jueves, 10 de septiembre de 2015

Dos rutas por Collanzo - Parte I - P.R. AS-264 Ruta de Llamas a Yanos

Ruta: Estación FEVE Collanzo - P.R. AS-264 Ruta de Llamas a Yanos - Camín del Lende - Collanzo
Distancia (IBP): 16,68 km.
Dificultad: Media. Un par de subidas pindias y complicadas al hacerse sobre piedra rocosa. El recorrido por el monte La Zorra tiene también algunas partes con mucha piedra suelta.
Aparte, no sé si fue algo circunstancial o es algo habitual, pero durante toda la parte de subida tuve muchas moscas alrededor que hicieron el disfrute de esa parte imposible. En la bajada conseguí dejarlas atrás poco a poco.
Notas:
- La ruta está señalizada en su panel como no ciclable, pero excepto las dos subidas pindias que indicaré más adelante, el resto puede realizarse en bici de montaña sin problemas.
- A media subida por el Monte La Zorra desde Llamas se me "pegaron" calculo que unas 50 moscas que me rondaron por la cabeza y por la mochila hasta que comencé a bajar y pude coger un poco de velocidad. Realmente fue impresionante la cantidad de moscas que tenía rodeándome. No sé si fue algo circunstancial de la zona o es algo habitual, pero hubo momentos en los que para mí fue algo preocupante porque no era capaz de zafarme de ellas y casi no podía parar de pedalear/caminar ya que si me paraba se me venían a la cabeza.
- En la subida desde Llamas hay un par de cuestas pindias. La primera por zona rocosa y muy resbaladiza si está mojada. La segunda es un crestón rocoso conocido como La Milata. Son cortas pero intensas.
- En algunos tramos del paso por el Monte La Zorra había mucha piedra suelta, tanto en subida como en bajada.
- En el descenso hacia Yanos hay una zona con vallado lateral de alambre de espinos. ¡¡Precaución!!
- El tráfico es prácticamente inexistente (son caminos y senderos de montaña) excepto en la carretera AE-6.
- El recorrido es en su mayor parte por tierra excepto en el inicio por la AE-6 y en los primeros metros del P.R. entre las casas de Llamas.
- Hay un par de pequeñas zonas embarradas muy fáciles de pasar. No representan ningún problema (al menos en época seca) y no las incluí por ello en los puntos de interés.
- La ruta bien señalizada con abundantes marcas blanca y amarilla de P.R. sobre muros de piedra, empalizadas de madera. Sin embargo en la parte de descenso hacia Yanos hay bastantes bifurcaciones en las que sería interesante disponer de señalización vertical ya que hay varios giros a izquierda y derecha casi seguidos y donde es fácil confundirse.
- El regreso desde Yanos a Llamas se realiza por el Camín del Lende con inicio y finalización señalizados. Su recorrido es sencillo porque no hay bifurcaciones que lleven a dudas o error.
- Hay una zona de producción apícola no señalizada durante el descenso del P.R. hacia Yanos. ¡¡Precaución!! 
Track GPS: 
Desnivel acum. subiendo (IBP): 453 m., bajando: 443 m. 
Altitud máxima (IBP): 939 m. , mínima: 526 m. 
Tiempo en movimiento (IBP): 2 h. 36 min. aprox.
Velocidad media (IBP): 4,1 km./h. aprox. 
IBP: 97 RNG / B (Aunque IBP indique que es una ruta de running, el recorrido se realizó en bicicleta de montaña)
Galería fotográfica:
Trazado:
Perfil:
Trazado y perfil sólo del P.R. AS-264 Ruta de Llamas a Yanos:



Bibliografía:

   Asturias - Tomo IV - 31 Pequeños Recorridos - PR 236 a PR 266
   Alberto Alba Moratilla
   Ed. Prames

   Sobre el P.R. AS-264 puede consultarse también el siguiente libro publicado por el Ayuntamiento de Aller.



   Nunca en mi vida, - y no exagero -, me había visto rodeado de tantas moscas como en el Monte La Zorra por donde pasaba esta ruta que presento aquí. No sé si fue algo circunstancial o es algo habitual del lugar, si fue el sudor, si fue el calor corporal o si fue el olor a "oso" bttero.... pero lo cierto es que incluso se llegó a convertir en una preocupación seria al ver que era incapaz de "escapar" de ellas. Más detalles, a continuación...
  
   Llegado un poco más tarde de lo habitual al inicio de la ruta, - horario de trenes mandaba -, a eso de las 9:50 comencé a pedalear desde la Estación de Collanzo rumbo a Llamas para dar inicio al P.R. AS-264 Ruta de Llamas a Yanos.

