lunes, 23 de julio de 2012

Vía Verde La Camocha - Llantones - Alto de La Madera - Pico El Águila - Pico El Sol (o San Martín) - Senda Río Piles

Ruta:  Gijón - Vía Verde de La Camocha - Llantones - Alto de La Madera - Valdepumares - Les Fontes - Pico San Martín - La Barrera - El Monte - Les Cabañes - Pico El Sol - La Camocha - Enlace Vía Verde de La Camocha con Senda Río Piles (Cortada parcialmente por obras) - Granda - Senda del Río Piles - Gijón
Distancia (IBP):  33,10 km.
Dificultad: Media. No es una ruta larga ni muy dura, pero hay algunas rampas (como en la subida desde Llantones hasta la Carretera Carbonera, la subida desde el desvío a Valdepumares hacia el Pico San Martín y la subida final al Pico El Sol) con desniveles importantes.
   A la hora de realizar el descenso desde el Pico El Sol, casi al final, llegando a la zona de Santa Cecilia y justo antes de cruzar el trazado abandonado del ferrocarril proyectado entre Gijón y Lieres, se pasa por una senda hormigonada corta pero con cierta pendiente, aunque no presenta demasiadas dificultades.
Notas: 
- Se pasa todo tipo de terrenos, principalmente asfalto, aunque también hay tramos de hormigón y tierra.
- Al inicio del descenso desde la zona del Picu San Martín hay un pequeño tramo con el firme en mal estado (baches). Es recomendable pasar con precaución.
- Sólo es destacable el tráfico en la zona urbana de Gijón, en el tramo de subida hacia el Alto De La Madera, y en el tramo de regreso por la carretera de Pola De Siero (AS-238).
Trazado:

Perfil:

   Aprovechando unas minivacaciones de cuatro días (casi cinco), tenía pensado hacer el primer día una "aventurilla" bttera fuera de Gijón, que finalmente tuve que reprogramar para el día siguiente porque otros asuntos de papeleos (que ya estaban previstos) reclamaban su atención. En realidad el papeleo sólo me llevó un par de horas por la mañana, pero el desplazamiento en tren hacia el inicio de esa salida bttera me hubiera llevado una hora y cuarto, más la ruta en si misma, que inicialmente tenía pensado que duraría unas cuatro horas y luego casi otra hora más de regreso de nuevo en tren hacia Gijón.... Total, que al final decidí posponerla para el día siguiente y pensar una ruta corta y cercana a casa para pasar la tarde del primer día de "relax" (si es que se puede llamar relax a pegarse pequeñas palizas btteras subiendo cuestas).

   Así que me acordé de la señalización que había visto hace años en la subida al Alto de La Madera a la altura de Llantones y de la que no recordaba el nombre que estaba escrito. Quise comprobar si todavía seguía en su sitio, y aprovechar de paso para dar una vuelta por el Pico El Águila y por el Pico El Sol (o Pico San Martín). Además el buen tiempo prometía buenas fotos.

   Sobre el nombre del Pico El Sol o Pico San Martín y el Pico El Águila hay debate. En documentos oficiales llaman Pico San Martín al Pico El Sol, - es decir, el pico de las antenas que se ve justo detrás del poblado de La Camocha y desde el que se lanzan los parapentes -, y Pico El Águila al que yo siempre consideré como Pico San Martín, es decir, el que por su lado sur da hacia el Bosque de Muñó y que es más alto que el Pico El Sol, aunque la cumbre sea más bien plana que picuda. Intentaré seguir aquí los nombres oficiales aunque siga sin tener claro si hago bien o "meto la pata"....

   Y todo este lío, ¿¿¿por???,.... Acabo de ver sobre el mapa que de la misma forma que en el Bufarán está el vértice geodésico de nombre "Gorfolí", en el Pico El Águila hay un vértice geodésico de nombre...."San Martín".....¡¡¡Qué alguien me lo explique!!!!!! ¡¡¡No entiendo nada!!!!

