sábado, 20 de abril de 2013

Renfe Ablaña - P.R. AS-100 Paseo del Río Caudal - P.R. AS-100.1 Senda Verde del Valle de Turón (Hasta La Molinera) - Renfe Ablaña

Ruta:  Renfe Ablaña - P.R. AS-100 Paseo del Río Caudal - Figaredo - P.R. AS-100.1 Senda Verde del Valle de Turón (Hasta La Molinera) (Regreso por carretera) - Figaredo - P.R. AS-100 Paseo del Río Caudal  (Parcial desde Figaredo hasta Ablaña) - Renfe Ablaña
Distancia (IBP):  45,22 km.
Dificultad: Baja. Recorrido con muy ligera pendiente en gran parte del recorrio o en descenso. Sin embargo, en la Senda Verde del Valle de Turón los desniveles se salvan mediante cuestas con desnivel importante.
Notas:
- El recorrido del P.R. AS-100 está completamente asfaltado, aunque hay que indicar que la señalización de algún tramo indica que solo es de uso peatonal mientras que en otros existe una separación entre carril-bici y zona peatonal. En algunos tramos este P.R. está un poco bacheado debido a las raíces de los árboles que levantaron el asfalto. Es necesaria cierta precaución, sobre todo si los árboles dan sombra sobre el P.R. porque es complicado ver las zonas bacheadas. Por otra parte, el recorrido del P.R. AS-100.1 está compuesto por tramos de asfalto aunque la mayor parte del recorrido se realiza por tramos de tierra y alguna subida hormigonada.
- Algunos tramos del P.R. AS-100.1 son de uso compartido con vehículos. ¡Precaución!.
- En el recorrido del P.R. AS-100.1 me encontré con tres puntos con desprendimientos de roca y tierra (alguno bastante importante) y con un árbol caído pero que fue fácil de superar.
- En la Senda del Río Caudal (P.R. AS-100) existen una zona acondicionada para perros al lado de la propia ruta. También en el regreso desde el final del P.R. hacia Figaredo para el inicio del otro P.R. (P.R. AS-100.1) me encontré con otra zona similar. ¡Precaución!
- El recorrido del P.R. AS-100 tiene un desnivel muy bajo (casi llano). En el caso del P.R. AS-100.1 el desnivel es bajo pero existen unas cuantas cuestas con desnivel pronunciado.
- Desde el punto en el que inicio el regreso en la Senda del Valle de Turón (P.R. AS-100.1) en La Molinera, existe la posibilidad de continuar hacia El Mosquil (cerca de la Hueria de Urbiés) o también iniciar una subida hacia La Colladiella (señalizada también como parte del P.R. AS-100.1).
- Para el P.R. AS-100 solamente encontré señalización al inicio de la ruta en Ablaña. Para el P.R. AS-100.1 encontré también señalización (postes, indicadores de kilometraje, paneles, marcas de P.R. en paredes) pero para mi gusto es un poco deficiente en las zonas urbanas que atraviesa la ruta en la que tuve que retroceder un par de veces (Está corregido en el track). Por otra parte, algunos postes de señalización están arrancados o rotos.
- Existen numerosos puntos de interés cultural durante todo el recorrido del P.R. AS-100.1. Por desgracia algunos están destruidos o en un estado de abandono importante.
- Existen unos cuantos carteles de rutas por la zona (Camino de Santiago hacia Lena, Vía Romana de La Carisa, Ruta de los Caseríos y Brañas Turonesas, Ruta del Llosoriu...). De hecho el trazado del Paseo del Río Caudal forma parte también del G.R. 100 Ruta Vía de La Plata y del Camino de Santiago hacia León.
- En el recorrido del P.R. AS-100.1 me encontré con un punto en el que pensé que no podía pasar (parecía cortado) en la zona cercana a Puente Villandio. Finalmente decidí seguir una alternativa que pasa al lado del Pozu Fortuna para después reincorporarme al trazado.
- Me encontré alguna pequeña zona encharcada pero fácil de superar por lo que no la incluí en los puntos de interés del track.
- Durante todo el recorrido encontré tres túneles cortos. Uno en el trazado del P.R. AS-100 en ligera curva por lo que la visibilidad es escasa. ¡Precaución! Los otros dos en el trazado del P.R. AS-100.1 también cortos. Con luz diurna no debería ser necesario luz artificial en la bici aunque recomentaría llevar algún tipo de iluminación.
- Existe la posibilidad de iniciar el recorrido del P.R. AS-100.1 al lado de una rotonda en la que está ubicado el Hotel Palacio de Figaredo.
- En el recorrido del P.R. AS-100 Paseo del Río Caudal, justo al final de la zona entre carril-bici y paseo peatonal existe una fuente de agua que no marqué los puntos de interés por error.
Track GPS: 
Desnivel acum. subiendo (GPS): 311 m., bajando: 377 m. 
Altitud máxima (IBP): 515 m. , mínima: 188 m. 
Tiempo en movimiento (GPS): 4 h. 1 min. aprox.
Velocidad media (GPS): 11,8 km./h. aprox. 
IBP: 48 MTB / B
Galería fotográfica: P.R. AS-100 Paseo del Río Caudal - P.R. AS-100.1 Senda Verde del Valle de Turón
Trazado:


Perfil:
 

   Primera salida por el entorno de Mieres para recorrer dos de los P.R. de la zona, el P.R. 100 Paseo del Río Caudal y el P.R. 100.1 Senda Verde del Valle de Turón. Para acercarme a la zona utilicé el tren de Renfe hasta Ablaña que se situa justo al inicio (o final) de la Senda del Río Caudal.

Aunque en la foto se ve el Apeadero (o Estación) de FEVE en Ablaña, al lado, a la dcha. de la foto está el Apeadero (o Estación) de Renfe (en la foto no se ve) que en esta ocasión fue el que utilicé.
La ruta va parelela al Río Caudal durante todo su recorrido.
Indicación al inicio del Paseo del Río Caudal en el que también se puede ver una marca correspondiente al G.R. 100 Ruta Vía de la Plata. (También del Camino de Santiago que va hacia León pasa por aquí).
El pequeño poste con el indicativo del G.R. 100.
   Sabía que iba a hacer sol durante todo el sábado pero lo que no había calculado era que la temperatura fuese a ser tan baja por la mañana (a las 8:30 comencé la ruta, más o menos). Según me acercaba veía oscilar la temperatura en la pantalla del tren entre 7º de máximo y 4º de mínimo. Cuando bajé del tren en Ablaña lo noté, así que después de unos metros tuve que improvisar y utilizar el chubasquero verde fosforito para mitigar en parte el frío.

El sol ya había asomado pero hacía frío.
   El Paseo del Río Caudal no tiene perdida posible, es "tirar p'alante (como los de Alicante)" durante unos 9 km. aprox. teniendo siempre a la izda. al Río Caudal (en la ida). Durante parte del recorrido existe un carrl-bici dedicado y separado del paseo peatonal. Durante el resto del recorrido solamente figura la señal de paseo peatonal por lo que no se hasta que punto sería posible una sanción (o sea, una multa). De todas formas por lo que pude ver de un grupo de btteros que ya debían conocer el paseo de sobra no tuvieron ninguna duda en pasar por la zona peatonal por lo que me imagino que se "consiente" pasar por la zona peatonal.

El comienzo de la zona en la que la parte peatonal y el carril-bici están separados. En el resto del recorrido solo vi la señal de uso peatonal.
   Desde el punto de vista bttero la única particularidad a destacar del paseo es que me encontré con unas cuantas zonas bacheadas debido a las raíces de los árboles que hacían que el asfalto se levantase. A la ida no tuve demasiados problemas para anticipar estos puntos pero a la vuelta, con las ramas de los árboles dando sombra sobre el suelo me llevé algún que otro susto.

Al lado de un puente situado casi acabando Mieres por la otra margen del Caudal me encontré con esta señalización. (Rebuscando por la red me encontré con que Radio Ujo tiene en su página de Facebook un albúm con fotos en el entorno de la Ruta Saludable similares a las que hice durante la ruta, Facebook - Radio Ujo - Ruta Saludable - Mieres).
   Unos 700 m. después de pasar el cartel anterior se situa un puente en el que pude ver por la parte baja unas planchas metálicas que por un momento pensé que pertenecían a alguna estructura que se había destruido o que había acabado cayendo al río. ¡¡¡Pues no!!! Es una obra de arte llamada La Gaviota de Joaquín Rubio Camín (1929-2007). En las fotos que encontré por Internet se incluyen también las parábolas blancas que se ven en la pared al fondo. La verdad, no se si forman parte también de la escultura. En Gijón, cerca de la Senda Costera también tenemos una escultura realizada con partes del Castillo de Salas, un barco que embarrancó en la costa de Gijón hace años, El Comercio - El área del Cervigón donde se exhibe 'Castillo de Salas' llevará el nombre de Camín y que fue realizada también por Camín.

Escultura La Gaviota, de Joaquín Rubio Camín (1929-2007).
   Casi al final de la zona separada entre paseo peatonal y carril-bici me encontré con una fuente de agua que no me acordé de incluir en el track publicado.
 
Fuente de agua al final de la zona separada entre carril-bici y paseo peatonal.

Se puede ver la fuente al fondo a la izda. y un pequeño tramo de tierra que ni pertenece al carril-bici ni pertenece a la senda peatonal pero que a base de pasar btteros se debió de acabar convirtiendo en la unión "no oficial" entre los dos paseos, el de las bicis y el de los peatones.

El punto de conexión entre el paseo peatonal y el caril-bici. Al fondo a la dcha. puede verse la señal que indica que el resto del recorrido es peatonal (al menos en teoría). De nuevo puede verse la fuente de agua a la izda.
Se acabó la Ruta Saludable. Lo que no entiendo es por qué se decidió que allí era el final porque el paseo al lado del Río Caudal continua aún 3,7 Km. aprox.
Durante toda la ruta me encontré con unos cuantos pescadores. A la ida no vi ninguno en el Caudal (sí a la vuelta, aunque creo que la zona en la que les vi es Zona de Pesca Sin Muerte). También me encontré algunos en el Río Turón.

Un pequeño túnel con el techo un poco bajo y visibilidad limitada.

Deben de ser como los árboles, con el tiempo van creciendo....
   A la altura de la casa de la siguiente foto, se situa un puente en el que se acabó la senda peatonal, por lo que crucé a la otra orilla del Caudal para iniciar un tramo de regreso hasta Figaredo, punto de inicio del otro P.R. del día, el P.R. 100.1 Senda del Valle de Turón.

Un edificio que pertenece a SADIM (Grupo Hunosa) aunque desconozco si está en uso.

Después de cruzar el puente con el edificio de SADIM al fondo.
   De nuevo durante el tramo entre el puente citado antes y Figaredo, el paseo es peatonal (en teoría).

Las señales que indican que el paseo es peatonal.
   En este tramo no vi nada destacable hasta llegar a Figaredo en donde me encontré con una escultura llamada La Aguadora. No conseguí localizar el autor. Solamente encontré en un blog la siguiente información:

   "...Esta estatua, ubicada en el paseo fluvial entre Ujo y Figaredo busca homenajear a las aguadoras, figura típica de la minería del siglo pasado. Ellas se encargaban, como es fácil de deducir, de llevar el agua a los mineros.

   Poco se sabe de esta escultura, propiedad de la Hidrográfica del Cantábrico, y realizada en bronce."


   La información la localicé en El Blog del Mierense - Arte, Estatuas, Esculturas y Monumentos.

Escultura La Aguadora, realizada en bronce y propiedad de Hidroeléctrica del Cantábrico. Desconozco el autor. (Se agradecerá cualquier información).
   Si el comienzo y final del Paseo del Río Caudal fueron fáciles de localizar, no puedo decir lo mismo del comienzo (y final) del P.R. 100.1 Senda Verde del Valle de Turón. Tanto al inicio como durante la ruta me encontré con varios puntos en los dudé de la verdadera ruta y tuve que intentar localizar la continuación. Incluso en algún caso que se verá después, fue la ayuda espontánea de un agricultor de la zona la que me hizo ahorrarme unos metros de ida y vuelta por un recorrido incorrecto.

Al dar con este panel informativo de la ruta (si lo que queda de él se puede llamar panel informativo) pensé que siguiendo defrente estaría ya recorriendo el P.R. 100.1
   En las siguientes imágenes se puede ver más claramente el pequeño lío que me encontré para dar con el inicio de la ruta.

Al llegar al cartel de la foto anterior, hay que girar a la izda. descendiendo unos metros. Fuente de la foto: Google Earth.
A la ida seguí recto cruzando la carretera y pasando al lado de un complejo deportivo. En realidad debería haber girado a la izda. para, justo delante del Hotel Palacio de Figaredo, enlazar con la pista de la ruta. Fuente de la foto: Google Earth.
En este punto tuve que cruzar la carretera AS-242. ¡¡Precaución!!
Aquí se puede ver un pequeño tramo de ida y vuelta que hice después de pasar un puente sobre la verdadera ruta y que al final acababa en unas escaleras. Fuente de la foto: Google Earth.
Al lado del complejo deportivo me encontré con una fuente, la Fuente Avarero.

