martes, 31 de julio de 2012

Ruta por Carreño y Gozón - Parte I - Rutas Clarinianas ('Viaje redondo', 'Boroña' y 'Doña Berta') - Ruta Pintoresca (Tramo La Formiga) - Embalse de La Granda

Ruta:  Gijón - Veriña - El Cruce - Guimarán - Prendes - Rutas Clarinianas 'Viaje redondo' y 'Boroña' - Albandi - Xivares - Vía Verde Del Tranqueru - Perlora - Ruta Pintoresca (Tramo La Formiga) - Candás - Regueral - Ruta Clariniana 'Doña Berta' - Zanzabornín - Embalse de La Granda - Romadonga - La Ren - Estación FEVE Candás
Distancia (IBP): 53,97 km.
Dificultad: Baja-Media. Es complicado decantarse por una valoración baja o media. Podría considerarse como baja ya que la altitud máxima es de 162 m. aprox. y sólo hay dos o tres cuestas cortas con un desnivel destacable. Pero por otro lado es un recorrido de 53 km. en continuo sube-y-baja con un desnivel acumulado de 1102 m. (según el IBP) .
Notas: 
- Recorrido casi completo por asfalto, excepto el recorrido por la Vía Verde Del Tranqueru y un tramo antes de llegar al Embalse de La Granda. (Ambos de tierra). En algún otro momento puntual también se transita por algún tramo muy pequeño no asfaltado. (Ej.: Delante de la Casona de los Carreño-Alas, en el que hay un tramo de suelo de piedra).
- En la zona de Veriña de Abajo se pasa por el Camín de La Cuesta, con fuerte pendiente descendente.
- Hay dos cuestas ascendentes con porcentaje considerable. Una en la zona de acceso desde Guimarán a Prendes (500 m. de longitud aprox.) y otra en la zona de Regueral hasta el Alto de La Iglesia (125 m. aprox. de longitud).
- El recorrido de tierra antes de llegar al Embalse de La Granda, finaliza en una zona que es propiedad privada de ArcelorMittal. Si se continua recto en vez de girar a la dcha. para conectar con la carretera de acceso a la Residencia de La Granda (por lo que vi en Google Earth) puede evitarse el paso por este tramo de 700 m. aprox. La zona de paso alternativa aparece en los mapas como El Cotarón.
- Al iniciar el regreso hacia Candás desde el Embalse de La Granda hay un tramo de 1,5 km. aprox. con firme en mal estado (muchos baches y unas cuantas curvas). Está señalizado como Tramo de Concentración de Accidentes. (El tráfico de coches por esta zona es bajo).
- Solamente es destacable el tráfico en la AS-118 desde Veriña de Abajo hasta El Empalme, en el cruce de la AS-118 en Prendes y en las zonas urbanas de Gijón y Candás. El resto del recorrido se desarrolla por carreteras secundarias con muy poco tráfico.
- En la zona de Regueral y Zanzabornín se pasan tres pasos a nivel con barrera. En estos puntos ¡¡Precaución!!.
- En Candás antes de llegar a la Estación de FEVE se pasa también muy cerca del Apeadero de Candás. (Es otro posible punto de final alternativo).
- Me encontré con un perro suelto pequeño al bajar el Camín de la Cuesta en Veriña de Abajo. También hay otro perro, - pero atado -, en la zona de la Ruta Clariniana 'Boroña'.
- Hay que tener precaución con el tráfico en los dos tramos en los que se pasa la AS-118, desde Veriña de Abajo a El Empalme y también en la zona de Prendes, justo antes de iniciar la Ruta Clariniana 'Viaje Redondo'
- El recorrido de la Ruta Pintoresca (Tramo La Formiga) podría extenderse un poco más hacia el Parque y Fuente de Santarúa y la Plaza de La Baragaña. 
Track GPS: 
Desnivel acum. subiendo (IBP): 1102 m., bajando: 1099 m. 
Altitud máxima (IBP): 162 m. , mínima: 10 m.
IBP: 79 AA
Galería fotográfica: Gijón - Rutas Clarinianas - Ruta Pintoresca (Tramo La Formiga) - Embalse La Granda - Candás
Trazado:
Perfil:

   Hace unos meses, - allá por finales de marzo -, intenté recorrer las Rutas Clarinianas por Candás, quedándome a menos de medio camino del intento por culpa de la cámara de fotos. En realidad la culpa fue mía por querer hacer fotos a todas las señalizaciones de la ruta, y.... claro.... unas 60 fotos en alta calidad no daban ni "pa'cubrir" la primera de las rutas 'Viaje redondo', precisamente la más larga. A medio recorrido ya no tenía hueco para fotos.

