jueves, 18 de julio de 2013

Mirador Del Picu Siana - Picu Llosoriu - Pozu Nicolasa

Ruta: Apeadero Renfe Ablaña - La Estación - Sueros - Siana - Mirador Picu Siana - Campa Rañauriu - Picu Llosoriu - Pozu Nicolasa - Les Quintanes - Ablaña - Apeadero Renfe Ablaña
Distancia (IBP):  21,82 km.
Dificultad: Media-alta. Rampas duras alternadas con pequeños descansos o zonas en ligero descenso. Zonas de tierra irregulares. En el entorno del Picu Llosoriu muchas moscas (tábanos probablemente). Imposible permanecer mucho tiempo en la zona. Bastante piedra suelta en el descenso. Una zona de cerca de madera en el descenso indicando que el camino es finca privada, aunque tengo bastantes dudas de que lo sea. Al menos cálculo que debería ser considerada como una servidumbre de paso, como poco.
Notas:
- Importante. En la bajada del Picu Llosoriu hacia el Pozu Nicolasa me encontré en el propio camino con dos cercas indicando Propiedad Privada. En una de ellas también había una señal indicando Privado M. P. Monte Llosorio - Excepto Uso Ganadero. (Desconozco el significado de M. P., tal vez, Monte Público, o Monte Privado u otro significado distinto....). No conozco en la bajada ninguna alternativa posible por lo que el que quisiese evitar pasar por esta zona sería mejor que retornase por la ruta de subida (o por otra distinta). De todas formas una de las cercas estaba abierta y en la otra pasé después de abrir y volver a cerrar el cercado. Tal vez la señalización esté colocada para evitar el paso de quads o motos, aunque por otro lado la propia señalización de Uso Exclusivo Ganadero ya excluye esta posibilidad.
- El inicio y final de la ruta es por carretera asfaltada. Desde el desvío al Mirador del Picu Siana hasta el Picu Llosoriu y desde la bajada del Picu hasta cerca del Pozu Nicolasa la ruta se realiza por camino de tierra.
- En la bajada desde el Llosoriu me encontré con varios tramos con bastante piedra suelta y algo técnicos. Recomendable frenos a punto y mejor si la bici tiene suspensión.
- En la subida hacia el Llosoriu (antes de llegar al desvío al Picu Siana) hay varios mastines en una finca privada cerrada pero que no paran de ladrar a todo lo que pasa por allí. ¡¡Precaución!!
- También me encontré con otro perro, - en este caso suelto -, en la zona posterior a la Campa Rañauriu. Aunque estaba suelto y ladraba, era bastante asustadizo y no supuso demasiado problema.
- Al inicio de la bajada del Llosoriu encontré también otro mastín suelto aunque curiosamente cuando pasé por el entorno en el que estaba no me ladró ni se movió y cuando me alejé y lo veía a lo lejos comenzó a ladrarme. ¡¡¡Bueno, mejor así!!!
- Tanto en la subida como en la bajada me encontré con ganado suelto (caballos, vacas y cabras). ¡¡Precaución!!
- Pasé en la subida algunos puntos algo embarrados aunque fueron fáciles de superar. O estaban secos o el barro era superficial.
- En el track señalé un punto como Mejor Alternativa - ¡¡A la izda. de la foto (no se ve aquí), subiendo!!. Aunque esa subida sea dura al inicio, desde lo alto se inicia un tramo más o menos llano. En mi caso, intenté seguir el camino marcado en el mapa y encontré un par de puntos embarrados además de una subida igual de fuerte que la alternativa para llegar al mismo lugar en el que ambos tramos convergen. Por eso recomiendo no seguir en ese punto el recorrido que yo hice.
- El punto más alto de la ruta se queda unos 40 m. por debajo del vértice geodésico y del buzón de cumbres en una explanada. No vi una ruta factible por la zona de llegada para subir hasta allí con la propia bici. Por el lado sur tal vez sea más fácil aprovechando una zona de cortafuegos.
- ¡¡¡En el entorno del Picu había bastantes moscas (probablemente tábanos), aviso!!! ¡¡Acabé acribillado en piernas y brazos, incluso en la zona cubierta por el "culotte"!!! Al día siguiente tocó ir al médico por la hinchazón de los "picotazos" (y no exagero).
- El tiempo empleado en la ruta incluye una parada de unos 20 min. cerca del final para cambiar la cámara delantera de la bici por amago de pinchazo.
Track GPS: 
Desnivel acum. subiendo (IBP): 895 m., bajando: 885 m. 
Altitud máxima (IBP): 957 m. , mínima: 199 m. 
Tiempo en movimiento (IBP): 4 h. 26 min. aprox.
Velocidad media (IBP): 4,9 km./h. aprox. 
IBP: 96 MTB / C
Galería fotográfica:
Trazado:
Perfil:

   Llevaba ya tiempo con la subida al Llosoriu en la lista de rutas a hacer. Por un motivo o por otro al final siempre acababa aplazándola y decidiéndome por otra. El jueves, aprovechando un día libre y con buen tiempo (y las pocas ganas de pagar por la bici en el tren de FEVE si me decidía a hacer una ruta partiendo de alguna de sus estaciones), pensé que era el momento ideal para sudar un "poquitín" y visitar la zona.