Al ver que la "teórica" Senda estaba en este estado un poco irregular, ya me comencé a imaginar que me había confundido al buscar el inicio pero seguí por aquí hasta que al final vi unas escaleras y acabé definitivamente dando la vuelta.
   Después de recorrer de vuelta el tramo erróneo, enlacé con la verdadera pista.

   Desde el punto de vista cultural, la senda es un recorrido por todo el pasado histórico minero de la zona.

Chimenea, castillete y resto de instalaciones de la primera explotación minera que me encontré, el Pozo Figaredo.
   A lo largo de todo el recorrido me encontré con unas cuantas cuestas cortas que obligaban a emplearse a fondo durante unos pocos metros.

Primera pequeña cuesta a superar.
   Respecto a la señalización, me encontré con paneles de la ruta, postes verticales (algunos con la señalización desaparecida), mojones (como el de la siguiente foto) y también alguna marca de P.R. (aunque teniendo en cuenta que por la zona hay varios P.R. podrían llevar a error).

Un mojón en el 2º Km. (El del Km. 1 creo recordar que lo vi pero no le hice foto).
   Debe de ser como una "enfermedad" extendida. En esta ruta también vi que los postes de madera habían desaparecido. A lo mejor es que se cotizan a precio de "cobre" o que los inviernos últimamente son muy duros y hay que echar mano de la leña que está al "alcance".

También aquí desaparecen los postes de la senda. No fue el único punto en el que pude ver que faltaban.

De nuevo otra pequeña cuesta.
   A izda. y dcha. del recorrido se pueden ver elementos relacionados con la minería (bocaminas, maquinaria minera, vagonetas, locomotoras, ....). En general el estado de conservación que pude ver era bastante bueno excepto en algunos puntos que se verán después.

Da la sensación de ser una bocamina. Pude ver que había una carretilla al lado de la entrada. Lo que si que salía de la entrada era un auténtico manantial. Se puede ver un poco del "riachuelín" en la parte inferior de la foto.

El panel a la entrada de la bocamina en recuerdo de 11 mineros muertos en 1967 en una explosión de grisú.

Más maquinaria minera. En algunos casos encontré panel indicativo del nombre de cada una de las piezas. En otros no.
   De no haber sido porque hace unos meses vi en el programa de Mochileros de la TPA que la acompañante de Camilo le señalaba las estructuras de la siguiente foto, probablemente hubiera pasado por al lado sin darles mayor importancia. (El programa puede verse aquí, RTPA - Mochileros - Arqueología industrial. Senda Verde del Valle de Turón).

   Estas cocheras tienen la particularidad de que ganaron en el año 2006 el Accésit del Jurado Premio «Asturias» de Arquitectura, del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias que se celebraba en su XVIII edición. (La Voz de Asturias - El Colegio de Arquitectos premia a las mejores construcciones).
 
¿¿Tuberías de agua sin colocar?? ¿¿Partes de torres eólicas sin montar???... No, cocheras.
   Unos 200 m. pasadas las cocheras hay que recorrer un tramo de carretera que se inicia justo delante de la siguiente locomotora.

Una pequeña locomotora minera.

La placa con la leyenda debajo de la locomotora.

Al lado de la locomotora, la señalización de la ruta, aunque unos metros después eché de menos algo más de señalización.

   Después de recorrer unos metros por carretera sin tener muy claro si la ruta continuaba por allí, como me indicaba el track que llevaba en el GPS, vi una senda a la izda. del recorrido que parecía ser la continuación aunque se desviaba del trazado que veía en la pantalla del Garmin. Después de recorrer unos metros (en morado en la foto siguiente) un agricultor, - al que aprovecho la ocasión para agradecerle las indicaciones detalladas que me dió espontáneamente -, me explicó con detalle como debía seguir la ruta hasta enlazar de nuevo con terreno señalizado. Por lo visto yo no era el primero que me confundía.

Aquí se puede ver en morado el pequeño tramo erróneo que recorrí y que al final tuve que desandar. Fuente de la foto: Google Earth.

Otra locomotora más.
   Unos metros más adelante me encontré con una estatua homenaje a Marcelino Escudero García. 

Estatua homenaje a Marcelino Escudero García.
   Rebusqué por la red información sobre él y di con la siguiente noticia en La Nueva España, La Nueva España - Fallece Marcelino Escudero, ex-edil, presidente del Coro Minero de Turón. Ampliando un poco de información encontré también lo siguiente:

   "Marcelino Escudero García, minero de profesión, fue un hombre polifacético. Luchador incansable en favor del concejo o municipio de Mieres en general y el valle de Turón en particular, fue concejal socialista en el Ayuntamiento mierense; colaborador de Radio Parpayuela (Mieres); impulsor de la recuperación del pozo Fortuna —tristemente conocido por ser una de las más importantes fosas comunes de la represión franquista en las Cuencas y en Asturias durante la guerra civil— y presidente del Foro que lleva el nombre de esta antigua explotación minera; investigador de la historia de la minería local y autor del libro titulado La herencia minera del valle de Turón (2005), un repaso a las personas que dejaron su vida en las minas del mismo entre 1889 y 1995, así  como presidente del prestigioso, popular e histórico Coro Minero de Turón desde 2007 hasta su fallecimiento (14 de enero de 2009).

   Marcelino, que residía en el pueblo turonés de La Caleyina, se casó con Luisa María Friera Cabo y tuvieron dos hijos: Florentino y Pilar Escudero Friera

   El 16 de enero de 2010 Turón le rindió un homenaje póstumo a su ilustre vecino."

   Fuente de la información:  www.VivirAsturias.com.

Una placa (o lo que queda) al lado de la escultura. ¡¡¡Habrá que echarle un poco de imaginación a lo que estaba indicado en ella...!!!
Un homenaje a todos los mineros muertos en accidentes en el Valle de Turón.

Se nota una cierta dejadez en la conservación del entorno, ¿¿no??.
Papelera improvisada...
   Ya me había avisado el agricultor que me recondujo hacia la senda que había una cuesta bastante fuerte pero con lo que no conté era que fuese también algo larga (unos 350 m.), aunque lo de larga es bastante subjetivo, evidentemente. Así que del punto de la foto en adelante, ¡¡Cómo no!!, subí andando.

De aquí pa'arriba, andando.
   Justo antes de decidirme a subir andando me pasó un colega bttero que iba bastante mejor entrenado que yo pero que además no subió esta cuesta si no que giró hacia la dcha. por una pista de tierra. Por un momento temí que iba a confundirme de nuevo.

En morado, una posible alternativa más relajada para subir la cuesta. Fuente de la foto: Google Earth.
Acabando la cuesta. Por la dcha. viene la ruta alternativa que siguió el colega bttero que había encontrado casi al inicio de la cuesta. La ruta sigue por la izda. de la foto. Al fondo puede verse la señalización (o más bien el poste de la señalización que es lo único que queda de ella).
Las dos alternativas, por la dcha. la cuesta que yo subí andando, por la izda. la alternativa que había tomado otro bttero para llegar a este mismo punto.
   Una vez finalizada la cuesta, y tal y como también me había indicado el agricultor, la ruta ya seguía un recorrido más llano. En un momento determinado tuve que cruzar un pequeño riachuelín (del que no hice foto porque tampoco merecía la pena) que, - por lo que veo en el mapa en el momento de escribir la entrada del blog y si no me equívoco de punto -, se llama Arroyo de Cutrífera. (La verdad es que no estoy totalmente seguro de que sea el mismo riachuelo que tuve que cruzar. De todas formas, como dije, no representó ningún problema pero decidí nombrarlo aquí porque me pareció curioso el nombre del arroyo).

Por terreno más llano siguiendo la ruta.
   Al llegar a Enverniego me encontré con más señalización destrozada, aunque en este caso es de otro P.R., el P.R. AS-35 Senda de los Caseríos y las Brañas Turonesas que también pasa por allí.

Sin comentarios.
   La dejadez del cuidado de la señalización no fue el único problema que me encontré. En varios puntos tuve que sortear varios desprendimientos. Teniendo en cuenta que venimos de salir del período más lluvioso en España de la historia registrada respecto a datos pluviométricos (¡¡¡Joé que técnico queda ésto!!!) puede entenderse que todavía no se tuviera tiempo de subsanar estos problemas. De todas formas, recordando pasados recorridos por la Senda del Oso, al menos allí había señalización indicando precaución por posibles desprendimientos que aquí no vi.

