lunes, 2 de junio de 2014

Anillo Ciclista de la Montaña Central - Etapa 1 - Área Recreativa de Viapará - Bueño (Variante La Vara)

Ruta: Renfe La Pereda - Senda Verde de Loredo - La Foz de Morcín - La Vega de Riosa - Área Recreativa de Viapará - Anillo Ciclista de la Montaña Central (Etapa 1 - Viapará a Bueño) (Variante La Vara) - Área Recreativa El Llosalín - Renfe Las Segadas
Distancia (IBP):  35,24 km.
Dificultad: Media. La parte más complicada de pasar fue la zona de bosque entre La Carbayosa y La Vara en la que me encontré con varios tramos algo embarrados, camino de piedra algo resbaladizo y un par de árboles caídos, uno de los cuales fue díficil de superar teniendo que portear la bici.
Notas:
- Durante la ruta se pasan varios túneles tanto en la Senda de Loredo como en el tramo de la N-630 entre Vega de San Pedro y el desvío de acceso a Morcín y Riosa. Es necesario llevar iluminación en la bici. Los túneles de la Senda de Loredo estaban iluminados pero en la N-630 no. Además los tramos de túnel en la N-630 no tienen arcén y el último de ellos en sentido hacia Oviedo es en ligera curva.
- Sólo me encontré con tráfico destacable en el recorrido por la N-630 (1,3 km.). En la carretera AS-231 entre la N-630 y el desvío a la subida al Angliru también había algo de tráfico, así como entre el Centro de Interpretación del Hórreo cerca de Bueño y Las Segadas (1,7 km.).
- Se recorren todo tipo de terrenos, principalmente asfalto. Hay un tramo de tierra y piedra entre La Carbayosa y La Vara en el que me encontré unos cuantos tramos embarrados y un par de árboles caídos, (el primero complicado de pasar, el segundo más fácil).
- Algunos de los tramos de asfalto de la Etapa 1 estaban bastante bacheados.
- La Etapa 1 está bastante bien señalizada. Coincide en trazado parcialmente con otro G.R. (G.R. 106) y también varios P.R. (P.R. AS-143 y P.R. AS-240).
- De las posibles variantes en esta ocasión decidí recorrer la variante La Vara (tramo por asfalto de 1,8 km.), para evitar de esa forma un tramo de tierra que probablemente esté bastante embarrado entre La Vara y Ablanedo.
- El tramo entre La Vara y La Carbayosa que estaba bastante embarrado tenía el suelo empedrado por tramos. Al estar algo húmedo y con "verdín" fue algo complicado de pasar. Para el quiera evitar esta zona embarrada y complicada debido a la necesidad de porteo por culpa del árbol y el suelo empedrado resbaladizo le recomiendo buscar una alternativa saliéndose del trazado de la Etapa 1 pasando por Busloñe y subiendo después hacia La Vara. (Carretera MO-1).
- En esa misma zona entre La Vara y La Caryaosa se me enredaron un par de ramas en la rueda trasera entre los piñones y el cambio.
- Sólo encontré un perro suelto pero sin peligro. No obstante sí que me encontré dos caballos sueltos en la carretera en la bajada desde La Vara a Ablanedo. ¡¡Precaución!!
- De todas las fuentes de agua que encontré recargué en la de Peñerudes sin problemas. Del resto, algunas tenían buena pinta (potables) y otras no tanto.
- En el puente sobre sobre el Nalón antes de llegar a Bueño me llevé un susto al caminar por una plancha que debía estar algo abombada y que hizo bastante ruido al pisarla. ¡¡Por un momento pensé que marchaba el puente abajo!!
- En la zona de Palomar hay un par de señales de Dirección Prohibida - Propiedad Privada. Es el tramo que lleva desde Palomar hasta el Área Recreativa del Llosalín. Ese tramo está señalizado como parte del recorrido del P.R. AS-240 y del propio trazado de la Etapa 1 por lo que puede recorrerse en bici sin problemas.
- Al inicio de la ruta al lado de la Estación de Renfe en La Pereda es necesario cruzar las vías del tren, tanto las de Renfe como las de Feve. ¡¡Precaución!! Las salidas de los túneles están a pocos metros.
Track GPS: 
Desnivel acum. subiendo (IBP): 890 m., bajando: 909 m. 
Altitud máxima (IBP): 672 m. , mínima: 122 m. 
Tiempo en movimiento (IBP): 5 h. 35 min. aprox.
Velocidad media (IBP): 6,3 km./h. aprox. 
IBP: 62 BYC
Galería fotográfica:
Trazado:
Perfil:

Trazado y perfil sólo de la Etapa 1 del Anillo Ciclista de la Montaña Central de Asturias (Del Área Recreativa de Viapará al Área Recreativa del Llosalín en Bueño) (Variante La Vara):



   Llevaba ya bastante tiempo queriendo hacer alguna de las etapas del Anillo Ciclista de la Montaña Central. En realidad ya había hecho casi completamente el recorrido de la última etapa de las ocho que forman parte del anillo, es decir, la que va desde La Peña (Mieres) a Vegalencia (Ribera de Arriba) aunque en aquella ocasión había utilizado el recorrido como complemento a la visita a las Sendas Verdes de Loredo, de Rioturbio y de Olloniego. (Senda BTT - Renfe Ablaña - Senda De Loredo - Senda De Rioturbio - Alto El Padrún - P.R. AS-240 Senda Bárcena - Olloniego (Parcial) - Soto Del Rey - Renfe Las Segadas).