En la Estación de Renfe en Ablaña (o lo que queda, porque está cerrada, y la estación es más un apeadero). Por suerte en los trenes de cercanías de Renfe aún no se paga por la bici. ¡¡¡Será mejor no dar ideas y aprovechar de momento....!!!
   Al preparar la ruta hace ya una temporada había visto una foto de un monolito en la zona de Ablaña que me había llamado mucho la atención. Es un monolito dedicado a una persona a la que apodaron "Johnny Pistolas" (o más exactamente, aunque sea incorrecto, "Jhonny Pistolas").

   Johnny fue, - digo fue porque murió en 1997 -,  todo un personaje en Ablaña. En realidad, Pergentino Bernardo García, - auténtico nombre de Johnny Pistolas -, no era de Mieres, era gallego pero se había venido a Asturias para, - aún siendo un "guaje" -, comenzar a trabajar en la mina, precisamente en el Pozu Nicolasa, por el que iba a pasar yo hoy en el final de la ruta.

Un monolito en recuerdo de "Jhonny Pistolas."
   A Johnny le gustaban las novelas del Oeste. Tanto le debían gustar que un día apareció por Mieres vestido de "vaquero", con sombrero, estrella de "sheriff" y dos pistolas, aunque fuesen de mentira. Al final ese gusto por disfrazarse de sheriff sirvió para que Pergentino siguiese siendo recordado en la zona incluso hasta hoy día gracias al monolito que se puede ver en Ablaña, creado por el escultor mierense Llonguera e incluso por una canción (que no logré localizar) de un grupo de rock catalán llamado Laherzio.

El monolito más de cerca.
   Toda esta información sobre Jhonny la encontré en el siguiente blog (El blog de "Acebedo" - Jhonny Pistolas), que merece la pena leer y en el que además pueden verse fotos de Pergentino. También encontré un blog del autor de la escultura, Llonguera, Mieres-Escultura-Llonguera.

   Dejando atrás esta simpática reseña cultural, comencé con unos primeros kilómetros en parte llanos, en parte en descenso hacia las cercanías de Mieres por la MI-1, que por cierto, estaba un poco comida por la sebe en los laterales, restándole algo de anchura.

Saliendo de Ablaña y girando a la izda. para continuar durante un par de kilómetros por la MI-1.
Hacía Mieres iba, girando a la izda.
Desde la MI-1, una imagen de la Central Térmica de La Pereda, a la izda., al fondo.
El edificio de la Fundación Tecnológica y Formativa en Alimentación (FUTECA)
El logo de la Fundación.
Llegando a La Estación. Como ya dije varias veces, ¿¿Para qué nos vamos a complicar con nombres?? ¿¿Qué hay, una estación?? Pues ya está, llamamos a la zona La Estación y punto pelota.
   Al pedalear por la MI-1, a la altura de la localidad de La Estación, encontré un edificio que inicialmente pensé que era la antigua estación de Renfe en Mieres.

Parece una estación pero no se qué es. Actualmente alberga a la Asociación Norte Joven Mieres - Centro Ignacio Loring.
El panel con el nombre de la asociación, en una de las ventanas del edificio.
   Por lo que pude localizar por Internet, la asociación es un centro formativo para jóvenes en diversas áreas como Carpintería, Informática, Soldadura, Mecánica, ....

   No conseguí dar con nada de información sobre quién era o es Ignacio Loring. Sigo buscando.

Éste si es el auténtico edificio de la antigua estación de Renfe en Mieres. Actualmente el tren para más adelante, al lado del Puente La Perra.
   A la altura de la antigua estación de Mieres está también el desvío hacia Seana (o Siana o Xiana), punto final de la parte cultural y punto de inicio de la parte bttera de la ruta. ¡¡¡Y que parte!!! Con una subida inicial constante por carretera hacia el Mirador del Picu Siana, aliviada en algunos tramos por falsos llanos y pequeños descensos.

A punto de girar hacia Siana, entrando en la carretera MI-2 e iniciando la subida.
Una fuente de agua justo nada más girar al iniciar la subida.
Ale, to' p'arriba.
Primera curva a izdas., una de tantas que me iba a encontrar en la subida.
Llegando a Siana, la Iglesia de Santa Gema a la vista.
Scalextric de asfalto...
   Pasado Siana, hay que girar a la izda. abandonando la carretera MI-2 y entrando en una especie de mini-Angliru a la "mierense", con curvas a izdas. y dchas. que se suceden sin descanso durante unos 400 m.

Dejando la MI-2 y girando a la dcha. A partir de ahí, unos 400 m. con curvas a izdas. y dchas.
En el mismo punto anterior el panel que indica el giro hacia el Picu Siana y al mirador.
Primera curva a izdas....
...y primera a dchas...
...otra más a izdas....
...y otra a dchas...
   En el mismo punto de la foto anterior, solo que a mis espaldas según hacía la foto, hay un camino que viene de Panizales y que es el punto en el que el recorrido del P.R. AS-38 Ruta del Llosoriu y el recorrido que yo hacía se enlazan durante unos 4 km. aprox. hasta la zona de Campa Rañauriu en donde el P.R. AS-38 se desvía para iniciar el descenso hacia Paxío y luego acabar en Mieres, en el Polígono de Gonzalín en el mismo lugar de inicio.

