miércoles, 10 de septiembre de 2014

Texu (o Teixu) de Bermiego (Monumento Natural)

Ruta: Estación FEVE Trubia - Senda de Fuso de la Reina a Tuñón (Parcial - De Trubia a Tuñón) - Senda del Oso (Parcial - de Tuñón al Embalse de Valdemurio) - Bermiego - Texu de Bermiego - Bermiego - Senda del Oso (Parcial - Del Embalse de Valdemurio a Tuñón) - Senda de Fuso de la Reina a Tuñón (Parcial - De Tuñón a Trubia) - Estación FEVE Trubia
Dificultad: Media. La única dificultad se encuentra en la subida de 4 km. por carretera a Bermiego desde la AS-229 (Al desvío se llega 1,5 km. después de pasar el Embalse de Valdemurio). Es un recorrido de subida un poco irregular (con algún descansillo e incluso un pequeño tramo de bajada) pero que ronda algo más del 10% de desnivel casi constante.
Notas:
- Se pasan varios túneles cortos fáciles de recorrer incluso sin iluminación. También hay tres túneles largos en los que hay iluminación (más artística que práctica ya que iluminan el techo, no el suelo). Recomendaría llevar algo de luz para estos túneles.
- La recepción del GPS en la zona del Desfiladero de Peñas Juntas es bastante mala. El track está parcialmente corregido en esa zona.
- La Senda del Oso cada vez está peor. En algunos tramos hay más piedra suelta que en otras ocasiones (al menos que yo recuerde) y hay varios puntos con las protecciones de madera laterales desaparecidas o rotas. Curiosamente un pequeño tramo de protección de madera a la salida del túnel antes de llegar al Embalse de Valdemurio que el año pasado estaba desaparecida (zona muy peligrosa) actualmente está arreglada.
- Me encontré con unos cuantos perros sueltos sobre todo en el entorno de Bermiego, pero todos pacíficos, tirados a la sombra. Sin peligro.
- En el track señalé un punto como Gatos, Perros y Gallinas Sueltos. Al lado de una casa hay unos cuantos gatos que salen a la Senda del Oso porque la gente les da comida. ¡¡Precaución!! Por otro lado si alguien se anima a darles algo de comida los gatos (y un par de cachorros que encontré, además de las gallinas) lo agradecerán.
Track GPS: 
Desnivel acum. subiendo (IBP): 818 m., bajando: 813 m. 
Altitud máxima (IBP): 782 m. , mínima: 95 m. 
Tiempo en movimiento: 4 h. 57 min. aprox.
Velocidad media: 12,5 km./h. aprox. 
IBP: 63 BYC / B
Galería fotográfica:
Trazado:
Perfil:

   Por un motivo o por otro, ya habían pasado varios meses desde que comenzara a rondarme en la cabeza hacer esta ruta para visitar el Monumento Natural del Tejo (Texu o Teixu) de Bermiego. En realidad la ruta inicial prevista incluía además la visita al Roble (Rebollu) también situado allí, en Bermiego, aunque el ir dejándolo de un momento para otro por diversos motivos acabó con que me tuviese que conformar con la mitad de la visita, ya que allá por el mes de abril de este mismo año (2014) el rebollu se vino abajo, por lo que actualmente sólo queda el panel indicativo de su ubicación. 

   Seguro que alguno pensará que la idea de pasar por allí justo estos días es un poco oportunista debido al reciente acontecimiento que sucedió en un barrio de la capital nacional (El Mundo - La rama de un olmo mata a un hombre de 72 años en Vallecas), pero puedo asegurar a quien lea esta entrada del blog que la planificación de la ruta para esta semana (o al menos el primer día de buen tiempo que tuviera a mano) ya estaba hecha y pensada días antes de la trágica noticia.

   Como siempre, por cuestiones logísticas, la aproximación al inicio de la ruta en Trubia lo hice en el tren de FEVE. Y como siempre, - al menos durante la última semana -, la mañana arrancaba con neblina matinal.

En Trubia, con la neblina matinal cubriendo el cielo.
Por la Senda de Fuso de la Reina a Tuñón. De nuevo puede verse la neblina matinal.
    Debe de ser ya la tercera o cuarta vez que paso por la Senda de Fuso de la Reina hacia Tuñón y aún sigo equivocándome en la siguiente bifurcación. Lo cierto es que es fácil confundirse y seguir por la carretera de la derecha. Pero como digo, en realidad es necesario subir por la cuesta que se ve a la izquierda.

