sábado, 24 de agosto de 2013

Renfe Pola de Lena - Iglesia Prerrománica de Santa Cristina de Lena - Campomanes - P.R. AS-90 Vuelta al Valle del Huerna (Recorrido parcial) - Telledo - Campomanes - Renfe Pola de Lena

Ruta: Renfe Pola de Lena - Vega del Ciego - Iglesia Prerrománica de Santa Cristina de Lena - Vega del Rey - Campomanes - P.R. AS-90 Vuelta al Valle del Huerna (Recorrido parcial) - Telledo - Los Pontones - Espinedo - Sotiello - Campomanes - Vega del Rey - Vega del Ciego - Renfe Pola de Lena
Distancia (IBP):  38,08 km.
Dificultad: Fácil. Solo destacable la subida por camino empedrado desde Vega'l Ciegu hasta la Iglesia Prerrománica de Santa Cristina de Lena. El resto del recorrido de ida, aunque es en subida no tiene rampas fuertes. La vuelta es casi toda en descenso.
Notas:
- El recorrido se realiza principalmente por asfalto, aunque también hay dos tramos de tierra, uno corto en el recorrido desde la Iglesia Prerrománica de Santa Cristina de Lena hasta cerca de Vega'l Rei y otro más largo, el tramo del Camino Francés entre Sotiello y Espinedo. La subida desde la Estación de La Cobertoria (Aula Didáctica del Prerrománico) hasta la Iglesia Prerrománica de Santa Cristina de Lena está empedrada y es algo incómoda de subir en bici (yo la hice andando) por la pendiente y por la irregularidad del suelo. En época de lluvias puede ser muy resbaladiza si se hace en descenso. ¡¡Precaución!!
- El tráfico es escaso, aunque hay que tener en cuenta que las obras de la Variante de Pajares no acabaron aún por lo que por semana es posible encontrarse con tráfico industrial en parte del recorrido. Por otro lado es necesario extremar la precaución en el cruce de la N-630 en Campomanes para llegar hasta la Estación de Campomanes. En ese punto la N-630 traza una curva y todo el tráfico que sale/entra desde/hacia Asturias por Pola de Lena (excepto el que va por la Autopista de Peaje del Huerna) tiene que pasar por allí. (Ese pequeño tramo puede obviarse ya que solo lo hice para conseguir alguna foto de la Estación de Campomanes).
- También es necesario tener cierta precaución por el tramo de tierra del Camino Francés entre Sotiello y Espinedo ya que en algunos puntos el camino está al lado del río con un desnivel importante y no hay ningún tipo de protección lateral.
- No me encontré ni con charcos embarrados ni con perros sueltos, aunque en una de las zonas de paso cerca de las instalaciones de la Variante de Pajares había un recinto para líquidos corrosivos señalizado.
- El recorrido oficial (el de la F.E.M.P.A.) del P.R. AS-90 Vuelta al Valle del Huerna y el posible recorrido actual varían debido a las obras de la Variante de Pajares. Hice el recorrido que vi más fácil de realizar dejando alguna otra parte factible pero más complicada para otro paso futuro por el mismo P.R. o por esa zona. Por otra parte tengo que indicar que el recorrido del P.R. AS-90 está pésimamente señalizado, por decir que está señalizado, ya que encontré solo dos indicadores hacia la mitad del recorrido y el primero además estaba roto. Ni una sola marca blanca y amarilla encontré pintada. Solo un panel genérico de todas las rutas del Concejo de Lena al inicio, al lado de la Estación de Campomanes. ¡¡Un auténtico desastre de ruta desde el punto de vista de la señalización!!.
- Todas las fuentes de agua que vi tenían "pinta" de ser potables.
- Olvidé hacer fotos de la Iglesia de San Antolín. No la vi ni al ir ni al regresar, y eso que está al lado de la carretera. ¿¿Dónde tendría yo la cabeza?? (Intentaré hacerle fotos en algún futuro paso por la zona).
- Intenté encontrar un monolito con la primera dovela de la Variante de Pajares que debería estar en Telledo (justo antes de iniciar el regreso) o en su entorno pero no di con ella.
- El recorrido puede comenzarse alternativamente en la Estación de Renfe en Campomanes (punto real de inicio del P.R. AS-90 Vuelta al Valle del Huerna), pero entonces no se pasará por la Iglesia Prerrománica de Santa Cristina de Lena y otros puntos de interés de la ruta.
Track GPS: 
Desnivel acum. subiendo (IBP): 571 m., bajando: 584 m. 
Altitud máxima (IBP): 631 m. , mínima: 308 m. 
Tiempo en movimiento (IBP): 4 h. 3 min. aprox. (Según esto estuve 8 min. parado. ¡¡Muy poco me parece!! El IBP vuelve a fallar en este dato. ¡¡Que alguien me explique como pude hacer unas 200 fotos en 12 min. (sale a 3 seg. aprox. por foto)!!).
Velocidad media (IBP): 9,3 km./h. aprox. 
IBP: 39 MTB / B
Galería fotográfica:
Trazado:
Perfil:
Bibliografía:
   Asturias 100 pequeños recorridos - Tomo I. PR 1 a PR 100 (3ª Edición)
   Alberto Alba Moratilla. 
   Ed. Prames.
 
   Después de que se pasase casi completo el mes de Agosto sin poder hacer ninguna ruta, por fin tuve un hueco temporal en el que hacer uno de los recorridos que llevaba ya tiempo esperando en la carpeta de "Estudiados", el P.R. AS-90 Vuelta al Valle del Huerna. Además, aprovechando que había decidido comenzar el recorrido en Pola de Lena, en lugar de en las Estación de Renfe de Campomanes (punto de inicio y final del P.R. AS-90) tenía así la oportunidad de visitar la Iglesia Prerrománica de Santa Cristina de Lena.

   Como se verá más adelante, el recorrido del P.R. lo hice de forma parcial, en parte por "culpa" de las obras de la Variante de Pajares y en parte también por la mala señalización y la imposibilidad (al menos aparente) de poder recorrer algunas zonas entre Piñeres de Arriba y La Cortina. En el futuro espero hacer o al menos intentar localizar o improvisar un acceso por esa zona.

Positivismo....
   Hace unos días Raúl (el ex-jugador del Madrid) recibió un homenaje en el Bernabéu. Coincidencias de la vida, al salir de Pola de Lena pasé justo al lado de la sede social de la Peña Madridista Puerta de Asturias. Viendo la entrada (y el nombre, evidentemente) está bastante claro de que equipo son forofos (o "fósforos" como dirían en el programa de radio Herrera en la Onda de Carlos Herrera. Matizar que Carlos Herrera es del Barça, no se vaya a enfadar). Siendo diplomáticos, por mi parte diré que no "caigo" para ninguno de los dos lados...

Respecto a la Peña Madridista, encontré esta noticia, La Nueva España - Los Madridistas estrenan nueva sede.
   También coincidencias de la vida, de nuevo recorrí parcialmente parte del Camino de Santiago, justo en el día que se cumplía un mes desde el accidente de tren de Santiago.

El panel del Camino de Santiago en su etapa Campumanes - Mieres. En parte la ruta del día iba a seguir el recorrido del Camino por Lena.
   En una rotonda a punto de salir de Pola de Lena pasé al lado de Los Zamarrones. En otras zonas de Asturias se les llama Sidros, Guirrios o Bardancos y son una cuadrilla de mozos que durante "les Mazcaraes d'Iviernu" (en Navidad) recorren las calles danzando y saltando. Algo más de información aquí, Fiestas y Festivales de España - Los Zamarrones de Lena y también aquí, aunque en bable, AsturiActiva - La guía del ocio en Asturias - Los Zamarrones.

Yo primero pensé que representaban una lucha entre Romanos y Astures pero resulta que son Zamarrones.
   Nada más salir de Pola de Lena, llegué a La Vega'l Ciegu.

Entrando en La Vega'l Ciegu.
   Y en la Vega'l Ciegu pasé al lado de la Capilla de Santa Rita que pertenece a la Casa de Palacios, que creo, - aunque no estoy completamente seguro -, que es la casa que se ve al lado a la dcha. de la capilla en la siguiente foto.

Mirando hacia atrás, la Capilla de Santa Rita y a la dcha. lo que creo que creo que es la Casa de Palacios.
El panel a la entrada.... o lo que queda.
   También en La Vega'l Ciegu, al otro lado de la autopista A-66 está la Iglesia de La Vega'l Ciegu. No me queda otra más que nombrarla así porque intenté buscar su nombre y no lo encontré. Se agradecerá cualquier información.

   Por cierto, ahora que nombro la A-66, existe una iniciativa de las ciudades de la Ruta de la Plata para convertir la A-66 en una ruta estilo a la Route 66 americana, en este caso la Route A-66 entre Gijón y Sevilla, La Nueva España - La ruta «A-66», sobre dos ruedas.
 
La Iglesia de La Vega'l Ciegu, al otro lado de la autopista.
El punto de la autopista en el que hay que decidirse, o "rascarse" el bolsillo e ir por la Autopista del Huerna, o seguir hacia Campomanes por la N-630 y subir luego las rampas de Pajares. ¡¡Qué tiempos aquellos en los que nos prometieron que la Autopista del Huerna ya no sería de pago.....!! De momento, seguimos con el "ajo-y-agua".
  Un poco más adelante llegué a la desviación hacia el Aula Didáctica del Prerrománico que está ubicada en el edificio de la Estación de tren de La Cobertoria. Desde el entorno de la estación (que cuenta con un pequeño aparcamiento) es posible acceder por un camino empedrado y un poco escondido a la Iglesia Prerrománica de Santa Cristina de Lena.
 
