martes, 6 de septiembre de 2011

P. R. AS-170 - Senda del Río Ñora

Datos de la ruta completa

Ruta: Gijón - La Corolla - La Providencia - P. R. AS-170 Senda Río Ñora - La Providencia - Gijón
Distancia (IBP): 28,95 km. 
Dificultad: Baja. Aunque en la senda pueden encontrarse algunas zonas con barro.
Track GPS:
Desnivel acum. subiendo (IBP): 503 m., bajando: 502 m.
Altitud máxima (IBP): 170 m., mínima: 2 m.
IBP: 38 CA  (La C puede deberse a la pérdida de buena señal del GPS durante el recorrido de la senda y al hecho de tener que bajar andando las escaleras de acceso a la Playa de La Ñora).
Galería fotográfica:  P.R. AS-170 - Ruta Del Río Ñora
Trazado:

Perfil: 

Datos relativos sólo al P.R. AS-170 Senda del Río Ñora

Distancia (IBP): 4,18 km. 
Desnivel acum. subiendo (IBP): 177 m., bajando: 34 m.
Altitud máxima (IBP): 148 m., mínima: 2 m.
Tiempo (en movimiento, IBP): 1 h. 12 min. aprox.
Velocidad media (IBP): 3,51 km./h. aprox.
Perfil:


Bibliografía: 
   Asturias 100 pequeños recorridos - Tomo II. PR 101 a PR 200 (3ª Edición)
   Antonio Alba Moratilla
   Ed. Prames 

 El año pasado me había quedado a medio camino de completar la senda porque me había encontrado con mucho barro y no iba bien preparado. ¡Es lo que pasa cuando a alguien se le ocurre poner pedales Look Delta de carretera a una bici de montaña!!!! Los pedales siguen en su sitio, pero ahora siempre llevo en la mochila unas botas de montaña que, aunque son algo incómodas al no tener una superficie plana sobre la que pisar encima del pedal, al menos me sirven para salir del paso en momentos de apuro.

  Antes de bajar las escaleras de acceso a la Playa de La Ñora merece la pena quedarse unos minutos en el mirador que da a la playa.

Mirador antes de bajar por las escaleras de la Playa de La Ñora.

 Una vez bajadas las escaleras, ya se puede ver a la derecha el panel de inicio de la senda. Se que, aparte de bajando las escaleras, hay alguna alternativa trialera para bajar, pero por un lado no la conozco (aunque podría buscarla en Wikiloc o en algún blog "bttero") y por otro lado creo que no acaba en el comienzo de la senda, por lo que en este caso preferí iniciar el recorrido desde el verdadero comienzo (o final) al lado del panel informativo. Así tenía la seguridad de hacer la senda completa.

Inicio de la senda (o final, según se mire) al lado de la playa.
   En alguna zona, afortunadamente, hay disponible un paso alternativo para evitar los charcos y el barro. Aunque es un poco estrecho e incómodo para pasar en bici, tampoco presenta mayores dificultades. De todas formas, en otras zonas que en verano no son demasiado "conflictivas", en invierno pueden aparecer charcos, y ahí es donde ayudaría disponer al menos de unas botas de montaña.

Algunas zonas pueden estar llenas de charcos y barro, aunque en ese caso está habilitado un paso alternativo. En esta ocasión, la zona normalmente encharcada, está seca y se puede pasar por ella sin problemas.

   Durante todo el recorrido hay varios puentes que cruzar. Es díficil perderse porque toda la ruta está bien señalizada y tiene los indicadores blanco y amarillo de Sendero de Pequeño Recorrido en varios puntos (puentes, señales y alguna piedra). Aunque de todas formas, el año pasado, cuando hice la mitad de la ruta por primera vez, no llevaba el track en el GPS y hubo un par de momentos en los que me equivoqué y tuve que dar marcha atrás.

Uno de los puentes que se encuentran en la ruta. Se puede ver además la marca de Sendero de Pequeño Recorrido sobre el poste de la barandilla de madera. La ruta está bastante bien señalizada.

Arroyo de La Ñora desde uno de los puentes.

Otro indicador de la senda.
  Durante la senda pude ver unos cartelitos que informan sobre la fauna que se puede encontrar en los alrededores. Recuerdo haber visto un cartel indicativo del Jabalí, del Ratonero Común, y de la Trucha Común. ¿Truchas???? ¡Truchas aquí!!!! ¿??? ¡Pero si el arroyo es minúsculo!!! Bueno, .... ¡Habrá que creer al cartel!!!! Yo, desde luego, no vi ninguna. Tampoco me paré diez minutos para ver si pasaba alguna.

Señalización de la senda e información de la fauna que se puede encontrar en la zona.

   Aproximadamente a mitad del recorrido hay una posible ruta de escape. (Se puede ver en la siguiente foto). Ahí es donde había decidido "abandonar" el año pasado. La carretera que cruza la senda va desde La Providencia (a la dcha.) hacia Quintueles (a la izda.).

En este punto me había quedado el año anterior. A medio camino de la senda.

  Debido a la situación de la senda entre montañas y a la abundancia de arbolado, la señal del GPS dejó de ser buena en algunos momentos. Aunque no llegó a perderse totalmente, el trazado de la ruta recorrida se sale en varios momentos del trazado real seguido.

Si no recuerdo mal, aquí hay que seguir defrente.

   Los desniveles iniciales (si se comienza al lado de la playa) no son muy fuertes. Solamente se pueden encontrar ramas tiradas o alguna zona con piedras o estrecha, con el arroyo al lado, en las que hay que pasar con precaución. 

   Según se acerca el final, las rampas van comenzando a crecer. Es precisamente en esa zona en la que me encontré esta vez el único punto conflictivo con barro y en el que tuve que pasar andando y haciendo un poco de equilibrios con la bici.

Aún siendo verano, en este punto me encontré con barro.

  Ya llegando al Campo de Golf, las rampas vuelven a bajar de desnivel. En algunos puntos el paso es estrecho y hay que estar un poco atento a otras bicis que puedan bajar hacia la Ñora.


   Si alguien decide iniciar la ruta y no conoce el punto de inicio desde el Campo de Golf (como me pasaba a mí el año pasado y por lo que decidí iniciar la ruta desde la playa), una vez dentro de las instalaciones del Campo de Golf hay que dirigirse hacia la zona del aparcamiento de la izquierda. El inicio se puede ver en la siguiente foto.

El final (o inicio) de la senda, dentro de las instalaciones del Campo de Golf de La Llorea.

   Una vez finalizada la senda regresé a Gijón por la carretera de Villaviciosa y La Providencia.

   En balance, una ruta bonita, bien señalizada, no demasiado complicada, pero que es preferible hacer en verano mejor que en invierno para evitar así encontrarse con charcos y barro que dificulten el paso.

 ----------
Un día, ....
Una ruta, ...
Una frase, ....

"A veces hay que retroceder dos pasos para avanzar uno.", Napoleón (1769-1821). 
Emperador francés.

Una canción, ....
"Camino interior (Concierto Chambao Puro)", Chambao y Antonio Carmona

No hay comentarios:

Publicar un comentario