   Total, que fue precisamente el fiasco de tener que abandonar ese intento el que me animó a comprar la cámara Samsung nueva, ahora ya con mucha más capacidad que los 128 MB (¡¡Sí, sólo 128 MB!!) de la tarjeta Smartmedia de la Olympus, y además también con mucha más resolución (14.2 Mpx de la Samsung frente a los 3 Mpx de la Olympus).

   Centrándome en la ruta, como enlace entre las dos primeras Rutas Clarinianas ('Viaje redondo' y 'Boroña') quería recorrer uno de los tramos de la Ruta Pintoresca por Candás (el llamado Tramo La Formiga) y además visitar el Embalse de La Granda, cercano al final de la tercera Ruta Clariniana 'Doña Berta'.

De Gijón a Prendes, pasando por Guimarán

   A punto estuve de tener que cancelar la aventura bttera a menos de 1 km. de empezar por culpa, - otra vez -, del cambio, que no bajaba a los piñones inferiores dejando el cable muy destensado. Pensé que el cable estaba roto pero después de analizar el problema y andar "toqueteando" un poco decidí seguir y ver si con unos cuantos cambios de piñón la "cosa" se solucionaba o se "jodía" (con perdón) de una "puñetera" vez.

   Aproveché para acceder a la zona de El Empalme por el Camín de la Cuesta en Veriña de Abajo partiendo desde La Calzada y de esa forma memorizar la forma de evitar el paso por carreteras con mucho tráfico, al menos en lo posible.

Fuente'l Cañu, lavadero y miniárea recreativa
La fuente más de cerca
Camín de la cuesta. La foto engaña. Es más pendiente en descenso de lo que parece.
   Llegué a la zona de El Empalme, siempre problemático a la hora de cruzar la carretera por la poca visibilidad que hay viniendo de la zona de la dcha. de la siguiente foto.

En El Empalme. Yo venía de la izda. pero decidí colocarme desde donde hice la foto para que se vea la flecha amarilla, que ahora ya se que pertenece a..... pues sí, al CDS, que no es el Centro Democrático y Social, sino el Camino De Santiago. En este punto mucha precaución para cruzar porque la visibilidad es muy mala y hay bastante tráfico.
   Desde la zona de El Empalme llegué a Guimarán y desde allí a Prendes, recorriendo de nuevo un tramo del Camín De Les Muyeres de la Paxa, - que recientemente había hecho completo Senda BTT - Vía Verde Del Tranqueru - Perlora - Camín De Les Muyeres De La Paxa (Completo) - Monte Areo - Fresno - Poago -, pasando antes por delante de la Iglesia de San Esteban de Guimarán. Incluyo aquí un enlace a la página del Ayto. de Carreño con un poco más de información sobre la iglesia. (Ayuntamiento de Carreño - Iglesia de San Esteban de Guimarán)

Iglesia de San Esteban de Guimarán
     El siguiente video en Youtube referente a la Iglesia pertenece a Asturias Verde.


   Y en Prendes, de nuevo un cruce con la AS-118 Gijón-Avilés en el que hay que tener precaución.
En Prendes, al lado del Restaurante Casa Gerardo, hay que cruzar hacia la carretera de enfrente para dar comienzo a la primera Ruta Clariniana 'Viaje redondo'

Rutas Clarinianas "Viaje redondo" y "Boroña"
 
   Tal y como dice la página web del Ayto. de Carreño, "...Las Rutas Clarinianas son una experiencia literaria-turística única en España...". A lo largo del recorrido de las rutas se pueden ir leyendo unos paneles con pasajes de algunas de las obras de Clarín (en concreto, "Viaje redondo", "Boroña" y "Doña Berta") que estaban ambientadas en Carreño, además de explicaciones sobre las construcciones típicas asturianas, es decir, hórreos y paneras.
 
   Más información sobre las Rutas Clarinianas en el siguiente enlace: Ayuntamiento de Carreño - Rutas Clarinianas

   El que desde Carreño se dediquen estas rutas a Leopoldo Alas "Clarín" tiene su sentido, ya que Clarín pasó gran parte de sus veranos precisamente en la Quinta Clarín (que luego se verá), ambientando, - como dije antes -, algunas de sus obras en el entorno de Carreño.
Inicio de 'Viaje redondo'. (8,3 km. de recorrido). La ruta está bien señalizada y es fácil de seguir.

