miércoles, 12 de junio de 2013

Renfe Ujo - Senda Fluvial de Sovilla a Bustiello - Moreda - Coto Bello - Bello - Cabañaquinta - Moreda - Caborana - Renfe Ujo

Ruta: Renfe Ujo - Senda Fluvial de Sovilla a Bustiello - Moreda - Oyanco - Piñeres - Coto Bello - Bello - Levinco - Cabañaquinta - Oyanco - Moreda - Caborana - Renfe Ujo
Distancia (IBP):  49,87 km.
Dificultad: Media. Las únicas dificultades son la subida hasta Coto Bello y también el descenso desde el alto hasta Bello por tramo de tierra ya que tiene bastante pendiente en algunos puntos.
Notas:
- El recorrido se realiza por asfalto y tierra principalmente con algún pequeño tramo de hormigón en el descenso desde Coto Bello a Bello.
Tanto el descenso desde Coto Bello a Bello como la Senda Fluvial de Sovilla al Poblado Minero de Bustiello son tramos de tierra.
- En el recorrido que hice por la AS-112 desde un poco más allá del Poblado Minero de Bustiello hasta Moreda no encontré ninguna señalización que prohibiese el paso para bicicletas por la carretera, pero a la llegada a Moreda sí que había ese tipo de señalización por lo que decidí continuar por la AS-112A hasta Piñeres en donde se inicia la subida a Coto Bello.
- La AS-112 tiene bastante tráfico. Por la AS-112A aún sigue habiendo tráfico pero bastante menos, aunque la carretera está bastante bacheada en algunos tramos.
- En el descenso por pista desde el alto hasta Bello hay bastantes canalizaciones para evitar argayos. Algunas son de hormigón pero la mayoría están hechas con chapas metálicas de las que se usan en las vallas de las autopistas.
- Alguna zona del descenso estaba un poco mojada (sobre todo en las zonas en sombra) pero no encontré ningún charco ni dificultades para pasar.
- En Coto Bello, al lado del bar había una fuente de agua pero estaba casi completamente seca. 
- En la subida hacia Coto Bello hay un paso canadiense. Lo pasé andando aunque también hay una portilla al lado si se quiere evitar pasar por encima.
- Los kilómetros de subida hacia Coto Bello están señalizados e indican el desnivel medio de ese kilómetro. También hay algún punto en el que el desnivel es mayor que la media para ese kilómetro y que también está indicado aunque eché en falta la indicación de la longitud porque son tramos muy, muy cortos y que apenas se notan.
- Puede que me saltase una fuente de agua a la vuelta justo antes de llegar a Moreda. Respecto al resto de las fuentes de agua, están todas (las que vi) en la AS-112A, una en la subida a Coto Bello y también un par en el descenso hacia Bello.
- La Senda Fluvial de Sovilla al Poblado Minero de Bustiello están cerrándose por la vegetación. No obstante, conseguí pasar sin dificultades.
- Hay un par de pasos a nivel con barrera. ¡¡Precaución!!
- En el comienzo de la Senda Fluvial de Sovilla a Bustiello hay una zona para perros. ¡¡Precaución!!
Track GPS: 
Desnivel acum. subiendo (IBP): 1051 m., bajando: 1045 m. 
Altitud máxima (IBP): 100 m. , mínima: 4 m. 
Tiempo en movimiento (IBP): 6 h. 8 min. aprox.
Velocidad media en movimiento (IBP): 8,11 km./h. aprox. 
IBP: 75 MTB / B
Galería fotográfica: 
Trazado:
Perfil:

   Cotobello, Coto Bello, Coto-Bello, Coto Beyo .... hay para escoger. De estas cuatro formas distintas llegué a ver el nombre del objetivo para el único día de la semana (y ya estamos en Junio) en el que iba a hacer sol de principio a fin.

   Hasta seis bicis se llegaron a juntar en algún momento en el tren de Renfe que partiendo de Gijón me llevó hasta Ujo (el tren luego continuaba hasta Pola de Lena), con destinos distintos, eso sí, y con objetivos distintos porque en algunos casos los propietarios iban vestidos con ropa de calle por lo que me imagino que iban a trabajar o estudiar.

