martes, 7 de octubre de 2014

FEVE Trasona - Paseo de la Ría de Avilés - G.R. E-9 Senda Costera (Tramo San Juan de Nieva - Salinas - Pinos Altos - Arnao) (Y Regreso)

Ruta: Estación FEVE Trasona - Paseo de la Ría de Avilés - Puerto de Avilés - Dunas de la Playa del Espartal - G.R. E-9 Senda Costera (Tramo San Juan de Nieva - Salinas - Área Recreativa de Pinos Altos - Arnao) - Arnao - Salinas - Avilés - Paseo de la Ría de Avilés - Estación FEVE Trasona
Distancia (IBP):  35,42 km.
Dificultad: Baja. Sólo hay una subida para llegar al Área Recreativa de Pinos Altos. El resto del recorrido es prácticamente llano.
Hay que tener algo de precaución con el tráfico en la zona de acceso al Puerto de Avilés.
Recomiendo obviar un rodeo que hice de La Casona en Arnao ya que sigue un sendero muy estrecho y al final tuve que pasar por encima de un muro de piedra rodeado de mucha cotolla. Es mejor llegar hasta Arnao por carretera tal y como hice en el regreso.
Notas:
- Importante: Como acabo de indicar justo antes, a la llegada a Arnao pasé una zona de sendero muy estrecho alrededor de La Casona. Recomiendo obviar ese pequeño rodeo alrededor de la casa ya que el sendero, - como digo -, es muy estrecho y por lo tanto dificilmente ciclable. Además en los últimos metros tuve que pasar sobre el muro de piedra al acabarse el pequeño sendero y estar el entorno cubierto de cotolla.
La mejor opción no entrar en ese sendero y girar a la izda. continuando hasta el entorno del Museo de Arnao por carretera pasando por delante de La Casona (recorrido que hice al regreso) y pasando por debajo del pequeño puente.
- El tráfico es importante en los 700 m. entre la Estación de FEVE en Trasona y el desvío hacia la pasarela en La Marzaniella. Alternativamente podría iniciarse la ruta en el Apeadero de FEVE en Avilés, conectando con el carril-bici desde la salida por el lado de la ría.
También hay mucho tráfico entre la Avda. del Conde de Guadalhorce y la zona final próxima a la bocana del Puerto de Avilés. En fin de semana probablemente haya menos tráfico en esa zona.
- Se pasan varios pasos a nivel en la zona próxima a la bocana del puerto aunque son vías de uso ocasional y cerradas por vallas en sus accesos a las instalaciones del puerto. Aunque sólo se usan ocasionalmente, !!Precaución!!
- Si el regreso se hace por el túnel que comunica Arnao con Salinas es obligatorio llevar luces en la bici. Alternativamente podría pasarse el túnel por una acera caminando. El paso de ese túnel está regulado por semáforos.
- El paso por el Paseo de la Ría es mejor hacerlo por la margen izquierda y no por la derecha como yo hice en esta ocasión ya que en el lado izdo. hay carril-bici señalizado mientras que en el derecho no.
- El tránsito en bicicleta por la acera de la Avda. del Conde de Guadalhorce está prohibido por señal (y por noticias que tuve hace meses ya pusieron alguna multa a ciclistas por circular por allí) por lo que hay que continuar por la calzada en esa zona.
- En el paso entre la bocana del puerto y el comienzo de la pasarela sobre las dunas tuve que cruzar una zona de arena en la que prácticamente era imposible avanzar porque las ruedas se hundían. !!Precaución!!
- De los puntos de interés suprimí los correspondientes a unos pasos a nivel en el entorno del Puerto de Avilés que normalmente están cerrados por vallas menos durante su uso. De todas formas, ¡¡Precaución!!.
También suprimí unos monolitos que se encuentran en el Paseo de la Playa de Salinas mostrando distintos tipos de nudos marineros.
- La única dificultad de toda la ruta es la subida al Área Recreativa de Pinos Altos, algo pindia pero no demasiado larga.
Track GPS: 
Desnivel acum. subiendo (IBP): 89 m., bajando: 83 m. 
Altitud máxima (IBP):85 m. , mínima: 8 m. 
Tiempo en movimiento: 3 h. 23 min. aprox.
Velocidad media: 10,3 km./h. aprox. 
IBP: 23 BYC / C
Galería fotográfica:
Trazado:

Perfil:
Bibliografía:

   Rutas de Senderismo por Asturias
   Todos los itinerarios de la costa del interior a las vías verdes
   Francisco J. Chao
   Ed. Everest
 
   Ojeando el periódico hace unos días había leído una noticia en la que se informaba de que la "belga" Eleonore había regresado a Arnao, así que había que ir a visitarla. Maticemos, para evitar malentendidos.... Eleonore no es ninguna pariente o conocida mía, ni un "ligue" veraniego retornado después de alguna aventura laboral europea, ni ninguna "sex-symbol" "macizona" de la pasarela, ni nada por el estilo. Eleonore no es ni más ni menos que una locomotora de vapor belga fabricada en 1880, - la más antigua de Asturias y la primera en circular por vía estrecha -, que había funcionado transportando mineral entre la Fábrica de Arnao y el Puerto de Avilés hasta que se la retiró de servicio en la década de los sesenta. Después de haber estado unos años "aparcada" en un garaje de la propia fábrica, se envió a Langreo en 2010 para su rehabilitación, pasando después por el Museo del Ferrocarril de Gijón desde donde se la trasladó de nuevo la semana pasada a Arnao.

