martes, 16 de junio de 2015

P.R. AS-148 Senda de El Remediu (Siguiendo el trazado del mapa del I.G.N.)

Ruta: Estación FEVE El Berrón - El Berrón - Pola de Siero - Senda Fluvial del Río Nora - Lieres - P.R. AS-148 Senda de El Remediu - Lieres - Senda Fluvial del Río Nora - Pola de Siero - El Berrón - Estación FEVE El Berrón
Distancia (IBP): 39,8 km.
Dificultad: Media. Es una ruta sencilla pero que se complica un poco con alguna cuesta empinada pero corta, alguna caleya con piedra suelta y también algún que otro charco embarrado en el que hay que decidir por dónde pasar (superados finalmente sin demasiadas dificultades).
Notas: 
    Importante: El recorrido que se muestra sigue el trazado indicado en el mapa del I.G.N. (MTN25) (Hoja 29-4) que difiere del indicado en la señalización sobre el terreno y el del mapa del panel de la ruta. No obstante, ambos coinciden también en algunos tramos.
- Al inicio del recorrido es necesario superar un paso a nivel en la propia Estación de El Berrón. !!Precaución!!
- Durante el recorrido de acceso y de vuelta se pasa por el núcleo urbano de El Berrón y también es necesario cruzar la N-634 en Lieres. Además también se encuentran tres cruces con carretera (con señal de Stop). !!Precaución!!
- Excepto en las zonas urbanas el tráfico es escaso.
- El terreno que se recorre es principalmente de tierra en casi todo el trazado del P.R. y en la Senda Fluvial del Río Nora. Hay algún tramo de hormigón en el recorrido del P.R. así como una zona de grijo en uno de los últimos descensos del recorrido del Senderu de El Remediu. Por otra parte, en una de las subidas por bosque dentro del trazado del propio P.R. había bastante piedra suelta.
- En algunos descensos me encontré con zonas argayadas en las que había que decidir por dónde era mejor pasar. !!Precaución!!
- En un punto del recorrido, justo al iniciar el descenso más largo había una cinta atada entre dos árboles con una bolsa de plástico en el centro a modo de señalización, bloqueando de esta forma el paso por el camino. No había ninguna indicación (cartel) del motivo del cierre. Decidí continuar superando por debajo la cinta y no encontré ninguna complicación en ese tramo. Desconozco el motivo del "aparente" bloqueo aunque tal vez esté colocado para evitar el paso de motos y quads.
- Me encontré con unos cuantos charcos embarrados. No supusieron un gran problema a la hora de superarlos aunque en uno de ellos fue necesario pasar por un "senderín" lateral habilitado para evitarlo. Recomiendo hacer la ruta por el verano en época de pocas lluvias para facilitar incluso más el recorrido de la ruta.
- El recorrido del P.R. es circular. Por conveniencia tomé como punto de inicio/final el más próximo a Lieres, en Renanes. Un kilómetro después se pasa por delante del panel de la ruta al lado de la Iglesia.
- Respecto al panel de la ruta, indicar que el mapa es bastante mejorable. Comparando la ruta trazada en él con un mapa real del I.G.N. se hace bastante díficil "adivinar" la ruta a seguir.
- La señalización del recorrido diría que es irregular. Encontré señalización en algunos puntos pero también cruces y bifurcaciones sin ella. También hay que tener en cuenta que no seguí el trazado señalizado de principio a fin si no que me fui guiando por la ruta del mapa del I.G.N. coincidiendo sólo en parte con la ruta señalizada sobre el terreno.
- En algún poste pequeño me encontré con la ruta señalizada como AF-148, en lugar de AS-148.
- Durante el acceso hasta llegar al entorno de El Remediu había algunos perros "tocapelotas" encerrados en fincas pero que no supusieron un problema importante, sólo incordio. Otro par de ellos, en el propio recorrido del P.R., estaban sueltos pero eran totalmente inofensivos (ni ladraban ni tenían intención de atacar). - También me encontré con alguna gallina (y/o "gallu") sueltos al pasar al lado alguna casa de las que se encuentran en el Senderu de El Remediu.
Track GPS: 
Desnivel acum. subiendo (IBP): 311 m., bajando: 315 m. 
Altitud máxima (IBP): 364 m. , mínima: 196 m. 
Tiempo en movimiento (IBP): 4 h. 46 min. aprox.
Velocidad media (IBP): 8,3 km./h. aprox. 
IBP: 31 BYC / D
Galería fotográfica:
Trazado:
Perfil:
 

Trazado y Perfil sólo del P.R. AS-148 Senderu de El Remediu (Tomando como punto de inicio y final el panel al lado de la Iglesia de El Remediu):
 


Biblografía:
   100 Pequeños Recorridos por Asturias - Tomo II - PR 101 a PR 200 
   Antonio Alba Moratilla 
   Ed. Prames


   No anunciaba la predicción meteorológica un día de sol, si no más bien "entremezclao" con nubes y claros, pero era el martes el último día que iba a tener en la semana para poder salir un poco con la "burri", así que no quedó más remedio que salir tal cual se planteaba. Justo eso, .... remedio,.... o para precisar mejor la Senda del Remediu (P.R. AS-148) en Nava, era la ruta que quería hacer y que finalmente completé, aunque como siempre con algunas pequeñas sorpresas, tanto antes como después de acabar el recorrido, que afortunadamente pude solventar sin demasiadas complicaciones.

   Llegué en el tren de FEVE hasta El Berrón y por fin, después de cosa de un mes de prueba esto, prueba lo otro, quita tarjeta, pon tarjeta, graba mapa, borra mapa, carga ruta, descarga ruta y alguna prueba "casera" andariega por Monte Deva, el GPS se dignó a mostrarme de nuevo el mapa del terreno.

Un paso a nivel en la Estación del Berrón. !!Precaución!!
   Rodando ya por las calles de El Berrón encontré la estatua que puede verse en la siguiente foto, dedicada al Ferrocarril y a los Ferroviarios por parte de la Sociedad de Festejos de San Martín de La Carrera y el Ayto. de Siero.

Una estatua en un pequeño parque situado en El Berrón.
La placa. "La Sdad. de Festejos San Martín de La Carrera y el Ayto. de Siero en homenaje al Ferrocarril y los Ferroviarios. El Berrón, 22-2-2006".
   Había visto en casa que los primeros kilómetros desde El Berrón iban a ser paralelos a las vías del tren. Calculaba también que probablemente iba a tener que superar otro paso a nivel. Pues resulta que cuando me voy acercando a donde yo creía que iba a encontrar el paso a nivel veo que la calle se acaba y no hay salida. ¡¡Ostras, Pedrín!! ¿¿Y el paso a nivel?? Después de unos segundos de reflexión y de cierta incredulidad, mirando hacia el GPS y hacia lo que tenía a la vista por delante, acabé viendo que el tal paso a nivel tenía que estar unos metros más allá de una acera que iba a tener que cruzar.

Acera que hay que franquear. Después de unos metros debería estar el supuesto paso a nivel.
El paso a nivel resultó no ser tal, si no un paso subterráaneo.
   Cruzadas las vías del tren por el paso subterráneo, de nuevo a reflexionar. Me encontraba en un aparcamiento-pista de futbito (todo mezclado con porterías incluidas) en el que en principio no veía salida. Al final la salida resultó estar al fondo en una de las esquinas.

Después de cruzar el aparcamiento, al fondo en una esquina estaba el sendero de tierra paralelo a las vías del tren que debía seguir. Por cierto, no me fijé en las flechas pintadas por el suelo y crucé todo el aparcamiento en sentido opuesto a las flechas, ¡¡Ejem, ejem!!, ¡¡Menos mal que prácticamente estaba vacío y por ello la visibilidad era buena!!
El Transcantábrico rumbo a Santander.
Y el Regional que venía de Santander rumbo a Oviedo.
Al lado de una pequeña área para perros sueltos, un huerto familiar ecológico.
Debe de ser la prueba piloto....
   Como ya indiqué antes, durante unos kilómetros el camino de tierra iba paralelo a las vías del tren.

Continuando por camino de tierra fácil de recorrer.
   Al final, y después de haberme separado de las vías y haber cambiando el terreno de tierra a asfalto llegué a un cruce con Stop que había que superar para después continuar de nuevo por camino de tierra.

Un cruce con Stop. Una vez superado había que seguir defrente entrando de nuevo en un camino de tierra.
A partir de este punto era un terreno que ya conocía de otra salida bttera. (Senda BTT - P.R. AS-160 Senda Vega de Poja - Picu Castiellu y P.R. AS-163 Senda de Toceo).
   Llegado a La Pola, justo al entorno de la Estación de tren de FEVE precisamente, tocaba ahora continuar por el Paseo Fluvial del Nora. En esta ocasión iba a intentar llegar hasta Lieres. En mis anteriores pasos solamente había llegado hasta la zona de la Depuradora de Traspando ya que o bien el entorno estaba aún en obras (Autovía hacia Bimenes) (primer paso por la zona) o bien desconocía que ya estuviera abierta la continuación (posteriores recorridos btteros por el entorno).

Iniciando el recorrido por el Paseo Fluvial del Río Nora.
Saludando al personal o más bien saboreando la hierba más alta.
Un cruce con carretera en el que es habitual encontrar tráfico.
No sé el motivo de las obras pero verlo desde dentro de la máquina tiene que "acongojar" un poco.
El Paseo Fluvial del Río Nora (rebautizada popularmente como "Ruta del Colesterol").
   Llegado a una curva del paseo me encontré un panel que no recordaba de anteriores pasos. Se trata de la señalización de la Fuente El Robleu, o más bien lo que queda de ella porque un graffitero no encontró mejor lugar para estampar la firma que la señalización. ¡¡Poco debió de durar "sana"!!

Señalización de la Fuente El Robleu.
   Ya que ponía que la fuente estaba a 50 m. decidí dar una vuelta por el entorno siguiendo el camino que señalaba la flecha del panel para ver si llegaba a localizarla.

Entrando en el senderín.
Después de andar casi 100 m. por la bifurcación del sendero hacia la izda., llegué a una empalizada. Allí la fuente no estaba.
Retrocediendo hasta la bifurcación giré para el otro ramal....
...que unos metros más allá acababa cerrándose. Allí tampoco estaba la fuente.
Al dar la vuelta para regresar al cartel vi una bajada hacia el río. La distancia al cartel desde allí eran más o menos los 50 m. indicados en la señalización por lo que calculo que la fuente, de estar, debería estar en esa bajada. No me molesté en descender para comprobarlo. Total, da igual, en el propio panel se indica que el agua de la fuente no tiene garantía sanitaria y además no necesitaba recargar la Camel. Simplemente me había "picado" la curiosidad.
Esquema del intento fallido de localización. (Fuente de la foto: Google Earth).
    Dejando atrás la pequeña excursión infructuosa, continué por el paseo fluvial, eso sí con les "botes" ya un poco "untaes" del barro del senderín.

Llegando al entorno de la Depuradora de Traspando cerca de Los Corros.
   Al llegar al entorno de la Depuradora de Traspando primero seguí defrente pensando que la senda continuaba por allí pero después de avanzar unos metros por el camino paralelo y más próximo a la autovía vi que se cerraba así que retrocedí y giré a la izda. (a la derecha en la imagen anterior, a la altura del coche que se ve) para unos metros después sí, girar a la izquierda y continuar hacia Lieres.
Continuando hacia Lieres. La senda se nota que no está tan bien acondicionada como en su recorrido entre La Pola y Los Corros.
La foto es mala. Lo sé. Si me hubiera situado un metro más a la izquierda probablemente hubiera evitado la luz del sol directa sobre la cámara. Incluyo la foto aquí ya que en el punto de la imagen se puede ver un paso estrecho y con mala visibilidad. A la derecha del paso hay un par de metros de caída hasta el río, así que ¡¡Precaución!! Por curiosidad, decir que la tubería que se ve en la imagen pertenece a CADASA (Consorcio de Aguas de Asturias) y es la que lleva el agua para consumo humano desde los Embalses de Tanes y Rioseco hacia la zona central de Asturias.
   Llegado a Feleches, ya cerca de Lieres, el camino de tierra pasó a ser de asfalto. De nuevo la ruta seguía paralela a las vías del tren, pasando en esta ocasión al lado de la Estación de FEVE en Lieres.

Un panel en Feleches. De nuevo el Sol de la mañana me daba de cara.
   Al llegar a Lieres me armé un lío con el recorrido a seguir. Primero a punto estuve de entrar a la autovía. Reparado el error continué hacia Lieres en donde de nuevo recorrí unos metros por una calle que salía a la N-634 pero alejado de por donde yo quería continuar. Tocó retroceder y entonces sí, me metí por el recorrido correcto después de cruzar la N-634.

A punto de llegar a Lieres. Por un despiste casi sigo defrente y entro en la Autovía. Después entré por error unos metros en una calle que daba de nuevo a la N-634 pero no por donde yo quería y finalmente di con la tercera salida que ya me llevó a Lieres, por donde tenía que seguir.
La zona cambió bastante desde Noviembre del 2011 fecha de las fotos. Probablemente eso fue una de las razones del despiste que tuve. Tenía la sensación de estar completamente desorientado. Como anécdota, viendo la foto, indicar que no es que me metiera en plan kamikaze por el "prau", es que la carretera por la que llegaba va ahora por ahí. (Fuente de la foto: Google Earth).
Pasado Lieres, de nuevo un cruce con carretera. En este cruce tenía que girar a la izquierda. Por lo que veo en Google Earth, esta carretera transversal tampoco existía en Septiembre del 2011.
   Unos metros después de haber recorrido la nueva carretera que indiqué en la imagen anterior tenía que desviarme de nuevo a la izquierda en otro cruce. Justo allí había señalización del P.R. AS-277 Senda Verde La Viona en su tramo cicloturista, que había recorrido parcialmente en otra salida. (Senda BTT - P.R. AS-277 Senda Verde La Viona (Tramo Solvay - Castañera) (Hasta cerca de Vega) - P.R. AS-197 Ruta De Las Cercanías Del Cielo).

Por aquí pasa el P.R. AS-277 Senda Verde La Viona en una de las alternativas cicloturistas.
Un tejo al lado de la Iglesia de Santa María de Lieres.
Y la propia iglesia. Al regreso me di cuenta de que a la entrada del recinto de la iglesia había una señal provisional de dirección prohibida. De todas formas para evitarla el rodeo a hacer es mínimo contorneando el recinto de la iglesia por fuera.
   Pasada la iglesia de nuevo otro despiste. Seguí defrente unos metros entrando en un camino de tierra hasta que me di cuenta mirando al GPS que me estaba desviando de la ruta. Tocó retroceder otra vez.

Un pequeño despiste después de pasar la iglesia y la entrada del cementerio. (Fuente de la foto: Google Earth)
   Reconducido el recorrido por la traza correcta y después de avanzar unos metros.....¡¡Ostras, Pedrín!! ¡¡Una señal de dirección prohibida indicando que era una propiedad privada!!. Momento de desconcierto. ¿¿Y ahora qué?? Había estudiado en casa un poco la zona porque no veía claro el paso y llevaba guardada una pequeña alternativa "por si las moscas" pero después de analizar el entorno me di cuenta de que en realidad lo que tenía que hacer era seguir por el sendero de tierra que se ve a la izquierda de la imagen siguiente.

El camino asfaltado finaliza en una parcela privada. La señal de dirección prohibida con el texto "Privado" así lo indica. La continuación de la ruta se realiza por el sendero que se ve a la izquierda.
En la parte inferior el punto de la foto anterior. Hay que seguir por un camino que contornea todo el recinto del chalet hasta salir de nuevo a una carretera secundaria. (Fuente de la foto: Google Earth).
Continuando por el sendero.
   Una vez finalizado el sendero se llega a una carretera secundaria en la que hay que girar a la derecha.

Acabando el sendero de tierra. Hay que girar a la derecha y continuar por la carretera secundaria.
   Justo al llegar al punto de la siguiente imagen, en Reanes se enlaza ya con el recorrido del P.R. AS-148. Después de unos metros asfaltados se entra en la primera pista de tierra que en subida da de nuevo con otro tramo asfaltado que lleva hasta la Iglesia de El Remediu.