Uno de los paneles. Se puede ver el resto en la galería fotográfica. (Salvo que me saltara alguno por no verlo).

Bonita estampa gatuna. (Además del que se ve delante, al fondo hay otro).
   Llegados al punto de la siguiente foto, en mi anterior intento de las Rutas Clarinianas me encontré con un ganso que se me acercó con intenciones poco amistosas. Esta vez no estaba el ganso, pero sí de nuevo el dueño (creo que se llama Raúl de Roque, ya se verá luego por qué creo que se llama así), y que volvía a tener música discotequera (tipo "chunda-chunda") a toda "caña" en una ventana. Me comentó que "se pone de los nervios con los coches que pasan rápido por allí y que ya le mataron a dos gatinos pequeños.".

Raúl de Roque (o así creo que se llama), tapado por la rama del árbol, delante de su casa.
¡¡¡Yo de aquí no me muevo.....!!!!
Raúl de Roque. Por la proximidad de la casa con este panel de la Ruta Clariniana y del título inferior, me imagino que Raúl de Roque será la persona que se vio en la foto anterior. (Nota: En este segundo intento de acabar las Rutas Clarinianas, no estoy seguro, pero creo que la señalización de la Ruta Clariniana desapareció.)
   Más adelante me encontré con la segunda fuente del día y de la que desconozco el nombre, si es que tiene.

Segunda fuente del día
   Como dije anteriormente, además de pasajes de las obras de Clarín, al encontrar alguno de los elementos típicos del entorno rural asturiano, - hórreos y paneras -, a lo largo de la ruta también se encuentran explicaciones sobre dichos elementos. 
Hórreo típico asturiano
El panel explicativo
¿¿Será un un gato o... quizás un lince....??? Es un gato, pero está claro que no le falta de comer porque ¡¡Está más gordo que el gato Isidoro!!!.
   Y llegué a la Quinta Clarín. No entré dentro de la propia Quinta para hacer fotos porque es propiedad privada. Por lo que pude encontrar por Internet, ya no pertenece a la familia Alas.

   Se puede leer un poco más sobre la Quinta Clarín aquí, Ayuntamiento de Carreño - Quinta Clarín.
Quinta Clarín, a la izda. y el belvedere a la dcha.
Capilla dentro de la Quinta Clarín
Panorámica de Monte Areo vista desde delante de la Quinta Clarín
   Casi al lado de la Quinta Clarín está la tercera fuente que encontré en la ruta, la Fuente del Cellero. Tal y como se indica en el panel de acceso..."...Clarín se refiere a este lugar como 'rincón de juegos y encuentros juveniles' de su hija Elisa...". Es también interesante ver que en otra época la colada de personas enfermas y difuntos se lavaba aparte de la del resto de personas.

   Más información aquí: Ayuntamiento de Carreño - Fuente del Cellero
 
El acceso a la fuente con el panel informativo a la dcha.
Panel informativo a la entrada de la Fuente del Cellero
Lo que en su día debió de ser manantial y que ahora está seco.

Los lavaderos compartimentados a la izda. y la "burri" con el "maleteru" a la dcha.
   A 1 km. más o menos de la Fuente del Cellero está el Palacio de los Carreño-Alas, actualmente con el techo restaurado, y que por lo que pude encontrar por Internet,- en el momento de escribir la entrada en el blog -, está en venta (Palacio En Venta - Palacio de los Carreño).

   También se puede encontrar un poco más de información sobre el Palacio en las siguientes páginas, Wikipedia - Palacio de los Carreño-Alas y Lista roja del patrimonio - Palacio de los Carreño-Alas (Retirado de la Lista Roja)

Palacio de los Carreño-Alas
Escudo en la fachada de la casa: Cuatro carteles con armas de Carreño, Alas y Casamayor. Yelmo con cimera.
   Dejo también aquí un pequeño video sobre el Palacio encontrado en Youtube perteneciente a Asturias Verde (Asturias Verde).


El Palacio de los Carreño, posible hotel rural. Noticia de La Nueva España. Foto está extraida de la página del Palacio (Palacio en venta - Palacio de los Carreño). Desconozco la fecha.