   Así que aprovechando el único pequeño hueco de buen tiempo del que veía iba a disponer estos días, preparé una ruta que tuviese como punto final precisamente el Museo de la Mina de Arnao, delante de cuya entrada está ahora situada la locomotora. De paso quería aprovechar para ir conociendo un poco más del trazado del G.R. E-9 Senda Costera, que recorre el norte de España bordeando algunas zonas de su litoral. En este caso tocaría comenzar en el entorno de la bocana del Puerto de Avilés y de las Dunas de la Playa del Espartal (Monumento Natural) y finalizando delante del Museo, pasando antes por Salinas, el Museo de Anclas Philippe Cousteau y el Área Recreativa de Pinos Altos. 

   Para alargar un poco la ruta, - que iba a ser prácticamente llana -, decidí comenzar en Trasona, en la Estación de FEVE, recorriendo desde La Marzaniella hasta Avilés el Paseo de la Ría de Avilés, pero por su margen derecho que no conocía aún en su totalidad.

   Tan temprano quise comenzar que aún no había amanecido. Faltaba un cuarto de hora aún. Ya lo dice el refrán.....¡¡No por mucho madrugar.....!!
 
En la Estación de FEVE de Trasona a punto de comenzar. La cámara de fotos "patina" bastante cuando le falta luz. ¡¡No se puede pedir más para una cámara de 90 Euros escasos!!
Desviándome en La Marzaniella para subir por el paso elevado que salva la Ría de Avilés y da inicio a la Senda Peatonal.
Por el paso elevado.
   Llegando a la altura del Niemeyer la cosa parecía ya clarear un poco.

Al lado del Niemeyer. Ya estaba comenzando a amanecer.
El Puente de San Sebastián. Por la margen derecha del río no hay carril-bici por lo que recomendaría utilizar el carril-bici que existe en la margen izquierda. En esta ocasión pasé por el lado derecho porque quería conocer qué tal estaba. Justo a la altura del Puente de San Sebastián hay que cambiar a la margen izquierda para continuar, ya sí, por el carril-bici.
   Al acabarse el carril-bici tenía que cruzar la Avenida del Conde de Guadalhorce. Después de esperar cosa de 5 min. habiendo pulsado varias veces el pulsador, el semáforo seguía sin cambiar, así que tuve que pasar en un momento de respiro en el que el tráfico intenso de la mañana dejó un hueco. Por lo que pude leer hace unos meses por Internet, algún colega ciclista ya se había llevado una multa por pedalear por la acera de la Avenida, así que no quedaba otra más que continuar toda ese trayecto por la calzada.

La señal prohibiendo el tránsito de bicicletas por la acera.
Monumento "Avilés" de Benjamín Menéndez. Instalada en 2005. Fabricada en acero corten, aunque con un color "ferruñoso" que me encontraría unas cuantas veces durante la salida bttera.
Dejando atrás la Avenida del Conde de Guadalhorce entraba ahora en la Travesía de la Industria. El tráfico industrial me hizo pensar que es mejor hacer este recorrido un fin de semana en el que puede que sea algo más tranquilo.
No esperaba encontrarme ninguna ancla hasta el Museo de Anclas en Salinas, pero al pasar por delante del edificio de la Autoridad Portuaria de Avilés vi ésta en la zona de acceso.
En la Travesía de la Industria, a punto de girar un poco más adelante hacia la izquierda para continuar por la Avenida de la Playa. Me topé con varios pasos a nivel pero correspondientes a trenes de mercancías que salen de instalaciones industriales cerradas y que sólo se abren en momentos puntuales.
Otro paso a nivel más, en este caso con barrera. Aunque no se vea, el tránsito de las vías del tren estaba bloqueado por una valla cerrada.
Llegando a las cercanías de la Estación de Prácticos del puerto.
El panel indicativo de la Estación de Prácticos.
La ría de Avilés a la altura de la Estación de Prácticos.
Llegando a la bocana. Al fondo, en la otra margen del río, el Faro de San Juan de Nieva.
Pescando en la bocana.
"Acojona" un poco (con perdón), aunque no creo que se acerque ni mucho menos a lo peor de una galerna por la zona.

   Al regresar hacia el desvío de entrada a las Dunas de la Playa del Espartal tuve la suerte de poder ver pasar un barco con un pequeño remolcador a su lado empujándole ligeramente para perfilar mejor la línea que debía seguir.