Un desprendiiento...
... unos 360 metros más adelante otro más....
...y otro más, aunque en esta ocasión hice la foto demasiado lejos.
   Después de pasada esa zona de desprendimientos, 1,2 km. más adelante, más o menos, encontré una fuente de agua de la que desconozco la potabilidad.

Una fuente de agua. No vi ninguna indicación ni de nombre ni de potabilidad.
   De nuevo otro problema probablemente debido a las lluvias de lo que llevamos de año. En esta ocasión un par de árboles caídos sobre la senda.

Un árbol sobre la senda que hubo que superar andando.
   Antes de llegar a Puente Villandio.....la ruta parece cortarse. De nuevo dudas. La ruta del GPS indicaba que habría que continuar. Pero yo no le veía continuación posible.

Puente Villandio debería estar justo detrás de esas ramas del fondo, pero no veo la continuación de la senda y además se oye con fuerza el Arroyo Villandio que baja de la montaña y que está justo detrás de las ramas del fondo. ¡¡¡Por aquí no puede ser!!!, me dije.
    Di la vuelta para buscar una posible alternativa que había visto unos metros antes y me crucé con un senderista que iba a dar justo también con ese mismo final. Reconozco que debería de haberle preguntado la posibilidad de continuación, cosa que al final no hice.

Punto en el que no vi posible continuación y en el que decidí buscar una posible alternativa que había visto unos metros antes. Fuente de la foto: Google Earth.
La bocamina que está indicada en el esquema de la foto anterior.
Enlazando de nuevo con la ruta en un punto próximo a la bocamina.

Señalización de la ruta.

Y un panel que afortunadamente está casi intacto.
   Unos metros más adelante llegué a uno de los puntos culturales e históricos más importantes de toda la ruta, el Pozu Fortuna.

   Digo esto porque en una chimenea de esta mina, durante el período posterior a la Guerra Civil se arrojaron los cuerpos de, - según estimaciones -, entre 300 y 500 personas fusiladas.

   Hasta diciembre de 2003 no se consiguió localizar el punto exacto en el que estaba la chimenea ya que había sido tapada en una etapa posterior. Después de una investigación se consiguió dar de nuevo con la chimenea y ahora está situado al lado de ella un monolito del artista turonés José Luis Varela. Dejo aquí  esta noticia referente a la inauguración del monolito, La Voz de Asturias - García dice que el monolito del pozo Fortuna no reabre heridas. También di en Facebook con una página dedicada a un largometraje documental relacionado con el lugar, Facebook - La Memoria del Pozu Fortuna (Testigo de una época).

Monolito sobre la chimenea del Pozu Fortuna.
Justo debajo del monolito, en la chimenea del Pozu Fortuna, aún se pueden ver algunos restos de la última conmemoración celebrada en la zona.
Y también una poema de Montserrat Garnacho, llamado "Pozu Fortuna". (Después de intentar confirmar si el apellido de la autora es Gamacho o Camacho todavía no estoy seguro).

   Encontré también en Youtube un extracto del largometraje documental. (El video está publicado en Youtube por FERCANAL85).


   Los paneles que hay en el entorno se colocaron en junio de 2006 y contienen información documental e histórica.

Uno de los paneles. En la Galería fotográfica pueden verse todos.
   En la antigua carpintería del Pozu existe actualmente un Centro de Interpretación.

La carpintería que actualmente es Centro de Interpretación.
Al lado de la carpintería un panel con el nombre del centro.
Y las indicaciones de horarios de apertura y tarifas, puede verse más información en el siguiente enlace, Territorio Museo - Centro Pozo Fortuna.
   En uno de los laterales del entorno se puede ver también la entrada del polvorín del pozo.

Probé con flash y sin flash pero al final no conseguí que se visualizase mejor. Aún se puede ver escrito El Polvorín del Pozo Fortuna... (y yo reflejado).
   En el entorno del polvorín hay paneles con extractos de obras literarias alegóricas a la paz y la barbarie recogidas de los clásicos del siglo XX y de los nuevos escritores españoles.