   No deja de ser curioso que una ruta que se llama Ruta del Llosoriu no llegue hasta el propio Llosoriu. Es más, se queda bastante lejos, tanto como a 2,7 km. en línea recta contados desde Campa Rañauriu, 3,3 km. siguiendo por el camino que yo iba a seguir por la Cordal de Siana y de Gallegos. Viene a ser algo así como si le enseñas a un "guaje" un pastel en el escaparate de una pastelería y le dices: "¡¡¡Mira, "guaje", que pastel!!! ¡¡¡Gústate, eh!!!! ¡¡¡Pues olvídate porque "tá" la pastelería "cerrá"!!! ¡¡¡Así que tira p'alante!!!". La reacción del "guaje" se puede imaginar.

En el mismo punto de la foto anterior pero enfocando hacia el camino que viene de Panizales y por el que llega el P.R.AS-38 para continuar subiendo y haciendo el mismo recorrido que yo hacía, al menos hasta Campa Rañauriu.
Un núcleo zoológico dedicado a criar mastines. Como se puede ver en el nombre, aquí también hay variantes para escoger, Xiana, Seana, Siana....¡¡¡Y no apareció Xana porque a nadie se le ocurrió todavía!!! Más información aquí, Mastines Picu Xiana.
   Al lado del cartel anterior me encontré la primera señalización del P.R. AS-38. Eché de menos haber visto alguna en el punto de enlace que indiqué anteriormente. A lo mejor fuí yo que no la vi..... no sé.

El P.R. AS-38 Ruta del Llosoriu, que como dije antes no llega al Llosoriu si no que se queda a 2,7 km. en línea recta, dejando al que la hace solo con una vista del Picu a lo lejos.
Ya se ve al fondo una pequeña primera zona de descanso, que se iba agradeciendo.
La sombra también se agradecía.
En el núcleo zoológico no vi mastines, pero aquí sí. No pararon de ladrarnos, a unos senderistas que bajaban y a mí que subía.
   La carretera de subida hasta el mirador tiene unos cuantos baches, en parte reparados improvisadamente como se puede ver en la siguiente foto. Si alguien decidiese hacer alguna ruta en bici por la zona en descenso, ¡¡Precaución!!.

Unos baches reparados improvisadamente con piedras.
   También en la subida me encontré un paso canadiense.

Un paso canadiense que pasé andando y no supuso mayor problema. También podría pasarse en bici aunque si los tubos metálicos están mojados probablemente sean muy resbaladizos.
Y la subida sigue, no tan fuerte como anteriormente pero sigue. La sombra seguía agradeciéndose.
El objetivo del día a la vista.
¡¡¡Aquí no se tira nada....!! No fue la única bañera reciclada que me encontré en el recorrido.
¿¿Escultura con materiales de reciclaje?? ¿¿Panal de abejas?? ¿¿Protector para algún árbol "jovencín"??.... Tiene pinta de ser esto último.
   Y por fin, llegué al desvío hacia el Mirador del Picu Siana.

El desvío al mirador a la izda. Después de regresar continué con la ruta hacia el Llosoriu por el camino del fondo en donde se ve la señal.
   Me dió un poco de pena ver la cantidad de "MIERDA" (y hay que escribirlo así, con mayúsculas) que había en el inicio de la pequeña subida al mirador. Había de todo, pañuelos de papel, latas, botellas de plástico...... ¡¡¡Vale, ya sé que no hay papelera....!!! ¡¡¡Pero da igual....No cuesta nada cargar con la "MIERDA" hasta el primer contenedor en la zona urbana....!!! En este caso no creo que se le pueda echar la culpa al Ayuntamiento. Sí que es verdad que un contenedor o al menos una papelera aquí vendría bien.... pero mucho me temo que al final acabaría llenándose porque no es un punto de acceso inmediato para los servicios de limpieza.

Acumulación de "MIERDA" en el inicio del desvío hacia el mirador del Picu Siana.
Llegando al mirador. Día perfecto de sol, aunque cuando me acercaba a Mieres en tren, hasta no pasar Soto de Rey todo era niebla, niebla y más niebla.
El entorno del mirador.
Una placa del Ayuntamiento de Mieres en el Pico Seana, o Siana o Xiana.... con motivo del 25º Aniversario del G.R.E.I.M., o sea del Grupo de Rescate Especial de Intervención de Montaña de la Guardia Civil. (¡¡¡Otras veces "despotrico" un poco de la Guardia Civil por lo de los perros sueltos por la carretera, pero en este caso toca felicitarles por su trabajo a través del G.R.E.I.M.!!!).
A falta de uno.... tres Belenes de Cumbres.
También en el entorno del mirador, las antenas de telefonía, denostadas por unos pero utilizadas por casi todos, al menos los que tienen teléfono móvil y pasan por la zona.
Otra antena.
   Las vistas de Mieres desde el mirador son espectaculares y también de las montañas del entorno.

Mirando hacia el sureste, la Sierra de Navaliego y la Cordal de Longalendo, entre otras, y más al fondo, la zona del Estorbín de Valverde aunque no lo consigo distinguir.
El Escobín, casi en el centro y más a la dcha. pasada la autovía la zona del Área Recreativa La Teyerona en la zona del Picu Curullu y a la dcha., al fondo la sierra de Peñamayor y el Picu La Xamoca.
A la izda. el final de la Sierra del Aramo y casi en el centro, a la izda. el Monsacro.
Otra vista del Scalextric de asfalto.
   Dejando atrás el mirador, hechas ya las panorámicas correspondientes, retrocedí hasta el desvío para seguir con la subida, ahora cambiando de terreno y pasando a camino de tierra, un poco irregular al inicio. Justo al comenzar me pasó un senderista, - o más bien corredor por el ritmo al que iba -, que precisamente llevaba el mismo tipo de mochila y del mismo color de la que yo llevaba (o viceversa), la Quechua de 5 litros gris.

Cambiando de terreno y comenzando por camino de tierra que ya no dejaría hasta los alrededores de la cima del Llosoriu.
Caprichos geológicos.
   Una constante en el resto de la subida fue encontrarme animales sueltos por la ruta. En este caso, como se puede ver en la imagen siguiente, un grupo de caballos.

Caballos en el camino de subida.
   En algunos puntos el terreno volvía a ser algo irregular y era mejor echar pie a tierra.

Una zona con terreno irregular.
   Encontré muy pocos puntos embarrados, solo dos o tres, y además el segundo y tercero, - como se verá después, son evitables -. Casi toda la subida está bastante despejada por lo que en un momento u otro del día el terreno siempre tiene visión directa del sol...si hace sol, claro.

   En la foto siguiente puede verse el único punto que no puede evitarse y que probablemente en Invierno o en época de lluvias sea algo complicado de pasar.

Primer punto que da la sensación de poder estar embarrado cuando hay lluvias. En esta ocasión se podía pasar sin problemas.
Un poco más adelante, otro par de "caballucos" a la sombra.
Un argayo bastante marcado.
   Y llegué a la Campa Rañauriu, desde la que hay vistas panorámicas hacia ambas vertientes de la montaña.

Llegando a Campa Rañauriu en la Cordal de Seana.
Peña Rueda, en el Parque de las Ubiñas y La Mesa. Ahora ya sin nieve, aunque todavía se ve algún "puntín" blanco en el entorno.
Desayunando...
Más vistas panorámicas desde la Campa Rañauriu. A la izda. de la foto, de nuevo Peña Rueda en el Parque de las Ubiñas y las propias Ubiñas situadas más hacia la izda. de Peña Rueda, casi en el centro. A la dcha. de la foto (y a la izda. de Peña Rueda) los Huertos del Diablo. Justo en el centro de la foto, el Brañavalera. La cordal que se ve al fondo a la izda. son los montes de la zona de Pajares, en el límite con la provincia de León.
De nuevo el objetivo del día a la vista y ya un poco más cerca. El recorrido que queda se ve parcialmente cresteando por la cima de la Cordal de Gallegos.
Árboles metálicos.
Un quad. Hay que recordar que desde la entrada al trazado de tierra justo después de pasar el desvío hacia el Mirador del Picu Siana el camino es de uso exclusivo ganadero. En este caso desconozco si las personas del quad iban hacia alguna de las cabañas del entorno por lo que tampoco puedo decir si estaban cometiendo alguna "infracción". ¡¡Vamos a suponer que no!!
   De nuevo otra zona con ganado suelto, bastante además. Unas cuantas vacas pastando por los alrededores del camino. Según veía el quad pasar por la zona de las vacas comencé a oir a un perro que no paraba de ladrarle al quad. Ya me temí tener un problema al llegar a la misma zona.

Una foto del perro. La verdad, era bastante asustadizo. Me paré un momento antes de llegar hasta él y como vi que no se acercaba, si no que mantenía las distancias, seguí pedaleando y él siguió ladrando pero intentando mantener una distancia prudente entre los dos. Tampoco quise forzar mucho la situación así que solo le hice una foto a él y "pasé" de hacerles fotos al ganado, aunque en esta foto aún puede verse parcialmente en la parte superior.
Unas vacas que se habían ido de excursión (¡¡No sé si hasta el Llosoriu, ¿¿Quién sabe??!!!) y que regresaban junto con las otras.
El Pozu Nicolasa. Ya en el regreso, al final de la bajada, la ruta pasa por allí.
Montaña rusa de camino al Llosoriu.
De nuevo vistas panorámicas de Peña Rueda en el Parque de las Ubiñas y La Mesa.
   Al llegar a una loma que me pareció posible evitar por la izda. cometí la "cagadilla" bttera de la ruta. En lugar de ceñirme a lo que había estudiado en casa al preparar el recorrido, pensé que podía evitar la loma por la zona de la dcha. Lo cierto es que o bien antes o bien después al final iba a tener que acabar subiendo a esa zona y además lo peor estaba en que al intentar rodearla fui a dar un sendero un poco cerrado y con un par de zonas embarradas que al final tuve suerte de poder pasar sin demasiados problemas.