   En esta ocasión hice lo contrario, es decir, utilicé una de las Sendas Verdes que había recorrido en aquella salida bttera, - la de la Senda Verde de Loredo o Vía Verde del Valle de Loredo -, para aproximarme hacia la Foz de Morcín y posteriormente hacia la Vega de Riosa, subiendo después al Área Recreativa de Viapará, punto de inicio de la Etapa 1 del Anillo (o final, si se hace en el sentido original y no en el inverso), y que va desde el Área Recreativa de Viapará hasta Bueño, en el entorno del Área Recreativa del Llosalín.

A punto de iniciar la ruta desde la Estación de Renfe en La Pereda. ¡¡¡Mucha precaución, es necesario pasar las vías tanto de Renfe como de Feve y los túneles están próximos y en ligera curva, con lo que la visiblidad se dificulta!!!
   En esta ocasión comencé la Vía Verde del Valle de Lloreo en su verdadero origen y no unos metros más adelante como por error había hecho en mi primer paso por esta zona en la ruta que indiqué anteriormente.

Comenzando la Vía Verde de Loredo en su verdadero punto de origen, próximo a las vías de los trenes de Renfe y Feve.
   No me voy a extender en esta ocasión en la descripción de esta senda porque puede verse con más detalle en la publicación que hice en su día.

El Aula del Ferrocarril de Lloreo y un panel informativo en el entorno.
   Una breve descripción de la ruta puede verse en el siguiente documento pdf que describe el recorrido.



   Después de pasar el Aula del Ferrocarril llegué al primer, - y único -, túnel largo que tocaba superar en esta ocasión recorriendo el trazado de la senda. Está iluminado pero tanto al inicio como al final tiene un par de "tarimas" de protección para evitar la caída de piedras. ¡¡Da más la sensación de que se está entrando en una galería minera que en un túnel!!.

Primer (y único) túnel largo que hay que pasar antes de desviarse del trazado de la Senda. Se ilumina por detector de presencia.
¡¡Parece una galería minera!! La iluminación sigue siendo escasa, para mi gusto.
   Y próximo a la salida del túnel, el desvío de la senda para enlazar con la N-630.

Hay que seguir por la carretera descendente a la dcha.
   Una vez pasadas las casas de Vega de San Pedro se llega al enlace con la N-630. Gracias a la autopista A-66 que conecta Oviedo con Mieres, Pola de Lena y demás núcleos hacia el sur,  la N-630 no tiene tanto tráfico como podría tener, pero no obstante es necesaria cierta precaución.

Llegando al Stop para girar a la izda. entrando en la N-630 y proseguir durante 1,5 km. aprox.
   Uno de los principales problemas que le veo a este tramo de 1,5 km. es la existencia de varios túneles cortos pero no iluminados, sin arcén y alguno de ellos (el último al menos) en ligera curva. Es evidente que es obligatorio llevar luz en la bici.

A punto de entrar al primero de los túneles.
   Es una pena que la Senda de Loredo no pueda seguir por toda la extensión de su trazado original continuando desde el límite del Concejo de Mieres hasta Morcín. Como ya dije en la entrada de mi anterior paso por la zona, una cantera, - la Cantera La Naval -, cortó en dos el trazado al destruir gran parte del túnel más largo que debería haber tenido la Senda de Loredo.

En verde lo que es el trazado de la Senda de Loredo hasta su fin en el túnel tapiado, justo en la frontera entre los Concejos de Mieres y Morcín. En morado más o menos se describe lo que debería ser su continuación, cortada debido a la explotación de la Cantera La Naval y que de no existir permitiría continuar hasta La Foz de Morcín. (Fuente de la foto: Google Earth).
  La cantera ya fue denunciada en 2009 por irregularidades y por su impacto paisajístico, La Nueva España - Los ecologistas denuncian irregularidades en la cantera La Naval, en Morcín.

A punto de pasar el último túnel antes de desviarme hasta La Foz de Morcín y posteriormente Riosa.
El último túnel es posiblemente el más complicado. Además de no tener arcén y no estar iluminado, el trazado es en curva.
   Después de desviarme de la N-630 y entrar en la AS-231, pasé precisamente por delante de la cantera.

Cantera La Naval. En esa zona debería de estar el túnel de continuación de la Senda de Lloreo, de seguir existiendo.
   Nada destacable por la carretera excepto la posible caída de piedras de las paredes verticales cortadas para dar paso al trazado de asfalto. De hecho tuve que pararme un momento para apartar un pedazo "pedruscón", que sinceramente, no sé cómo había acabado en medio de la carretera porque justo en aquel punto la carretera estaba bastante separada de la zona rocosa más próxima.

Protecciones metálicas para impedir la caída de piedras sobre la carretera.
¡¡¡And the winner is....!!!
   En La Foz, me paré dos o tres veces para hacerle fotos a distintos paneles que me iba encontrando.

Grado principalmente, junto con Morcín y Riosa son algunos de los principales productores de este tipo de queso, el Quesu de Afuega'l Pitu. (Wikipedia - Queso de Afuega'l Pitu).