   En mi primer intento de hacer las Rutas Clarinianas, después de comenzar una pequeña subida y llegar al punto de la siguiente foto estaba un poco confuso. Teoricamente, sobre el plano que llevaba, debería estar delante de la Iglesia de Santa María de Logrezana, o incluso ya debería haberla pasado...

¿¿Y la Iglesia de Santa María La Real De Logrezana?? ¿¿Me la abré pasado ya....???
   Resulta que la Iglesia está justo detrás de la casa de la foto anterior y no se veía hasta después de haber avanzado unos metros respecto al punto donde me había parado a consultar el mapa.

Iglesia de Santa María La Real De Logrezana
La dedicatoria dice: "A D. Manuel Martínez González. Dios regaló a esta parroquia el valor que fuiste tú. La Iglesia restauraste y a todos nos diste luz.". D. Manuel Martínez fue el cura de Logrezana. Se puede leer un artículo de La Nueva España dedicado a él aquí (La Nueva España - Manuel Martínez, un corazón sacerdotal entregado)
   Y otro video más en Youtube, en este caso de la Iglesia y también perteneciente a  la página Asturias Verde (Asturias Verde).


   Tras pasar la Iglesia continua la subida durante unos 300 m. Justo hasta el punto en el que me había quedado sin espacio en la cámara Olympus en mi primer intento de acabar las Rutas Clarinianas.

Aquí se me agotó el espacio en la cámara Olympus en mi primer intento. La cámara (con 128 MB en una tarjeta Smartmedia), no daba pa'mucho, la verdad. (Foto de mi primer intento de acabar las rutas).
Foto actual. ¡¡¡¡La hierba comiéndose el panel y el cubo de la basura delante!!!!!
El panel más de cerca. Se nota cierta (o algo más que cierta) dejadez respecto a la conservación de la ruta. Se verán más ejemplos de lo que digo más adelante.
    A partir del punto anterior la distancia entre los paneles de "Viaje redondo" se amplía y por momentos puede parecer que se sigue la ruta equivocada, pero en realidad es fácil de seguir porque sólo hay que continuar en descenso por la misma carretera unos 4 km. hasta el final de esta primera Ruta Clariniana.

   No llegué a ver ningún panel de fin de la ruta "Viaje redondo" pero di esta primera ruta por finalizada en el siguiente punto, conexión con el Camín de les Muyeres de la Paxa y en el que se iniciaba un descenso para comenzar la segunda Ruta Clariniana, "Boroña".
Di por hecho que aquí acababa "Viaje redondo". Desde aquí se desciende por carretera hacia el inicio de la siguiente Ruta Clariniana, "Boroña"
Punto de inicio de "Boroña", al lado de otro punto de recogida de basura (o residuos, que suena más politicamente correcto).
En el caso de "Boroña" el recorrido es un sube-y-baja
   "Boroña" es la más corta de las tres Rutas Clarinianas, con unos 2 km. aprox. En la parte inicial del recorrido hay una vista bastante buena del Torreón (o Turruxón) de Prendes.

Panel informativo del Torreón de Prendes
El Torreón, a lo lejos, ligeramente hacia la dcha. de la foto
El Torreón (o Torruxón) de Prendes, más de cerca
   Se puede leer un poco más sobre el Torreón en la siguiente página: Asturnatura - Torreón de Prendes.

   Y también en este caso encontré un video en Youtube perteneciente a Asturias Verde.


   En los mapas (en el TopoHispania, por ejemplo), está mal localizada la Capilla del Santo Angelín de la Guarda, es decir, la capilla de la siguiente foto. La situan a casi 100 m. de distancia de su ubicación real.

Capilla del Santo Angelín de la Guarda, en Prendes
Panel explicativo de la Capilla
   Y otro vídeo más en Youtube de Asturias Verde.


   Unos 150 m. más adelante, la Iglesia de Santa María de Prendes.

Iglesia de Santa María de Prendes
   Y un video de la Iglesia, también, - como no podía ser de otra forma -, de Asturias Verde.


   Al lado de la iglesia me encontré un panel de la ruta destrozado.