Pasadas las vías del tren utilizando el ascensor se llega a la plaza de la Iglesia de Santa Eulalia, aunque en el panel que se puede ver abajo a la dcha. aparece como Santa Olaya. La diferencia realmente no es tal, porque Olaya es una forma antigua del nombre Eulalia utilizada en la Edad Media.
   Desde Ujo seguí por carretera hasta pasar un puente sobre el Río Caudal. Justo al final del puente comienza la Senda Fluvial que va de Sovilla hasta el Poblado Minero de Bustiello.

Entrando a la Senda Fluvial de Sovilla al Poblado Minero de Bustiello.
Un puente de madera sobre otro río, el Río Aller, que unos metros más a la dcha. de la foto se junta con el Río Lena para formar entre ambos el Río Caudal.
   Justo llegado a un puente metálico de color azul que permite salvar las dos márgenes del Río Aller y la carretera AS-112 la senda cambia de estilo. Se pasa de trazado asfaltado a auténtica senda de tierra. Por un momento, al ver que la hierba al inicio estaba poco pisada y el sendero se cerraba bastante pensé que iba a tener que dar la vuelta...

Al lado del puente se inicia la senda de tierra. Se nota que hay poca gente y bicis que transiten por allí porque está un poco cerrada por la hierba en algunos tramos.

Lo justo para pasar una persona o bici en un solo sentido.
   Afortunadamente la senda luego vuelve a abrirse un poco.

El Río Aller y la senda. En esta imagen ya se puede ver que el sendero es un poco más ancho. También se puede ver que parte de la barrera de madera de protección (para no desentonar con otras sendas) también acabó parcialmente en el río.
En el mismo punto de la foto anterior, pero mirando hacia la izda. de la posición en donde estaba. En el centro de la imagen, detrás de la vegetación, sobre unas piedras, uno de los postes. ¡¡Precaución en esta zona porque da la sensación de estar argayando por el borde!!
Continuando por la senda paralela al río en todo su recorrido.
   Después de un poco más de 2 Km. se llega al Poblado Minero de Bustiello, punto final de la senda.
Acabando la senda fluvial en el Poblado Minero de Bustiello.
   La siguiente información sobre el poblado la obtuve del Catálogo de Sendas Verdes de Asturias..

   "El poblado de Bustiello fue creado por la desaparecida empresa minera Hullera Española, entre finales del siglo XIX y principios del XX y sirvió de residencia a los ingenieros y empleados “modelo” de la empresa. Incluye iglesia, palacetes, viviendas, casino, sanatorio y escuelas. Hoy día en una de las dependencias se localiza el centro de interpretación de poblado minero, desde el que se ofrecen visitas guiadas.
 

   Por su parte en el barrio de Sovilla se asentaba el lavadero de carbón de la misma compañía minera."

   Al llegar al poblado, no se por qué motivo, decidí seguir por la calle más cercana al río en vez de seguir por la central.

En verde, la ruta que seguí en el poblado por la calle más cercana al río. En morado, la mejor opción, continuar por la calle central. (Fuente de la foto: Google Earth).
 Al final tuve que subir andando unos metros por la pequeña cuesta de la siguiente foto.

Una pequeña cuesta para llegar al entorno de la Iglesia y del Centro de Interpretación del poblado.
La Iglesia del Poblado Minero de Bustiello.
   Sobre el interior de la iglesia (entre otras cosas) puede verse el siguiente video del programa de la RTPA Mochileros (RTPA - Mochileros - Arqueología Industrial. Senda Verde del Valle de Turón) (Nota: El enlace funciona pero el video no. Si en algún momento volviese a funcionar repondré el enlace), que si bien está centrado en el Valle de Turón, comienza justo en esta zona, en el Poblado Minero.

   El Centro de Interpretación está ubicado en la casa que se ve parcialmente detrás de la siguiente foto:

Detrás del panel, el edificio que actualmente alberga al Centro de Interpretación.
El edificio que es actualmente Centro de Interpretación, visto desde el lateral.
   Si alguien desea visitar el Centro de Interpretación puede tomar como punto de partida el siguiente enlace que dejo aquí, Territorio Museo - Poblado Minero de Bustiello, en el que se indican temporadas, horarios y precios.

   Al lado de la Iglesia y del Centro de Interpretación está una estatua homenaje a Claudio Segundo Bonifacio Antonio López del Piélago y Bru (Claudi "pa'los amigos"). Bromas aparte, la estatua está dedicada a Claudio López Bru, segundo Marqués de Comillas y Grande de España (1853-1925) que fue el creador del poblado minero.