   Debates aparte, inicié el recorrido, ¡¡¡Cómo no!!!, por la Vía Verde de La Camocha, punto de inicio y final de tantas y tantas salidas btteras cercanas a casa. A la altura de Puente Seco, en Roces, me encontré con unas señales de máquinas trabajando. "¡¡¡Qué raro!!!", pensé, "¡¡¡No recuerdo que por esta zona hubiera problemas en la Vía Verde que necesitasen reparación!!!" Hace años el trazado peatonal de la dcha. era en esa zona de zahorra y cada vez que caía un "tormentón" quedaba parte del trazado hecho un "Cristo" (con perdón) con la zahorra desparramada por el asfalto, .... Hasta que a alguien se le encendió, - ¡¡¡Por fin!!! -, la bombilla y se dio cuenta de que ese pequeño tramo necesitaba acondicionarse completamente con asfalto y canalizar, - en la medida de lo posible -, el agua. Desde entonces no recuerdo ningún problema similar por esta zona.

¿¿¿Máquinas trabajando??? ¿¿¿Obras??? ¡¡¡Qué raro!!!!
   Después de pasar por debajo del trazado de la Carretera de Oviedo y a la altura del polígono industrial ya pude ver que tipo de máquinas trabajaban. Unos operarios estaban segando toda la sebe de los laterales de la Vía. Sí, es verdad, le hacía falta un "rapado" y estaban dejando toda la vía "segadina" pa'una temporada. Por cierto, la empresa encargada del "rapado" es la misma que llevó a cabo la reforestación del Pico El Sol, es decir, una empresa que se llama "Arco" o algo así.

Las máquinas trabajando eran operarios que estaban "rapando" las sebes de la Vía Verde. En esta zona todavía no habían barrido el suelo, pero más adelante ya estaba perfecto.
   Llegado al desvío hacia Llantones salí ya de la Vía Verde para encaminarme primero hacia las proximidades de la Ermita de la Virgen del Carmen y continuar un tramo por el valle después, hasta llegar a la altura de la desviación a la cuesta que me llevaría hacia la Carretera Carbonera y que en su final tenía la señalización que había visto hace años y que quería comprobar de qué era.
 
Saliendo de la Vía Verde para descender después unos metros y continuar hacia Llantones
Ermita de la Virgen del Carmen
   Según pude encontrar por Internet "...la festividad de la Virgen del Carmen en Llantones, según la tradición, tiene lugar el tercer domingo del mes de julio. Desde el inicio de la guerra civil no se celebraba ya que en aquel año se encontraban en plenas fiestas y la contienda dejó un mal recuerdo en todos los vecinos...".

Pasada la Ermita, continuando por el valle hasta el desvío entre árboles que se ve en el centro-dcha. de la foto y que da inicio a la cuesta de subida hacia la Carretera Carbonera.

Camín de la Rambla, así se llama el camino de subida, que en su parte alta está señalizado con un poste de una ruta, pero que aquí abajo no tiene ninguna señalización más que la del propio camino.
   Comencé a subir la cuesta, que aunque no sea muy larga (son 200 m. aprox.) en algunos tramos obliga a emplearse a fondo. El GPS perdía señal al pasar por las zonas arboladas, aunque la sombra de los árboles se agradecía.

   La primera vez que intenté pasar por esta zona hace años había un perro atado en una casa, - pero que era capaz de llegar a más de la mitad de la anchura del camino -, que me obligó casi al final de la subida a dar la vuelta y desistir del intento. Ese perro ya no está, por suerte.