Como dije antes, se nota una cierta dejadez en la conservación de las rutas.
La leyenda del panel.
El mismo panel delante de la iglesia, hace tiempo, cuando el coche de Google pasó por la zona y el panel aún no estaba destrozado. (Fuente de la foto: Google Earth)
   En el punto de la siguiente foto, - desde mi punto de vista -, falta señalización. En mi primer intento de hacer las rutas, llegado desde la carretera que se intuye a la izda. pensé que tenía que descender, en vez de subir por la carretera que tiene la señalización de La Pesgana. Al final acabé en el Polígono Industrial de Prendes y tuve que dar la vuelta, subiendo el tramo bajado y continuando con la subida.

Llegados aquí desde la izda. de la foto (de detrás de donde hice la foto), hay que seguir hacia arriba y continuar por la dcha. en la curva que se intuye al fondo
Continuando por la sombra de los árboles que se agradecía
En este caso sí que me encontré con un panel indicador de final de ruta.

Fin de "Boroña"...
...con los caracoles colonizando el panel.
   Para recorrer la tercera Ruta Clariniana, "Doña Berta", tenía que desplazarme hasta Regueral. Por ello opté por la solución más cómoda y con menos tráfico y que era continuar descendiendo hacia Xivares y recorrer la Vía Verde del Tranqueru para llegar a Perlora, para después recorrer la Ruta Pintoresca (Tramo La Formiga) que me llevaría desde Perlora hasta Candás, pasando por el Mirador de La Formiga.

Desde Xivares a Perlora

En este punto, ¡¡Precaución!!, es el cruce con la AS-118 que va hacia Candás y en la que se puede encontrar un poco de tráfico.

En la Vía Verde del Tranqueru, con el cambio de agujas del antiguo Tranqueru
   Y por arte de magia, pasada Perlora,...¡¡¡Ya estoy en Perán!!! Justo delante de la carretera CE-8 que sube hacia el Mirador de La Formiga.

Ruta Pintoresca La Formiga (De Perán a Candás por el Monte Fuxa)

Iniciando la Ruta Pintoresca (Tramo La Formiga). Para recorrer la otra Ruta Pintoresca (Tramo Loma Chevina) también tendría que subir por aquí, pero hoy no la iba a recorrer.

El panel informativo de los dos tramos de la Ruta Pintoresca (Tramo La Formiga y Tramo Loma Chevina)
   Al subir unos metros por la cuesta pude ver debajo el "panelón" de las Rutas Clarinianas y al lado una fuente. (¡Que, por cierto, no incluí en el track en Wikiloc por error, aunque ya no hubiera podido porque no me quedaba espacio para añadir más puntos de interés. Ya tenía más de veinticinco, - alguno poco interesante lo tuve que eliminar -, y el límite es precisamente veinticinco!!!).

El "panelón" informativo de las Rutas Clarinianas.

Y al lado, una fuente. (Nota: No está incluida en el track de Wikiloc)
   La subida por el Monte Fuxa desde Perán hacia el Mirador de La Formiga tiene unos 600 a 700 m. de longitud.
La Playa de La Palmera y Candás, con Luanco más al fondo desde el Mirador de la Formiga

El Paseo Marítimo desde el Mirador
   Continuando con la subida a unos 250 m. encontré el desvio que da inicio a la otra Ruta Pintoresca (Tramo Loma Chevina) y que esta vez no iba a hacer.

Un panel informativo de las Rutas Pintorescas
Justo al lado del panel anterior, el desvío a la izda. para el Tramo Loma Chevina de las Rutas Pintorescas (que no iba a hacer)  y a la dcha., la carretera que permite seguir con el Tramo La Formiga que me conducía hacia Candás.
   Después de iniciado el descenso hacia Candás, se pasa al lado de la Ermita de San Roque, en el que yo situé equivocadamente el final de la Ruta Pintoresca La Formiga en el track de Wikiloc, viendo después por Internet que en realidad acaba a medio camino entre el Parque y Fuente de Santarúa y la Plaza de La Baragaña, aunque yo no vi ninguna señalización.

La Ermita de San Roque

Y su correspondiente panel informativo

   Y no podía faltar el correspondiente video de Asturias Verde.


----------
Un día, ....
Una ruta, ...

"Más que a España, amo yo al mundo, y más que a mi tiempo, a toda la historia de esta pobre, interesante humanidad, que viene de las tinieblas y se esfuerza, incansable, por llegar a la luz.",
Leopoldo Alas "Clarín" (1852-1901). Escritor Español

Una canción, ....
"Volver a empezar", Pablo Alborán

"...volver a empezar, de cero, de nuevo estoy aquí..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario