lunes, 13 de mayo de 2013

Renfe Oviedo - Camino de Santiago Primitivo (De Oviedo a Puente Gallegos) - P.R. AS 239 Puente Gallegos - Picu Paisano - Puente Viejo - Lugones - Renfe Oviedo

Ruta:  Renfe Oviedo - Camino de Santiago Primitivo (Desde Oviedo a Puente Gallegos) - P.R. AS 239 Puente Gallegos - Picu Paisano - Puente Viejo - Cuyences - Lugones - Renfe Oviedo
Distancia (IBP):  37,74 km.
Dificultad: Media, aunque el perfil indicado en el panel de la ruta engaña mucho. Hay unas cuantas cuestas tanto en subida como en bajada con desnivel bastante importante. El perfil del panel parece más "asequible" de lo que realmente es.
Notas:
- Se recorren todo tipo de terrenos: asfalto, tierra, tramos hormigonados y tramos empedrados. Principalmente el trazado del P.R. AS-239 es tierra en toda la parte correspondiente al Monte Naranco, aunque también hay algún tramo asfaltado y algún tramo empedrado.
- No hay charcos importantes (los que hay son pequeños y fáciles de sortear), aunque si me encontré con varias zonas con argayos que obligan a pasar con cierta precaución por el tamaño.
- Hay varias subidas y bajadas bastante "pindias" (empinadas). En algunas de ellas decidí echar pie a tierra tanto en las subidas como en una de las bajadas, aunque otros btteros que encontré durante el recorrido hicieron sobre la bici esos tramos.
- El Camino de Santiago (el tramo que hice desde Oviedo a Ponte de Gallegos) y el P.R. AS-239 están bien señalizados.
 - El tráfico solo es destacable en la salida de Oviedo y en el regreso por Lugones. En el resto del recorrido el tráfico es muy escaso. En algunos tramos del P.R. AS-239 solo está permitido el paso de vehículos autorizados.
- El perfil de la ruta indicado sobre los paneles del P.R. es un poco engañoso. La ruta tiene unos cuantos tramos cortos pero con un desnivel bastante importante. Sobre el panel todo el recorrido (en el sentido que lo hice) parece tener un trazado más llevadero de lo que realmente uno se encuentra al recorrerlo.
- En Lugones tuve que pasar por un pequeño paso peatonal en cuesta para enlazar con la AS-18. Es un tramo evitable si se gira en sentido contrario al que yo lo hice antes de enlazar con la AS-18.
Track GPS: 
Desnivel acum. subiendo (IBP): 1205 m., bajando: 1217 m. 
Altitud máxima (IBP): 639 m. , mínima: 106 m. 
Tiempo en movimiento (IBP): 5 h. 2 min. aprox.
Velocidad media (IBP): 7,5 km./h. aprox. 
IBP: MTB 111 / A
Galería fotográfica: P.R. AS-239 Puente Gallegos - Picu Paisano - Puente Viejo
(Nota: Una foto está tomada de la galería fotográfica de un paso anterior por la zona, Monte Naranco - P.R. AS-239 Pte. Viejo - Naranco - Pte. Gallegos (Parcial de Naranco a Pte. Viejo). 
Trazado:
 Perfil:

   De nuevo una ruta por Oviedo y de nuevo un recorrido por el P.R. AS-239 aunque en esta ocasión haciéndolo completo, comenzando en la Ponte de Gallegos (como aparece en el cartel al inicio) hasta el final en otro puente, el Puente Viejo de Lugones.

En la Plaza de los Juegos Olímpicos, con un busto del Barón Pierre de Coubertin justo debajo de los aros.
    Para llegar hasta Puente Gallegos había trazado sobre el track un recorrido por el Camino de Santiago Primitivo, partiendo desde Oviedo y llegando al propio Puente Gallegos.

Poco a poco la zona urbana se va expandiendo. Tuve que improvisar un poco unos metros antes de hacer esta foto porque el enlace con el Camino de Santiago Primitivo acababa en el final de una calle. Afortunadamente unos metros después ya encontré una indicación del Camino de Santiago estampada en una farola.
La señalización que encontré del Camino de Santiago durante los kilómetros en los que la ruta coincidió con ese trazado fue abundante. Sobre todo los típicos mojones con las conchas que se verán en la siguiente foto.
   Por San Lázaro de Paniceres ya estaba recorriendo el trazado del Camino de Santiago Primitivo. El recorrido sucedía tramos de hormigón y tierra con algún breve cruce por asfalto.