Este sería para mí el punto de inicio y final del P.R. AS-148. Justo en una casa a la izquierda había un pastor alemán encerrado pero bastante "tocapelotas" que me dio una serenata de ladridos de bienvenida. Dejé el hacerle una "fotuca" para el final. De hecho esta foto también la hice al acabar el P.R. y no al inicio.
El tramo de tierra algo húmedo pero fácil de pasar.
Acabando el tramo de tierra. Por esta zona ya había dejado atrás el Concejo de Siero y había entrado en el de Nava.
Otra conducción de abastecimiento de agua, en este caso creo que sólo para Gijón. Es la tubería que lleva agua desde el Manantial de Los Arrudos en Campo de Caso hasta Gijón con un recorrido de 54 km. aproximadamente.
!!Despertando....!!!
   Al analizar en casa la ruta que quería hacer había decidido no empezar y acabar al lado del panel de la Iglesia de El Remediu si no comenzar y acabar en otro punto del recorrido circular del P.R. en Reanes (visto antes) a 1 km. de la propia iglesia (y panel).

En La Calaverina, curioso nombre. En la zona también hay una zona denominada La Calavera.
Una cuesta antes de llegar al entorno de la Iglesia.
La Iglesia de El Remediu, Iglesia parroquial de Nuestra Señora, que es del siglo XVI y tiene una portada renacentista. En la parte izquierda el panel de la ruta.
El panel de la ruta.
   La verdad es que el mapa de ruta que se ve en el panel hay que cogerlo con "pinzas". Después de superponer en casa los tracks de distintos recorridos que encontré para el P.R. AS-148 unos siguiendo la ruta balizada sobre el terreno, otro el que tracé a mano siguiendo el recorrido marcado en el mapa del I.G.N. (MTN25 Hoja 29-4) y otros simplemente recorriendo el entorno de El Remediu, comparados todos ellos con el dibujo sobre el panel.....!!!Nada, no hay manera de cuadrarlos con el dibujo sobre el panel!!
 
En verde el trazado del P.R. según el mapa del I.G.N. En azul claro la ruta balizada. (Fuente de la foto: Google Earth).
Ampliación del panel de la ruta. Animo a encontrar las similitudes y las diferencias con los esquemas anteriores.
   En el esquema de la página web del Ayuntamiento de Nava aún puede verse cierto parecido (la imagen ya aparece cortada en la foto de la página web del Ayto):

P.R. AS-148 según la publicación que aparece en la página web del Ayto. de Nava. (Fuente de la foto: Ayuntamiento de Nava - Sendero del Remediu).
   A la hora de decidir si hacer la ruta balizada sobre el terreno o la ruta propuesta en el mapa del I.G.N. me decanté por esta última opción porque fue la que vi también en el libro de la bibliografía, además de no haberla visto "colgada" en la red al menos en recorrido bttero. Curiosamente en el panel de la ruta figura el logo de la F.E.M.P.A. y el libro está escrito también por un miembro de la federación, sin embargo el recorrido del libro y del mapa del I.G.N. (es decir, el recorrido que seguí) y el del panel (en el que como digo aparece el logo de la F.E.M.P.A.) difieren....y bastante.

Iniciando el recorrido. Aunque el trazado que seguí es, - como indiqué antes -, distinto del balizado, en algunas partes de la ruta sí que coinciden ambos.
A la derecha el tipo de balizas que se encuentran en la ruta además de algún otro poste como el de la imagen precedente a ésta.
Un cruce con carretera secundaria. !!Precaución!!
Hacia El Castañéu iba.
   Al fijarme en la baliza de la imagen anterior me di cuenta de que la indicación del P.R. está mal. En lugar de nombrarlo como P.R.-AS lo nombran como P.R.-AF. (!!!AF-turias......na, sigue sonando mejor AS-turias, "paezme" a mí!!! ¡¡Y menos mal que no les dio por poner, PR-ASH, Assssh-turias!!)