El desvío hacia el Aula Prerrománica de Santa Cristina de Lena, desde cuyo entorno se puede acceder por un camino empedrado a la Iglesia Prerrománica de Santa Cristina de Lena.
La señalización hacia el Aula Didáctica del Prerrománico y también a Santa Cristina de Lena.
La Estación de La Cobertoria que alberga el Aula Didáctica del Prerrománico.
El edificio más de cerca.
La parte trasera del Alvia hacia Madrid pasando al lado del Aula del Prerrománico. (De nuevo me vino a la mente el accidente de Santiago de hacía un mes).
Una bonita escultura a la entrada del Aula.
   Sobre el Aula, se puede consultar horarios de visita y más información en la siguiente página del Ayto. de Lena, Ayuntamiento de Lena - Turismo - Aula Didáctica del Prerrománico.

   Al lado del edificio pude ver un par de paneles, uno con información complementaria a la visita de la Iglesia de Santa Cristina...

Un panel con información complementaria a la visita a Santa Cristina de Lena.
   ...y otro del Consorcio de la Montaña Central de Asturias. (Las rutas btteras del Anillo Ciclista de la Montaña Central pueden consultarse aquí, BTT Asturias - El Anillo Ciclista).
 
El panel del Consorcio de la Montaña Central de Asturias.
   Como dije antes, el acceso desde el entorno del Aula a la Iglesia está un poco escondido. Hay que pasar por debajo del puente de la siguiente foto y girar a la dcha...
 
Descendiendo por debajo del puente, después hay que girar a la dcha.
   ...Una vez girado a la dcha. se pueden ver dos caminos. Hay que seguir por el de la izda., el empedrado y que tiene la marca de G.R. en el poste de la luz.

Continuar en este punto por el camino de la izda. En el poste de la luz se ve la marca de G.R. blanca y roja.
   Esta parte de subida hacia Santa Cristina la hice andando, ya que era muy muy incómodo para pedalear debido al empedrado del suelo y a que la cuesta era algo "pindia" en algún punto.
 
Iniciando la subida empedrada.
Continuando con la subida.
   Finalmente, después de unos 350 m. se llega al entorno de la Iglesia.

Llegando al entorno de la Iglesia Prerrománica de Santa Cristina de Lena.
La parte trasera más de cerca.
Y la parte frontal.
El acceso.
En la puerta, los horarios y teléfonos de contacto pero sin los precios.... y sí, hay que pagar. (En una foto que se verá más abajo sí que aparecen).
La A-66 desde el entorno de la iglesia. Como se puede apreciar en alguna de las fotos anteriores, la iglesia está rodeada de árboles y eso hace que sea solo visible desde determinados puntos del entorno.
   Alrededor de la iglesia no encontré ningún panel informativo ni nada de información, excepto los horarios que se ven en una de las fotos anteriores, así que toca de nuevo "tirar" de la Wiki para saber un poco más de su historia, Wikipedia - Iglesia Prerrománica de Santa Cristina de Lena.

   Dejando atrás la Iglesia, continué con la ruta, ahora por camino de tierra.

Continuando ahora por camino de tierra.
   Al acabar el camino de tierra encontré un panel en el que sí que vienen indicados tanto los horarios, como los teléfonos de contacto y también los precios.

Acabando el camino de tierra. Después de hacerle las fotos a los paneles giré a la dcha. para descender por carretera hacia La Vega'l Rei. (Nota: Siguiendo por esa carretera hacia arriba, a unos 60 m. hay un pequeño aparcamiento. Al menos eso es lo que pude apreciar en Google Earth).
De nuevo un panel del Consorcio de la Montaña Central, en este caso informando sobre la Iglesia de Santa Cristina.
Por si alguien quiere comer después (o antes) de la visita....
El panel señalizador del acceso.
Aunque en la señal de la izda. se pueda ver que el G.R. no continua por aquí, en este punto lo iba a abandonar para proseguir descendiendo y continuando por la ruta que yo tenía marcada en el GPS.
   Antes de proseguir con la descripción de la ruta, un pequeño inciso con dos descripciones que espero sirvan a aquellos que quieran visitar la Iglesia de Santa Cristina ya sea acercándose a ella en sentido León-Asturias por la A-66 como a aquellos que lo hacen en sentido contrario, Asturias-León también por la misma autopista.

Viniendo por la A-66 en sentido León-Asturias, desviarse en la salida 64 y que indica AS-242 Vega del Rey (ver foto siguiente).
Tomar la salida a la derecha que indica AS-242 Vega del Rey (además de Campomanes), continuar por el viaducto sobre la autopista hasta el punto de la siguiente foto.
Pasado el viaducto sobre la autopista, girar a la dcha. hacia Vega del Rey. Se puede ver al fondo de esta foto una señalización morada que indica que a 2 Km. está el Aula Didactica del Prerrománico y la Iglesia de Santa Cristina (con un aparcamiento y el acceso empedrado a pie hasta la Iglesia).
   Ahora la descripción del acceso si se llega en sentido Asturias-León por la A-66.
 