Comenzando un tramo mixto en el que se alternan por momentos el hormigón y la tierra. A la izda. el mojón con la concha indicador del trazado del Camino.
Ahora por un tramo de tierra.
   Al llegar a la Capilla de El Carmen me encontré con un grupo de peregrinos santiagueros que aún no tengo muy claro si eran franceses, holandeses o alemanes. Al principio me pareció entenderles hablar en francés, pero luego me pareció alemán u holandés. La verdad es que casi no hablaron nada en el par de minutos que estuve haciendo las fotos así que todo lo que diga respecto al origen es pura especulación.

Parlez-vous français?? Sprechen Sie Deutsch?? Heb je Nederlands spreekt? Con lo poco que hablaron en los dos minutos que estuve allí, la verdad es que no se si eran franceses, alemanes u holandeses.
   Existe la posibilidad de que en la zona de la entrada de la capilla esté una fuente porque creo recordar que les vi guardando agua. De todas formas sobre ésto tampoco estoy seguro, así que se agradecerá cualquier información. No quise meterme por el medio para inspeccionar mientras ellos estuvieran allí (¡¡Tímido que es uno!!!) pero tampoco quería pararme esperando a que se marcharan.

Un panel parcialmente roto al lado de la capilla.
   Pasada la capilla se inició un descenso en el que me encontré algunos argayos marcados en el suelo aunque al final conseguí superar la zona sin demasiados problemas.
 
Zona de argayos en el descenso posterior a la capilla.
   Ya casi acabando un primer tramo largo de terrenos mixtos de hormigón y tierra, cerca de Loriana (o Lloriana) me encontré con un lavadero en el que en principio pensé que también había fuente de agua, pero no, es solo lavadero, el Lavadero de La Pipera.

El Lavadero de La Pipera.
Un cartel indicador medio escondido señalando el Lavadero de La Pipera. En la parte inferior, medio tapado se puede leer "Lavadero tradicional de Loriana".
Al lado del Lavadero.
 Ya en Lloriana, se pasa por delante de la Iglesia de Santa María de Lloriana, del S. XII.

Iglesia de Santa María de Lloriana (S. XII)
La placa dice así: "Hízose esta torre en el año 1929 a expensas de M.I. Sª Dª D. Evaristo Martinez Menéndez natural de este pueblo de Loriana, y Arcediano de Segovia, siendo cura de esta parroquia D. Ramón Suárez Valdés, y contratista de la obra D. Manuel Suarez De Quintos
A.M.D.G."
El cartel al lado de la iglesia...
...y una fuente y lavadero. No se si la fuente estará en uso. No le vi ningún pulsador o manilla. A lo mejor es muy "modelna" y se activa como esos grifos que en cuanto pasas la mano por debajo comienzan a funcionar.
   Pasada la iglesia se acaba el tramo mixto y se entra de nuevo en carretera, en concreto la AS-232.

Acabando el tramo mixto de hormigón y tierra. Durante algo más de medio kilómetro toca seguir por carretera hasta Puente Gallegos.
Un cartel probablemente desteñido por el sol, anunciando lo que queda para Santiago y de paso la que parece ser la bebida oficial de la ruta, la cerveza Mahou. Bueno, a lo mejor de aquí hasta el final las fuentes dan cerveza en vez de agua...
   Llegué por fin al punto de inicio del P.R. AS 239, es decir a Puente Gallegos (o Ponte de Gallegos como se indica en el cartel que lo señaliza).

La Ponte de Gallegos, o para que nos entendamos, Puente Gallegos. Por debajo, el Río Nora.
Por un momento no entendí qué pintaba el cartel de Concejo de Las Regueras (o Conceyu de Les Regueres) porque no veía en el mapa el límite entre concejos, hasta que me di cuenta de que el límite pasa justo por la mitad del río. Antes del cartel del límite de concejos hay un pequeño paso que permite dejar la carretera y dirigirse hacia la dcha. para recorrer el puente.
Los carteles del Camino de Santiago (a la izda.) y del P.R. AS 239 (a la dcha.).
El cartel del P.R. AS 239 más de cerca....
...y el del Camino de Santiago también más de cerca.
   Como dije al inicio de esta entrada del blog, el perfil de la ruta indicado en el panel engaña bastante. Me explico. Viendo el perfil del panel uno piensa que el trazado del P.R. iniciándolo en Puente Gallegos es largo pero "llevadero". Bueno, pues quien tenga esa idea.... que se la quite de la cabeza. Tanto si se hace en este sentido como en el otro, hay cuestas con un desnivel bastante importante. Es más, alguna con un desnivel muy importante (según lo que indica el trazado del IBP hay algún tramo del más del 20%, es decir, un mini-Angliru a la puerta de Oviedo).

