jueves, 25 de agosto de 2011

Casas del Puente del Regatón - Área Recreativa El Pinar-Monte Deva - Alto El Infanzón - Somió

Ruta: Gijón - Casas del Puente del Regatón - Área Recreativa El Pinar-Monte Deva - Alto El Infanzón - Somió - Gijón
Distancia (IBP): 28,1 km. 
Dificultad: Media. Aunque el índice IBP no es muy alto y la distancia no es muy larga, la subida hasta el Área Recreativa desde las Casas del Puente del Regatón no es ciclable en algunos tramos, por lo que es mejor subir andando.
Track GPS
Desnivel acum. subiendo (IBP): 670 m., bajando: 683 m.
Altitud máxima (IBP): 416 m., mínima: 7 m.
IBP: 68 AA 
Galería fotográfica: Casas del Puente del Regatón - Área Recreativa El Pinar-Monte Deva
Trazado:


Perfil: 
   
   A veces, trazar las rutas basándote en Google Earth te puede jugar malas pasadas. Y eso fue lo que me ocurrió por intentar buscar una ruta más fácil para subir hacia el Área Recreativa El Pinar-Monte Deva y así evitar la famosa cuesta del Camín de los Pozos d'Arena (también popularmente conocida como "Cuesta Cagóndios", y que me perdonen los devotos por blasfemar, pero el nombre no se lo puse yo, aunque la cuesta lo merezca). Para que el que no la conozca se haga una idea, en 2 km. subimos 322 metros, con rampas que en el peor punto, cerca del final, llegan al 30%. ¡Sí, sí, no me equivoqué, del 30%! ¡¡Más fuerte que el mismísimo Angliru!!!!!.

   Pero ya tocará hablar de la famosa cuesta el día que añada la entrada correspondiente. La subida ya la hice, como siempre, pie a tierra en el peor tramo porque la "burriqueta" ya hacía el amago de levantar la rueda delantera y no era cuestión de pegarse un "costalazo", y hacer zig-zag era una opción, pero en el momento de cambiar de dirección el amago de la rueda delantera era el mismo....

   Total, que como dije al principio, con el objetivo de buscar una vía alternativa, utilicé San Google Earth para explorar otras formas de subir al Área. Lo que el Google Earth no te indica es si ese "senderín" que ves es ciclable o no, y hasta que no estás "en vivo y en directo" delante no sabes qué es realmente lo que te vas a encontrar.

   Hasta el punto que se ve en la siguiente foto, todo iba bien. Un kilómetro antes me había encontrado con los típicos perros sueltos delante de una casa al poco de comenzar a subir, y que afortunadamente me apartó la dueña, eso sí, después de pegarme un buen susto (¡¡Los perros, no la dueña!!!!) :) :).


Hasta aquí, todo bien.

Un caballo que probablemente estaba diciéndose algo así como: ¡¡Donde irá este loco!!!!

   De repente el asfalto se acabó y me encontré con un tremendo pedregal, fruto de los argayos, me imagino, y con la maleza tapando casi completamente el camino, indicando que por allí poca gente pasa.

¡Uyyyy!!! ¡Y esto....!!! ¿Qué es???

   Justo en el momento en el que me paré analizando la situación, llegó otro colega "bttero" que me preguntó si se podía pasar. Y le respondí: ¡Creo que sí!!!!. Recapacitando después para acabar diciéndole: ¡¡¡Bueno, no sé!!!!  

   Al final decidió dar la vuelta indicándome que iba a buscar una alternativa ciclable. (La más próxima para subir era la del Camín de los Pozos d'Arena, o sea la famosa cuesta Cagón....en eso).

   Me dije a mí mismo: "¿A qué vine??? A la aventura. Pues pa'lante, como los de Alicante. Si el Google Earth dice que por aquí hay salida, .... yo paso".

Comenzando a subir, a pie.....empujando la "burriqueta"

   Los primeros metros fueron un pedregal completo, paso estrecho, alguna rama tirada y alguna que otra telaraña....

¡¡¡Menudo pedregal....!!!!

   De repente comencé a oir pasos detrás de mi, a lo lejos, pero acercándose (Suena a novela de misterio). Primero pensé que era yo mismo pero después de parar un momento estaba claro que no era el único que había decidido subir aquel día por allí. ¡¡¡Pues por este "senderín" dos en paralelo no pasan.... y menos con uno empujando una bici!!!!.

   Afortunadamente, una vez acabado el primer pedregal, se habría una zona en la que pude dejarle pasar. Al menos ver a alguien por el sendero confirmaba que iba a dar a alguna parte.

Él ya debía de conocer el atajo para llegar al Área Recreativa.

   Después, aunque ya no me encontré con tanta piedra suelta, el sendero comenzó a estar lleno de ramas tiradas por el suelo. Incluso una rama se metió entre los radios de la rueda de atrás y estuvo a punto de tirarme. Al final la rama se partió, probablemente porque ya llevaba tiempo seca, pero... ¡¡¡Y el susto que me dió....!!!!