En la Estación de Collanzo, dando inicio a la primera parte de mi salida bttera.
Una placa del Ayuntamiento de Aller en defensa del ferrocarril.
El edificio de la Estación, punto inicio/final entre la actual línea entre Baiña y Collanzo y que en su proyecto, allá por 1925, estaba considerada como estación de paso entre la de Ujo-Taruelo y León por Matallana de Torío como una posible alternativa al trazado del Puerto de Pajares.
Con línea discontinua puede verse en esta imagen el trazado entre Collanzo y Matallana (de Torío). Nota: Foto obtenida del blog, Historias del tren - El anteproyecto de enlaces ferroviarios de vía métrica (I).
    Unos metros después de salir de la estación encontré el primer panel del día sobre algunos de los P.R. de Aller, entre los que figuran el P.R. AS-264 que quería hacer ahora, además de algunos puntos de interés que también visitaría pero más tarde.

Un panel con algunos de los P.R. del Concejo de Aller y también puntos de interés cultural.
Un pequeño paseo peatonal que utilicé para acercarme a la carretera AE-6 que lleva desde Collanzo a Llamas.
Un monolito al inicio de un conjunto artístico titulado "Graffitis de la Fauna Asturiana".
Y otro panel sobre una ruta senderista local por el Valle del Río Miera.

   En los escasos 260 m. de paseo peatonal pude ver unos cuantos monolitos así como el conjunto artístico indicado antes y otro sobre Mitología Asturiana.

Segundo monolito del paseo.
Dedicado a D. Santos L. Fernández Fanjul "Titi". Pude encontrar por la red que él también es bloguero, Aula de Sexto de Villafría. Viendo el título del blog y después de leer un poco veo que es "profe" (además de haber sido concejal en el Ayuntamiento de Aller y parte del jurado que en su día seleccionó la bandera del Concejo de Aller, Wikipedia - Bandera de Aller).
   Unos metros después, los graffitis sobre la fauna asturiana.

Rebeco y Águila Ratonera...
Jabalí y lobo...
   Al otro lado de los paneles pude ver otro monolito, en este caso en homenaje a Rubén Montes González. Después de rebuscar en casa di con el triste motivo del monolito, La Nueva España - Conmoción en Aller por el fallecimiento del joven Rubén Montes.

En memoria de Rubén Montes González.
La placa más de cerca.
   Pedaleando unos metros más llegué a otro pequeño panel con información sobre el autor de los graffitis, César Frey, El Séptimo Crío, que tiene web propia, El Séptimo Crío. y página en Facebook, El Séptimo Crío De hecho sin saberlo ya había visto obras de él en Lena (un retrato de Raúl en el exterior del centro de la Peña Madridista Puerta de Asturias), (Senda BTT - Renfe Pola de Lena - Iglesia Prerrománica de Santa Cristina de Lena - Campomanes - P.R. AS-90 Vuelta al Valle del Huerna (Recorrido parcial) - Telledo - Campomanes - Renfe Pola de Lena), en La Foz de Morcín, (decoración del lateral de un edificio, de título "Asturies") (Senda BTT - Anillo Ciclista de la Montaña Central - Etapa 1 - Área Recreativa de Viapará - Bueño (Variante La Vara)) e incluso cerca de mi casa en Gijón, entre las Calles Ampurdán y San Nicolás (de título "Madre Natura") (Flickr - El Séptimo Crío - Galería - Madre Natura).

Una placa con una breve biografía de César Frey, El Séptimo Crío.
Una estampa campestre en la que por lo visto alguien no siguió las indicaciones del pequeño cartel frontal por lo que una de los corderos acabó hecha pedazos....y no precisamente en un matadero.
Más paneles, aquí, oso y urogallo...
El último de fauna asturiana, lechuza y nutria.
   Tocaba ahora un panel explicativo sobre la Mitología Asturiana antes de ver otros con sus personajes característicos. 

Un panel sobre la Mitología Asturiana.

Nuberu y Trasgu...
El Mieu de los nenos y el Ventolín.
La Güestia y les Bruxes.
Los Espumeros y La Guaxa.
El Diañu Burllón y la Xana.
El Busgosu y el Home-Llobu.
El Pataricu y la Sirena.
...Y finalmente El Cuélebre y L'Ayalga.

Acabando el paseo peatonal.
   Acabado el paseo peatonal giré a la derecha para llegarme hasta Llamas.