¿¿PR-AF 148??
   Unos metros más adelante llegué a la Fuente El Forcáu, con lavadero incluido y una pequeña área recreativa al lado que incluía bancos y mesas atechados aunque una parte del techo necesitaba reparación.

La Fuente El Forcáu.
Restaurada por la Asociación de Vecinos en 1996.
   En la fuente había una bifurcación de caminos en la que de nuevo anduve unos metros demás al confundirme.

Primero seguí a la izquierda hasta que me di cuenta de que era por la derecha. Todos estos despistes que llevo indicados están corregidos en el track de la ruta que colgué en la red. (Fuente de la foto; Google Earth).
Al lado de la fuente, continuando ahora por el camino correcto.
Comenzando a subir la Cuesta El Rebollu. Primer charco embarrado de la jornada. Menos uno que encontré más adelante, el resto fueron fáciles de pasar por los laterales.
La subida un poco argayada.
Otro pequeño punto un poco embarrado y argayado.
Una zona un poco cerrada pero fácil de pasar.
Otro poco más de charcos embarrados.
Y otro poco más.
Por aquí ya está todo mejor.
Llegando a la parte más alta de este tramo.
Y aquí llegué al final del camino, aunque después de cruzar la carretera se iniciaba otro tramo terrero.

   Entre la zona de inicio de la Cuesta El Rebollu y el punto en el que me encontraba ahora (es decir, el cruce con la carretera de acceso a Llames) tuve que haber pasado una casa llamada La Casona que según la página web del Ayto. de Nava: "...es una construcción tradicional asturiana que perteneció a algún noble hacendado...". Me di cuenta de esta información al escribir la entrada del blog, unos días después de haber hecho la ruta. Queda pendiente para otra salida por la zona el localizarla (y fotografiarla).

En la misma zona de la imagen anterior después de cruzar la carretera.
Esta zona estaba empedrada pero era fácil proseguir.
De nuevo acabando el camino y entrando en un tramo asfaltado en el que había que seguir a la izda.
Curiosa pipa de sidra atechada. La ruta sigue por la izquierda, por el tramo asfaltado.
En el mismo entorno de la imagen anterior. Puede verse a la derecha una estaca de señalización del P.R.
La estaca más de cerca.
¡¡Tranquilo campeón, que sólo estoy de paso!! ¡¡Dios, que incordio de perro!! ¡¡Y encima si me quedaba mirándole, disimulaba!!
   A partir de la zona en la que iba a entrar ahora las rutas balizada y la del I.G.N. que yo seguía se separaban por primera vez para volver a juntarse unos 950 m. más adelante, aunque en el nuevo punto de coincidencia las dos posibilidades iban a seguir sentidos contrarios.

En la bifurcación hay un poste balizador indicando que hay que seguir por la derecha. En mi caso, el mapa del I.G.N. indicaba seguir por la izquierda como así hice.
En verde la ruta que seguía y en azul claro la balizada. En la parte inferior derecha las rutas se separan y vuelven a unirse pero en sentidos contrarios en la parte superior izquierda. (Fuente de la foto: Google Earth).
Subiendo de nuevo por camino.
Se nota que la zona está poco transitada.
Sigue la subida.
Llegando al final del tramo por camino en la zona de La Campa.
Continuando ahora por zona hormigonada.

   Al pasar al lado de una casa me encontré con una especie de "invento" del que desconozco el nombre pero que creo que se utiliza para facilitar el herrado de los caballos.

Mirando hacia atrás, un "invento" (por llamarlo de alguna manera) para facilitar el herrado de caballos.
De nuevo camino de tierra.
Vistas panorámicas de una cantera, - dentro aún del Concejo de Nava aunque en el límite con el de Sariego -, que poco a poco se come el monte.
   En el punto de la siguiente imagen volvían a coincidir ambos trazados, pero como indiqué más arriba en sentidos contrarios. En mi caso tenía que girar a la derecha mientras que el trazado balizado (del que no vi ninguna indicación allí) venía precisamente de esa zona girando en su caso a la derecha.