También aquí una placa....
...con motivo del nombramiento de La Foz de Morcín como Pueblo Ejemplar del año 2002. ¡¡No deja de ser curioso que esta ruta y esta foto la hiciera el mismo día en el que se anunció la abdicación!! ¡¡No me enteré de la noticia hasta llegar a casa por la tarde después de haber acabado la ruta!! Eso viene a indicar que probablemente este año la entrega de los Premios Príncipe de Asturias y el Premio al Pueblo Ejemplar cambien de protagonista. Incluso puede que el nombre de la Fundación tenga que cambiar. Más información sobre el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias aquí, Fundación Príncipe de Asturias - Pueblo Ejemplar.
   Al lado de la placa una estatua dedicada a "La dulce Olaya", una quesera artesana dedicada a la producción del Quesu Afuega'l Pitu.

"La Dulce Olaya", obra del escultor Manuel Valdés Vázquez, conocido como "El Rana". El mármol con el que está hecha fue traído de Portugal. (Información extraída del blog, Manuel Álvarez de Morcín - Cápitulo XXIII).
La Iglesia de La Foz.
Simpática decoración.
El Múseu Etnográficu de la Llechería, que pertenece a la Red de Múseos Etnográficos de Asturias. (Queseros - Profesionales del sector lácteo - Múseu Etnográficu de la Llechería).
El panel a su entrada.
Al lado del Múseu de la Llechería, la Cofradía de los Amigos de los Nabos. Algunos de sus últimos miembros de honor: Miguel Bosé, Vicente del Bosque y Victor Manuel, entre otros. ¡¡Como hagan cofrade de honor a Arguiñano seguro que les "suelta" un chiste con el nombre de la cofradía, jeje....!!!
   Dejando atrás Morcín, entré en Riosa.

Llegando a Riosa.
   Justo a la altura del siguiente panel del Ayuntamiento de Riosa está el desvío a la dcha. hacia el Área Recreativa de Viapará (y al Angliru, claro, aunque hoy la ruta no iba hasta allí).

Un panel del Ayuntamiento de Riosa y al fondo los indicadores del desvío hacia el Área Recreativa de Viapará (y el Angliru).
El panel más de cerca.
Y las señalizaciones hacia la subida.
   Unos metros después de tomar la desviación, un cartel da la Bienvenida a la subida al Angliru. Como dije hace un momento, hoy no tocaba subir hasta arriba, sólo hasta Viapará.

Como se puede ver hoy estaba de estreno en "la Burri". Cambié el soporte del "Maleteru" con sujeción sólo a la tija, por otro soporte fijo que dio algo de guerra para colocarlo y engancharlo, aunque al final con un poco de bricolaje "casero" todo funcionó perfectamente. Además también cambié la potencia a la que se le habían oxidado completamente los tornillos y para los que no encontraba sustitutos. El tapón superior de la potencia, de carbono,... para no incrementar "en exceso" el peso de "La Burri", jajaja.
Hasta el Área Recreativa de Viapará son 4,6 km. aprox. con un desnivel bastante regular en general (8%) independientemente de que luego se encuentren puntos concretos con mayor desnivel.
Hoy de panorámicas de la Sierra del Aramo nada de nada.
   Según subía me encontré con varios ciclistas en bici de carretera. Normalmente siempre "suelto" un "¡¡Hola!!" protocolario al que casi todo el mundo responde, pero los "compis" que me encontré no debían de ser de aquí porque ninguno me respondió. Bueno, esto lo cálculo además porque llevaban maillots con toda la pinta de ser extranjeros.

Llegando a El Teleno. como se puede ver, el desnivel mínimo, 8,7% con algún punto al 10%.
   Después de pasado El Teleno, llegada a Porció (o Porcío porque en la señalización del Angliru le ponen el acento en un sitio y en la señalización de la carretera en otro).

Llegando a Porció.
La indicación del desnivel del siguiente tramo. La verdad, yo no vi por ningún lado ese 14,1%. Si lo hay tiene que ser mínimo. Además el trazado que obtuve con el GPS no indica que hubiese un cambio tan brusco como para llegar al 14,1%.
Una fuente de agua en Porció.
   Y nada más llegar al Área Recreativa de Viapará ya vi las primeras señalizaciones del recorrido de la Montaña Central de Asturias.

Siguieendo a la izda. me iría al panel de inicio de la Etapa 2, pero en esta ocasión iba a hacer la Etapa 1. El panel de inicio estaba en la zona dcha. de esta foto, justo al lado del acceso al Alojamiento Rural Mirador del Angliru.
La señalización anterior más de cerca. El recorrido por el Anillo Ciclista de la Montaña Central de Asturias y el G.R. 208 son sinónimos.
El panel correspondiente a la Etapa 1 que va desde el Área Recreativa de Viapará hasta el Área Recreativa del Llosalín, cerca de Bueño, (o viceversa, claro, de hecho el trazado real es en sentido contrario al que iba a hacer).
Al lado del panel anterior, otro panel del Monsacro. Desde el punto en el que estaba casi no se veía nada del Monsacro por culpa también de la niebla que lo cubría.
El aparcamiento del Alojamiento Rural Mirador del Angliru. En el Área Recreativa de Viapará hay otro aparcamiento más pequeño pero público.
A punto de comenzar la Etapa 1. A la izda. puede verse la carretera que llevaría al Angliru (y al panel y comienzo de la Etapa 2). En mi caso tocaba seguir hacia la dcha. descendiendo.
   Incluyo aquí el mapa de esta primera etapa. El mapa lo obtuve de la página del Anillo Ciclista de la Montaña Central de Asturias y está disponible también en inglés en la propia página, así como un documento con la descripción del trazado.