Saliendo del Puerto de Avilés. (Se puede localizar la posición actual del barco, - en este caso el Esky -, en esta página Marine Traffic, rebuscando un poco en la página también se pueden ver la posición del barco sobre un mapa).

   Después del "encuentro" con el Esky, giré para entrar en la zona de Dunas de la Playa del Espartal.

A punto de girar para entrar en la zona de Dunas de la Playa del Espartal.
En cuanto entré en la zona de arena las ruedas comenzaron a hundirse. Mientras pude, intenté seguir por la zona de hierba hasta que tuve que "descabalgar" y seguir andando empujando la bici.

Ya se ve la pasarela que permite transitar por las dunas sin estropear el entorno.

   Decidí entrar en la pasarela pese a su estrechez. Teniendo en cuenta que era día de semana esperaba encontrarme poca gente. ¡¡Basta que lo imaginara para que tuviera que apartarme y dejar pasar a una persona mientras hacía fotos!!

Entrando en las pasarelas sobre las dunas.
Las Dunas de la Playa del Espartal fueron declaradas Monumento Natural en 2006 y forma parte de la Red Natura 2000.
Al principio pensé que igual eran decorativos, algo así como el Bosque de Oma de Chillida pero a la asturiana.... más adelante a lo largo de la ruta se desveló el enigma...
Bosque de Oma de Chillida. (Fuente de la foto: Wikipedia - Bosque de Oma).
   Sin tener muy claro hacia dónde iba por el laberinto de pasarelas sobre las dunas, acabé en un mirador desde el que ya veía Salinas a un lado y la bocana del Puerto de Avilés al otro.

Salinas al fondo. También al fondo, a la derecha, la Isla La Deva. Hoy no llegaría hasta allí. Esa zona ya corresponde al trazado del G.R. E-9 de la etapa entre Arnao y el Playón de Bayas que hoy no iba a hacer.
La bocana del Puerto de Avilés y el Faro de San Juan de Nieva en la loma al otro margen de la ría.
   Desde el mirador no había salida así que retorné hasta el primer cruce y desde allí me dirigí hacia la zona próxima al carril-bici que da inicio al tramo del G.R. E-9 Senda Costera (Tramo Playa del Espartal - Salinas).

Bandera azul para la playa. Más información aquí, FEE (Foundation for Environmental Education) - ADEAC - Bandera Azul.
Un panel con información sobre la playa.
   Justo al entrar al carril-bici estaba situado un panel sobre la recuperación ambiental de la Playa del Espartal.

El panel sobre la recuperación de la Playa del Espartal.
¡¡Viendo lo "guarrín" que está un poco de "recuperación" en forma de bayeta generosamente mojada no le vendría mal!!.
El carril-bici, prácticamente llano y con una longitud de 1,3 km. más o menos desde el punto en el que entré en él hasta las cercanías de Salinas donde finaliza.
Unos metros después de comenzar a pedalear por el carril-bici, al otro lado de la carretera, vi los primeros paneles del G.R. E-9 Senda Costera.
El primer tramo del G.R. E-9 que estaba recorriendo hoy.
Incógnita desvelada. No eran postes ornamentales tipo "Bosque de Oma" si no puntos de cruce. Por eso estaban situados en zonas ensanchadas de las pasarelas de madera sobre las dunas.
No era el único dando pedales.
   Unos 250 m. después del punto de la imagen anterior, llegué a un paso de peatones en el que se terminaba el carril-bici por este lado de la carretera y había que cambiar al opuesto para continuar también por carril-bici. ¡¡¡Ummmmm...!!! ¿¿Se acabó el presupuesto??

A punto de cruzar el paso de peatones para continuar por el carril-bici del otro lado hasta llegar a Salinas.

   Cerca de la llegada a Salinas está situada el Área Recreativa El Pinar.

El panel a la entrada del Área Recreativa.
Una panorámica, - algo distorsionada -, de la zona del Área Recreativa más próxima a la carretera.

   Iba ya a continuar la ruta cuando me di cuenta de que al fondo se veía un panel, así que di la vuelta y entré unos metros entre los pinares para ver qué era.

Un monolito y un panel...
Memoria Democrática d'Asturies - Fosa del Pinar de Salinas. Aquí fueron fusilados militantes republicanos durante la Guerra Civil. Esta fue la primera referencia a la Guerra Civil y a la República que me iba a encontrar en la ruta.
Detrás del monolito, este panel.
   Ya me había encontrado un monolito similar en la subida a La Cobertoria (Senda BTT - Renfe Pola de Lena - Alto de La Cobertoria - Senda del Oso (De Santa Marina a Tuñón) - Senda de Fuso (De Tuñón a Trubia) - FEVE Trubia). En aquella ocasión (Abril, 2013) ya hablé brevemente sobre la polémica "montada" debido a la adjudicación para la realización de los monolitos,..... y al final, pues...... El Comercio - Los monolitos que costaron su escaño a Ángel González estarán colocados este año y El Mundo - Siete años de inhabilitación para el portavoz de IU en el Parlamento de Asturias por prevaricación.