El trazado del P.R. AS 239 indicado en el cartel. Tengo la impresión de que lo que hicieron fue estirar hacia izda. y dcha. el perfil para que ocupase el espacio que necesitaban cubrir sobre el cartel, con lo que al final aparece más "llevadero" de lo que realmente es.
La parte del trazado de la ruta que hice y que corresponde al P.R. indicado en el cartel anterior. En verde se puede ver que en algunos puntos la ruta supera el 20% de desnivel. (Como comparativa, indicar que la Cueña Les Cabres en el Angliru tiene un 23,5% de desnivel).
 Pues nada. Después de las fotos del entorno del puente inicié el recorrido del P.R.

Por más que intenté encontrar alguna información sobre el nombre o el autor, no encontré nada, aunque tiene cierto parecido con el Cobi de Mariscal o a la antigua mascota del Xacobeo, "Pelegrín". (Se agradecerá cualquier información).
Siguiendo el puente en el sentido contrario al que yo hice el Camino de Santiago continuaría hacia Grado.
Según se indica, el puente (o la ponte) fue destruido/a durante la Guerra Civil. No fue la única referencia que me encontré de la Guerra Civil durante el trazado. Más adelante se verá por qué. (Como anecdota decir que es la tercera ruta consecutiva en la que encuentro referencias a la Guerra Civil).
   Durante aproximadamente 3 km. la ruta es un continuo sube-y-baja alternado con terreno llano y paralelo en algunos momentos al Río Nora.

Un pequeño tramo con desprendimientos pero que se supera sin problemas.
La ruta está bien señalizada en todo su recorrido. Probablemente sea (junto con la Senda del Oso y la Senda de Fuso) la ruta en la que mejor señalización encontré de las que llevo hechas. De este tipo de mojones solamente vi uno tumbado en el suelo durante la subida a Monte Naranco.
También encontré este tipo de señalización. Excepto un poste en el que la señalización estaba atada con un cordel y dos o tres en los que "desapareció" la señalización o bien está rota, el resto aún "sobreviven".
   Como dirían por la radio en la Vuelta, Giro o Tour, "Comienza puerto". De aquí hasta la llegada a la cima del Picu Paisano (y al Monumento al Sagrado Corazón de Jesús, pa'que nos entendamos, el Cristo del Naranco), la ruta es una sucesión de tramos con fuerte pendiente alternados con otros tramos en los que se baja parcialmente lo que se subió. O sea, una desesperación.....  Como dirían los de Cruz y Raya, "¡¡¡Si hay que subir se sube, pero subir pa'ná es tontería!!!!".

Unos metros después de iniciar el primer tramo de fuerte pendiente. Al calvario de subir se une el calvario del empedrado, sobre todo con mi bici sin ningún tipo de suspensión.
Tramo largo, casi 1 km. con un desnivel fuerte. Por momentos hormigón, por momentos tierra. Tocó echar pie a tierra y hacer un poco de "empujing" (por decirlo de alguna manera).
Otra parte de la subida, en este caso tierra con algún argayo marcado en el suelo.
   Lo bueno de subir es que desde arriba las vistas son espectaculares. Aunque, la verdad, el día no acompañaba y estaba un poco "neblinoso". Aún así, las fotos del Aramo con un mar de nubes a media montaña quedaron bonitas.

La Sierra del Aramo por encima de un mar de nubes. Todavía queda un "poquitín" de nieve.
El Monsacro.
La Sierra del Bufarán y el Gorfolí.
Y de nuevo, una cuesta "pindia".

   Como dije anteriormente al hacer referencia a la destrucción de Puente Gallegos en 1934 durante la Guerra Civil, no iba a ser la única referencia a esa época que iba a encontrar durante el recorrido. Después de haber pasado la zona en la que hice las fotos panorámicas y en un terreno llano posterior a la subida "pindia" anterior, me encontré con un bloque de hormigón y piedra que al principio no entendí que pintaba allí hasta que justo delante de él vi que era un nido de ametralladoras.
 