En verde la ruta que seguí (a la dcha. es la parte de descenso). En morado la mejor ruta posible en la zona, aunque sea necesario subir al inicio una cuesta bastante "pindia". De esa forma se evitan las zonas embarradas y el sendero bastante cerrado en algunos puntos y poco marcado. (Fuente de la foto: Google Earth).
   Voy a mostrar en las siguientes imágenes la zona por la que pasé para convencer, - si hay alguien que aún no está convencido -, que es mejor seguir remontando la loma al inicio como se ve en la foto anterior.

La cuesta "pindia" estaría a la izda. de la foto (no se ve). El camino que seguí inicialmente parece estar bastante bien.
Primer tropiezo en forma de zona algo embarrada. El suelo estaba relativamente duro, el barro era casi superficial por lo que al final pasé por el lado de la dcha. sin demasiados problemas.
El camino (más bien sendero) se cierra un poco.
Segunda zona embarrada. Tiene pinta de ser una zona de abrevadero para ganado porque estaba todo muy marcado con pisadas de vacas, probablemente. Afortunadamente por la zona de la dcha. había unas piedras colocadas en la zona de desagüe que permitían pasar.
Otra zona embarrada que tuve que evitar remontando parcialmente la loma unos metros por la parte izda. de la foto. Esta zona no la marqué en los puntos de interés del track porque el paso podía evitarse, como hice, sin problemas.
La zona de la foto anterior retiene el agua estancada que desciende por este "arrollín" que también tenía una tubería de goma, me imagino que para canalizar algo del agua para otro lugar.
   Como se puede ver en la foto anterior, al final había que acabar subiendo la loma.

¿¿Grabados prehistóricos en la roca?? ¡¡¡Más bien marca rutera para que la gente no se pierda!!!
   Ya cercano al Llosoriu tuve que subir andando una cuesta que, - no se muy bien si por el cansancio que ya comenzaba a notar o por la propia pendiente, casi estoy seguro que más del 20% -, se me atragantó bastante. Intenté buscar una alternativa que veía en el mapa pero no llegué a localizarla sobre el terreno.

   Mientras subía el "cuestón" (como lo nombré en los puntos de interés del track), se me vino a la cabeza la imagen de los montañeros himalayistas dando dos o tres pasos y tomándose un momento de respiro para retomar el aliento y continuar con otros dos o tres pasos. Tuve que hacer lo mismo. Dos pasos, "paradinha", empuje de la "burri", dos pasos, "paradinha", empuje de la "burri", ....

Antes de subir el "cuestón". Si alguien se decide a hacer la ruta podría estudiar la posibilidad de continuar de frente por el camino en vez de girar hacia la izda. para subir la cuesta. Sobre el mapa se ve que hay un posible sendero pero creo recordar que no logré visualizarlo claramente cuando llegué a la zona.
Subiendo el cuestón. Tuve que hacer la foto con una sola mano porque con la otra tenía que frenar a la "burri" que se me iba para atrás.
   Acabada la cuesta ya tenía al Llosoriu a "tiru" piedra.

Otra pequeña "cuestecilla" pero menos larga y pronunciada que la anterior. Pasada la cuesta se llega a una explanada unos 30 metros por debajo del vértice geodésico Losorio y del buzón de cumbres.
El Llosoriu unos 30 metros por debajo de la cima.
   Desde la explanada, - ya dentro unos metros del concejo de Morcín -, analicé la posibilidad de subir los metros que me faltaban también empujando la "burri" como en el "cuestón" anterior, pero la cosa estaba complicada, por esta vertiente del pico al menos. El senderín de subida era demasiado pindio y poco marcado. Subir podía ser factible echando la bici al hombro....pero bajar iba a ser bastante más complicado, como digo, al menos por la vertiente en la que estaba.

Ya hacía tiempo que no añadía alguna foto en la que apareciese yo (además de la "burri"). En este caso la panorámica del fondo, la Sierra del Aramo, invitaba a participar.
   Pensé también en dejar la bici en la explanada y subir hasta la cima con el GPS, al menos para marcar verdaderamente que había subido hasta la cima. Aunque al final desistí. ¿¿Por qué??.....

   Según estaba haciendo las panorámicas del entorno comencé a notar lo que en un principio pensé que eran moscones alrededor mío. Los supuestos moscones resultaron ser, - con casi toda probabilidad -, tábanos (o más bien "tábanas" que son las que pican) comenzando a darse un "festín" por las piernas a la altura de la articulación de la rodilla, así como en el brazo izdo.

   ¡¡¡Joer, con las "tábanas"!!! Entre foto y foto, manotazo pa'espantarlas, pero a las "cabronas" de ellas les debía de estar gustando la sangre porque atacaban como unas condenadas. ¡¡¡Y venga manotazo!!! ¡¡¡Y venga foto!!! ¡¡Y venga manotazo!!! Aquello no eran tábanas, eran "vampiras" trasnochando (o más bien trasdiando).

   ¡¡Tenía que estar aquí Johnny Pistolas y desenfundar....!!! ¡¡¡No iba a quedar "tábana" viva, "dígotelo" yo!!!.

   Al final ya me temí que aquello iba a suponer como poco inflamación porque no era la primera experiencia montañero-bttera-tabanera que me tocaba pasar y en otras ocasiones había acabado así, con inflamación de la zona del picotazo.