   Continuando con la ruta, a la entrada de Salinas encontré de nuevo otro panel de la Senda Norte, o Senda Costera o G.R. E-9 o como se la quiera llamar.

Un panel grafiteado.
Acabando el carril-bici a la entrada de Salinas. Hasta la Playa de Salinas había que seguir por carretera.
A punto de girar a la derecha para descender hacia el paseo de la playa.
Un panel al inicio del paseo peatonal. Hasta aquí también podría haber llegado por las pasarelas de madera sobre las dunas pero en esta ocasión preferí seguir el trazado del G.R. E-9.
El paseo de la Playa de Salinas. No encontré ninguna prohibición de circular en bici y de hecho encontré a una señora en sentido contrario al mío también pedaleando por lo que consideré que era ciclable. De todas formas tuve que ir despacio porque había algunos peatones.
Bonita ornamentación de la playa.
   A lo largo de todo el paseo están situados unos monolitos con nudos marineros. No los voy a mostrar todos aquí porque eran unos cuantos. De todas formas están todos en la galería fotográfica. (Espero no haber pasado ninguno sin fotografiar).

Un monolito mostrando un nudo marinero. En este caso.....
..."Ahorcaperros". ¡¡Menos mal que los perros que pasean por la playa no saben leer....!!
Otro elemento ornamental con motivo marinero.
El ferruño también se apodera poco a poco de las fuentes que encontré en el paseo.
   La Playa de Salinas es el escenario todos los años de un campeonato de surf que cada vez atrae a más gente. Es el Salinas Longboard Festival. Para quienes estéis interesados en conocer un poco más sobre el torneo y sobre el surf en Salinas, os recomiendo que veáis estos dos programas del canal autonómico asturiano RTPA:  RTPA - Surfin' Asturias - Especial Salinas Longboard Festival y RTPA - Surfin' Asturias - Salinas, presentados por Lucas García, surfero local de Salinas y ganador de múltiples campeonatos nacionales e internacionales.  Lucas tiene una escuela de surf precisamente en Salinas, Escuela de Surf - Lucas García.  Interesante este artículo sobre su vida que encontré en El Comercio, El Comercio - La gran ola de Lucas García.

Cartel de la edición de este año del Salinas Longboard Festival. Su página web (con información de la edición del 2013, no del 2014, no se por qué), Longboard Salinas y su página en Facebook, Facebook - Salinas Longboard Festival.
    Pasada la Casa de Servicios, unos cuantos chalets, un café a pie de paseo con música chill-out amenizando el ambiente y el Club Naútico de Salinas, llegué casi al final de la playa.

Un monolito conmemorativo de la prolongación del Paseo Marítimo.
La correspondiente placa dándose "auto-besitos", abrazos y felicitaciones mutuas, - por decirlo de una forma cariñosa, jeje -, con motivo de la inauguración...
... y una poesía de Alejandro Camín (1890 - 1992), de título Arnao.
   Al otro lado de la carretera, la locomotora Rojillín, - fabricada en 1925 en Alemania -, cedida por la actual Asturiana de Zinc, fábrica que originalmente se llamada Real Compañía Asturiana de Minas. Detrás de ella, un vagón que se utiliza como Oficina de Turismo, aunque cuando pasé estaba cerrado.

La locomotora Rojillín y un vagón que se usa como Oficina de Turismo.

   Aunque el nuevo tramo del G.R. E-9 que quería hacer se iniciaba justo a espaldas del punto en el que tomé la foto anterior, quería antes visitar el Museo de Anclas que estaba al lado.

   Justo enfrente de la entrada del Museo de Anclas hay una fuente llamada de los Tres Caños.

La Fuente de los Tres Caños. Desconozco el autor del singular "monumento". Los caños pueden verse en la parte inferior izquierda.
La entrada al Museo de Anclas Philippe Cousteau.
   No voy a detallar el museo al completo porque llevaría una entrada entera dedicada del blog. Lo mejor es dejarse caer por allí con tranquilidad y visitarlo... que es graaaaatis....