   Extrayendo un poco de la información que encontré sobre él en la Wikipedia (Wikipedia - Claudio López Bru) me quedo con lo siguiente que es la parte relacionada con el poblado:

   "Presidió las empresas que heredó de su padre como la Compañía Trasatlántica Española, la Compañía General de Tabacos de Filipinas, los Ferrocarriles del Norte; también dirigió las empresas que añadió él a su fortuna como: la Hullera Española, cuyas explotaciones se ubicaban en los concejos de Mieres, Lena y Aller (Asturias); la Banca López Bru, la Constructora Naval y el Banco Vitalicio (Compañía de Seguros)."

   Aparte también fue promotor del Seminario Pontificio de Comillas que más tarde se convertiría en la Universidad Pontificia de Comillas.

La leyenda (o lo que queda de ella) dice: "Excmo. Sñr. D. Claudio López Bru. Marqués de Comillas. El personal de las Minas de Aller. Año 1925."
   Cercano a la Iglesia está el siguiente edificio del año 1895 que actualmente es Residencia de la 3ª Edad.

Un edificio cercano a la Iglesia y a la estatua del Marqués de Comillas y que actualmente es Residencia de la 3ª Edad.

Una placa en la fachada del edificio.
   Después de dar alguna vuelta por el entorno puse fin a esta parte cultural de la ruta para comenzar el verdadero reto bttero del día, el acceso y posterior subida a Coto Bello (de todas las formas de escribirlo me quedo con esta de ahora en adelante).

   Tuve que dar unas cuantas idas y venidas para encontrar la salida del poblado y continuación de la ruta. Al final pasando un puente sobre la AS-112 di con el enlace a esa misma carretera, aunque por motivos que se verán después creo que es mejor continuar por la carretera AS-112A (que utilicé para el regreso).

En verde la ruta que seguí pasando por un puente sobre la AS-112 para después entrar en esa misma carretera. En azul claro otra posible salida más fácil aunque al final tiene una rotonda que habría que cruzar con precaución. En morado, la salida del poblado hacia la AS-112A. La línea verde en la parte superior a la izda. corresponde a la ruta que seguí al regreso casi acabando ya la ruta bttera.

Entrando en la AS-112. Como se puede ver, no hay ninguna señalización que impida el acceso de bicis, carros, carretas, .... (Ya se verá por qué digo esto más adelante).
   Nada destacable por el recorrido de la AS-112 excepto una zona que estaba en obras por un argayo pero que se podía pasar sin demasiados problemas.

   Viendo ya el final de Moreda en la otra margen del río, al llegar a un paso elevado de acceso,.....Ooops, me encuentro con la siguiente señalización en la AS-112.

A la dcha. de la foto puede verse la señalización que prohibe el paso de personas, carros, carretas, caballos....y bicis. En verde, la ruta que seguí posteriormente saliéndome de la AS-112, llegando a Moreda después de cruzar el paso superior y continuando en adelante por la AS-112A. (Fuente de la foto: Google Earth).
   Total, que al final me comenzaron a entrar las dudas de si había estado circulando "ilegalmente" por la AS-112, aunque después revisando en casa el trazado de la carretera en Google Street View desde su inicio en Sovilla no vi ninguna señal anterior.

   De todas formas desde el punto de vista cultural fue mejor el cambio de carretera.

En Oyanco, una vagoneta minera junto con una especie de mini-paliadora.
Al lado de la mini-paliadora y de la vagoneta, un panel con una leyenda.
   La leyenda principal del panel anterior dice (con una pequeña falta ortográfica incluida, todo sea dicho):

   "La Minería en Oyanco

   La Sociedad Industrial Asturiana se constituía el viernes día 1 de Marzo de 1895, con un capital de 10.000.000 pesetas. En Aller explotaría carbón en la parte media y baja del concejo. Esta empresa construyó su propio ferrocarril minero, aunque también lo dedicó al trasporte de viajeros entre las localidades de Cabañaquinta y Santullano de Mieres.
 

   Este trazado se realizó según proyecto aprobado por Real Orden del martes 29 de Septiembre de 1914, y sería inaugurado en la primavera de 1916 en plena guerra europea.
 