Subiendo la cuesta con alguna rampa dura pero corta
Al final de la subida, con la señalización del Camín y la de la Ruta de Llantones, que así se llama la ruta que se inicia aquí, aunque de la que no conozco que tenga ninguna otra señalización y no encuentro nada en Internet.
Otra foto del camino, a su salida a la Carretera Carbonera, a la dcha. (aunque no se vea en la foto), está el desvío hacia Ruedes.
   Continué subiendo por la Carretera Carbonera, encaminándome hacia el Alto de La Madera. Aproveché la subida para hacer algunas panorámicas de Gijón, de la Autovía Minera, ....
Gijón al fondo y la Autovía Minera a la dcha.
La ampliación de Puerto del Musel un poco más de cerca
El Picu'l Águila al fondo y un carro que conoció mejores épocas....
Usando el zoom de la cámara, las antenas en la cima del Picu'l Águila
   Por más que intento buscar por Internet, sigo sin dar con una página en la que hace unos años creo recordar que lei que las antenas de la cima del Picu'l Águila son de la "Poli". No se.....De todas formas tampoco tiene mayor interés que sean de una cosa o de otra.
A lo lejos, de nuevo otra panorámica de la Sierra del Aramo y a la izda. Monte Naranco (Pico Paisano)
El Gorfolí, el Bufarán y la Sierra del Bufarán con las torre eólicas. ¡¡¡Lástima que no tenga espacio en Google+ para subir las fotos a tamaño real, porque con el tamaño limitado se pierden muchos detalles!!!!
En el Alto de La Madera, en Grandarrasa, justo antes de girar para iniciar un pequeño descenso por la Carretera Carbonera antes de enlazar con el desvío hacia La Peral, El Monte y Valdepumares para iniciar la subida por los alrededores del Picu'l Águila.
   Pasada la cima del Alto de La Madera hay que continuar unos metros para desviarse a la izda. hacia la subida a la cara sur del Picu'l Águila. (¡¡¡Eso de cara sur suena muy montañero, ehhh!!! ¡¡¡Ni que fuera a subir el K2, el Everest, el Kanchenjunga.... o mismamente el Urriellu!!!!

La desviación a la izda hacia la zona de La Peral, El Monte y Valdepumares
En pocos metros se gana bastante altura.
Una cantera abandonada con una laguna artificial que se formó en el fondo. Aunque en la foto no se vea...¡¡¡Un poco más y la cantera se come la carretera!!!!
En terreno un poco más llano en algunos puntos, continuando con la subida por los alrededores del Picu'l Águila
El Bosque de Muñó
Peña Careses
De izda. a dcha., - y espero no equivocarme -, entre otros, Peña Careses, la sierra de Peña Mayor, el Retriñón, Peña Mea, el Estorbín y el Tres Conceyos.
   Después de bordear por el sur el Picu L'Águila, inicié el descenso hacia la otra cota importante del día, el Picu'l Sol. En la zona de La Barrera, antes de girar hacia la izda. para continuar descendiendo hacia El Monte, me encontré con un tramo de carretera que está de pena y que puede dar algún susto si no vamos "al loro".

Antes de llegar a La Barrera, un tramo en mal estado, de unos 10 m., antes de girar a la izda. para acercarse hacia el Picu'l Sol
Giro a la izda. para continuar hacia el Picu'l Sol, siguiendo la indicación hacia Lavandera.
El Picu'l Sol, a la vista, con Gijón al fondo.
La "cuestona" final de subida al Picu'l Sol y que se suele "atragantar".
   Al bajar por la carretera me encontré con una fuente y lavadero, pero leyendo la placa lateral pude ver que el agua NO es potable.
Fuente y lavadero. Pero, ¡¡¡Atención!!!, el agua de la fuente NO es potable, como indica la placa.
Lo dicho, agua NO potable. ¡¡¡Qué pena!!!! ¡¡¡Aunque este día no lo necesitase, en otras ocasiones sí que podría haberse agradecido que se pudiese beber, pero no puede ser....!!!!!
A la izda. del lavadero y la fuente está esta indicación del Picu L'Águila. En la parte superior se puede ver el logo de la empresa que reforestó el Picu'l Sol hace años y que precisamente es la misma que se estaba encargando del "pelado" de la Vía Verde.
   Continuando el descenso se llega a una de las desviaciones al Picu'l Sol. Hay otro desvío más adelante, con una señalización que indica el desvío a la izda. pero en este caso preferí subir por el atajo de la siguiente foto, en el que además la rampa inicial es bastante más llevadera que por el otro desvío.