   O sea que de permanecer allí más tiempo, nada de nada. Acabada la sesión de fotos panorámicas, a buscar ya el descenso.

La Sierra del Aramo (por ahí tiene que andar escondida la subida al Angliru y también la Gamonal). Del centro hacia la dcha. está el Monsacro.
   Nada más comenzar los primeros metros de descenso me encontré con rebaño de cabras que en cuanto me vieron acercarme se reagruparon y echaron a correr a una zona más protegida.

Equilibrismos "cabriles".
Comenzando a regruparse.
El paso por el que debía comenzar el descenso.
Una canalización de gas entre León y Oviedo que no figura en el mapa, - al menos en el TopoHispania 2.03 -. También pasa por el borde de la cima del Llosoriu.
Camuflándose en las rocas.
   Al pasar por la zona donde las cabras se habían reagrupado vi otro mastín tumbado en el suelo. Intenté dejar algo de tierra de por medio para que no me tomase como una amenaza y al final superé la zona sin problemas, aunque de paso me quedé sin poder hacerles una foto de cerca al rebaño de cabras del entorno.

Pasada la zona de las cabras y mirando hacia atrás para hacer una de las dos fotos que hice del rebaño de cabras al completo. En esta zona comenzó a ladrarme el mastín. ¡¡¡No lo entiendo....paso al lado de él y ni se inmuta (mejor así) y ahora que estoy a cosa de 300 m. va y se pone a ladrar!!!
Continuando por el camino que me llevaría hasta el Pozu Nicolasa en el fondo del valle.
Todavía se podía hacer alguna panorámica. En este caso, a la izda. Lugar de Abajo y Lugar de Arriba, en Morcín.
   De nuevo más ganado suelto. En este caso vacas.

Más vacas por el camino.
Según iba bajando por el camino comencé a ver huesos esparcidos por el suelo.

Uno de los muchos huesos que encontré en la zona de descenso.
   "¡¡¡Solo me falta encontrarme con un mono como el de la peli de 2001: Una Odisea del Espacio, de Kubrick!!!", pensé.

¡¡¡El hueso ya lo tengo.....!!! ¡¡¡Solo me falta el mono.....!!! (Fuente de la foto: 2001 Una Odisea del Espacio, de Stanley Kubrick).
   ¡¡¡Pues va a ser que no....!!! ¡¡¡Después de tanto hueso... no hubo mono....!!!.

   La bajada no estaba siendo tan sencilla como yo había pensado que me la iba a encontrar. Había bastante piedra suelta y hacía algo complicado el paso en algunos puntos. De hecho hubo algunos tramos en los que tuve que parar para descansar un poco las manos y las muñecas que estaban todo el tiempo apretando los frenos para poder ir despacio y escoger la mejor opción de paso.

¡¡¡No se qué es!!! Parecía una especie de canalización o minipresa. Se notaba agua bajando por la zona.
Zona de piedras, aunque no tan mala como otras posteriores.
Más piedra. Al igual que en la foto anterior, no es de las peores zonas.
Y más piedra suelta....

.... y más. Más o menos como este punto y el de la siguiente foto estaban los peores. Resultó ser una bajada un poco técnica en algunas zonas.
Otro punto de piedra suelta.
   Cuando lo peor parecía ya haber pasado.... de repente veo delante de mí una empalizada de madera que daba la sensación de que era la entrada de una finca. "¡¡¡No puede ser!!!", me dije. En el mapa se ve que estoy siguiendo el track de la ruta y no recuerdo haber pasado en los últimos metros ningún desvío. ¡¡¡Ay Dios, ya me veo volviendo a subir hasta arriba, pasar al mastín de "les cabres", "les tábanes" y tirando luego "pa'abajo" por la misma ruta por donde subí al Llosoriu.", pensé.

Una cerca de madera que da la sensación de ser la entrada de una finca. De hecho en la propia cerca está indicado Finca Privada. ¡¡¡Esto es, cuando menos, un poco mosqueante!!!
   Decidí tirar "p'alante" y ver qué pasaba. Justo al pasar la propia cerca de madera había una señal orientada hacia los que suben indicando paso prohibido para vehículos a motor, excepto uso ganadero, además de Privado M.P. Monte Llosorio.

Prohibido el paso de vehículos a motor excepto uso ganadero. Privado M. P. Monte Llosorio. Y lo de M. P., ¿¿qué significa??
   Recapitulemos. Si hay una señal orientada para los que suben indicando que el camino desde allí para arriba es solo de uso ganadero y precisamente está orientada así, para que la vean los que suben, entonces es que hasta allí pueden llegar vehículos a motor no importa cuál sea su uso. Además hay una cosa que no me cuadra, si una vez pasada la cerca de madera en descenso es realmente una finca privada, -  como decía el cartel colgado en la propia cerca de madera -, ¿¿Qué pinta dentro de la finca una señal de tráfico pública??  ¡¡Uyyy, esto no me cuadra!!!

   Aparte, M.P., ¿¿Qué es M. P.?? ¿¿Monte Privado?? ¿¿Monte Público?? ¿¿Monte Particular??.... ¿¿Mentira Podrida??....