También hay disponible por la red un video promocional.

Video publicado en Youtube por el Consorcio de la Montaña Central de Asturias.

   Por lo que pude ver en todo el recorrido, la ruta está bastante bien señalizada. Solamente me encontré con un poste roto. Además, al coincidir con el trazado de otros G.R. y P.R. también podía guiarme más o menos por esas otras señalizaciones.

Uno de los tipos de señalización que se pueden encontrar durante el recorrido.
   El recorrido en su mayor parte es por carretera, aunque existe algún tramo de tierra que se verá después además del final cercano y paralelo al Río Nalón, ya cerca del Área Recreativa del Llosalín , que también es de tierra.

En la valla de la izda. pueden verse las marcas roja y blanca de G.R.
Ahora sí, al menos pude hacerle unas cuantas panorámicas al Monsacro.
De nuevo sobre la valla la señalización roja y blanca de G.R. Antes de esta minipresa ya me había encontrado con una estación de bombeo que permite enviar el agua que se capta en la Fuente Les Arroxines (en la zona de la Sierra del Aramo, en Riosa) y que abastece a parte de la ciudad de Oviedo de agua potable. En este caso pasaba al lado de una minipresa de la que desconozco si también forma parte de la captación.
El Río Morcín y una minipresa a su paso.
   En un par de puntos me encontré con que el asfalto se estaba hundiendo lateralmente. Durante esta parte del recorrido prácticamente no encontré casi ningún coche.

Antes de este hundimiento ya me había encontrado otro.
   La siguiente foto muestra la única señalización que encontré rota en toda la ruta.

En este caso la señalización está rota, pero fue la única en este estado. Sí que recuerdo que en algún poste faltaba la pequeña placa con el logo del Anillo Ciclista que se ve sobre el poste de madera.
   En La Carbayosa hay un molino de rabil que aún se puede ver debajo del hórreo bajo el que está situado al borde de la carretera. Unos metros antes, al lado del molino y el hórreo, también se puede ver de una ermita, la Ermita del Cristo.

Panel señalizando el Molino de Rabil en La Carbayosa.
El hórreo bajo el que está situado el molino.
El molino de rabil.
La Ermita del Cristo.
   Pasada La Carbayosa, sobre la ruta marcada en el GPS, tenía escrita la indicación: "Tramo sin verificar - 1 ¿¿??". Había añadido en casa esta indicación al estudiar la ruta porque no sabía que tipo de trazado me iba a encontrar en esta parte del recorrido. Había visto sobre el Google Earth que era zona de bosque pero no sabía si debajo de los árboles me iba a encontrar asfalto, camino transitable.... o "jungla amazónica" pura y dura....

Primeros metros por la zona que había catalogado como "Tramo sin verificar". De momento asfalto. ¡¡¡La cosa pinta bien...!!!
Se acabó el asfalto y......¡¡¡Oops, esto parece inicio de "selva amazónica" como dije antes!!!
Al menos sé que voy bien. Como se puede ver en esta zona el recorrido coincide además con el trazado del P.R.AS-143 Ruta de Fuso al Angliru.
¡¡¡Bueno, va, tampoco "ye" pa'tanto....se puede seguir pedaleando sin problemas...!!!
Ya empezamos, primera zona embarrada....aunque la luz del sol la disimula un poco.
¡¡¡Hale, las botas "limpinas" ya se enguarraron!!!
Además de barro, zona empedrada. Por esta zona ya decidí seguir andando empujando la bici....hasta que....
...¡¡¡Tócate los pies!!! Un árbol caído en medio la ruta y sin pinta de poder pasarlo fácilmente.
   Al llegar a la altura del árbol busqué la forma de dejar la bici en un lateral, pasé con algo de esfuerzo el árbol y me dediqué a recorrer unos 25 o 30 m. de la parte posterior para ver si me iba a encontrar con más barro, más árboles caídos y calcular así si merecía la pena hacer el esfuerzo de pasar la bici como fuera o si era mejor retroceder hasta La Carbayosa y buscar una alternativa, - que no llevaba trazada -, y que desconocía cómo hacer, además de estudiar cuál era la mejor parte del árbol para intentar pasar la bici. De haber hecho la ruta en grupo todo hubiera sido más sencillo pero yendo solo tocaba hacer también el esfuerzo de porteo en solitario.

Esta foto la hice después de haber pasado andando (o más bien saltando, trepando o cualquier otro "-ando" que encaje en la frase).
  Pude ver que pasado el árbol me iba a encontrar con un tramo de piedra y a unos 25 o 30 m., - como dije antes -,  también con barro pero ambas zonas iniciales tenían pinta de ser transitables, así que haciendo algo de esfuerzo y con muchísima precaución conseguí pasar la bici por la zona de las raíces del árbol. Había unas piedras grandes en el suelo pero eran algo inestables y la verdad sólo ayudaron en parte para poder pasar a "La Burri".

"La Burri" después de levantarla a pulso para poder pasarla. ¡¡No fue fácil!!
Más barro....pero también se puede pasar...
   Pues así mismo, tramo de piedra, tramo de barro, riachuelín por aquí, amago de resbalón por el "verdín" sobre las piedras por allá, fui pasando poco a poco toda la "Zona sin verificar" que poco a poco ya iba "verificando".