Desvío a la izda. para acercarse a la subida final al Picu'l Sol.
Continuo acercándome al Picu, de momento por terreno llano
Para subir al Picu'l Sol hay que seguir por la dcha. Justo unos metros después comienza la subida hormigonada.
Inicio de la subida hormigonada, que bastantes veces se acaba "atragantando"
También el Picu'l Sol tiene su identificación. La instalaron hace años cuando reforestaron la zona de cumbre. De hecho en la foto se ve por detrás las estacas para sostener a los "arbolucos".
   Pues como siempre, la subida obliga a emplearse a fondo y a no caer en la tentación de ponerse de pie mucho tiempo para pedalear porque se corre el riesgo de patinar con la rueda de atrás.

   En esta ocasión, en los últimos metros tuve el apoyo de un senderista que descendía ya, y que al saludarle me animó con el típico: "¡¡¡Vengaaaaa, ... que ya queda poco!!!"

Hoy se agradecía el buen tiempo para poder ver el entorno, porque alguna vez, después de la "pequeña" paliza de subir desde La Camocha hasta arriba, la niebla no dejaba ver nada de nada.
   Después de las correspondientes panorámicas y de unos "minutines" de descanso, comencé a pensar en por dónde bajar. Había pensado en dos opciones, - aunque hay más -, una, por la pista de tierra del lado oeste que baja hacia Santa Cecilia, o bien otra, por carretera por la zona de Lavandera. 

   Teniendo en cuenta que hacia tiempo que no bajaba ni subía la senda de tierra completa por el lado de oeste (sólo lo hice de forma parcial en otra de las salidas btteras publicadas e el blog, la de la subida por el Arroyo Santa Cecilia, ver descripción aquí, Pico El Sol (Por el Arroyo Santa Cecilia)), decidí volver a hacer el descenso completo y continuar después por el enlace entre la Vía Verde de La Camocha y la Senda del Río Piles, de tal forma que pudiese ver desde dónde está cortada por obras dicha senda.

Iniciando el descenso del Picu'l Sol, aún por la zona hormigonada, en la que los frenos tienen que estar a punto. Precisamente por la mañana había estado corrigiendo un poco la tensión de los frenos.
Descendiendo por la ladera oeste del Picu'l Sol, por camino casi en su totalidad de tierra.

Otra de las indicaciones de la Semana Europea de Cicloturismo que tuvo como final el Picu'l Sol en una de sus rutas, subiendo precisamente por donde yo bajaba en esta ocasión.

En toda la tarde me encontré por lo menos con cinco "gatucos", alguno bastante desconfiado y otros tan "panchos" como el que se ve en la foto, que parece estar diciendo: "¡¡¡¡Pasa y no me molestes que estoy echando la siesta!!!!!"
Otro "gatuco" más, en este caso parece estar diciendo: ¿¿¿Serás de fiar??? ¿¿¿No me obligarás a mover el "culo" de la sombra, eehhhhh????

Este otro decidió ponerse a comer la hierba..... ¡¡¡Comer hierba, aaaaanda tú, ésto no lo sabía yo, que los gatos comiesen hierba!!!!. Buscando por Internet, sí, los gatos y los perros comen de vez en cuando hierba, en unos casos como una especie de laxante o analgésico, y otras veces buscando un aroma o sabor en especial....Como dicen el refrán, "¡¡¡¡Nunca te acostarás sin saber una cosa más!!!!"
   Al final del descenso de tierra hay un tramo aún de bajada por asfalto. Después de hacer parte de ese tramo de asfalto, decidí girar a la izda. para volver a pasar por una senda medio de tierra medio de hormigón que descubrí hace años siguiendo los tracks de la Vuelta al Concejo de Gijón.

Acabado el tramo de tierra, después viene un descenso por asfalto.