   La cuestión es que yo seguí descendiendo por el camino y aquello era eso, un camino con más pinta de público que de privado. Es más, aún en el caso de que fuese una finca privada, digo yo, ¿¿No podría considerarse el camino una servidumbre de paso??. (De momento estoy leyendo un poco sobre el tema para ver si pudiera serlo).

   Unos 500 m. más adelante descendiendo por el camino, de nuevo otra cerca de madera, en este caso cerrada, aunque sin candar por lo que pude abrirla para pasar levantando el alambre que la sujetaba por la unión en el centro, cerrándola de nuevo después.

Otra cerca de madera 500 m. después de haber pasado la anterior.
Mirando hacia atrás, la misma cerca de madera después de haberla pasado y de nuevo cerrado.
El cartel indicando que supuestamente detrás de la cerca el camino es una "finca privada". Aunque a mí, sinceramente, lo de que el camino sea privado.... no me cuadra.
   Unos metros antes de pasar la segunda cerca de la supuesta "finca privada" había visto una reja metálica de acceso a una finca. ¡¡¡¡Ajaaaa, o sea que este camino tiene pinta, en todo caso, de ser una servidumbre de paso, digo yo, ¿¿no??!!!!

   Curiosamente después de pasar la segunda cerca de madera no vi ninguna señal de prohibido el paso a vehículos a motor excepto uso ganadero. Si realmente la zona entre las dos cercas de madera es una finca privada no tendría ningún sentido encontrarse con aquella señal - y además orientada para la gente que sube -, ni arriba ni abajo. Si es una finca privada, si intentas subir, en cuanto te das de frente con la primera cerca que indica Finca Privada, se acabó la historia, ya no puedes pasar y punto pelota.

La zona "privada" (o al menos teóricamente, si nos fiamos de lo de "Finca Privada"), vista en detalle. El descenso va de izda. a dcha. (Fuente de la foto: Google Earth).
   No sé, no sé. A mi todo esto me suena a que alguien de las fincas de la zona quiso evitar tal vez el paso de motos y quads por el camino, que seguro veían en la subida una forma rápida de llegar al Llosoriu, por ejemplo, saltándose la señal de prohibición de circulación de vehículos a motor excepto uso ganadero. Como pude enseñar en fotos anteriores, la subida estaba con mucha piedra suelta en algunos tramos y el permitir el paso de motos y quads, junto con los posibles argayos seguro que no le iba a hacer ningún bien el camino.

Se acaba el tramo de tierra. Ahora toca girar a la izda. y seguir en llano y descenso hacia el Pozu Nicolasa.
   Al comenzar a rodar por asfalto noté que la rueda delantera tenía la presión baja. Esa rueda ya me llevaba dando algo de guerra últimamente perdiendo presión los días que no usaba la bici. Daba la sensación de tener un pinchazo nanométrico o un problema con la válvula. La verdad es que ya hacía tiempo que tenía la válvula torcida por no haberla situado bien al momento de cambiarla la última vez que lo había hecho.

La bici tumbada en el suelo para hinchar la rueda delantera. Como se puede ver la válvula está muy torcida. Antes de la bajada no lo estaba tanto, pero de tanto frenar durante el descenso probablemente se había movido más.
   Después de hinchar la rueda pude comprobar que si movía la válvula para enderezarla, perdía aire y se le oía claramente salir. De haber sido una rotura entre la cámara y la válvula hubiera perdido mucho más aire. Todo, probablemente. Probé de nuevo a hincharla y ver si aguantaba así hasta llegar a la Estación de Renfe.

Castillete del Pozu Nicolasa.
   Pasado el Pozu la rueda volvió a perder aire y no quise volverla a hinchar. Decidí cambiar directamente la cámara y no usar el líquido reparapinchazos porque si el problema era en la válvula tampoco me iba a servir para mucho.

   Después de unos 20 min. de parada a un lado de la carretera acabé con el cambio de cámara. Una persona que tal vez volvía del Pozu Nicolasa en coche se ofreció a ayudarme si tenía algún problema mecánico. Después de comentarle que era un pinchazo y que ya lo había arreglado, y darle las gracias por el ofrecimiento, seguimos ambos el descenso hacía Ablaña, cada uno en nuestro medio de transporte del día, el en coche y yo en bici.

    Ya no tenía prácticamente nada de agua en la Camelbak. Tenía marcado en el track una fuente y lavadero en Les Quintanes, pero cuando llegué vi que había una señal de Agua No Potable. ¡¡¡Tócate los pies!! ¡¡No potable!!! Nada. Después de hacerle un par de fotos seguí con la ruta. Tampoco era tan, tan urgente el llenar la Camelbak.

Una fuente y lavadero en Les Quintanes.
El cartel indicando que el agua no es potable.
A punto de entrar en Ablaña, en el mismo lugar en el que había girado a la dcha. (según esta foto) por la mañana iniciando la ruta.
   Curiosamente después de pasar de nuevo el monolito homenaje a Johnny Pistolas (o como figura en el monolito, "Jhonny" Pistolas), me  di cuenta que en la ida me había saltado una fuente de agua próxima al propio monolito.

Una fuente de agua cercana al monolito de Johnny Pistolas y que no había visto al iniciar la ruta por la mañana.
   Tuve entonces la oportunidad de recargar la Camelbak.