Punto de convergencia entre mi ruta y la balizada, aunque en este entorno no vi ninguna baliza.
En la parte inferior el punto de convergencia anterior. Yo debía proseguir hacia la parte alta de la imagen mientras que el trazado morado lo hacia en sentido contrario. (Fuente de la foto: Google Earth).
   Después de girar y cuando ya había comenzado a descender de repente me encontré con una cinta atravesada de lado a lado del camino y con una bolsa a modo de señalización colgada de la zona central. ¡¡Joé, pensé!! ¿¿Y esto?? Allí estuve parado dos o tres minutos analizando sobre el mapa lo que tenía por delante y posibles alternativas. Lo cierto es que no entendía qué pintaba esa especie de "prohibición" de paso (por llamarla de alguna manera).

   Pensé en dar la ruta por perdida ya que de no poder continuar iba a acabar teniendo algo que ni era el P.R. AS-148 del I.G.N., ni el otro "oficial" balizado, ni na de na de na...... Por otra parte tenía curiosidad por ver el motivo del corte del camino, así que al final decidí pasar por debajo de la cuerda y continuar al menos hasta la zona en la que el trazado balizado y el que yo seguía (aunque en sentidos contrarios en esta parte) se volvían a separar.

¿¿Cortado?? ¿¿Por qué?? Después de pensarlo pasé por debajo de la cinta y continué.
Una bifurcación en la que había que seguir descendiendo por la derecha, por la zona argayada.
   Llegué a la zona en la que la ruta que yo seguía y la supuestamente balizada se volvían a separar. En la bifurcación no vi ninguna señalización o bien no la había.

En este punto las rutas se separaban. La balizada venía de la derecha y subía por la cuesta que yo había bajado después de pasar la cinta que bloqueaba el camino. En mi caso yo debía seguir por la izquierda.
De nuevo descendiendo por una zona algo embarrada pero fácil de pasar después de seleccionar por dónde.
Una zona argayada.
Otro charco embarrado en el que conseguí pasar por la parte derecha pegándome a la zona de hierba alta.
Una zona de monte muy tranquila.... o eso parecía.
   Según pasaba por la zona, el Barranco del Molinucu, oí una especie de gruñido detrás de mí entre la vegetación pero muy cerca. Paré un momento y miré para atrás pensando encontrarme un perro suelto, pero en realidad lo que había oído había sonado más a gruñido "jabalinero" (o "gochero") que a ladrido "perrunero"..... pero nada, por suerte. Por un momento pensé en habérmelo imaginado yo.... pero ¡¡Carajo, estaba todo en silencio y el alcohol "cervecero" hace meses que no lo huelo!!, jeje.....

Por suerte no había jabalí, ni "gochu" ni nada por el estilo....o si lo había estaba bien escondido.
Otro charco más fácil de superar por la derecha.
En este caso, - el más complicado de los que encontré en la ruta -, lo superé por la derecha por la especie de "senderín" entre la vegetación habilitado para superarlo.
El pequeño "senderín" a la derecha del charco.
Otro par que casi me da rabia hasta incluirlos aquí.
El último par. Idem de los dos anteriores.
   Acabado el tramo de monte, - y sin haber encontrado ningún obstáculo que justificase el bloqueo con la cinta que me había encontrado al inicio -, de nuevo entré en asfalto para subir unos metros hasta La Nozalea, ya dentro del Concejo de Sariego. Tal vez lo único que se pretende con la cinta es bloquear el paso a motos y quads. Hay que tener en cuenta que en las proximidades está un circuito de motocross.
Cartel del Campeonato de Asturias de Motrocross celebrado en Ribuli en 2015.
Entrando en un tramo asfaltado.
La Nozalea en Sariego. En el panel se nombre el Monte de los Andaluces, zona por la que iba a pasar ahora.
Por allí iba ahora, por el Camín de los Andaluces.
Subiendo por el Camín de los Andaluces.
Cerro Gavio, Pico Fario y la Cordal entre Sariego y Villaciosa que llega hasta el Alto La Campa.
   En el punto de la siguiente imagen la ruta que seguía y la balizada volvían a unirse y además  continuaban en el mismo sentido.