Un riachuelín. Hasta venía bien para poder limpiar mínimamente un poco las botas.
Otra zona embarrada más...
...y otra.
Y un árbol caído pero que se podía superar por debajo...
...y otro más.
Al menos voy bien. En la pared de las ruinas de la casa puede verse la marca de G.R.
   Como no había tenido poco con los tramos de barro, piedras y árboles caídos, también me llevé un pequeño regalo durante unos metros en forma de rama que se me metió entre los radios, el cuadro y el soporte del "Maleteru". En este caso fue más fácil de sacar que otra rama que unos metros antes se me había "colado" entre los piñones y la cadena y que sí que había dado guerra para quitarla completamente....o al menos eso yo creía, que la había quitado del todo....

Una rama que se me coló entre el cuadro, el soporte del "Maleteru" y los radios.
Viendo al fondo ya el final del "suplicio" decidí parar un momento parar analizar el estado "barril" de la bici.
    Poco a poco iba acercándome al punto que había marcado también en casa como "Fin - Tramo sin verificar - 1 - ¿¿??". Cercano al final de ese tramo me llevé otra sorpresa con la que tampoco contaba, aunque en este caso fue agradable: Una bonita fuente con lavadero.

Un lavadero con fuente de agua cercano ya a La Vara.
   Al parar al lado del lavadero fue cuando me di cuenta de que no había quitado completamente la pequeña rama que se me había colado entre los piñones.

Todavía se puede ver un poco de la rama entre los piñones.
La fuente de agua al lado del lavadero.
El final del suplicio, ya en La Vara.
   En resumen, para recorrer un tramo de bosque de 1,5 km. empleé casi 45 min. contando una parada breve en la zona del lavadero.

Una pequeña visión del área de senda por bosque que tuve que pasar entre La Carbayosa (al fondo a la izda.) y La Vara (en la parta baja a la dcha.). En ese tramo empleé aprox. 45 min. para conseguir pasarlo (1,5 km.). (Fuente de la foto: Google Earth).
   Por el entorno de las casas de La Vara hay distintas alternativas de paso y creo que no opté por la más sencilla de todas.

En verde el trazado que seguí entre las casas de La Vara. En morado la que creo que es la alternativa más sencilla.
En esta foto se ve el punto en el que estaba llegando a una bifurcación donde había que decidir si intentar la variante que lleva a La Vara por El Vallín (senda de tierra y trazado principal de la Etapa 1) girando a la altura del poste a la dcha. o bien continuar por carretera (alternativa La Vara), siguiendo de frente.
   Ya me las prometía felices después de haber conseguido superar el "escollo" del paso por la senda embarrada y empedrada entre La Carbayosa y La Vara. Ahora tocaba pasar por una nueva zona igual o peor.

La señalización de las alternativas.
   Viendo que los primeros metros del trazado principal tenían una pinta "asequible" decidí arriesgarme a continuar por él un pequeño tramo y evaluar más adelante si merecía la pena continuar o dar la vuelta y no complicarme la vida, optando entonces por la opción asfaltada hasta Peñerúes.

Los primeros metros son ciclables. Al fondo se ve una zona que llenaron de tejas rotas, me imagino que para mejorar así el suelo. De todas formas unos metros antes de esa zona ya había decidido pasar andando. Hacerlo en bici hubiera sido casi asegurar un pinchazo.
Hacerlo en bici es casi un pinchazo seguro.
De nuevo otra zona de tejas.
   Pasando la segunda zona de tejas vi al fondo lo que parecía ser de nuevo otra zona que comenzaba a estar embarrada y después de acercarme un poco más y ver que realmente era así, decidí finalmente no seguir más por allí, dar la vuelta y continuar entonces por carretera hasta Ablaneo.

Otra zona que comienza a estar embarrada. ¡¡¡Nada, a dar la vuelta y a no complicarse la vida más!!!
En este esquema puede verse en color verde el trazado que seguí, primero descendiendo unos metros por la variante del Vallín, aunque después di la vuelta para continuar por carretera hasta Peñerúes. El resto de la variante del Vallín aparece marcada en azul oscuro y también en morado puede verse el inicio de otra variante que bordea el Embalse de Los Alfilorios y que describiré más abajo. (Fuente de la foto: Google Earth).
   Después de retornar hasta el punto en el que había tomado el desvío, continué por carretera hasta Ablaneo. A mitad de camino me encontré con dos "excursionistas de cuatro patas" que en cuanto me vieron llegar salieron zumbando hacia un camino lateral. Después de pasar me paré por un momento para ver si tenían intención de volver de nuevo a la carretera, como finalmente así fue, momento que aproveché para, - mirando hacia atrás -, hacerles la siguiente foto.

Un par de caballos que andaban sueltos por la carretera. Al llegar yo se metieron para el camino que se intuye a la izda. pero unos segundos después de que pasara volvieron de nuevo a hacer el amago de salir. !!Precaución en esta zona porque creo que no es la primera vez, - ni calculo que será la última -, que se dediquen a hacer suya la carretera!!
Mirando hacia atrás desde el mismo punto de la foto anterior. Aquí puede verse más claramente el peligro que representan los dos caballos sueltos.
   Al descender por la carretera hacia Ablaneo pude ver al fondo en una loma el Torreón de Peñerúes.

El Torreón de Peñerúes.
También pude ver mínimamente la parte final del Embalse de los Alfilorios. Este embalse suministra agua potable a Oviedo. (Wikipedia - Embalse de los Alfilorios).
   Acabado el descenso llegué a Ablaneo, punto de unión de la variante por El Vallín (es decir, el trazado principal que había decidido no hacer porque consideré que probablemente iba a estar también embarrada y complicada de pasar) y la variante La Vara, por carretera, que fue la que finalmente hice.

Aquí se juntan las dos alternativas. Ahora tocaba continuar por carretera hasta Peñerúes.
En el poste, de nuevo las marcas de G.R. ¡¡Esta claro que no se complicaron con el nombre, jeje!!
¡¡Aquí tampoco se complicaron con el nombre!!
   Después de 1,8 km. desde Ablaneo llegué a Peñerúes (o Peñerudes).

En Peñerúes (o Peñerudes).
   Aquí, en Peñerúes, la ruta coincide también con otro G.R., el G.R. 106 Ruta de San Melchor, que va desde Oviedo a Cortés.

La señalización del G.R. 106 Ruta de San Melchor y la de la Etapa 1 del Anillo Ciclista.
   Al pararme para hacer la foto anterior me di cuenta de que tenía cerca una fuente de agua. Aproveché la parada para recargar la Camel que ya andaba mediada.

Parando en la fuente para recargar la Camel.
   En Peñerúes tenía pensado subir hasta el Torreón pero por esta ocasión desistí ya que había perdido mucho tiempo en la zona entre La Carbayosa y La Vara (¡¡¡45 min. para hacer sólo 1,5 km. aprox.!!!). ¡¡Otra vez será!! ¡¡Espero que no se caiga lo que queda de él antes de que vuelva por allí, aunque por lo que pude leer lleva cincuenta años en el mismo estado, así que no creo que le pase nada, al menos en un futuro cercano!!

   De todas formas me acerqué hasta la desviación que conduce a la subida hacia el Torreón porque sabía que había una escultura y unas placas que merecía la pena fotografiar.

Al lado de la subida hacia el Torreón, una zona con una escultura y unas placas. Aquí casi no se llega a leer pero dice, "Torreón Medieval".
Escultura "Monumento al montañero", de Antonio Diego Granado.(Escultura urbana - Monumento al montañero).
Una placa con una cita del montañero francés Henry Russell, Conde de Russell-Killough.
La placa con el nombre del autor de la escultura.
   Dejando a un lado momentáneamente el objetivo real de la entrada del blog, voy a añadir una bonita, - aunque triste y meláncolica -, cita de Henry Russell que encontré por la red (incluyo la versión original en francés y su traducción al español):

   “...La montagne: Y remonterai-je? Oh, oui. Je le sens bien! J´irai m´asseoir encore au crépuscule, comme un fiancé de la nature, sur les sommets stériles et solitaires où brillent les froids du nord: y rêver dans l´azur au printemps de ma vie, et rajeunir mon coeur dans la blancheur et la sérénité des dômes éternels, dans la sainteté de Thabors de neige, où cerné par le vide, le frimas et la mort, on songe avec autant d´amour que d´amertume, aux heures bénies, aux jours trois fois heureux, aux belles années qui ne reviendront plus, mais dont le souvenir embellit toute la vie...”.
 

   "...La montaña: ¿La volveré a subir? Sí, sé que sí. Iré a sentarme una vez más a la hora del crepúsculo, novio de la naturaleza, en las cimas estériles y solitarias donde brillan los fríos del norte: soñar allí con el azul de la primavera de mi vida, rejuvenecer mi corazón en la blancura y la serenidad de los domos eternos, en la santidad de los picos cargados de nieve, en donde rodeado por el vacío, la escarcha y la muerte, uno piensa con tanto amor como amargura en las horas benditas, en los días felices, en los años hermosos que no volverán, pero cuyo recuerdo embellece por siempre la vida..."

Conde Henry Russell
De su obra "Souvenirs d´un montagnard"

   Como dije antes, aparte de la variante La Vara también hay otra variante, la variante que pasa por Penanes (o Peñanes) y que incluyo aquí gráficamente. También tiene tramos de tierra pero desconozco su estado. Lo bonito de esta variante es bordear el Embalse de los Alfilorios con las posibles fotos panorámicas que se puedan hacer por el entorno.

En verde el trazado que seguí, en azul el recorrido principal por El Vallín y en morado la variante por Penanes (o Peñanes). (Fuente de la foto: Google Earth).
   Continuando con la ruta, dejando atrás Peñerúes se pasa por algún punto en el que la visión del Torreón es bastante buena.

El Torreón de Peñerúes.
   Esta construcción fue realizada durante la Alta Edad Media y se cree que su misión era la de actuar como torre defensiva. (Un poco más de información en la Wiki, Wikipedia - Torreón de Peñerudes).

   Entraba ya en la parte final de la ruta que me llevaría hasta cerca de Bueño (o Güeño). Además estaba a punto de salir del Concejo de Morcín y entrar en el de Ribera de Arriba.

Entrando en el Concejo de Ribera de Arriba. ¡¡¡Hay que segar la sebeeeeeee!!!
La Mostayal a la vista.
   En La Mortera está la Capilla del Santo Ángel de la Guarda, una construcción de estilo barroco rehabilitada en el año 2007.

La Capilla del Santo Ángel de la Guarda.
Un panel al lado de la capilla.
   Creo recordar que después de pasar la capilla la ruta entraba en un descenso con algo de pendiente y con la carretera en bastante mal estado.