Un nido de ametralladoras.
Y un poco más adelante, otro más.
   Intentando buscar información sobre las ubicaciones de los restos históricos de la Guerra Civil por Monte Naranco, di con esta página, Hermandad de defensores de Oviedo - Arquitectura militar para un cerco.

   Más adelante me encontré el monolito, monumento o lo que sea, de la siguiente foto. Por lo visto, situándose justo delante del hueco más bajo del monolito se ve el Cristo de Monte Naranco (que ya estaba a la vista a lo lejos, aunque en esta foto no se ve). No llegué a probar el "invento".

No di ni con el nombre (si lo tiene) ni con el autor. Lo curioso del monolito son los colores....Arco Iris... Chueca, .... (¡¡¡No es lo mío, que conste en acta, pero las fiestas por allí tienen pinta de estar bastante bien!!!).
En una zona conocida como el Cerro del Capellán, el inicio de otro tramo de subida bastante fuerte.
Acabando la "cuestina".
Continuando por Monte Naranco con una sucesión de subidas, bajadas y curvas pa'aquí y pa'allá.
¡¡¡Ale, veeeeenga, .... otra cuesta más!!!
   Después del terreno de estas fotos previas, es decir de un sube-y-baja de casi 2,5 km., justo al dar una curva, vi una señalización de la ruta con un pequeño panel de madera clavado señalando "Búnkers".

Un pequeño cartel de madera sobre el poste de la señalización indicando una zona de Búnkers.
   Miré hacia atrás para ver si conseguía localizar a la vista alguno, y sí... conseguí ver uno.
Un "búnker", o nido de ametralladora, o lo que sea. A simple vista se veía éste. Como en el cartel se indicaba "Búnkers" es de suponer que hay más por esa zona.
   Durante un tramo en una zona conocida como El Pevidal, la ruta da un pequeño descanso en forma de llano en el que me encontré una fuente. El agua debe de ser buena porque una persona se acercó con un par de botellas de agua de las grandes para llenarlas.

Fuente del Canto.
Esperaba encontrarme algún tipo de panel informativo en el monolito de hormigón de la izda. de la foto, pero no había nada.
¡¡¡Ya era hora!!!!.... El Cristo del Naranco a la vista.
Uno de los pocos postes que encontré deteriorados. En este caso, como se puede ver, le falta la señalización.
   Como propina, la última cuesta de toda la subida es precisamente la de mayor desnivel. (Al menos eso indica el perfil del IBP. Calculo que rondará el 26% o 27%. Efectivamente, como era de esperar en mi caso.... pie a tierra.)

La última cuesta es la de mayor desnivel de toda la subida.
   En la cima del Picu Paisano hice una pequeña parada. En esta ocasión no hice fotos de Oviedo o del entorno porque no había nada nuevo de lo que hacer foto. Aparte, como se vio en las fotos panorámicas que añadí anteriormente, el aire tampoco estaba completamente despejado.

El Monumento al Sagrado Corazón de Jesús, o sea, como dije ya antes, el Cristo del Naranco.
   Continué el recorrido del P.R., ahora ya la mayoría en descenso. A poco de iniciar esta parte del recorrido me llevé una desagradable sorpresa...

Lo que era....
...y lo que es.
    La primera foto pertenece a la galería fotográfica del primer paso que hice por la zona, allá por Octubre del año pasado (2012), Monte Naranco - P.R. AS-239 Pte. Viejo - Naranco - Pte. Gallegos (Parcial de Naranco a Pte. Viejo).

   Todo parece indicar que, de forma intencionada o no, algún coche, camión, furgoneta o lo que fuera acabó tumbando uno de los dos monolitos.

   Desde aquí hacia el final ya no hice tantas fotos como había hecho en el anterior paso por la zona que acabo de citar. Tampoco había nada nuevo destacable.

Un descenso pronunciado que hice andando de la mitad al final, aunque un bttero que bajaba detrás de mí lo hizo completo sobre la bici. ¡¡¡Bueno, va, dígamos que él llevaba frenos de disco y yo no.....!!!!
El final de la cuesta.
   Después de pasar durante unos metros por la carretera de subida (o bajada) de Monte Naranco, se gira a la izda. para continuar otro tramo de tierra que también tiene en su recorrido una pendiente pronunciada. En este caso sí que lo hice sobre la bici ya que no era tan, tan empinado como el anterior.