De entre todos los paneles del entorno con poemas  me decanté por éste, "Das Stundenbuch" de Rainer María Rilke. (El resto de paneles pueden verse en la galería fotográfica).
Un reductor. Una de las piezas mecánicas mineras del entorno. A parte de esta, había más que pueden verse también en la galería fotográfica.
El panel explicativo al lado de la pieza mecánica.
   Después de dar vueltas para aquí y para allá haciendo fotos a todo lo que me llamó la atención, intenté buscar la continuación de la ruta y al final llegué a la conclusión de que tenía que cruzar la carretera o bien continuar por ella para proseguir.

   En cuanto llegué al cruce con la carretera vi la señalización que indicaba que había que subir una cuesta bastante pronunciada y que al final sí,.... hice andando. En unos cuantos metros la ruta volvió a coger bastante altura con respecto a la carretera.
 
Cruzando la carretera, dejando atrás el entorno del Pozu Fortuna y prosiguiendo la ruta.
La cuesta es bastante empinada. En pocos metros se gana bastante altura respecto a la carretera. Por supuesto.... subí andando, y aún así costaba un poco avanzar.
   Unos metros más adelante me encontré con la Casa de Máquinas y con un par de "caballucos" un poco asustadizos que en cuanto me vieron por allí buscaron refugio al lado de la propia instalación. En este caso, como no quería asustarlos más, no me acerqué hasta la entrada de la Casa de Máquinas si no que continué la ruta sin pararme.

La Casa de Máquinas (no se si del Pozu Fortuna o de otro pozo) y en el lateral izdo. un par de caballucos a la sombra.
   Después de pasada la Casa de Máquinas se entra en un entorno de dos puentes metálicos y dos túneles cortos. Los puentes los pasé andando, aunque en este caso no vi ninguna señalización como en los puentes de la Ruta del Agua (P.R. AS-49) en los que te indican claramente que hay que pasar andando. De todas formas ya solo el hecho de pasarlos caminando requiere un cierto grado de confianza en la estructura de soporte porque iba notando con cada paso como la rejilla metálica del suelo se hundía un poco.

El primero de los puentes metálicos con la antigua vía del tren minero y unas vagonetas.
   Y un túnel (el primero de dos). En el caso de los túneles, - y a pesar de lo que pueda parecer en la foto -, no es necesario durante el día llevar ningún tipo de iluminación ya que son cortos y además al estar la entrada (en el sentido en el que hice la ruta) en sombra el ojo se acostumbra rápido a la oscuridad.

   El primer túnel era el más largo y apenas caminados 5 o 6 metros por el interior ya pude ver la salida.

Túnel Biesca (65 metros). A pesar de lo que pueda parecer, una vez avanzados 5 o 6 metros, ya se ve el final en ligera curva.
  Eso sí, a la salida del túnel largo me encontré un pequeño barrizal que en esta ocasión decidí pasar sobre la bici sin mayores complicaciones.

Una zona encharcada a la salida del túnel.
   Tocaba pasar el segundo puente métalico, al igual que el primero andando y notando como la estructura metálica se hundía ligeramente con cada paso.

El segundo puente metálico
Mirando hacia atrás después de pasar el segundo puente.
   Y el segundo túnel, llamado Los Pisones, más corto que el primero, 30 metros.

El segundo túnel.
Una bonita panorámica de la Sierra del Aramo aún con un poco de nieve.
   Otro de los problemas de la ruta, un corrimiento lateral del suelo.

Corrimiento lateral del suelo. En esta zona, precaución.
En la zona de El Caburnu, una bonita panorámica.
   Otro ejemplo de la destrucción de la cartelería y señalización de la ruta.

Otro cartel de la ruta que conoció épocas mejores.
   Y otro desprendimiento, aunque superable sin problemas.

Otro desprendimiento más. En este caso da la sensación de que ya estuvieron máquinas actuando para limpiarlo y dejarlo en uso. En esta zona me encontré con un todoterreno por lo que no es de uso exclusivo peatonal y ciclista.

Otro panel más para la colección de paneles escritos con "tinta invisible".
    Y llegué a La Molinera, punto en el que se acaba la ruta.... o más bien no. Haber, esto hay que matizarlo. Si se sigue el plano de la ruta que yo quise hacer, es decir, el plano del panel de la ruta que se puede descargar de la página de FEVE (incorporado a la página de Renfe actualmente), el final está el La Molinera.

