazado en el resto de concejos por los que pasa la senda, pero si algún día se consiguiese extender la senda hasta Quizanas, punto de inicio del Canal del Narcea, o mismamente hasta más cerca de Pravia, sería fantástico. De momento, ¡¡¡Toca esperar y disfrutar de lo que hay, que no es poco!!!!

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Un día, ....
Una ruta, ...
Una frase, ....

"Cuando bebas agua, recuerda la fuente.", Proverbio chino
Una canción, ....
"Like the water", Lauryn Hill

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