Viniendo por la A-66 en sentido Asturias-León, desviarse justo antes de llegar a Pola de Lena (ver foto siguiente). Es necesario pasar por el casco urbano para después enlazar con la AS-242.
Salir de la autopista siguiendo la indicación hacia Pola de Lena (Casco Urbano). (Indicada como salida 59). Continuar hasta llegar a la zona de la siguiente foto. (Nota: En la foto no hacer caso de la señalización amarilla ya que la pone Google Earth y no la conseguí quitar).
Continuar hacia el centro urbano. En la rotonda que se ve al fondo de esta foto, seguir de frente hasta el final de la calle. (Ver foto siguiente).
Al final de la calle, girar a la izda. Se enlaza entonces con la AS-242 que recorre el centro del casco urbano de Pola de Lena y después de unos 5 Km. se llega al desvío señalizado al Aula Didactica del Prerrománico y la Iglesia de Santa Cristina (con un aparcamiento y el acceso empedrado a pie hasta la Iglesia).
   Incluyo aquí de nuevo la misma foto del desvío hacia el Aula Didáctica del Prerrománico que es el punto en el que confluyen ambas descripciones que acabo de hacer antes de llegar al Aula.

El desvío hacia el Aula Prerrománica de Santa Cristina de Lena, desde cuyo entorno se puede acceder por un camino empedrado a la Iglesia Prerrománica de Santa Cristina de Lena.
   Y por si alguno no quiere hacer la subida pindia por el camino empedrado, recordar que también se puede llegar a un aparcamiento cercano a la Iglesia para luego recorrer a pie un camino de tierra.

En morado la opción por carretera hasta el otro aparcamiento y que permite después acercarse hacia la Iglesia a pie por camino de tierra.
   Después de este inciso, retomo la descripción de mi ruta bttera.

De nuevo hay que cruzar la A-66, en este caso por el paso elevado.
   Toda ruta tiene su sorpresa inesperada y ésta no iba a ser menos. Justo al lado y por debajo de un enorme viaducto de la Autopista del Huerna, encontré la Fuente de El Reondu (o El Reúndu, como dirían en Lena), construida en 1829 "a beneficio de los pasajeros". Por aquel entonces me imagino que los viajes a la Meseta se harían en coche de caballos y una parada antes de afrontar la subida a Pajares era casi obligada.

Fuente de El Reondu.
Como se indica en el panel, construida a beneficio de los pasajeros en 1829.
   De nuevo la fuente no viene en el mapa, en este caso la Hoja 78 - I del I.G.N. y en el TopoHispania 2.04 tampoco aparece.

En la zona central de la imagen, justo donde la AS-242 (en verde) pasa por debajo de la Autopista del Huerna debería estar señalizada la fuente. (Fuente de la foto: Hoja 78 - I del I.G.N.)
La fuente más de cerca.
"A beneficio de los pasageros se hizo esta fuente Año de 1929". Por aquel entonces, por lo que veo, pasajeros se escribía con g en vez de con j.
   Dejando atrás el inesperado encuentro llegué a Campomanes (o Campumanes).

Llegando a Campumanes.
Un puente medieval, que por lo que se puede ver necesita un poco de atención por parte del Principado, como se indica en la siguiente noticia, La Nueva España - Lena reclama al Principado que repare el «puente romano» de Campomanes.

   Matizar que el puente romano (mal llamado) es en realidad un puente de origen medieval, como se puede ver en el siguiente panel.

Puente de Campumanes, nombrado como romano aunque en realidad es de origen medieval.
De nuevo un panel del Camino de Santiago en su etapa entre Campumanes y Mieres.
Una fuente de agua.
   Justo al lado del Puente de Campumanes está el Palacio de Revillagigedo, que por lo que pude ver en un cartel en una ventana está en venta. Encontré un poco de información sobre él en esta página, Puerta de Asturias - Palacio de Revillagigedo:

    "Este es otro de los numerosos palacios pertenecientes a esta aristocrática familia. Se levanta en Campomanes, al borde del río Payares, en el punto en el que el puente "romano" que es de origen medieval, salva el cauce. En un costado, se encuentra una torre de tres pisos, con vanos adornados con pequeñas orejas y con un frente de sillar. La fachada cuenta con una portada en su centro y, sobre ella se encuentra un balcón con balaustrada de forja. El palacio ha sido muy reformado y subdividido en varias viviendas."

   Aclaración: Erronéamente en esta información se indica que es el Río Payares, cuando en realidad es el Río Huerna que se junta al Río Pajares (o Payares) unos 300 m. más adelante en su descenso formando entonces el Río Lena.
Efectivamente, en la zona de la dcha. da la sensación de que el edificio original está subdividido en el propio edificio y otra vivienda anexa.
El panel al lado del Palacio.
   Y de nuevo otra sorpresa con la que no contaba. Siguiendo por la calle del Palacio y del puente medieval me encontré con otra edificación con historia, la Capilla del Santo Cristo.
La Capilla del Santo Cristo, de principios del S. XVIII.
El panel a la entrada de la capilla.
   Quería visitar también la Estación de tren en Campomanes ya que el punto de inicio del P.R. AS-90 precisamente está allí, en la estación. Para ello era necesario cruzar la N-630, es decir, la carretera que sube hacia el Puerto de Pajares y que es la única alternativa posible para acceder desde Asturias a la Meseta por la zona central si no se quiere "pagar" por circular por la Autopista del Huerna. Indico ésto porque el cruce es "peligrosillo". Tiene bastante tráfico y además está en ligera curva.