A la sombra mejor.....¡¡¡Qué hace calor!!!!
Después de abandonar el tramo de asfalto, girando a la izda. se llega a esta senda que se recorre durante unos metros para luego girar a la dcha. y acceder a una cuesta de hormigón bastante "pindia".
El giro a la dcha. para iniciar la bajada de hormigón. Se puede ver una marca roja que corresponde probablemente a alguna edición de la Vuelta en BTT al Concejo de Gijón. (La foto no es demasiado buena, lo reconozco.)
El descenso por la zona hormigonada.
Mirando hacia la izda. durante el descenso, en el punto en el que la cuesta que seguí se cruza con el trazado del Ferrocarril entre Gijón y Lieres que nunca llegó a circular. El Ayto. tuvo hace años planteada la posibilidad de continuar la Vía Verde de La Camocha por esta zona hasta Tarna (no la Tarna del Puerto de Tarna, si no la Tarna que hay en Gijón, en el límite con el Concejo de Siero).
Mirando a la dcha. desde el mismo punto de la foto anterior, con la continuación del trazado del Ferrocarril, que aún se puede intuir balizado por los postes de linde con la finca.
   Después de continuar por la zona próxima a Huerces llegué al acceso a la Vía Verde de La Camocha. Podría haber seguido por el túnel que se ve en la siguiente foto, pero el paso es estrecho y con muy poca visibilidad. Es mejor subir la "cuestina" a la izda. que da acceso a la Vía Verde y luego continuar hacia el trazado de enlace con la Senda del Río Piles.

Al lado del acceso a la Vía Verde de La Camocha. Para llegar al tramo de conexión entre la Vía Verde y la Senda del Río Piles podría continuar por el túnel, pero es bastante más seguro girar antes para subir a la cuesta de acceso a la Vía Verde y luego conectar con el enlace. En la zona de la foto, ¡¡¡Precaución!!!!
   Unos metros después de comenzar a circular por el enlace, me encontré con el mismo cartel de corte que había visto hace unos días al hacer la ruta por la Senda del Río Piles. Probablemente lo que están reparando sea la zona de senda que se llevaron las lluvias fuertes de hace una temporada y que se puede ver en esta otra entrada del blog, Sendas de Gijón - Parte II - Senda del Río Piles

Cartel de corte de la senda a 500 m.
¡¡¡Efectivamente, la senda está cortada!!!!
   A la altura del desvío al Camino de los Huertos de Ocio la senda estaba cortada, por lo que tuve que seguir hacia la zona de los Huertos de Ocio y continuar por caminos por los que hace años que no pasaba y por los que estaba un poco despistado.

Iniciando el recorrido alternativo hacia la zona de los Huertos de Ocio.
 Al final, después de meterme por un camino por aquí y otro por allá, fui a dar a cerca de la Iglesia de Granda.

La Iglesia de Granda
    Detrás de la Iglesia, al otro lado de la carretera de Pola de Siero (AS-238), está la entrada a una casa de retiro y convivencia del Opus, llamada Solavieya. Para quien le interese, dejo aquí un enlace a la página de la finca Solavieya - Casa de retiro espiritual y convivencia. ¡¡¡Qué conste que de la entrada me llamó la atención el pórtico, por eso le hice la foto, no por ningún interés particular o personal!!!!

Pórtico de entrada a la Solavieya, detrás de la Iglesia de Granda
   Una vez recorridos unos metros por la AS-238, es decir, la carretera de Gijón a la Pola, me desvié hacia la dcha. para enlazar de nuevo con la Senda del Río Piles y finalizar la jornada bttera.

Entrando de nuevo a la Senda del Río Piles
   A la espera de la jornada aventurero-bttera del día siguiente sólo me quedó descargar el track y las fotos en casa e imprimir los mapas y hacer comprobaciones sobre el GPS de la ruta que quería hacer, es decir, la Ruta del Agua (P.R. AS-49) en sentido inverso, desde El Castro, cerca de Peñaullán (Pravia) a  Las Escuelas, en Molleda (Corvera de Asturias). Pero éso.... para la siguiente entrada del blog....

 ----------
Un día, ....
Una ruta, ...
Una frase, ....
"Una nación que gasta más dinero en armamento militar que en programas sociales se acerca a la muerte espiritual.", 
Martin Luther King (1929-1968). Religioso estadounidense.

Una canción, ....
"El gato que está triste y azul", Tamara
(Canción original de Roberto Carlos)

1 comentario:

  1. acab o de hacer la ruta via sendero del Piles, Vega y de alli desviarme por la subida a Lavandera y "atacar" el pico San Martin por ese lado. Cuantos km habra? lo hice ida y vuelta terminando en el nautico.

    ResponderEliminar