Un panel sobre el Valle del Río Aller.
El Río San Isidro. Unos metros después en su recorrido (en Collanzo) se une al Río Aller.
Por el Camín del Lende llegaría de nuevo a Collanzo al acabar el P.R. De momento tocaba seguir defrente por la AE-6 hasta Llamas.
La Ermita del Santo Ángel de la Guarda.
   Justo unos metros después de un giro que pensaba hacer para proseguir por un sendero al lado del Río Aller pude ver un monolito que corresponde a la Fosa de Vegalloba. En esta noticia puede leerse información sobre su colocación en 2014, La Nueva España - Colocados los monolitos para señalizar la ubicación de las principales fosas comunes del concejo de Aller.

Monolito en la Fosa de Vegalloba.
La placa, más de cerca.
   Retrocedí unos metros y me metí por el sendero que me llevaría hasta Llamas evitando la carretera durante unos 600 m. hasta llegar a Llamas.

Después de retroceder desde el monolito y a punto se seguir por la derecha, por un sendero que casi ni se intuye  desde la carretera.
Primeros metros algo estrechos pero ciclables.
Pegado al Río Aller.
Una fuente de agua, aunque no potable. Una pequeña placa lo indicaba.
Prosiguiendo por el sendero con algo de piedra en el suelo.
Unos metros de subida hasta llegar a Llamas.

En Llamas, .... en el pueblo, se entiende, ... no quemándome...jeje...
La Iglesia de San Juan El Real, Monumento de Interés Histórico-Artístico. Conserva una inscripción fundacional del año 940 a la derecha de su puerta aunque el resto del edificio ya es posterior. (De esa inscripción no llegué a hacer foto. Queda como tarea para algún futuro paso).

La placa está rota pero creo entender aún: "Parroquia de San Juan de Llamas. Concejo de Aller. Part. de Labiana. Prov. de Oviedo".
Otra placa cercana a la anterior.
Un pequeño monolito informativo.
   Por fin, llegado a Llamas y al girar al lado de la Iglesia para comenzar a subir las cuestas del pueblo encontré el panel de inicio/final de la ruta.

El panel del P.R. AS-264 Ruta de Llamas a Yanos.
De nuevo vuelven a indicar que la ruta no es ciclable....Bueno, no tenía ninguna referencia sobre su ciclabilidad por lo que iba casi completamente a la aventura.
Primeras cuestas por Llamas. Había que seguir a la derecha.
   Pude ver que la ruta estaba bastante bien señalizada, al menos en su inicio. En las paredes estaban pintadas las marcas blanca y amarilla de P.R. por lo que con un poco de atención era fácil saber por dónde continuar. De todas formas la ruta sobre el GPS también me ayudaba.

Un giro a la derecha para proseguir subiendo.
   Casi a la salida del pueblo se acabó el asfalto que ya no volvería a ver hasta el final de la ruta y del Camín del Lende que como indiqué antes utilizaría después para regresar a Collanzo.

Acabando la parte asfaltada. De aquí al final del P.R. todo tramo de tierra. En el muro de la izquierda, en la esquina, puede verse la marca de P.R.
Una bifurcación a la izquierda para seguir subiendo.
Una pequeña señalización además de las marcas de P.R. sobre el poste.
En esta zona puede verse un cambio de terreno. La pista era un poco más complicada para el paso porque tenía bastante piedra suelta.
También en esta ruta como en otras por el Concejo de Aller me encontré con vallas de carretera a modo de canaletas de evacuación de agua. Sistema práctico pero peligroso para los btteros por lo resbaladizo que se convierte con lluvia e incluso en algunos casos sin ella.
Giro a la izquierda.
Más piedra suelta.
Y más piedra suelta. A ratos subía pedaleando y a ratos subía a pie debido en parte a la pendiente y también a la piedra suelta que hacía incómodo pedalear.
   Calculo que debió de ser por esta zona cuando comencé a notar una "marabunta" de moscas alrededor de mi cabeza y la mochila. Con el silencio de la zona se notaba claramente el zumbido y la verdad es que impresionaba bastante porque talmente parecía que tenía una colmena entera de abejas detrás de mí. Un par de veces me giré para "analizar" al "enemigo" y debía de haber cosa de unas 40 o 50 sin exagerar.

   No había manera de pararme para hacer fotos sin que se me vinieran a la frente y a las manos. Al principio intentaba espantarlas moviendo la cabeza pero no había manera, seguían allí.