   Analicé después la posibilidad de daños en los radios de la rueda trasera pero todo estaba bien. Así que podía seguir ruta.

Ya no hay piedras, pero hay ramas tiradas.

   De nuevo volvieron a aparecer zonas de piedras, aunque hasta cierto punto si que se podía pasar pedaleando si se escogía el ir por la derecha o por la izquierda.

Si voy por la izquierda puedo pasar pedaleando, al menos unos metros.

   Nuevo susto. No había piedras, ni ramas, pero había zonas de piedra completamente lisas y mojadas o con un poco de "verdín". La rueda trasera perdía tracción por momentos.... ¡Y de nuevo tuve que echar pie a tierra o arriesgarme a caer!!!! Y aun así, también costaba caminar, incluso con botas de montaña.

Las zonas lisas también suponen un problema, sobre todo si están mojadas o con "verdín".

   Poco a poco fui ganando altura y acercándome al objetivo, el Área Recreativa.

Por esta zona ya se puede pedalear sin demasiados problemas.

   Ya después de haber subido un buen trecho, en algún punto la maleza dejaba ver Gijón. El día, por desgracia, no acompañaba demasiado para hacer fotos.

Por momentos puedo ver Gijón.

   Ya había pasado lo peor. Desde la segunda mitad de la subida hacía arriba ya no me encontré con zonas excesivamente conflictivas.

Otra zona ciclabe sin demasiados problemas.

   Y por fin, .... se acaba el suplicio. Ya se ve el hormigón del Camín de los Pozos d'Arena y el track indica lo mismo, que ya estoy acabando la subida.

Llegando al Área Recreativa. Ya se ve el hormigón del Camín de los Pozos d'Arena.
   
   Es muy díficil poder mostrar la dureza de la cuesta en una foto, por lo que recomiendo a todo el que quiera conocer la dimensión del famoso Camín, que se acerque un día hasta allí. Y ya aviso que los coches tampoco suben demasiado "alegres" por esta zona.

A la salida de la subida por el senderín, con el Camín delante.

La famosa cuesta Cagón.. (en eso) vista desde arriba. La foto engaña mucho, ¡¡¡Hay que verla para entenderla!!!!

   Al ser un día por semana y además estar medio nublado, no me encontré con nadie en el Área Recreativa, aunque fuese verano. Aparte tengo la impresión de que en esta zona pega mucho el viento y no debe ser muy agradable para quedarse, dependiendo de los días.
Cartel del Área Recreativa El Pinar-Monte Deva

   Una vez llegado al Área, y acabada la primera parte de la aventura "bttera", vi una vez más el cartel que indica un sendero que va desde el Área hacia el Valle de Rioseco de Caldones. Siempre que lo había visto me había quedado con las ganas de seguirlo, por lo que ésta era una buena oportunidad para recorrerlo. Si el cartel no mentía, eran unos 1250 metros por lo que la salida al Valle de Rioseco no podía estar lejos.

Cartel indicativo del sendero hacia el Valle de Rioseco de Caldones

   Pero....¿¿¿Qué sería un sendero sin charcos y barro????? No había tenido poco con la subida por el pedregal y ahora tenía que andar sorteando charcos. De nuevo vi que el hacer la ruta por el verano no me garantizaba tener la ruta más o menos libre de este tipo de problemas, incluso calculando que en los días previos no había llovido.

"Charcos y barro" (Versión "bttera" del título de la novela "Cañas y barro" de Blasco Ibáñez)
¡¡¡Y más charcos y más barro!!!!

   Lo peor de todo no fue pasar los charcos, lo peor de todo fue darme cuenta después de que el camino que estaba siguiendo no continuaba bajando por lo que no había dado con la salida hacía el valle. Lo único que hice fue rodear el edificio del Centro de Interpretación de la Naturaleza que hay en lo alto de Monte Deva.

Detrás del Centro de Interpretación de la Naturaleza, con el Fario al fondo.

   ¡Bueno!!! Llegamos al final de una nueva aventura "bttera". Después de acabar el camino, hice unos cuantos kilómetros más por terreno conocido y volví "pa'casina" a descargar las fotos del día y el track del camino recorrido, que por cierto, tenía errores y tuve que aprender a reparar "a mano" usando un editor xml. Como dice el refrán: "Nunca te acostarás sin saber una cosa más."

 ----------
Un día, ....
Una ruta, ...
Una frase, ....
"Para disipar una duda, cualquiera que sea, se necesita una acción.",
Thomas Carlyle (1795-1881). Historiador, pensador y ensayista inglés.

Una canción, ....
"Terra Festeira", Daniela Mercury

No hay comentarios:

Publicar un comentario