Justo antes de cruzar la N-630.
El cruce con la N-630. Hay que continuar de frente hacia la estación. ¡¡Precaución en el cruce!!
La Estación de Campomanes.
Otra foto de la estación.
   La pena fue que esta segunda foto que le hice a la estación no permite ver lo bonito del edificio. Para ello tendría que haber cruzado las vías y haberme situado justo enfrente de él. No quería perder mucho tiempo... y al final me arrepentí.

   Para subsanar en la medida de lo posible el pequeño error "tiré" de "San Google" y encontré una foto en Panoramio pero no puedo añadirla directamente como foto debido a que Blogger no interpreta el enlace, por lo que lo único que pude hacer es incluirlo aquí, Panoramio - Fotos de JITOL - Estación de Campomanes. Espero en el futuro dedicarle un "poquitín" más de tiempo a la estación y hacerle una foto "como Dios manda".

   Encontré también la siguiente información sobre la estación en la Wiki, Wikipedia - Estación de Campomanes, aunque no hay fotos.

   Pensaba encontrarme con algún panel señalizador del P.R. AS-90 que se inicia precisamente en la Estación de Campomanes,.... pero nada de nada.... bueno.... excepto un panel genérico con todas las rutas del Concejo de Lena. Respecto a alguna marca blanca y amarilla.... tampoco.... nada de nada..... postes.... otro tanto.....

El único panel al lado de la estación.
Enorme muro de hormigón construido en la Variante de Pajares para evitar que la montaña se venga encima del trazado. La Nueva España - Los técnicos entregan su plan para estabilizar la ladera de la Variante.
    Al regreso de la estación le hice fotos a un panel del Camino Natural de la Cordillera Cantábrica que estaba situado al lado del cruce con la N-630.
 
Panel de las etapas 12 y 13 - Santibañez - Campomanes - Llanuces del G.R. 109 - Asturias Interior.
Tocaba continuar por la LN-8 hacia Sotiello. (Casi no se aprecia pero los dos puntitos debajo de la LL del nombre de Sotiello indican que debe leerse como Sotiecho, es la forma en bable de escribirlo y de pronunciarlo).
Hacia Sotiello.
La Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves.
Primer encuentro cercano con las obras de la Variante de Pajares.
Las obras de la variante, una vez finalizados los túneles, están un poco paradas. Faltan aún unos años antes de que veamos el primer tren circular, y eso con ancho ibérico.... y al principio solo por una de las vías... y compartiendo tráfico con trenes de mercancías... . Una noticia sobre el avance de la Variante puede leerse aquí, El Comercio - Adif licita la electrificación de la variante de Pajares por 20 millones de euros y también aquí, El Comercio - La variante de Pajares abrirá con un solo túnel de ancho ibérico cuando se estabilice la ladera.
Otro panel de las obras.
   ¡¡¡Ah, bueno, es verdad!! Se me olvidaba que la montaña se estaba viniendo abajo en algún tramo cercano a Campomanes como se pudo ver en una foto anterior con el enorme muro de hormigón construido para estabilizar la ladera, por lo que aún queda también finalizar esa parte para poder comenzar con las obras de electrificación.

Llegando a Sotiello (pronunciado, como dije antes, como "Sotiecho").
   De Sotiello sale la Etapa 4 del Anillo Ciclista de la Montaña Central, que llega hasta Santibanes de Murias en Aller.

Panel de la Etapa 4  del Anillo Ciclista de la Montaña Central de Asturias.
   Por un momento pensé que tenía que continuar hacia Espinedo por la carretera de la izda. de la siguiente foto y continué unos metros por ella, pero no, esa iba a ser la ruta de regreso, por lo que al final di la vuelta y giré hacia la dcha.

Si se quiere recorrer el P.R. AS-90, hay que girar a la dcha.
Justo antes de retroceder los metros que había hecho de más me detuve un momento para hacerle esta foto de la señalización del G.R. 109 Asturias Interior en su Etapa 13.
Otro panel del Anillo Ciclista de la Montaña Central, en este caso de la Etapa 3 - Valle Peral - Sotiello.
Después de girar a la dcha. como indiqué anteriormente, ahora tocaba un giro a la izda. A persar de que en la base del poste de la luz se indique que hay un G.R. y que no continua por ahí, en mi caso sí que tenía que girar y continuar por la pequeña carretera.
   Llegado al punto de la siguiente foto tuve dudas de por dónde continuar. Seguí por la izda. (correctamente) aunque la verdad es que después de analizar la bifurcación en casa puede que también fuese factible continuar por la dcha. (No lo sé).
 
Yo continué correctamente por la izda. No se si por la dcha. podría también haber llegado al mismo punto posteriormente enlazando con la ruta de la izda.
En verde, la ruta que seguí. En morado, la posible ruta alternativa. En la parte inferior izda. puede verse la ruta de regreso. (Fuente de la foto: Google Earth).
   En el entorno de la siguiente foto (en la zona de la dcha.) deberían de volver a juntarse las dos rutas alternativas de las fotos anteriores.