   Casi acabado el descenso llegué a una bifurcación a la altura de una casa antigua que se conoce como Casa El Malato.

Llegando a la Casa El Malato. La ruta continuaba por la bifurcación de la dcha.
Mirando hacia atrás después de pasar la casa.
Así es, - para mi gusto -, como deberían estar señalidadas todas las marcas de G.R. (o P.R. en su caso), indicando el número al que pertenecen. De esa forma ya no hace falta especular si vamos por el trazado correcto o no cuando varios G.R.'s y/o P.R.'s se juntan o se separan en un mismo lugar.

   Llegando a Fuexos me encontré una alternativa que desconocía totalmente y que de hecho no viene ni indicada en el mapa "oficial" de la Etapa 1. Se trata de la posibilidad de hacer el descenso entre Peñerúes y Fuexos por senda y no por carretera como yo lo había realizado en esta ocasión. Lo cierto es que este era el punto en el que las dos posibles alternativas se volvían a juntar y yo no había visto después de salir de Peñerúes la posible bifurcación que daba inicio a este descenso por senda, aunque creo que en realidad se inicia posteriormente casi al final de la bajada.

Desde la carretera pude ver una señalización que indicaba la posibilidad de llegar desde Peñerúes hasta este lugar por senda en vez de por asfalto.
La señalización en Fuexos. Ahora debía seguir hacia Bueño (o Güeño).
   No estoy seguro pero ese posible trazado por senda puede que sea el que indico aquí.

En morado el que creo que pudiera ser ese trazado alternativo por senda, aunque Peñerúes queda ya bastante lejos de esa bifurcación. (Fuente de la foto: Google Earth).
   Siguiendo con el descenso pasé al lado de otro camino que iba a dar a la carretera y en el que pude ver aparte de la señalización de la Etapa 1, otra de la que desconocía a que P.R. podía pertenecer.

Según descendía por la carretera me encontré con esta señalización situada en el final de un camino de tierra que llegaba hasta la propia carretera.
La señalización resultó ser del .....  ¿¿P.R. AS-240 - Senda Verde Bárcena - Olloniego??  "No puede ser", me dije. "¡¡¡Si resulta que el P.R. AS-240 comienza en el Polígono Industrial de Olloniego y acaba en Vegalencia!!!". Creo que lo que ocurre es que la senda se amplió para que ahora llegue hasta Fuso de la Reina desde Vegalencia. De ahí que pasara por el punto en el que me encontraba.
   A partir de este punto en el que topé con la señalización del P.R. AS-240, el propio trazado de ese P.R. y de la Etapa 1 del Anillo Ciclista coinciden ya hasta la finalización de este último al lado del Área Recreativa del Llosalín en Bueño.

Acercándome hacia el panel para comprobar cuál era la indicación que no veía desde la carretera. Indicaba Vegalencia.
¡¡¡Allí deben ser todos afortunados!!!
Prosiguiendo por la Etapa 1 y, - como dije antes -, por el mismo trazado que el P.R. AS-240.
Subiendo una cuesta. La última algo durilla de la etapa bttera.
Una fuente de agua.
La fuente más de cerca.
   Ya estaba próximo al final. Sólo restaba transitar por una senda que va casi paralela al Río Nalón y que forma parte también del P.R. AS-240.

Ya cercano a Bueño.
   Justo a la entrada que sigue cerca del margen del Río Nalón me encontré un par de señales de "Propiedad Privada - Prohibido el Paso", un tanto mosqueantes. Lo cierto es que, - como se puede ver en la siguiente foto -, la indicación de la ruta señalaba que había que continuar por allí precisamente.

La señalización de la ruta y al fondo un par de señales de dirección prohibida.
Como se puede ver, el cartel indica claramente "Propiedad Privada - Prohibido el Paso", aunque la señalización de la ruta señala que hay que continuar por allí.
   Pues proseguí por la senda paralela al Río Nalón, como acabo de decir, con cierto mosqueo, porque hace unos meses había leído una noticia de un compañero bttero que había sufrido un desgarro bastante gordo en la cara causa de un alambre de espino colocado precisamente en un sendero cercano a esta zona (que no pertenece al trazado de la Etapa 1, si no al G.R. 106 Ruta de San Melchor). (La noticia aquí, La Nueva España - Un ciclista, con la cara desgarrada al toparse con alambre de espino en una senda de Bueño).

Por la senda paralela al Río Nalón, a punto de cruzar una pasarela.
Tocó portear la bici para subir las escaleras, aunque también podría haber utilizado la rampa metálica que se ve al fondo.
A punto de cruzar el puente.
   La verdad es que los cables que sustentan el puente dan bastante seguridad, al menos en apariencia. Es improbable que todos se rompan al mismo tiempo y además es casi seguro que el puente resistiría aún con alguno de ellos roto, pero de todas formas el hecho de pararse un momento y ver que la plataforma metálica comenzaba a bambolearse ligeramente no dejaba de "inquietar" un poco.