   Como consecuencia de que Bélgica, Alemania y las naciones que fabricaban locomotoras de ancho de vía de 60 centímetros, habituales en las minas de España, estaban metidas en la guerra europea, se importaron locomotoras de Norteamérica, de ahí el ancho de vía de 75 centímetros que tenía "El Zurrón" ancho atípico en nuestros ferrocarriles."

   Pasado Oyanco encontré la primera fuente de agua del día (o algo que, por lo arreglado del entorno, se parece a una fuente de agua).

Primera fuente de agua del día... o al menos algo que parece una fuente de agua.
   Y más adelante otra más, la Fuente La Llosa, en este caso más arreglada y en la que al regreso de la ruta vi que una persona utilizaba para llenar botellas de las de 5 litros.
La Fuente La Llosa.
El panel indicativo del Consorcio de la Montaña Central.
   Llegado a Piñeres pasé de largo sin darme cuenta de que tenía que cruzar a la otra margen del río para comenzar la subida a Coto Bello.

En morado el despiste que tuve y que me hizo seguir por el mismo recorrido que tenía pensado hacer al regreso (que también se ve en verde). Suerte que me dió por mirar el GPS y me di cuenta a tiempo de que me había pasado el desvío.
Un paso a nivel al lado del Apeadero de Feve en Piñeres. Posteriormente se cruza también un puente sobre el Río Aller.
Una pasarela por encima de la AS-112.
   Justo al final de la pasarela está el primer cartel de la subida a Coto Bello.

Acabando la pasarela.
Km. 0 de la subida a Coto-Bello (o Coto Bello, o Cotobello, o Coto-Beyo, o Coto Beyo, o.....)
   Y ale, pa'arriba 10 Km. sin parar y sin casi nada de descanso con excepción de alguna pequeña bajada de desnivel en alguna curva.

10 Km. "to'pa arriba".
Un panel que, poco a poco, como no lo desbrocen, se irá tapando por la sebe.
   Durante la subida, - para gusto de unos y suplicio de otros -, hay un cartel al comienzo (o más bien al final) de cada Km. indicando el punto kilométrico y el desnivel medio para ese kilómetro. También hay otros, - un poco "mosqueantes" para mi gusto -, en aquellos puntos en los que el desnivel es superior al desnivel medio del kilómetro que estamos recorriendo. Digo que son un poco "mosqueantes" porque te dicen el desnivel pero no te dicen la longitud de ese tramo con desnivel superior al desnivel medio para ese kilómetro.

¿¿Qué raro??, me dije. Si acabo de pasar hace un momento el cartel del Km. 1. ¡¡No puedo haber llegado ya al Km. 2!!
Un tramo al 14% que comienza en el punto kilométrico 1,250 y qué tiene de longitud..... ¿¿Cuánto?? Para mi gusto faltaría indicar la longitud.
   En general, por lo que pude ver al final de la subida los tramos indicados con un desnivel superior tampoco son muy largos (apenas unos metros), aunque tampoco puedo asegurarlo totalmente porque me baso más en una impresión personal que en datos reales.

La única fuente que encontré en toda la subida. La caseta de la que sale el grifo es un déposito de agua de consumo humano.
Mirando hacia atrás, una vista panorámica (que no señalé en el track) y en la que se puede ver a la izda., a lo lejos un poco de la Sierra del Aramo, y en el centro y en la parte dcha. el Cordal de Longalendo en donde está entre otros el Alto de Pandoto o de Cutrífera (1064 m.). (¡¡Cutrífera,... menudo nombre!!)
Un paso canadiense. Lo pasé andando y con "cuidadín". De todas formas en la parte izda. hay una portilla que se puede utilizar alternativamente.
Un desprendimiento de roca.
Una panorámica de la subida.
Territorio quad. Me encontré con unos cuantos en toda la ruta. De todas formas la subida es muy tranquila desde el punto de vista de tráfico. Solo me pasaron un par de quads, dos o tres todo-terrenos y un par de tractores.
Un colega bttero pasándome durante la subida.
   En general la carretera de subida está bastante conservada, aunque hay algún punto en el que por culpa de desprendimientos de roca o por otros motivos hay algún bache, como el de la siguiente foto, que además coincide que en el momento en el que pasé estaba medio "camuflado" por la sombra del árbol.

Un bache medio "camuflado" por la sombra del árbol.
Más vistas panorámicas durante la subida. Peña Mea (1558 m.) en el centro, al fondo.
¡¡¡Zopla Pollas también por aquí!!! Cuando en otra ruta pasé por la Senda Fluvial del Nora (ver Senda BTT - Senda Fluvial Del Río Nora - Iglesia de San Esteban de Aramil - Palacio de Aramil - Casona-Palacio de los Argüelles - Capilla de Santa Lucía - Careses) pensé que quien lo había "graffiteado" no era ninguna "lumbrera" en ortografía, pero viendo ésto tengo la impresión de que lo de la "Z" es más bien una "marca de la casa".
    De nuevo otro tramo "mosqueante" al 16% durante un número indeterminado de metros. Yo, sinceramente, tampoco notaba mucha diferencia entre los tramos "normales" y estos tramos con pendiente más elevada.

Otro pequeño tramo al 16%. Sigo diciendo que yo no notaba demasiada diferencia o demasiada longitud con esa pendiente.

El mismo punto del cartel de la foto anterior.
   Por cierto, como se puede ver en el poste de la señalización, por esta carretera pasa una ruta G.R. En principio pensé que debía ser el G.R. 109 Asturias Interior, en su etapa 11 de Bello (o Beyo) hasta Santibañez de Murias pero después de mirar el trazado no puede ser ésa, al menos en la señalización de la foto anterior. Sigo investigando.

Mirando hacia atrás, la Sierra del Aramo al fondo.
La Sierra del Aramo ampliada.
Peña Mea de nuevo.
   A medida que iba subiendo iba notando el cansancio de la subida. La verdad es que antes de hacer la ruta había intentado compararla con la ascensión a La Cobertoria que había hecho en Abril de este año (2013) (Senda BTT - Renfe Pola de Lena - Alto de La Cobertoria - Senda del Oso (De Santa Marina a Tuñón) - Senda de Fuso (De Tuñón a Trubia) - FEVE Trubia). La Cobertoria son 6 km. con un desnivel medio del 8,9% (5 km. con algunos tramos al 11% y al 12% y un último kilómetro más relajado y llevadero) y Coto Bello son 10 km. con pendiente media de algo más del 8,2%. Pues bien, a pesar de tener menos desnivel medio me estaba pareciendo un poco más dura la subida a Coto Bello. En parte era lógico por dos motivos: La longitud, que es casi el doble y también los 12 km. previos que tuve que hacer hasta llegar al inicio de la subida a Coto Bello. En el caso de La Cobertoria fue casi bajarme del tren y comenzar a subir.


Una señalización del Anillo Ciclista - Montaña Central - G.R. 208 - Etapa 5 (De Santibanes de Murias a Cabanaquinta/Cabañaquinta). Lo de los nombres, como en el caso de Coto Bello, hay para gustos, Santibáñez o Santibanes, Cabañaquinta o Cabanaquinta).
Serpenteando....

De nuevo otra señalización del G.R. 208. Subiendo hacia Coto Bello por la carretera se continua por la variante a Felechosa de la etapa 5 del Anillo Ciclista. (Anillo Ciclista - Montaña Central - G.R. 208 - Etapa 5 (De Santibanes de Murias a Cabanaquinta/Cabañaquinta) (Variante a Felechosa)).

Otro pequeño tramo al 14%. Ya queda poco.....poco de todo, de subida, de agua en la Camelbak, de fuerzas, de ánimos..... y además calor... ¿¿En qué quedamos, querías sol o no?? Hombre, sol sí, .... pero va a coincidir que ahora es mediodía, cuando más fuerte pega.
En el mismo punto de la foto anterior.
   En la zona de la siguiente foto tuve que echar pie a tierra y seguir lo que me quedaba hasta llegar al final (unos 450 m.) andando. Sí, sí, reconozcámoslo.... Como me dijo un bttero que me pasó en esa zona: "¡¡¡Van a dejar lo más duro pa'l final!!!". El problema para mí no era la dureza si no más bien el cansancio y el calor.

Al lado de esta señalización está el descenso por pista que tendría que seguir más tarde en el regreso. La señalización "mosquea" un poco, ¿¿Beyo está para la izda. o para la dcha., a 4,5 Km. o a 17 Km.?? (Es para la dcha. a 4,5 Km.).