De nuevo otro encuentro con las obras de la Variante de Pajares. En este caso correspondía a un antiguo parque de dovelas para los túneles.
   Entraba ahora en una zona en la que tenía muchas dudas de si podría llegar a completar el recorrido tal y como está planteado en el P.R. AS-90. Las obras de la Variante han hecho que sobre el Camino Francés del Camino de Santiago (con el que coincide en este tramo el P.R. AS-90) estén situadas instalaciones de la propia Variante. Después de analizar y reanalizar y "requeteanalizar" posibles alternativas en casa, decidí hacer un intento....

Primer contratiempo. Da la sensación de que por arte de magia me acabo de meter en las propias instalaciones y al fondo no hay salida.
Efectivamente, aquí no hay salida.
   Después de dar la vuelta y "pegar" un pequeño rodeo, el resto del recorrido pude hacerlo sin problemas.
Pequeño rodeo que tuve que hacer para evitar las instalaciones de la Variante. Está corregido en el track. En la parte inferior a la izda. se ve parcialmente la ruta de regreso. (Fuente de la foto: Google Earth).
Una zona de almacenamiento de líquidos corrosivos. Estaba vallada, no obstante, ¡¡Precaución en esta zona!!
Entrando en un tramo de tierra.
Como dije antes, después del primer punto sin salida, el resto del recorrido por la zona de instalaciones de la Variante pude hacerlo sin problemas. Aunque en la foto, en la zona central, parezca que me metí por el medio de las instalaciones, esa zona a cambiado actualmente. (Fuente de la foto: Google Earth).
Dejando atrás ya las instalaciones de la Variante y entrando en un bonito camino de tierra que me llevaría hasta Espinedo.
Desconozco si durante la semana esta zona puede estar siendo transitada aún por camiones, al menos las huellas sobre el suelo así hacen pensar. Lo cierto es que yo no me encontré ninguno y no vi ninguna señalización prohibiendo el paso o indicando que era zona de salida de camiones... o algo por el estilo.
¡¡¡Madre que lo parió..... no inauguramos la Variante y ya se empieza a "joder" el invento.... aunque sea en el entorno y no en la propia Variante.!!!
Continuando por el camino de tierra.
El único mini-charco que encontré en todo el recorrido.
   En la zona del camino de tierra hay que tener un poco de precaución ya que el Río Huerna va paralelo al camino pero unos 20 o 30 m. por debajo y no hay ninguna protección lateral.

Al final del camino, ya en Espinedo, una fuente de agua.
   ¡¡¡Increíble.... En Espinedo me encuentro la primera mini-señalización de la ruta.... y además medio rota!!! ¡¡¡Como dije, desde el punto de vista de la señalización, la ruta es un desastre....!!!

¡¡¡A buenas horas....!!! ¡¡Y encima medio rota....!!!
El Río Huerna a su paso por Espinedo.
De nuevo otra foto del río.
   Después de dejar atrás Espinedo, si quería hacer el P.R. AS-90 tal y como estaba trazado en el track de la F.E.M.P.A. y también en el mapa del libro 100 Pequeños Recorridos de Alberto Alba Moratilla (ver al inicio bibliografía), tenía que girar para subir hacia Piñera de Abajo y Piñera de Arriba para llegar bordeando la Autopista del Huerna hasta La Cortina y Los Pontones.

En morado, la ruta del P.R. AS-90 según el trazado de la F.E.M.P.A. y del mapa del libro. En verde la ruta que yo seguí evitando en esta ocasión hacer el circuito por Piñera de Abajo y de Arriba hasta La Cortina y Los Pontones y posterior regreso hacia Espinedo (¡¡Que por cierto, en el mapa de la F.E.M.P.A. da la sensación que lo hacen por el río!!!). (Fuente de la foto: Google Earth).
    Tocaba entonces ahora circular por la LN-8 pasando por Reconcos, Los Pontones y llegar hasta Telledo.

Ahora por carretera. El día aguantaba aunque había posibilidad de lluvia. Como se puede ver por la zona de montaña había niebla.
Teóricamente al fondo entre la niebla debería estar el Picu Tesa (o Peña La Tesa) (1897 m.) ¡¡Lástima que el día fastidiase la visión de las montañas porque después desde Telledo también sabía que podían verse Las Ubiñas si el día estuviese despejado!!
Al fondo, a la izda. una zona de escombrera utilizada por la Variante y que actualmente está en proceso de recuperación paisajística.
   Al llegar a una curva justo al lado de un puente y la Minicentral Eléctrica de Barbado, encontré la segunda señalización del P.R. AS-90 que me hizo dudar entre seguir por el camino que se ve en la siguiente foto o continuar hacia Los Pontones por carretera como al final hice. En un futuro paso por la zona intentaré analizar si por el camino voy a dar a alguna parte.