El Río Nalón.
   Después de hacer la foto anterior seguí avanzando unos metros caminando hasta que pensé que era una buena idea hacerle una foto a los soportes bastante (por no decir "muy") oxidados de los cables laterales. ¡¡¡Basta que dijera hace un momento que el puente era seguro para que me encontrase con los soportes completamente oxidados!!!. Según me paré para hacer la foto oí debajo de los pies a mi espalda "¡¡¡Bammmmm!!!!". ¡¡¡Redios que susto llevé!!!, por un momento pensé que marchaba el puente abajo. La placa metálica del suelo o estaba un poco abombada o tenía cierta holgura y al pararme sobre ella y apoyar todo el peso del cuerpo sobre el pie se hundió ligeramente tocando con el soporte metálico con el que debería estar siempre apoyada la plancha, generando entonces el ruido que me hizo pensar que "marchaba" yo "p'abajo" detrás del puente.

   Preferí por ello avanzar unos metros, no fuera que aquello pasase de un aviso a una realidad y ya cuando estaba cerca del final, entonces sí, me paré de nuevo para hacer la siguiente foto.

Completamente oxidado. Ya lo dije una vez, los Romanos hicieron puentes de piedra que duraron siglos casi sin ningún mantenimiento importante y nosotros hacemos puentes de hierro puro y duro que no van a durar ni cincuenta años.
   Después de la pasarela la senda continua. A los pocos metros de haber cruzado el río por ella encontré un panel de Bueño.

Un panel de Bueño.
   Finalmente llegué al entorno de la Subestación Eléctrica de Soto de Ribera y al Área Recreativa del Llosalín.

La Subestación Eléctrica de Soto de Ribera. A la izda. de esta foto ya está el Área Recreativa del Llosalín aunque aquí no se vea.
Se oía los cables crepitar debido al paso de la corriente eléctrica.
El panel a la entrada del Área Recreativa.
Una visión parcial del Área en la zona de su entrada.
El panel con el nombre de la subestación.
Último poste indicador (o primero si se hace la ruta en el sentido original).
Un panel con la información sobre las ocho etapas que forman parte del Anillo Ciclista.
Y el mismo panel descriptivo que había encontrado en el Área Recreativa de Viapará, aunque claro, en este caso indicaba el nombre de la Etapa 1 con inicio en Bueño.
Un panel (algo "guarrín") del Concejo de Ribera de Arriba.
   Aprovecho también ahora para añadir otro video, en este caso un video promocional del Anillo Ciclista que apareció en el canal TDP - Teledeporte. Lo cierto es que cuando me enteré de que iba a aparecer en TDP un video promocional me senté todo ilusionado, - iluso de mí -,  pensando que iba a ser un video de al menos 30 o 45 min.  La sorpresa, - desagradable, claro -, fue ver que duraba unos escasos 3 min. ¡¡¡Valdrá más no quejarse, y dar por bueno lo que hay......!!! Ah, por cierto, sí que me llamó un poco la atención ver que en ninguna de las escenas aparecen los protagonistas del video con una sola misera gota de sudor....jeje. Claro, ¡¡¡Para 3 min. no les iban a hacer recorrer una etapa entera, y menos tomando las escenas en distintas partes del Anillo!!!.

   Por el lado positivo, - que también lo hay -, decir que la marca de bicis que aparece en el video es asturiana, MMR Bikes.
 

   Ya cuando daba por finalizada la "sesión" fotográfica de los carteles en el entorno del final/inicio de la Etapa 1, todavía me encontré otro más a medio camino entre el Área Recreativa y el Centro de Interpretación del Hórreo al lado del cual iba a pasar unos metros después.

Una ruta distinta para llegar desde Bueño a Peñerudes.
El Centro de Interpretación del Hórreo.
   Lo más curioso de todo es que en el entorno del Centro no hay ni un solo hórreo. Para verlos es necesario llegarse hasta el propio Bueño que está a unos 500 m. o al Área Recreativa del Llosalín en el que también hay alguno.

El panel indicativo del Centro de Interpretación.
   Ya no quedaban más puntos de interés a fotografiar. Sólo restaba continuar por carretera hasta Las Segadas para finalizar la jornada bttera. Aunque precisamente para llegar hasta allí me esperaba un pequeño regalo en forma de rampa al 12% durante unos 250 m. en la subida hacia el núcleo de casas de Las Segadas.

Unos 250 m. al 12%
Llegando a Las Segadas a punto de acabar la rampa.
   Como siempre después de una jornada bttera pasada por barro, tocó hacer una limpieza "en seco" de la bici utilizando para ello los guantes de invierno, después de lo cual aún tuve tiempo de sobra para comer un poco y sentarme a la sombra en la estación esperando el tren de vuelta a Gijón.

La bici después de limpiarla un poco eliminando todo el barro posible.
   Bonita ruta bttera aunque quedó deslucida desde el punto de vista fotográfico por la niebla que cubría toda la Sierra del Aramo. ¡¡¡Mira tú, tantas veces haciéndole fotos a la Sierra del Aramo de lejos y en esta ocasión que la iba a tener a "tiru piedra" va y estaba nublado!!! Bueno, tampoco pasa nada, allí va a seguir estando y rutas hay ya pensadas por el entorno, así que oportunidades de fotografiarla de cerca no van a faltar.

----------
Un día, ....
Una ruta, ...
Una frase, ....
"No es más quién más alto llega, sino aquel que influenciado por la belleza que le envuelve, más intensamente siente.",
Maurice Herzog (1919-2012). Alpinista y político francés.
(Primer escalador del Annapurna junto con Louis Lachenal)
 
Una canción, ....
Susheela Raman - Raise Up

No hay comentarios:

Publicar un comentario