Subiendo la cuesta y haciendo las mínimas fotos posibles para no tener que pararme. En caso contrario no quedaba otra más que espantar a las "put...", esto... "puñeteras" moscas.
   Comencé de vez en cuando a pegar manotazos al aire igual que un "llocu" a ver sin con ello se asustaban, pero nada, allí seguían zumbando detrás de mi cuando caminaba y "atacando" en mi oreja, en los brazos o en las manos cuando paraba. Comencé a preocuparme en serio porque me vino a la cabeza el pequeño encuentro "tabanero" que había tenido en el Llosoriu (Senda BTT - Mirador Del Picu Siana - Picu Llosoriu - Pozu Nicolasa) y del que estuve al menos una semana recuperándome después de tener que pasar por el médico.

   Como era poco el problema de las moscas, me encontré defrente con un "cuestón" pindio de piedra que por suerte estaba seco.

A punto de subir un cuestón de piedra que incluso seco era algo resbaladizo. No había alternativa posible. Había que subir o sí o sí.
En la foto aparecen (desenfocadas) dos de las moscas "cojoneras" que no paraban de seguirme.
    Comencé a pensar en que la única forma de zafarme de las moscas iba a ser en la bajada y que no merecía la pena seguir peleando con ellas porque era una batalla perdida. Me di cuenta de que en los pocos tramos llanos que encontré en esta parte, en cuanto aceleraba un poco dejaba a la mayoría detrás de mí, pero si me paraba volvían a alcanzarme. Había que llegar hasta el punto más alto de la ruta, - unos 900 m. calculaba -, del que ya estaba cerca cuanto antes y comenzar a bajar acelerando el ritmo en cuanto fuera posible. También pensé en enrollarme la toalla que llevaba en el "maleteru" alrededor de la cabeza a modo de turbante pero preferí seguir andando/pedaleando cuanto antes y acabar la subida lo más rápido que pudiera.

Un pequeño tramo caso llano con una bifurcación en la que había que seguir a la izquierda.
   Pocas veces pude pararme a admirar las vistas panorámicas. Una de esas pocas veces conseguí hacer la foto siguiente al entorno de Collada Pelúgano y la zona de Peña Mea.

Al fondo la zona de Peña Mea y Collada Pelúgano.
Otra pequeña zona algo llana en la que había dos fuentes/abrevaderos secos. La ruta seguía por la derecha de la casa/cuadra.
   Unos metros de descenso en los que aceleré el ritmo y conseguí dejar de nuevo algunas de las moscas atrás, pero de nuevo llegó otra subida, - la última -, y volvieron a alcanzarme.

Descendiendo unos metros y alejándome temporalmente de parte de las moscas.
La última cuesta pindia para pasar el crestón calizo de la Milata. Después ya era todo descenso.
Los primeros metros eran pindios y de piedra. No podía coger velocidad y de hecho bajé unos cuantos metros andando para no arriesgar con una caída tonta.
   El descenso era una sucesión de bifurcaciones y desvíos en los que eché de menos postes señalizadores. Bien es cierto que creo recordar que en todos los casos vi marcas de P.R.

Una bifurcación en la que había que seguir por la izquierda.
La imagen me quedó borrosa por las prisas por dejar las moscas atrás y pararme lo menos posible para que no me alcanzaran de nuevo. Puede verse la marca de P.R. a la derecha y entre los árboles un poste señalizador indicando el giro a la izquierda. En el resto de giros, sin embargo, no había postes señalizadores o al menos yo no los vi.
El poste señalizador de la imagen anterior.
Otra zona en la que descendí sobre la bici pero con una pierna estirada tocando parcialmente el suelo para mejorar el equilibrio.
En este caso el flash me sirvió para identificar en la foto otras dos de las "compañeras" indeseadas de ruta que tuve.
   Tanto estaba pendiente de las moscas y de mirar al GPS que en algún caso se me pasó el pararme en las distintas bifurcaciones que iba tomando para hacer alguna foto para la galería y para ilustrar la entrada de forma gráfica.

Otra bifurcación. Había que seguir a la izquierda.
Una de las dos pequeñas zonas embarradas que encontré en todo el recorrido y que no supusieron ningún problema.
De nuevo otro giro a la izquierda. En el árbol de la izquierda la marca de P.R.
Una casa abandonada.
Una de las pocas "supervivientes" que aún me seguían "cazada" por el flash de la foto.