El nombre del museo algo deteriorado.
Una de las anclas, en este caso la perteneciente al barco "Ciudad de Turbo" donada por la ciudad de Barranquilla, en Colombia.
La placa en la base del ancla. Sobre el "Ciudad de Turbo" y su ancla encontré esta información: "Este barco fue ideado en un principio, como muchos miles más, para destinarlo a la II Guerra Mundial, pero con la rendición de Japón en 1945, su construcción se paralizó; años más tarde, y con financiación privada, el proyecto se reanudó siendo lanzado a la mar en 1947. Sirvió como buque de carga en las aguas del Caribe y América del Sur, y poco se sabe de sus actividades durante ese tiempo." (Extraído de Museo de Anclas Philippe Cousteau - Ancla del "Ciudad de Turbo").
Una curiosa pirámide "graffiteada" (de nuevo los motivos republicanos aparecían en la ruta). Primero pensé que era ajena al entorno del museo, pero luego pude ver que tiene nombre, "Pirámide X", aunque desconozco su autor y su propósito. ¿¿La puerta.... no se parece algo a las de la serie Lost (Perdidos)?? ¿¿Sí, no,.... algún parecido tiene??
Primero pensé que la estatua era un homenaje al corte de manga (o más bien al medio corte de manga) o bien alzando el dedito corazón con el resto cerrados en puño (no sé si se me entiende, jeje). Resultó que no. Es la representación de un Hondero balear. De ahí su nombre, precisamente "Hondero Balear".
La placa en la base de la estatua, con su nombre "Hondero Balear" y su autor, Llorenz Roselló (1868-1901). Como también se indica fue donada por el Govern Balear al pueblo asturiano en 1997. ¡¡¡A ver, .... a ver, .....(rebuscando por Internet)....., Govern Balear, .......1997, .....presidente...!!! ¡¡Hay no, ..... Hay no, ....., a que va a ser, ......joé, que día llevamos, .... Jaume Matas!! ¡¡¡Pues sí, primero lo de los monolitos de fusilados en la Guerra Civil y ahora lo de la estatua.....!!! Bueno, ¿¿Qué culpa tendrán los monolitos y la estatua, ... no?? Como diría algún cómico por la tele, ¡¡Corramos un "es-tupido" velo....!!!
Una pasarela hacia la Isla de la Peñona. Primero pensé en subir, pero viendo que la mar estaba algo brava acabé cambiando de idea no fuera que acabase con un remojón de arriba a abajo.....como poco, aunque creo que me pasé de prudente... De todas formas, mejor así que al revés. La isla y el puente seguirán allí para la próxima ocasión.
   La pasarela a la Isla de la Peñona, - actualmente un puente métalico -, era antiguamente un puente colgante.

La antigua pasarela a la Isla de La Peñona. (Fuente de la foto: Museo de Anclas Philippe Cousteau - La Peñona).
   La barandilla de la plataforma sobre la isla está llena de candados en plan Pont des Arts (Puente de las Artes) en París.

Candados en el Pont des Arts (Puente de las Artes) en París. (Fuente de la foto: Wikipedia - Pont des Arts).
   ¡¡Si desde el acceso mirador de la Peñona hubiera visto en su plataforma a un par de imitadores de Kate Winslet y Leonardo di Caprio reviviendo la escena de Titanic no me hubiera extrañado en absoluto!!, pero no fue el caso. Lo único que vi fue desde la zona fue el busto de Philippe Cousteau, creado por Vicente Santarúa y elaborado en bronce.

Busto de Philippe Cousteau (1991), de bronce, realizado por Vicente Santarúa.
   Después de un rápido circuito por el museo haciendo fotos por aquí y por allá esperando no haberme saltado ningún detalle interesante, di por finalizada la visita y puse rumbo (¡¡Como los barcos!!) a la subida al Área Recreativa de Pinos Altos, siguiente tramo del G.R. E-9 que me llevaría desde Salinas a Arnao.

A punto de comenzar la subida al Área Recreativa de Pinos Altos. A la izda. el panel de la Senda Costera. A la dcha. una señal de prohibición de circulación excepto a residentes y otra más al fondo con prioridad para los vehículos que descienden. Continué subiendo y me encontré con un coche bajando despacito porque el camino hormigonado era lo justo para un coche y la caída lateral importante en los primeros metros, así que, ¡¡Precaución!!
El panel del tramo más de cerca.
La subida cambia aquí de tramo hormigonado a sendero de tierra. Hay que seguir por el sendero que se ve a la derecha.
Una bifurcación en la que hay que girar también a la derecha (como indica la roca graffiteada) y continuar subiendo.
Un pequeño "mojón" con una R que no se a qué corresponde. ¿¿Reforestación, Reserva, tal vez??
Subiendo entre pinos.
   Después de unos 700 m. de subida algo "pindia" haciendo eses y unos 65 m. de altitud ganados, llegué a terreno más llano y continué hacia la zona del Área Recreativa.

En este enlace hay que seguir hacia el fondo de la imagen. Después, aunque aquí no se ve, hay que girar a la derecha.
Más tarde, - después de visitar el Área Recreativa -, tendría que regresar hasta aquí para girar hacia la izda. (según se ve ahora) y descender entonces a Arnao. Primero continué de frente por la carretera que conduce al Área Recreativa.
Panel de la Senda Costera a la entrada del Área Recreativa.
   Al aproximarme a la zona de inicio del Área Recreativa vi una señal de Precaución - Zanja Abierta (o algo así). No le di importancia pensando que tal vez era algún tipo de canalización de evacuación de aguas. ¡¡Craso error, mon ami!! Resultó ser una trinchera de la Guerra Civil. (La Nueva España - Una ruta por los restos bélicos). ¡¡¡¡Ajjjj, y no le hice una foto decente!!! Repasando las fotos en casa aún di con una en la que se aprecia mínimamente la zanja en su inicio, actualmente ya muy tapada y casi irreconocible como trinchera por el paso del tiempo.