Curiosamente viendo esta foto tampoco da la sensación de tener mucha pendiente, pero como dije antes el problema no era la dureza o no, si no más bien la combinación entre el cansancio de la subida y el calor.
El cartel.... o lo que queda.
Chigre. Para el que no lo entienda,.... un bar.
¡¡¡Por fin..... Cumbre.... Km. 10....!!!
Efectivamente...... Acabose......
   La verdad es que llegado a la cima solo me paré unos 15 minutos para hacer unas cuantas fotos. En principio tenía pensado dar una vuelta por el alto subiendo aún unos metros más hasta el vértice geodésico.... pero desistí del intento.... por esta vez.

   Sobre Coto Bello, decir brevemente, que fue una explotación minera a cielo abierto entre 1979 y 1990 perteneciente a Hunosa y que tras terminar con la extracción de mineral en la zona se realizó una restauración medioambiental del paisaje, destinándolo a lo que es en la actualidad, un entorno de uso ganadero y turístico.

Una pequeña escultura en la que se puede ver otra de las modalidades para el nombre de la cima, en este caso Coto Bello, tal y como yo lo nombré desde el inicio de esta entrada del blog.
   Menos mal que no me dio por subir el sábado de esta misma semana, porque me hubiera encontrado probablemente el alto con overbooking de coches, runners y demás....

 Más información sobre esta y otras ediciones aquí, Carreras con encanto - III Coto Bello Trail 10K 2013

¿¿En qué quedamos, Coto Beyo, Coto Bello, Coto-Bello, Cotobello....o Coto-Beyo?? Detrás un panel del Club de Parapente Coto Bello.
   Encontré un pequeño video en Youtube sobre el Club publicado por dedalo2008 y también una página web, Volar en el Concejo de Aller.


Un panel descriptivo de las vistas panorámicas del entorno.
El Estorbín de Valverde (2124 m.) (entre otros picos) al que coincide que dedicaron el programa de Mochileros de esta semana pero subiendo por la parte leonesa. (RTPA - Mochileros - El Estorbín de Valverde).
   Yo que esperaba poder recargar agua en la fuente que hay en la cima.... y resulta que está seca.....

La fuente.... seca. Por el entorno de la cima creo que hay otras fuentes.
Un bar.... o como decía el cartel de la subida....un chigre.
   Lo dicho antes. Después de un cuarto de hora por la cima, comencé el descenso retrocediendo unos 500 m. por la propia carretera de subida hasta encontrar de nuevo la señalización del G.R. 109 Asturias Interior en donde giré hacia la dcha. para iniciar el descenso por pista hacia Bello (o Beyo, para que nadie se enfade).

Justo antes de girar a la dcha. para iniciar el descenso por pista hacia Bello. Se puede ver la señalización roja del G.R. 109 Asturias Interior casi en el centro de la imagen.
   Después de pegarse el "tute" de los 10 km. de subida lo que uno espera es tener una bajada tranquila y relajada para al menos compensar el esfuerzo.... ¡¡¡Pues no!!! El descenso por la pista tenía bastante pendiente en algunos tramos por lo que tocó bajar alguna parte andando.

La pista estaba bien pero en algunos tramos la pendiente era bastante fuerte y no era cuestión de jugarse "tontamente" una caída. Así que tocó bajar andando algún tramo.
Vamos bien por aquí....
En la bajada me encontré con canalizaciones formadas por vallas de carretera para evitar los argayos casi cada 25 m. o así. Por un lado está bien porque conservan bastante bien la bajada, pero por otro lado el paso con la bici es un poco complicado. Por ejemplo, en el caso de esta foto podríamos "jugarnos" un rebentón de la rueda si damos con la esquina de la valla. (Las demás canalizaciones estaban bien pero no dejaban de ser un poco incómodas de pasar con la bici. Aunque por otor lado peor serían los argayos.)
   A mediados de la subida hacia Coto Bello me habían pasado un par de tractores con vallas de las que se utilizan en las carreteras. La verdad es que no entendí muy bien el interés de subir ese tipo de vallas a no ser que fuesen para proteger la carretera, pero después de ver que las vallas se utilizaban para funcionar como canalizaciones anti-argayos (como en la foto anterior) entendí que probablemente las mejoras del entorno continuan.