Bifurcación en la que había que seguir a la izquierda, creo recordar.
La segunda pequeña zona embarrada. En primavera, invierno y otoño, después de días de lluvia puede que no sea tan sencillo pasar sin manchar la bici sin pringar con algo de barro la bici.
Otra bifurcación en la que había que seguir por la derecha.
Y otra más, ahora por la izquierda.
Una zona de bajada con pedruscones por el camino.
Más bifurcaciones. De nuevo giro a la izquierda.
En una zona conocida como Solquempu, Muries.
Alguna de las casas de piedra está completamente abandonada. Una pena. En otras se oían cencerros desde fuera, puede que de vacas o cabras.
Aún a 751 m., en Muries.
Dejando Muries atrás, ahora había que seguir por la derecha. La ruta era ya menos pindia que los tramos anteriores y más fácil de seguir al no haber tantas bifurcaciones como antes.
   Ya en la zona de Muries conseguí zafarme finalmente de las moscas y respiré aliviado porque realmente lo había acabado tomando como un problema serio. Aunque no había notado picotazos como con las tábanas en el Llosoriu, si que me preocupaba el aparecer al día siguiente en casa con las típicas picaduras como las de los mosquitos. Por suerte no fue así. Las moscas se habían "limitado" a incordiar.

Cerca con alambre de espino para delimitar un terreno al lado del camino. Este tipo de cercas está prohibido, al menos en Gijón.
La cerca lateral con alambre de espino.
   Si alguien tiene paciencia puede leer el siguiente Dictamen 90/2014 sobre una reclamación de un colega bttero que había sufrido un accidente con un alambre de espino en la Vuelta al Concejo de Gijón del 2013. Es un dictamen largo (18 páginas) pero interesante.



Una bifurcación en la que hay que subir unos metros girando a la izquierda. Si se va por la derecha se acaba en La Pola Vieya.
Hacia Yanos. El camino de la derecha seguía hacia La Pola Vieya.
  Pasada la bifurcación pude ver una zona de explotación apícola para la que no vi ninguna señalización. ¡¡Viendo las colmenas doy gracias de que lo que me persiguió fueran moscas, de haber sido abejas el final de la ruta hubiera sido seguramente muy distinto y hubiera probablemente pasado de ser anécdota a noticia desafortunada!!

Una explotación apícola para la que no vi ninguna señalización en el camino.
Una bonita zona de bosque llana y que disfruté ahora ya sin moscas.

   Después de unas cuantas revueltas bastante pindias y en las que tuve que bajar con precaución llegué finalmente a Yanos, punto final del P.R.

Llegando a Yanos.
   Al llegar al final de las cuestas tenía que seguir a la derecha para cruzar dos puentes, uno sobre un riachuelo y otro sobre el Río San Isidro después del cual estaba otro panel de inicio/fin de ruta al que había decidido hacerle foto en el segundo recorrido, no ahora, ya que quería utilizar el Camín del Lende para regresar a Collanzo por lo que acabada la bajada y antes de pasar el puente sobre el riachuelo giré a la izquierda para entrar en el citado camino.

Un poste del G.R. 208 Anillo Ciclista de la Montaña Central. Resultó ser una variante de la Etapa 5 entre Santibanes de Murias y Cabañaquinta y que permite variar el recorrido desde Cotobello acabando en Felechosa. Al programar la ruta en casa desconocía que iba a pasar por algunos tramos de esta variante.
En verde la ruta que seguí desde el final del P.R. AS-264 en Yanos hasta Collanzo. En Morado la coincidencia del trazado de la variante Cotobello - Felechosa de la Etapa 5 del Anillo Ciclista de la Montaña Central. Además de en el Camín del Lende, las dos rutas también coinciden en el paso por la carretera AE-6 entre Collanzo y Llamas. (Fuente de la foto: Google Earth).
Un abrevadero/fuente en el Camín del Lende.
   El Camín del Lende no tiene nada de particular. Es fácil de seguir porque no hay bifurcaciones que lleven a dudar y es una sucesión de pequeños sube-y-baja casi planos y muy llevaderos.

Llegando al final del Camín del Lende en Collanzo.
Acabando la última cuesta descendente y acabando el camino.
   Viendo que las cosas habían salido según lo previsto, - excepto lo de las moscas -, cargué en la pantalla del GPS otro de los recorridos que quería hacer para aprovechar el día y me dirigí a la carretera AS-253 para dirigirme por ella hasta Felechosa.


----------
Un día, ....
Una ruta, ...
Una frase, ....
"La más pequeña mosca irrita al león más terrible.",
Cristina II (1626-1689) Reina de Suecia.

Una canción, ....
"La mosca en tu pared", Vetusta Morla (Video Lyric)

Video publicado en Youtube por Vetusta Morla

No hay comentarios:

Publicar un comentario