Volviendo a unirse las dos propuestas de ruta.
Hacia L'Abarcón ahora.
En Las Casas del Gafo, las rutas volvían a unirse durante un tramo de unos 325 m. (Fuente de la foto: Google Earth).
    Pasados unos 400 m., llegaba un giro de casi 180º para continuar luego subiendo.

Giro de casi 180º (aunque no se vea bien el cierre) para luego seguir subiendo..
La estaca balizadora en la bifurcación anterior.
Subiendo los últimos metros.
La recompensa a la última subida. Panorámicas de la Sierra de Peñamayor.
Iniciando un breve descenso. A media bajada había que girar hacia la derecha para entrar en un camino con mucho grijo que puede dar más de un susto. ¡¡Precaución!!
A la derecha el camino de grijo que hay que seguir.
El camino de grijo.
Una zona más fácilmente ciclable.
   Hacia la mitad del descenso hacia Reanes la ruta balizada gira finalmente a la izquierda para aproximarse de nuevo a la Iglesia de El Remediu. De esta última bifurcación no llegué a hacer foto ni vi la baliza señalizadora (si es que la había). Yo continué descenciendo hasta acabar en el mismo punto en el que había iniciado mi recorrido del P.R. en Reanes.

Última separación entre la ruta que seguía yo en verde y la ruta balizada en azul claro. (Fuente de la foto: Google Earth).
En Reanes dando por concluido el P.R. AS-148 en el mismo sitio en el que había enlazado con él.
El pastor alemán "tocapelotas" despidiéndose de mí a su manera. El otro más pequeño pasaba olímpicamente de todo. ¡¡Si hay que ladrar se ladra, pero ladrar pa'na....es tontería!!
    Desde Reanes regresé hacia El Berrón por el mismo recorrido de ida.

Bonita señalización apartada unos metros del punto en el que enlazaba con el Paseo Fluvial del Nora en Feleches precisamente.
La tubería de CADASA y el paso estrecho con poca visibilidad. ¡¡Precaución!!
   Tuve tiempo de sobra en la Estación de El Berrón para "tirar" las últimas dos fotos y curiosamente hice las dos algo torcidas.

En la Estación de El Berrón con el edificio de control de FEVE detrás. La foto quedó ligeramente torcida.
   Llegado de vuelta a casa y cuando ya daba por concluido el incidente con el GPS (como indiqué al inicio, en las últimas dos rutas btteras anteriores no me había mostrado el mapa sobre la pantalla, sólo la ruta que quería hacer y tampoco me había dejado guardar los puntos de interés que tuve que añadir yo en casa al track posteriormente), todavía me deparó una nueva sorpresa al descargar el track en el ordenador. Resulta que el fichero de la ruta daba error al descargarlo. Sin embargo, si encendía el GPS después de desconectarlo del ordenador, podía ver que la ruta estaba allí.

   Conecté de nuevo el GPS y decidí copiar el fichero de la ruta a mano y analizarlo con el Notepad para ver qué carajo le pasaba. ¡¡Dios, qué desastre de fichero encontré!! Varias rutas cortas alternativas que había cargado todas mezcladas, la ruta del día prácticamente inexistente, los puntos de interés que había marcado desaparecidos en combate.....¡¡Claro, así normal que diese error al descargarlo al Basecamp o al MapSource!!

   Al final, viendo que sobre el GPS sí que se veía bien todo el recorrido, decidí guardar la ruta manualmente sobre el propio GPS y finalmente descargué ese fichero conectando el GPS al ordenador de nuevo. ¡¡¡Uffff, menos mal, todo ok!!! Tengo la impresión de que esta vez el error no vino de un fallo de la tarjeta (es nueva) si no más bien de que al andar borrando y cargando las rutas alternativas el día antes alguna debía de tener datos erróneos o algo por el estilo que acabó liándola parda....pero bien parda. No sé. De nuevo seguiré con dudas hasta la siguiente salida..... De momento a disfrutar de lo que hay....

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Un día, ....
Una ruta, ...
Una frase, ....
"Si no te ha sorprendido nada extraño durante el día, es que no ha habido día."
John Archibald. Físico estadounidense.

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