Otro tipo de canalización, en este caso hormigonada.
   A media bajada, justo al pasar al lado de una fuente se me acabó el agua de la Camelbak. Paré para recargar agua y beber. Con el calor del día el agua fresca sabía a gloria...... El problema fue que olvidé hacer la foto de la fuente. ¡¡¡Tócate los pies!!! Me di cuenta unos metros después de haber continuado y no quise dar la vuelta por lo que la foto siguiente viene a indicar que la fuente está ahí, justo al fondo, aunque no se vea.

Mirando hacia atrás después de haber descendido unos metros. Ahí al fondo está la fuente, aunque no se vea.
   Unos 600 m. después de haber pasado la fuente, me encontré otra.... y esta vez no me olvidé de hacerle la correspondiente foto.

Otra fuente más.
   Y finalizado el descenso llegué a Bello (o Beyo).

Se acaba la pista y se acaba el descenso hacia Bello (o Beyo).
   Desde Bello la ruta volvía de nuevo a consistir en un recorrido por asfalto pasando por Levinco, Cabañaquinta, Corigos, Piñeres, Oyanco, Moreda, Caborana y acabando de nuevo en las cercanías de Sovilla y finalizando en Ujo.

Paso a nivel en Levinco. ¡¡Precaución!!
También en Levinco, una fuente de agua con lavadero.

La misma fuente de la foto anterior pero más de cerca.
   En Cabañaquinta, cercano al Ayuntamiento me encontré también en esta ruta con una referencia a la Guerra Civil.

Una placa en homenaje a los Alleranos caídos durante la Guerra Civil.
La leyenda de la placa más de cerca. Por lo que se ve en la base, aparte de por el Ministerio de la Presidencia, la placa está promovida por la Fundación Domingo Malagón y por el Foro por la Memoria.
   Me llamó la atención lo de la Fundación Domingo Malagón porque no la conocía así que intenté buscar algo de información por la red sobre ella y sobre el personaje que le daba nombre y di con esta noticia, El País - Domingo Malagón, prodigioso falsificador del PCE.

   Para quien se anime, desde Cabañaquinta puede optarse por transformar la ruta circular que hice en una travesía, girando a la dcha. según se viene de Levinco y subiendo el Alto de La Colladona. Es una ruta parecida pero en sentido inverso a la que se hizo en uno de los programas de Pedaladas de la TPA, TPA - Pedaladas - Ruta Olloniego - Cotobello.

Pasado Córigos, otra fuente de agua.
Este es el puente que debería haber utlizado al inicio de la ruta para pasar del Poblado Minero de Bustiello (en la izda. de esta foto) hacia la AS-112A (carretera desde donde hice esta foto al regreso) y así haber evitado el paso por la AS-112 que como se vio al principio llegado a Moreda aparecía como prohibida para el paso de peatones, carros, bicicletas, ....
   Casi llegando ya a Ujo, cerca de Sovilla, un edificio un "pelín guarrín" correspondiente a la Central de Santa Cruz de la Electra de Viesgo. Desconozco si sigue en uso. En esta página puede leerse un poco de información sobre la central, Santa Cruz de Mieres - Viesgo.

Foto parcial de la Central de Santa Cruz de Electra de Viesgo.
   Y de nuevo cruzado el puente sobre el Caudal llegué a Ujo y al Apeadero de Renfe punto final de la ruta. 
 
   Una cosa que me llamó la atención mientras esperaba por el tren para Gijón fue que pasó el Alvia proveniente de Madrid a la velocidad del rayo (no tiene parada en Ujo) y unos 15 segundos después de que hubiese pasado se oyó por megafonía algo así como "¡¡Atención, no crucen las vías, el siguiente tren no se detiene!!!" ¡¡¡A buenas horas vas a avisar.......!!!! ¡¡¡Y además con la estación en curva!!! De todas formas no hace falta cruzar las vías a ras de suelo (o más bien a ras de vía) porque el apeadero tiene ascensores para pasar del andén central a los laterales y viceversa. ¡¡¡Menos mal!!!

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Un día, ....
Una ruta, ...
Una frase, ....
"Quien se para a llorar, quien se lamenta contra la piedra hostil del desaliento, quien se pone a otra cosa que no sea el combate, no será un vencedor, será un vencido lento.",
Miguel Hernández (1910-1942). Poeta y dramaturgo español.

Una canción, ....
"Beautiful Tango", Hindi Zahra

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