A la derecha puede verse un pequeño trozo de la trinchera dela Guerra Civil. En un futuro paso por la zona intentaré hacerle una foto completa.
La trinchera (junto con otras posibles a la izda.) puede identificarse claramente aún sobre una vista aérea. (Fuente de la foto: Google Earth).
La zona es algo peligrosilla pero está delimitada por el vallado que se ve aquí. Se puede apreciar en la imagen anterior que en el entorno hay un acantilado que da justo a la entrada del Museo de Anclas.
Un cañón, también algo ferruñoso. Es posiblemente una réplica y no el original. La placa con información debía de estar al lado derecho pero desapareció. Se trata de un cañón de artillería de las tropas gubernamentales para proteger la entrada de la Ría de Avilés. (La Nueva España - De ruta por el pasado bélico).
¿¿El viento.... tal vez?? ¿¿Una patada....??.... ¡¡O vete tú a saber,... igual un cañonazo!!.....
Para el acceso al Área Recreativa hay un alternativa (que no sigue el trazado del G.R. E-9 y que debe ser algo peligrosa por pasar cerca del acantilado). Es un sendero no señalizado que se puede ver en su llegada al Área Recreativa en esta imagen. De todas formas es recomendable seguir el camino señalizado por el G.R. E-9 para llegar hasta la cima.
En morado, una alternativa para la subida hacia Pinos Altos. Desconozco el estado y la dificultad, aunque pasa muy cerca del acantilado, por lo que sigo recomendando llegar hasta la cima por el camino señalizado por el G.R. E-9 que recorrí en la subida (en verde en la imagen). (Fuente de la foto: Google Earth).
Salinas desde el Área Recreativa de Pinos Altos.
   Dando por finalizada la visita al entorno, regresé hasta el desvío de bajada hacia Arnao.

De regreso al desvío de bajada hacia Arnao. Tocaba ahora girar a la derecha.
   La bajada tenía algo de piedra suelta pero la hice completa sobre la bici porque no era demasiado complicada.

Iniciando el descenso hacia Arnao.
La factoría de Asturiana de Zinc vista durante el descenso.
   Acabado el descenso y después de un ligero despiste al no saber si debía girar a la izquierda o a la derecha, - al final resultó ser a la derecha -, llegué al entorno de la entrada de la factoría de Asturiana de Zinc, en donde de nuevo tuve que girar pero en esta ocasión a la izquierda. En este caso el desvío estaba señalizado.

En este desvío tenía que girar a la izquierda.
Arnao, el Museo de la Mina de Arnao (o Arnáu) y la Senda Norte señalizadas.
   A veces el planificar la ruta sobre Google Earth en casa te la juega. Tenía previsto llegar al entorno del Museo bordeando la costa por lo que parecía ser un sendero bien marcado y amplio, y al final..... el sendero que yo creía resultó ser un muro..... Había otro sendero paralelo, sí, pero muy estrecho, y difícilmente ciclable al tener el acantilado al lado, por lo que lo hice entero andando. Encima, casi al final, el sendero desaparecía y acabé teniendo que continuar los últimos metros caminando por el propio muro porteando como pude la bici y con cotolla a izquierda y derecha pinchándome el culo.....entre otras partes delicadas......

Detrás de los coches se iniciaba lo que yo creía un sendero ancho que bordeaba la costa. Resultó ser un muro con un pequeño sendero cercano al acantilado. Recomiendo seguir por la carretera girando a la izquierda como se intuye en esta imagen.
En verde, el recorrido que seguí por lo que yo creía inicialmente un sendero ancho y que resultó ser lo justo para pasar. En morado la alternativa que recomiendo y que seguí al regreso de Arnao. (Fuente de la foto: Google Earth).
Todo el rodeo que di bordea el terreno perteneciente a la conocida como La Casona de Arnao (o Casona de los Sitges), actualmente abandonada y de la que hablaré más adelante ya que pasé por delante al regreso. El panel de advertencia de la imagen es uno de tantos que rodeaban toda la finca de La Casona.
Aquí puede verse la zona de muro con el mini-sendero por el que fui caminando. Al fondo, Arnao.
¡¡El sendero se acaba......!! ¿¿Y ahora?? Analicé mínimamente el terreno para ver si podía pasar por el muro, y sí, al final conseguí pasar porteando la bici aunque la cotolla me pinchaba por todas partes.
Caminando por el muro. La cotolla se cerraba al final. Aparte de pincharme por zonas, dígamos, "delicadas", también se enganchaba en el "maleteru" y en la propia bici por lo que hubo momentos en los que continuar se complicaba aún más. Afortunadamente no fueron más, - calculo -, de unos 80 o 90 m.
Pasada la cotolla, el muro se acababa pero se abría de nuevo un camino por el que ya era posible pedalear.
Unos paneles hablando sobre la Plataforma del Devónico de Arnao. En los acantilados del entorno se encuentra el yacimiento de fósiles del Devónico más importante de Europa.
Otro panel sobre el Conjunto Histórico de Arnao.
Uno de los paneles más de cerca. En este caso el correspondiente a la Plataforma de Arnao.
   Finalmente llegué al entorno del Museo de la Mina de Arnao (o Arnáu). Esta mina fue en su época bastante singular al haber sido (y seguir siendo, claro) la primera explotación de carbón mineral de la Península Ibérica, el pozo vertical más antiguo de Asturias y la única mina submarina de Europa. Sí, sí, las galerías de la mina iban por debajo del mar. Fue cerrada en 1915 debido, - entre otros motivos -, a las filtraciones del mar que irrumpió en las galerías, por lo que finalmente la explotación cerró y permaneció abandonada hasta hace unos años, momento en el que se decidió la recuperación de todo el entorno para convertirlo en museo. (Algo de información aquí, La Nueva España - La recuperación de la mina de Arnao, ejemplo para la Universidad de Granada y La Nueva España - El Museo de la Mina de Arnao reabrirá sus puertas la segunda quincena de marzo.)