Por un momento dudé entre seguir por la carretera con la ruta que tenía marcada o intentar seguir por el camino de tierra. Según la señalización, con el triángulo orientado hacia la dcha. debería de seguir por la carretera (como tenía pensado hacer), aunque la ubicación del indicador y el no ver por el camino ninguna señal cruzada blanca y amarilla indicando camino equivocado me hacía dudar). ¡¡Lo dicho, la señalización dejaba mucho que desear!!
La señalización con el triángulo orientado hacia la dcha., es decir, indicando continuar por la carretera.
La minicentral de Barbado.
Llegando a Los Pontones.
Vistas desde Los Pontones.
Más instalaciones de la Variante.
La Iglesia de Santa María.
   Y por fin, entre Los Pontones y Telledo llegué al último punto de la ruta en el que podía localizar las obras de la Variante de Pajares. En este caso eran los túneles de Pajares, de algo así como 24,6 Km. de longitud, ¡¡¡Casi nada!!! ¡¡El décimotercero más largo del mundo a día de hoy!!! (Wikipedia - Grandes túneles). En la Wiki puede verse una descripción del trazado del la Variante, Wikipedia - Variante de Pajares. Además también puede verse un documental de la TPA, RTPA - A Gran Escala - La Variante de Pajares. ¡¡¡La verdad es que no sé si reir o llorar viendo las promesas que se hacían mediada la construcción de la Variante!!! ¡¡¡Según lo que se dice al inicio del documental ya deberíamos de estar disfrutando del AVE desde el 2012!!! ¡¡¡Aaaaay.... promesas.... promesas!!!!.

   También rebuscando por casa, conseguí dar con un tríptico del Ministerio de Fomento y Adif en el que se explica como se hicieron (o se hacían) los túneles de la Variante. Después de escanear el tríptico lo "colgué" en Scribd para que quien quiera lo pueda consultar o descargar.


 
La entrada de los túneles de Pajares en la Variante.
La foto me quedó borrosa por culpa de que la cámara enfocaba a la verja de alambre y no al fondo hacia el túnel. ¡¡Qué pena, ver el túnel desde aquí y no poder recorrerlo en bici.... Y muy probablemente nunca podré recorrerlo en bici, ... cachis!!! ¡¡¡Va, podían hacer como en un aeropuerto que no voy a nombrar para el que se organizaron recorridos guiados para visitarlo!!! (Actualmente el aeropuerto sigue apenas sin uso).
    Desde las vistas a los túneles continué hacia Telledo ya que tenía intención de localizar un monumento erigido al  inicio de las obras de la Variante y que no es ni más ni menos que una de las dovelas del túnel con una placa conmemorativa.

Hacia Telledo, en busca de la dovela perdida....
   ¡¡¡Y más fuentes de agua que no aparecen en los mapas....!!!

Una fuente en Telledo que no aparece en el mapa.
Solo llego a distinguir el año 1923, Alcalde y D. E....ÑÓN. Intenté retocar la foto con Photoshop para resaltarle los relieves pero tampoco conseguí más de lo que se ve. Da la sensación de que a alguien no le debía de caer bien el alcalde y le tocó el mismo destino que a la faraona egipcia Hatshepsut a la que tras su muerte eliminaron de todas las inscripciones en los edificios egipcios. (Wikipedia - Hatshepsut).
La Capilla de San Antolín, en Telledo.
Por ahí deberían estar Las Ubiñas... eso.... deberían.
   Una vez finalizada la ruta de ida que tenía prevista en Telledo, y después de no dar con la "dovela perdida" que no vi por ninguna parte, comencé la vuelta. Como ya dije anteriormente, dejé para un futuro recorrido el intento de seguir el P.R. AS-90 por Piñera de Abajo y Arriba para llegar hasta La Cortina (o viceversa).

   A pesar de no haber encontrado la famosa dovela, de nuevo San Google echó una mano, aunque como en el caso de la Estación de Campomanes, la única foto que conseguí localizar está publicada en Panoramio, y Blogger no reconoce el enlace para publicarlo como foto, por lo que solo puedo añadir dicho enlace aquí, Panoramio - Fotos de Coolpix - Primera dovela Túneles de Pajares para el AVE en Telledo.

   Para el regreso seguí de nuevo la misma carretera LN-8 pero en este caso sin desviarme por la zona del Camino Francés (y las instalaciones de la Variante), para después seguir también hacia Campomanes y desde allí hacia Pola de Lena por la AS-242.

Otro viaducto de la Variante, en este caso vista en el regreso hacia Campomanes y Pola de Lena.
¿¿Isla Oahu... donde se filmó la serie Lost.....?? Pues no. Es una panorámica de parte de la Sierra de Ranero y la Cordal de Carraceo, con Lena del lado que se ve y Aller del lado contrario.
 
Enorme viaducto casi al inicio de la Autopista del Huerna en Campomanes.
    Al pasar por el viaducto de la foto anterior me fijé en la base de las columnas, ¡¡¡Resulta que están huecas en la base!!! ¡¡¡Esperemos que todo esté calculado y que no lo hubieran hecho por ahorro de "costes"!!!

Las columnas, huecas en la base. Desconozco si toda la columna hacia arriba también está hueca por el interior. ¡¡¡Habrá que comprobarlo en algún futuro paso por la zona!!!.
Señalización de un vertedero clausurado.... o lo que queda de ella.
 