Otro tramo de pendiente pronunciada.
   Pasada la zona de Laviada hay una bonita bajada por el medio del bosque con desnivel también importante y que finaliza llegando a Villapérez.

Justo antes de iniciar la bajada por el medio de una zona boscosa.
En esta zona la bajada ya no es tan inclinada.
   Bordeando la Depuradora de Villapérez se llega al Puente Viejo sobre el Río Nora.

El Puente Viejo de Lugones y por debajo el Río Nora.
El panel al lado del puente.... y el graffiti sobre él.
   Finalizado el recorrido del P.R. AS-239 unos metros después de pasar el Puente Viejo sobre el Nora, inicié el regreso hacia Oviedo para completar la ruta circular. En esta ocasión quería probar alguna alternativa para no pasar por zona urbana y evitar así en la medida de lo posible el tráfico.

   Para empezar recorté el recorrido por la Senda de La Acebera pasando por delante de unas piscinas e instalaciones deportivas de Lugones. Después llegué a Lugones (no lo pude evitar) y más adelante a La Corredoria. Desde allí inicié una subida hacia Cuyences con el objetivo de pasar por Toleo después y enlazar con el Paseo de Valdeflora (o sea, con la Pista Finlandesa) y llegar así hasta Oviedo.

   Pero, .... ¡¡Oh, sorpresa, sorpresa!!! Después de tener que subir la cuesta de acceso a Cuyences andando (las fuerzas ya comenzaban a flaquear), me encontré con un par de carteles que decían que la carretera hacia Toleo estaba cortada. Continué ya pedaleando hacia Toleo esperando que no me pillase el corte,...... pero no hubo suerte. ¡¡¡¡Tóoooocate los pies!!!! A dar la vuelta y buscar una alternativa. 

Corte de la carretera en Toleo.
Una imagen en la que se puede ver el poste inclinado a la izda. y los efectos del corrimiento de tierra en el suelo.
   Lo peor es que ya había visto en la TPA que en Toleo, debido a las lluvias intensas de los últimos meses, se habían producido corrimientos de tierra. (No encontré ningún video de la TPA hablando sobre el tema, pero sí una noticia en La Nueva España, La Nueva España - El «argayón» de Toleo, en el Naranco, avanzó casi medio metro en los últimos diez días).

   Al buscar una alternativa vi que podía enlazar con la Pista Finlandesa en Fitoria pero en la misma señalización también aparecía Toleo, y temí volver a dar con la zona cortada, por lo que decidí finalmente descender hacia La Cadellada y entrar en Oviedo.

   Al final acabé llegando al centro urbano de Oviedo por la zona del Campus de Humanidades, es decir, dando un pequeño rodeo que seguro que quien conozca mejor la ciudad que yo, dirá que podía haber evitado. Tal vez el subconsciente me guiaba por la misma ruta que sigue el Alsa cuando llega a la capital carbayona. ¡¡¡No se!!! Bueno. La cuestión es que llegué y pude acabar la ruta bttera.

   Por cierto, para que a nadie le pase lo mismo que a mí. En el ascensor de la Estación de Renfe que permite pasar desde la entrada hacia el Andén 1 (entre otros), los botones del 0 y 1 para subir o bajar están situados en la parte baja (a la altura de la cintura si se está de pie). Lo digo porque después de pulsar 4 o 5 veces el interfono (que quedaba a la altura del hombro) pensando que era el botón para que el ascensor se pusiese en marcha llegué a la conclusión de que o bien me había quedado encerrado en el ascensor o bien me estaba confundiendo de botón, como así era. Por un momento me sentí como José Luis López Vázquez (q.e.p.d) en el cortometraje "La Cabina". ¡¡¡Que agobio, tú!!!!

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Un día, ....
Una ruta, ...
Una frase, ....
"Buscad lo suficiente, buscad lo que basta. Y no queráis más. Lo que pasa de ahí, es agobio, no alivio; apesadumbra en vez de levantar.",
San Agustín (354-430) Obispo y filósofo.

Una canción, ....
"Raza de mil colores", Ricky Martin

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