Trazado obtenido de la página de FEVE (actualmente incluida en la página web de Renfe. La imagen está incorporada en un fichero pdf).
   Si se sigue el trazado del P.R. AS-100.1 que pude encontrar en la página de la FEMPA, el final está indicado bastante antes (en el entorno de Puente Villandio), justo en la zona en la que no pude continuar y tuve que buscar una alternativa que luego me llevó al Pozu Fortuna. (Este final coincide con el indicado en el libro 100 Pequeños recorridos - PR 1 a 100 - Asturias - Tomo I  de la Editorial Prames).

Trazado basado en el track del P.R. AS-100.1 de la FEMPA. (Fuente de la foto: Google Earth).
   Peeeeero, también existe un tercer posible final (del que desconozco la dificultad y estado). Si se sigue el trazado que pude encontrar en el Catálogo de Sendas Verdes, el final está en el Alto de La Colladiella (aunque en el catálogo viene indicado, - creo que erróneamente -, como P.R. AS-101).

Trazado obtenido del Catálogo de Sendas Verdes. (Un folleto editado por el Principado de Asturias, pero que encontré en formato pdf por la red).
En La Molinera. En este punto dudé si la ruta se había acabado ya o si todavía me quedaba 1 Km. (como así era) para llegar al entorno del Pozu Mosquil.
   Después de pararme a pensar un rato sobre si ya había llegado al final (lo dudaba) o si para llegar al Pozu Mosquil había que seguir de frente (un coche al fondo tapaba la posible continuación) o bien tirar por la dcha. por la senda hacia La Colladiella, decidí sacar el plano de la mochila (la ruta del GPS ya se había indicado para buscar el inicio del retorno unos cuantos metros antes), comprobar que estaba donde yo suponía que debía estar (en La Molinera), secarme un poco el sudor (el sol ya apretaba un "poquitín"), comer una barrita energética (dicen que con el estómago lleno se piensa mejor), y decantarme por alguna de las opciones que tenía, intentar seguir por alguna de las alternativas o dar el viaje de ida por concluido.

   Luego en casa pude ver, comparándolo además con algunos tracks que descargué, que efectivamente debería haber continuado para llegar al Pozu Mosquil, aunque yo pensaba que debería de haber sido por el sendero donde estaba aparcado el coche, pero por lo que pude encontrar en otro blog, era por la subida que indica hacia La Colladiella. (Encontré en un blog senderista una descripción de la ruta que incluye fotos de la zona del Pozu Mosquil. Dejo aquí el enlace, Escuela Al Aire Libre - Ruta Senda Verde De Turón).

Por la marca roja en la madera de la parte inferior, da la sensación de que tal vez indicaba alguna ruta.
   El regreso lo realicé por carretera. En este caso el recorrido era casi completamente en descenso.

Una fuente de agua....
...pero sin garantía sanitaria.
   Aparte de los problemas de destrucción de la señalización, también me encontré con señalización duplicada, algo similar a lo que vi en el P.R. AS-49 Ruta del Agua. En este caso pertenecía al P.R. AS-34 Cordal de Urbiés.


Doble señalización.
   En el regreso no hice tantas fotos como a la ida, aunque si que me paré en el entorno de algunos de los pozos mineros.

Pozo Santa Bárbara...o lo que queda.
El castillete.
Señalización a la entrada del Pozu.

La última fuente de agua, en Canabatán.
   Llegué de nuevo a Figaredo y fue entonces cuando localicé la entrada de la senda justo enfrente del Hotel Palacio de Figaredo.

El Hotel Palacio de Figaredo. Justo a mi espalda en el momento de hacer esta foto estaba la entrada de la senda que no había encontrado en la ida.
   Desde Figaredo, de nuevo recorrido por el P.R. AS-100 Senda del Río Caudal (aunque en este caso de forma parcial) para llegar a Ablaña a coger el tren y dar por finalizada una interesante ruta bttero-cultural. Queda para el futuro repetirla hasta el Pozu Mosquil e incluso subir hasta el final en La Colladiella.
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Un día, ....
Una ruta, ...
Una frase, ....
"Convierte tu muro en un peldaño.",
Reiner María Rilke (1875-1926). Escritor austríaco.

Una canción, ....
 "La mala reputación", Paco Ibáñez
(Nota: La canción original se titula "La Mauvaise Réputation" y es de Georges Brassens (1921 -1981). Aparte de la versión cantada por Paco Ibáñez, también encontré una versión interpretada por Loquillo y Trogloditas, entre otras.)

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