   No voy a entrar en demasiados detalles sobre las Sendas de Fuso de la Reina a Tuñón y de la propia Senda del Oso porque ya lo hice en otras rutas btteras publicadas en el blog y en este ocasión no quería perder mucho tiempo por el medio del camino parándome a hacer fotos.

En la bifurcación, hay que seguir por la izquierda, subiendo la pequeña cuesta que se ve aquí.
   Ya en Santo Adriano el día parecía haber mejorado mágicamente. Nada de neblina. El sol se veía reflejado en las pequeñas cumbres próximas a la senda.

En Santo Adriano. Neblina desaparecida y previsible estupendo día de sol.
Parada breve en Villanueva para hacer un par de fotos a la fuente y al puente medieval. Tenía pensado parar con un poco más de calma al regreso.
El Puente Medieval.
Una panorámica similar a otra que ya había hecho hace tiempo. Son los Picos La Hoya (a la izda.) y La Forcada (o la Forcá) (a la dcha.)
Llegando a las cercanías del Cercado Osero.
El suelo empedrado estaba un poco levantado en algunos tramos, y eso que ya hace una temporada se denunció el estado de abandono de esta zona. (RTPA - Los usuarios critican la situación de las instalaciones cercanas al cercado de Paca y Tola). Esta imagen es una muestra y no es ni mucho menos la peor zona que encontré.
    Tuve la suerte de pasar justo en el momento en el que habían levantado la trampilla por donde salen las osas Paca y Tola al exterior. Furacu, por su parte, estaba ya tranquilamente holgazaneando en el cercado contiguo.

Paca y Tola a la izquierda justo despúes de salir de su "cueva". Furacu a la izquierda sin "ná'que facer".
Uno de los pequeños túneles que hay que pasar. En este caso (y en casi todos menos en tres más largos con algo de iluminación artística), su pequeña longitud permite pasar sin iluminación aunque recomendaría llevar alguna para los tres túneles que acabo de citar.
En el Desfiladero de Peñas Juntas. Aquí ni GPS ni GLONASS ni
"ná de ná". El track de la ruta siempre me situa cruzando el río y subiéndome por las paredes.
Al entrar a uno de los túneles iluminados, el primer foco estaba roto. Sigo diciendo que la iluminación es más artística que práctica ya que como se ve aquí los focos están orientados al techo y claro...¡¡Yo no quiero que me iluminen el techo, quiero que me iluminen el suelo!!
¡¡Y eso que se disparó el flash!! ¡¡Lo dicho, iluminación más artística que práctica!! ¡¡Los mismos focos en el techo en vez de en el suelo hubieran sido mucho más útiles y prácticos aunque no llegasen a iluminar el trazado completo del túnel!! ¡¡Y ya puestos a pedir, la iluminación con LED's da más luz y gasta menos!!
La bifurcación. A la izquierda al Embalse de Valdemurio y Santa Marina en Quirós. A la derecha a Entrago en Teverga.
La señalización de la bifurcación. En esta ocasión seguí hacia el Embalse de Valdemurio por la senda de la izquierda.
Primeros metros hacia Quirós. A la dcha. al fondo, el Pico del Rausáu.
De nuevo desperfectos en la senda. De nuevo estacas de madera que o bien desaparecen o bien se rompen o bien se arrancan, como parece ser este caso. No fue el único punto con problemas. Esta zona no estaba así en mi último paso por allí ya hace más de un año.
Otro tramo arrancado o roto, y lo peor era la caída lateral que había, de unos cuantos metros. De todas formas las barandillas de madera tampoco serían fiables aunque estuviesen bien.
Otra rota o carcomida.
   Recordaba que la subida hacia el Embalse de Valdemurio tenía algunos puntos con piedra levantada, puntos que siguen estando en el mismo estado actualmente....o peor. Y además, como se pudo ver en las imágenes anteriores, ahora las barandillas aparecen también rotas o bien están desaparecidas.... "en combate".

Llegando al Embalse de Valdemurio. ¡¡Coñi, Los Chunguitos en Teverga!! ¡¡La Senda del Oso hacia Quirós, jeje, esa variante sí que estaba chunga en algunos tramos.... pero chunga, chunga, al menos en la parte que llevaba hecha esta vez!!.
Un panel del Parque Natural de las Ubiñas y La Mesa a la llegada al Embalse de Valdemurio.
¡¡La madre, en Belmonte fue Camela.....!!
El Embalse de Valdemurio. En esta ocasión lo bordeé por el lado más próximo a la carretera.
Llegando al desvío a Bermiego. ¡¡Empieza lo bueno!!
El desvío hacia Bermiego. Desde aquí hasta el pueblo, 4 km. de subida al 10% de media más o menos, con algún pequeño descanso por el medio.
La señalización hacia Bermiego y hacia los Monumentos Naturales de "El Roble" (como dije ya, desaparecido) y del Teixu (o Texu) de Bermiego.
Una parte de la Sierra del Aramo a contraluz. En las faldas de la Sierra está situado Bermiego.
Primer km. superado con algo de esfuerzo en las primeras rampas y con algún pequeño descansillo más adelante.
   La subida hacia Bermiego engaña un poco, al menos inicialmente. Primero hay una rampa bastante dura que luego se suaviza un poco. Creo recordar que incluso me encontré con alguna pequeña bajadita.

Perfil de la subida desde el desvío hacia Bermiego hasta el propio Texu de Bermiego.
El Picu Gorrión, que está situado justo al lado del Embalse de Valdemurio. El pequeño pueblito que se ve en la base del Picu es Toriezo.
Otra panorámica del Picu Gorrión (ahora a la izda.) con la Sierra de Caranga en el centro. En Aciera hay unas cuantas vías de escalada y también una escuela de escalada. Puede verse algo de información sobre ella aquí, El Maquis - Escuela de escalada del Llano (Quirós). En Toriezo, también, Pura Escalada Asturias - Toriezo - Una Alternativa a Quirós - Aciera.
   De nuevo una ruta en la que la escalada está presente, además de por las escuelas de escalada citadas, también por el Campeonato del Mundo de Escalada Deportiva que se celebra estos días en Gijón.

Cartel del IFSC - Campeonato del Mundo de Escalada - 2014 que se celebra estos días en Gijón.
La Sierra de Caranga. El pueblo de Aciera en su base. Precisamente en la sierra está situado El Picu La Hoya (1194 m.), máxima altitud de la sierra, del que había hecho una foto durante el paso por la Senda del Oso.
Km. 2. Seguía subiendo.
La Sierra del Aramo.
Ya comenzaba a acusar el cansancio de los km. previos hechos por la Senda del Oso. Haber intentado mantener una media de velocidad un poco decente durante el acceso hasta el embalse comenzaba a pagarse en las piernas.
   Según llegaba al km. 3 me di cuenta de que todavía me quedaban dos piñones por subir. ¡¡La madre que lo parió....!!! ¡¡El "meneo" que me acababa de meter pudiendo haber bajado un poco la dificultad de la subida...!!

De nuevo el Picu Gorrión y detrás más a la derecha una sierra tras la cual está Teverga.
Últimos metros antes de llegar.
   Cuando me faltaban cosas de 600 m. para llegar a Bermiego..... hice poffff..... las piernas ya no me daban pa'más, jeje. Descabalgué de la bici y continué andando las últimas dos curvas hasta llegar a un panel. Ya había pensado mientras pasaba por la Senda del Oso que tenía que tomarme las cosas con calma o de lo contrario al final iba a acabar pagando el esfuerzo, pero la predicción "meteoro-ilógica" había pronosticado lluvias en el interior de Asturias por la tarde por lo que no quería perder demasiado tiempo en el acceso hasta la zona que no conocía, es decir, la subida a Bermiego. Y además luego, la "tunda" de subir casi 3 km. dos piñones por debajo del límite. ¡¡No, si yoooo....!!

Un pequeño esquema de la parte de subida hacia Bermiego. Un mini-Alpe d'Huez asturiano. (Fuente de la foto: Google Earth).
Ya estamos aquí....en Bermiego.
A la entrada del pueblo, un panel descriptivo.
En el panel se habla un poco del pueblo, del Teixu, del Rebollu (o Rebochu) (que como dije al inicio se vino abajo en abril de este mismo año, 2014), de los hórrreos (32 en total), de la escanda y de los molinos de agua.
Los "chalets" de otras épocas.
Unos de los hórrreos que da la sensación de querer "marchar" ladera abajo.
Una fuente bastante cuidada.
Aquí, justo en este pequeño alto, estaba situado el Rebollu (Roble) de Bermiego.
Desde Bermiego se puede acceder a la Ermita de La Merced, situada en la falda de la Sierra del Aramo. Una de las ideas que tenía a la hora de hacer esta ruta era ir conociendo un poco el entorno para una futura ruta en la que espero pasar precisamente por la ermita siguiendo parcialmente el G.R. 106 Ruta de San Melchor.
Un panel que muestra cómo era el rebollo.
Aquí estaba el Rebollo. Lo que no llego a entender es por qué al menos no plantaron uno nuevo aunque estuviera más alejado del camino.  De esa forma el cartel tendría tal vez un nuevo sentido. No se recuperaría el antiguo árbol, - evidentemente -, pero habría uno nuevo para ir contemplándolo crecer año a año.
Esta foto está extraida de la Wiki. Muestra como era el roble. Wikipedia - Roble de Bermiego. En esta noticia puede leerse la información sobre su desaparición. (La Nueva España - El ocaso del Roble de Bermiego).
   Puede parecer poco la pérdida de un roble (caído uno, si se plantase otro, problema solucionado), pero después de leer el siguiente pequeño extracto perteneciente a la carta de un lector publicada en La Nueva España, puede comprobarse que la simbología del Rebollu de Bermiego iba más allá de la de un simple árbol:

   "...Salíamos ya del pueblo cuando nos detuvo la abuela Caridad, saludando afablemente. Caminamos juntos un buen trecho y para nuestra sorpresa nos contó que para los vecinos de Bermiego, el árbol más importante no es el famoso Texu, sino el viejo Rebollo de la plaza al que se tenía una especial estima porque a su alrededor se celebraron antiguamente el conceyu y la fiesta. Muchos paisanos de la aldea tuvieron que emigrar en otros tiempos a Buenos Aires y antes de marchar, se despedían abrazando con lágrimas en los ojos al viejo Rebollo y cuando escribían, preguntaban siempre en sus cartas por el árbol que sin duda representaba el alma palpitante, verde y viva del pueblo...".


   Dejando atrás la desaparición del Rebollu, una de las cosas que más me llamaron la atención de Bermiego fue la increíble tranquilidad del sitio. Casi ni un ruido, un par de personas tomando el sol, otros preparándose para trabajar, los perros sueltos, tirados todos a la sombra sin el más mínimo atisbo de "protestar" por el "visitante" bicicletero. De hecho algunos no hicieron ni el amago de abrir los ojos para ver quién se acercaba....Y además de todo ello, unas vistas impresionantes de la Sierra del Aramo, de Peña Rueda y las Ubiñas, de los montes límitrofes con Teverga, de la Sierra de Caranga, .....

Desde Bermiego es posible subir a L'Angliru. De todas formas es una ruta de montaña más senderista que bttera, aunque creo recordar que ya vi alguna ruta bttera colgada por un aventurero que había descendido desde la Sierra del Aramo hacia Bermiego, el cómo ya es otro cantar,... mucho tramo de porteo me imagino.
Hacia la Ermita o Iglesia de Santa María y al Texu iba ahora.
En el acceso hacia el entorno del Texu y la Ermita hay un pequeño mirador con un banco desde el que se ve Peña Rueda (a la izda.) y las Ubiñas (en el centro).
Antes de llegar a la Ermita (o Capilla) y al Texu me encontré con otra, la de San Antonio.
La leyenda dice; "HIZOSE SIENDO CVRA DE ESTA PAROQA DON MANVEL GARZÍA ZEBALLOS. ANO DE 1790". (El 9 de la fecha no sé si será un 5 o un 9. Yo me inclino por el 9).
   Después de subir hasta el punto más alto de la ruta bttera del día (unos 780 m.) y de descender después hacia el entorno de la Ermita y del Texu, por fin llegué a ellos.

Un panel a la entrada del entorno del Texu y de la Capilla. A la derecha había un perro que no dejaba de ladrar y que no llegué a ver. De todas formas estaba atado. Fue el único perro algo "tocapelotas" en toda la ruta.
El Texu de Bermiego o Texu l'Iglesia. Los Tejos eran árboles sagrados para los Astures.
   Por lo que pude leer en la Wiki: "...Silio Itálico, Lucio Anneo Floro y San Isidoro de Sevilla señalan el uso de las semillas de tejo en la Península Ibérica por parte de los antiguos cántabros, astures y entre los pobladores de Gallaecia como veneno para suicidarse cuando se encontraban sitiados por el enemigo o presos de éste.

   Estos pueblos celtas veneraban al tejo dado que formaba parte de algunos de sus rituales al ser considerado un árbol sagrado, probablemente debido a la extraordinaria longevidad de la planta, que la hace parecer inmortal...".

 
   Extraído de Wikipedia - Taxus. (Texto ligeramente modificado para adaptarlo a esta entrada del blog).

La  Capilla de la Virgen del Carmen, al lado del Texu, que en esta foto sólo se ve parcialmente.
   Al llegar al entorno me di cuenta de que no estaba solo. En la entrada de la capilla (y antes de que llegara, justo delante del árbol, sentados al sol) estaban un hombre y una mujer de los que no sé exactamente a que estaban dedicando el tiempo. ¡¡Tal vez les interrumpí en los preludios de comenzar la "faena"!!! (Me imagino que no hace falta que dé más explicaciones). Lo cierto es que en cuanto vieron que sacaba la cámara para estampar el texu en una foto, se apartaron para no salir en ella. De todas formas, durante los 6 o  7 min. escasos que me paré allí, tiempo para comer una barrita y hacer 4 o 5 fotos, daba la sensación de que allí estaba interrumpiendo algo,..... vamos, José Luisín,....., dicho sin rodeos, .... ¡¡¡Que sobrabas!!! Ya lo dice la frase, ¡¡Dos son compañía, .... tres son multitud!!!. Así que acabadas las fotos y la barrita y sin tiempo para descansar aunque fueran 10 min. di la vuelta de nuevo para Bermiego. De fotos a la entrada de la Capilla nada de nada..... Como dije hace un momento, justo en la entrada estaba la citada "pareja", así que no hubo posibilidad de hacer alguna foto sin arriesgarme a molestar más. Por si alguien tiene curiosidad, en alguna de las fotos puede verse a los dos a la entrada. ¡¡Mira tú a ver si la acabo "liando parda" y descubro por ahí lo que no se tenía que descubrir.....!!

   Con el título de "Texu de Bermiego" encontré en Youtube esta canción un tanto folk-rockera, aunque no tengo muy claro si "Montañas" es el título del álbum, el título del grupo o las dos cosas a la vez:

Video publicado en Youtube por Discos .Humeantes.

A la sombra se está mejor. En Bermiego los gatos y los perros deben de estar de sobra acostumbrados a las visitas porque la mayoría ni se inmutaban cuando yo pasaba.
Una placa con dedicatoria.
Al lado de la placa, un lavadero. Justo a mis espaldas estaba la fuente que mostré antes en otra foto.
   Ya a punto de salir de Bermiego me di cuenta de un panel y unas señalizaciones que no había visto a la subida. Resultaron ser un panel del G.R. 160 Ruta de San Melchor y su variante G.R. 160.1, un poste del G.R. 207 Ruta de las Reliquias. La variante G.R. 160.1 de la Ruta de San Melchor precisamente se inicia (o finaliza) en Bermiego.

Señalización del G.R. 160, G.R. 160.1 y del  G.R. 207.
La Ruta de San Melchor, que se inicia en Oviedo (en la Parroquia de San Melchor) y llega hasta Cortés en Teverga.
   Después de dejar atrás Bermiego, bajada tranquila por la carretera QU-6 para llegar de nuevo al Embalse de Valdemurio y regresar por la Senda del Oso y la de Fuso hacia Trubia. Es decir, el mismo recorrido de ida, ahora de vuelta.

En Las Agüeras, otro panel similar al de Bermiego.
Al lado del Embalse de Valdemurio un monolito con una placa de bienvenida al Parque Natural de Las Ubiñas y La Mesa. Fue inaugurada el 5 de Junio del 2006 Día Mundial del Medio Ambiente. (¡¡Somos así, el Día Mundial del Medio Ambiente en vez de plantar árboles plantamos monolitos!!! ¡¡Bueno, calla, que igual plantaron también árboles y estoy metiendo la pata!!!).
   Al pasar por Proaza, al lado de la Central Eléctrica me paré a hablar con tres turistas (un chico y una chica canarios y otro amigo madrileño, ya medio asturiano) que habían alquilado unas bicis en Tuñón y que querían conocer un poco de las posibilidades de la Senda del Oso. Después de explicarles las dos alternativas (Entrago en Teverga y el Embalse de Valdemurio, Bárzana y Santa Marina en Quirós) se decidieron finalmente por la opción del Embalse de Valdemurio.

En Villanueva, el Ecomuséu La Ponte. Visitas previa reserva. Aquí, su página web Ecomuséu La Ponte en donde puede encontrarse más información sobre actividades, horarios y precios.
   En su página web (la que añadí en la leyenda de la foto anterior) tienen un video de presentación colgado en Youtube, aparte de otros.

Video publicado en Youtube por Pablo Alonso González.

   En Villanueva, parada en la fuente para recargar la Camel.

La fuente de Villanueva.
8000 "pelas" de 1928 eran un auténtico "pastizal".
   No falla. Cada vez que paso en la Senda de Fuso a Tuñón, a unos 2 km. de Tuñón y unos 5 km. de Trubia hay una casa de donde salen al paso de cualquier senderista o bttero una "miriada" de gatos de todos los tamaños y colores pidiendo un "trocín" de comida con la que llenar el estómago. Algo así como un peaje voluntario que agradecen a su manera. Resulta que ahora a los gatos se les sumaron un par de cachorrinos además de....¡¡Ojo al dato!! (como diría José María García, el que fue comentearista deportivo), "les gallines, pitinos y no tan pitinos" del corral. ¡¡Ahí es nada!! ¿¿Quién dijo que los gatos y los perros no podían convivir?? ¿¿Qué dirían Piolín y el Gato Silvestre al ver unos parientes lejanos en coexistencia totalmente pacífica??  Eso sí, allí, el más "lanzau ye" el que se lleva el "bocau pa'l buche", y de momento los gatos ganan por goleada.

Gatos y "pites" conviviendo sin problemas.
Perros y gatos juntos...pero no revueltos.
Perros, gatos y pitos.... Me paré un momento en el entorno dándoles una barrita energética en distintos trozos, que evidentemente no llegó para repartir entre todos. Mientras tanto les hice las fotos.
Un mito que se cae en pedazos, al menos en una casa de la Senda de Fuso a Tuñón. (Imagen de Piolín y el Gato Silvestre propiedad de Warner Bros. y utilizada sin ningún próposito comercial).

   Ya estaba cerca de acabar la ruta bttera. Al llegar de nuevo a Trubia me desvié momentáneamente para pasar al lado de la Iglesia de Trubia. El puente que se había caído hace algunos años, (La Nueva España - El río destroza un puente en Trubia), ya se sustituyó por otro el año pasado. (La Nueva España - Las piezas del nuevo puente de La Riera llegan a Trubia y también La Nueva España - En marcha las obras para el nuevo puente en La Riera (Trubia)).

El nuevo puente sobre el río Trubia.
La Iglesia de Trubia.
   Llegué muy justo para el tren de las 14.50 hacia Gijón, así que preferí esperar al siguiente y aprovechar ese tiempo para sentarme en un banco a la sombra y comerme un sandwich y beber un poco, mientras iba dejando de sudar.

En la Senda de Fuso de la Reina a Tuñón a su paso por Trubia.
El panel más de cerca.
   El cielo comenzaba a nublarse un poco. La predicción "meteoro-ilógica" parecía no haber fallado esta vez, así que había sido un acierto el haber acelerado el paso al principio de la ruta, aunque hubiera pagado al final el esfuerzo durante los últimos metros de subida a Bermiego.

   Del recorrido bttero del día me quedo con la tranquilidad de Bermiego y con las panorámicas que se tienen desde allí... repetiré paso en alguna otra ruta.... seguro...seguro que repetiré...

----------
Un día, ....
Una ruta, ...
Una frase, ....
"Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú. Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú. Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú. Sé tú el que aparta la piedra del camino.",
Gabriela Mistral (1889-1957) Escritora chilena.
Una canción, ....

"...a la vida, vidita bona,
vida vámonos a Chacona..."

Video publicado en Youtube por ENCHIRIADIScom

(Nota: Para entender por qué escogí esta canción es necesario ver el video de presentación del Ecomuséu La Ponte. No sé si la música que aparece en el video del Ecomuséu es exactamente de la misma época que la de este video que añado aquí, - S. XVII -, pero tienen un estilo similar o parecido).

No hay comentarios:

Publicar un comentario