El castillete de madera de la mina, actualmente calificado como Bien de Interés Cultural.
No podía faltar la placa....

   Y por fiiiinnnnn...... ¡¡Eleonore!!......Pues sí. Allí estaba Eleonore, restaurada y actualmente protegida por una mámpara de cristal que..... sí, ...... vale..... para proteger la locomotora está muy bien, pero para hacer fotos está fatal porque en todas ellas, dependiendo del ángulo y la cercanía con la que se hagan se ve reflejado el entorno.

Eleonore.
El nombre de la locomotora..... y mi mano y el entorno reflejados en el cristal.
El fabricante y lo que imagino es un número de serie. Société Anonyme Couillet (Belgique) Nº 469-1880.
   Una breve noticia sobre el regreso de Eleonore puede leerse aquí, El Comercio - La locomotora 'Eleonore' se presenta a los vecinos. Como ya indiqué al inicio, se trata de una de las locomotoras de vapor de vía estrecha más antiguas entre las conservadas en España y la única de su ancho en todo el país. Un poco más de información sobre ella puede leerse en la página del museo, Museo de la Mina de Arnao - Trabajos de rehabilitación de la locomotora Eleonore.

   Los lugares de interés del entorno de Arnao no finalizaron con Eleonore y el Museo. Antes de iniciar el retorno final hacia Salinas, Avilés y Trasona quería pasar por la Escuela de la Fábrica de Arnao. Lo cierto es que de no haber visto este programa de Mochileros de la RTPA, Mochileros - Costera de Castrillón - Salinas - Bayas en el que caminan por Arnao haciendo un recorrido algo más largo del que yo había hecho por el G.R. E-9, hubiera regresado sin ver el entorno de la Escuela, y como se verá a continuación, creo que merece la pena visitarlo.

Iniciando el retorno. A la izquierda el panel de la Senda Costera. Al fondo un puente (o túnel) después del cual tenía que girar a la derecha para llegar hasta el entorno de la Escuela de la Fábrica de Arnao tras unos 80 m.
La Escuela de la Fábrica de Arnao, actualmente creo que sin uso. (Uno más de los elementos del Conjunto Histórico de Arnao que puede consultarse aquí, Wikipedia - Arnao).
   Después de subir las escaleras porteando la bici me fui a la parte trasera en donde se encuentra un interesante conjunto de "creaciones" que muestran una forma diferente de aprender. Ni aulas, ni libros, ni tablets, ni ordenadores portátiles...... la escuela al aire libre....

El mapa de España en relieve. De haber llovido los días prevíos seguro que el entorno de la península estaría rodeado por agua. Por cierto, ...... ¿¿Y Canarias?? ¡¡Se olvidaron de Canarias!!
Aprendiendo las horas....
Aprendiendo las letras...
El mapa del mundo...
Las mayúsculas y los números....
   No sé quién fue el creador y desarrollador de la idea (no di con nada de información por la red) pero estoy seguro de que se merece una placa, monolito o monumento (de hecho, no sé si existen ya). Sería interesante también oir la historia de los críos (ahora ya no tan críos, jeje) que estudiaron en aquella escuela.

   Descendidas las escaleras y avanzados unos 250 m. en sentido ya hacia el regreso a Salinas, pasé por delante de La Casona de Arnao (o Casona de los Sitges) que había rodeado y bordeado innecesariamente en la llegada como se vio antes.

La Casona de Arnao o Casona de los Sitges, actualmente abandonada, aunque hace unos años hubo un proyecto para crear allí un restaurante (El Comercio - Cultura da luz verde a la rehabilitación de la Casona de Arnao para fin hostelero). Curiosamente el edificio apareció en Tiempo Cero (Tiempo Cero - La Casona de Arnao (La Dama del Acantilado) y también en Cuarto Milenio.
   Sobre el edificio hay leyendas de fortunas escondidas en las paredes, rituales en los sótanos, .... En la entrada que acabo de añadir publicada en Tiempo Cero figura también la siguiente leyenda (versión en bable, en castellano tambien en la entrada de Tiempo Cero): "Dicen qu´una moza que vivió nos alredores, sufrió mal d´amores porque nun-y dexaron casase col galán del que taba namorada. Entós una nueche de San Xuan (esto cambia según quién lo cuenta), cuando la danza sonaba en todos los requexos dálrededor y les fogueres illuminaben el cielu, ella zarrada a la fuerza nel so cuartu, p´apartala del so amor tomó un determín: Abrió la ventana y tirose pel acantiláu".  