Justo debajo de la señalización hacia León por la Autopista del Huerna puede verse el mojón del Camino de Santiago que alguien quiso "llevarse" de recuerdo sin demasiado éxito.
Llegando a La Vega'l Rei.
Desde la AS-242, mirando hacia atrás, uno de los pocos puntos de los que se puede divisar la Iglesia de Santa Cristina de Lena.
    Precisamente, ¡¡Mira tú lo que son las cosas!!, unos kilómetros más adelante, en un momento en el que creo recordar que había parado para hacer alguna foto del entorno, también se paró un coche que iba en sentido contrario al mío para preguntarme el conductor:

   - "¿¿Conoces algo de la zona??"
   - "Bueno, así asá.", dije.
   - "Era para preguntarte si sabes cómo podemos llegar a la Iglesia de Santa Cristina de Lena....".

   Está claro, - como se puede ver por este extracto de la conversación -, que la señalización de acceso deja bastante que desear. Después de indicarle como llegar hasta el primer desvío señalizado (el que va al Aula Didáctica), continuamos cada uno con nuestro recorrido, yo de vuelta a Pola de Lena y ellos a visitar la Iglesia. Aparte también le indiqué que no era posible llegar hasta la propia Iglesia con el coche, aunque después, reflexionando un poco, mucho me temo que al llegar al Aula Didáctica lo más probable es que tuvieran que preguntar de nuevo cómo llegar ya que desde el entorno del Aula el camino empadrado está algo escondido.

Gasoducto León - Oviedo.
Puente de Los Consorios. El Río Lena hace un giro de casi 90º bastante peculiar.
En esta imagen puede verse la L que forma el río. Actualmente no lleva demasiada agua pero en Invierno tiene que ser espectacular ver al agua "estrellándose" de frente antes de girar.
   Después de pasar el Puente de Los Consorios tuve un pequeño despiste rutero. Tenía calculado seguir una ruta diferente desde las cercanías del puente hasta Pola de Lena pero se me pasó el desvío porque no tenía activada su visualización en el GPS (lo había guardado con otro nombre distinto al de la ruta que hacía y tenía que activar por ello su visualización).

En verde la ruta que seguí desde el Puente de Los Consorios hasta la entrada en Pola de Lena. En morado la ruta que tenía pensado seguir. Afortunadamente encontré un par de rotondas que me permitieron al menos hacer la entrada a Pola de Lena por donde tenía previsto. La pena fue que al no hacer el trazado morado no pude pasar por delante de la Iglesia de La Vega'l Ciegu.
El Estadio del Sotón, campo de fútbol de la Sociedad Deportiva Lenense. (También en la Wiki, Wikipedia - Sociedad Deportiva Lenense).
¡¡Asturias dando la bienvenida a todos los visitantes....!!!
Una vista del Mercado Comarcal de Ganados en Pola de Lena.
Al lado del Ayuntamiento, una estatua con el busto de Vital Aza que se me había pasado en otra ruta anterior por la zona, Senda BTT - Renfe Pola de Lena - Alto de La Cobertoria - Senda del Oso (De Santa Marina a Tuñón) - Senda de Fuso (De Tuñón a Trubia) - FEVE Trubia.
   Y ya a punto de acabar la ruta en la Estación de Renfe de Pola de Lena, me fijé que en un edificio cercano hay un Albergue de Peregrinos del Camino de Santiago.

El Albergue del Camino, además de una oficina de información juvenil.
Además también es un Hotel de Asociaciones que lleva el nombre de Juan Muñiz Zapico, Xuanín.
   En casa tocó indagar un poco sobre el personaje que daba nombre al Hotel de Asociaciones, es decir, sobre Juan Muñiz Zapico. Por lo que pude encontrar, Xuanín fue un lider de Comisiones Obreras (CC.OO.) y miembro del Partido Comunista de España (P.C.E.), que sufrió la represión durante la época franquista siendo encarcelado y posteriormente indultado tras la muerte de Franco, muriendo un par de años después en 1977. Puede leerse más sobre su vida y sobre la asociación que lleva su nombre aquí, Fundación Juan Muñiz Zapico - Biografía.

La entrada al Albergue, entre otras cosas.
   Acabada la ruta, no me dio tiempo a comer y beber un poco cuando tuve que entrar casi a la carrera para coger el tren. Los fines de semana (y creo que también los festivos nacionales) solo hay tren hacia Gijón cada hora, por lo que haberlo perdido me hubiera supuesto una hora de espera "tonta" sin nada que hacer. Por suerte esta vez no fue así.

----------
Un día, ....
Una ruta, ...
Una frase, ....
"A veces sucede así en la vida: cuando son los caballos los que han trabajado, es el cochero el que recibe la propina.",
Dame Daphne du Maurier (1907-1989) Novelista y dramaturga británica.

Una canción, ....
"El Túnel", Santaflow (feat. N Kaese, Aitor, Norykko)

No hay comentarios:

Publicar un comentario