   Tenía pensado continuar la ruta por la zona haciendo otros 14 km. más o menos pero estaba indeciso. Había perdido media hora casi, con la parada para cambiar la cámara y eso había trastocado un poco los planes. Eran ya casi las dos, y contando con la espera de media hora para el siguiente tren hacia Gijón, más la hora de viaje hasta llegar allí, me plantaba ya en las tres y media. O sea, a las cuatro en casa, más o menos.

   Por otros motivos tenía que estar en Gijón antes de las seis y no quería tampoco forzar al límite el tiempo así que al final dejé esos 14 km. para combinarlos con otros en un futuro recorrido por la zona (¡¡¡Sin "tábanas" a poder ser!!!).

"Atencíón, no crucen las vías. El próximo tren no se detiene.", oí por la megafonía del apeadero. Y efectivamente, este tren no se detenía en el apeadero de Ablaña.
Otro tren en sentido contrario pero en este caso de mercancías, transportando bobinas.
Una foto en movimiento. Aquí se notan un poco las limitaciones de una cámara de fotos barata, a pesar de que ella automáticamente había detectado objetos en movimiento en la escena aún se nota que tardaba un poco más la cuenta en cerrar el obturador.
   Pues eso, después de esperar algo más de media hora en la estación, llegó el tren para Gijón y regresé "pa'casina" dando por acabada la jornada bttera. Eso sí, sin pagar, un duro por llevar la bici en el tren ni a la ida ni a la vuelta, como quieren hacer en los de FEVE y en los interregionales. ¡¡¡¡Aunque valdrá más callar y no dar ideas......no vaya a ser....!!!!

P.D.: Balance "tabanero" post-rutero. Tábanos 7 - Josín 0.

   Así fue. Durante la tarde del jueves no se notaba demasiado la hinchazón pero al día siguiente tenía 7 "pelotos" como 7 "campanos".

   Pierna dcha.: Dos picaduras en la zona de la articulación posterior de la rodilla.
  Pierna izda.: Tres picaduras. Dos también la zona de la articulación posterior de la rodilla y una más, - la peor -, curiosamente en el muslo, en zona tapada por el culotte, aunque después de buscar algo de información de los tábanos por Internet entendí el por qué. (Lo explico más abajo).
   Brazo izdo.: Dos picaduras en la cara interior del brazo.
   Brazo dcho.: Se libró.

   Excepto cierto picor, y la incomodidad de la inflamación, ni fiebre, ni mareos, ni molestias, ni síntomas de problemas respiratorios.....

   Después de utilizar un poco de Bactroban la cosa no mejoraba si no que iba a peor. La zona de inflamación se iba extendiendo, así que aunque tenía en casa también Adventan, decicí ir al médico y consultar.

   El médico justamente me recomendó eso, Bactroban en el punto del picotazo y Adventan en toda la zona inflamada. Además, teniendo en cuenta que desde por la mañana la inflamación había ido a más me indicó que iban a tener que ponerme una inyección, por lo que tuve que mostrarle el "culete" a una simpática enfermera que me pegó otro "picotazo" pero en este caso con una jeringuilla para inyectarme 40 miligramos (creo recordar) de no se qué anti-inflamatorio.

   Como dicen que una imagen vale más que mil palabras, hay van imágenes de dos de los picotazos, en el peor momento, antes de ir al médico y comenzar con la inyección antiflamatoria y el tratamiento tópico y después de un día con ese tratamiento.

   Antes del tratamiento

Picotazo 1. Brazo izdo. Junto con la de la pierna izda. a la altura del muslo, una de las peores.
Picotazo 2. Antebrazo izdo.
  El sábado, un día después de la inyección anti-inflamatoria y el tratamiento tópico.

Picotazo 1. Brazo izdo. Ya solo queda la zona del picotazo.
Picotazo 2. Antebrazo izdo. También, solo queda la zona del picotazo.
    Como dije antes, el peor de todos estaba en el muslo izdo. en la zona teóricamente protegida por el culotte. La protección realmente no era tal, ya que precisamente los tábanos se ven atraídos además de por el olor del sudor por el color negro, y precisamente mi culotte era negro. Además no se "cortan" porque la zona esté protegida, son capaces de "calar" hasta llegar por debajo de la ropa ceñida (como el "culotte") y de la piel. Toda esta información la encontré en la Wiki (Wikipedia - Tabanidae),  y recomendaría leerla para intentar entender un poco más a los puñeteros tábanos (o más bien puñeteras, porque son "ellas" las que pican....Y que ninguna moza se me enfade..... ehh...... que la frase no va con segundas....).


----------
Un día, ....
Una ruta, ...
Una frase, ....
"Haceos miel, y os comerán las moscas.", Refrán popular.

Una canción, ....
"Johnny Dos Pistolas", The Locos
(De su albúm "Tiempos Difíciles").
Nota: Como canción también pensé en "Don Jhonny de Mieres" de Laherzio (dedicada precisamente a Jhonny Pistolas) pero no la localizé por Youtube, o también en "Johnny B Good" de Chuck Berry. De todas formas creo que le encaja más la canción de The Locos que la de Chuck.

No hay comentarios:

Publicar un comentario