   Ahora ya sí, después de pasar por delante de La Casona de Arnao inicié el regreso hacia Salinas primero, Avilés después y finalmente Trasona.

De nuevo el "ferruño" (óxido) apoderándose del metal.
En este desvío ahora tenía que seguir de frente. Para el regreso opté por pasar por el túnel entre Arnao y Salinas en vez de subir de nuevo al Área Recreativa de Pinos Altos. Fue una decisión acertada....
   Cuando ya pensaba que no me iba a encontrar ningún punto de interés más en la ruta, pasé delante de otra zona con paneles sobre el Devónico.

Al lado del túnel entre Arnao y Salinas, una zona con paneles sobre el Devónico.
Uno de los paneles. En el panel se indica la ubicación de restos fósiles del entorno. No me paré a inspeccionar la zona, pero dicho queda.
La mar estaba algo brava pero no lo suficiente como para que las olas llegasen a la zona en la que me encontraba. De estar peor, el lugar es bastante peligroso porque está muy expuesto. (Una noticia del 2008 sobre la zona, La Nueva España - Costas quiere concluir antes del verano las obras de mejora de la Playa del Dólar).
Una vista final a la fábrica de Asturiana de Zinc antes de abandonar Arnao y continuar por el túnel hacia Salinas.
El túnel hacia Salinas, regulado por semáforos. Es necesario llevar iluminación en la bicicleta o bien alternativamente, continuar caminando por la acera que se ve a la derecha del túnel.
   A la salida del túnel otro panel que me hizo retroceder unos metros para acercarme hasta él.

Otro panel, en este caso, del Arrecife de Arnao.
   Desde el Paseo de la Playa de Salinas continué hasta la zona próxima a la Playa del Espartal y aceleré el ritmo de pedaleo.

A punto de dejar atrás Salinas aún tuve un momento para fotografiar el anuncio de otra escuela de surf local, la Salinas Surf School. ¡¡Espero que si hay alguna escuela más y no la nombro aquí no se enfaden, eh!!
En el regreso ya no pasé por la zona de las dunas, si no que continué directo hacia Avilés.
Llegando a San Juan (o San Xuan) de Nieva.
De nuevo en Avilés y de nuevo también el monumento "Avilés", ahora al contraluz.
El Puente de San Sebastián y parte del Niemeyer.
Otra placa más.
Clases de Surf. Lección 1......
Reflejos "ferruñosos".....
Y más "ferruño". Ahora una sección del antiguo Puente de San Sebastián.
La placa en la valla que lo contornea.
Lingotera de ArcelorMittal (es decir, la antigua Ensidesa, Aceralia, Arcelor, ....)
Lingotera - Tipo J - Aceria LD I.
   Llegado a Trasona, tocó esperar una media hora por el tren, tiempo suficiente para comer, beber, secar el sudor..... y encontrarme con un amigo que trabaja precisamente en FEVE.

   Bonita ruta con elementos marineros, mineros e industriales repartidos a lo largo de su recorrido, además de mucho "ferruño" y también algunos toques históricos y republicanos.... Aunque la senda costera no cubre al completo la costa de Asturias aún quedan otros tramos por conocer, así que, continuará....

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Un día, ....
Una ruta, ...
Una frase, ....
"Un barco no debería navegar con una sola ancla, ni la vida con una sola esperanza.",
Epicteto de Frigia (55-135) Filósofo grecolatino.
 
Una canción, ....
"La mina y el mar", Jerónimo Granda

Video publicado en Youtube por Adolfo Mayo.

"La Mina de La Camocha
dicen que va baxu el mar
que por eso los mineros
oyen les oles bramar...

....

La Mina de La Camocha
dicen que va baxu el mar
por eso los marineros
oyen el grisú explotar..."

 (Nota: La canción fue escrita por José León Delestal (1921-1989), escritor langreano. De todas las versiones que encontré en Youtube de la canción me quedé con esta de Jerónimo Granda por ser la de mejor calidad y también por el pequeño toque republicano inicial, que hacía juego con los detalles que me había ido encontrando a lo largo de la ruta (Monolito en la Fosa de El Pinar, graffiti republicano en la Pirámide X del Museo de Anclas y también una marca peatonal en Avilés pintada con los colores republicanos de la que no llegué a hacer foto.

La mina que se cita en la canción, - la Mina de La Camocha -, está situada en Gijón. En realidad sus galerías no van bajo el mar, al contrario de las de la Mina de Arnao que sí que están bajo el agua).

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