jueves, 3 de enero de 2013

Senda Río Piles - Caldones - La Collada - Muñó - La Felguera de Noreña - Alto La Madera - Llantones - Vía Verde de La Camocha

Ruta:  Gijón - Senda del Río Piles - Caldones - Fano - Quintana - La Collada - Muñó - La Felguera de Noreña - Alto La Madera - Llantones - Vía Verde de La Camocha - Gijón
Distancia (IBP):  38,88 km.
Dificultad: Media. Sólo destacable una subida un poco fuerte desde el entorno de Llantones hasta el acceso a la Vía Verde de La Camocha, pero es muy corta.
Notas:
- La ruta recorre casi totalmente tramos de asfalto, aunque también hay un tramo de tierra al inicio (Senda del Río Piles) y un pequeño tramo hormigonado en descenso (Ruta de Llantones).
- Como indiqué antes, la única cuesta destacable es una pequeña que hay después de salir de Llantones y que enlaza con la Vía Verde de La Camocha.
- Sólo hay fuentes de agua potable al inicio (Senda del Río Piles) y cerca del final (Vía Verde de La Camocha). En mitad del recorrido hay un Lavadero con fuente pero el agua no es potable. (Está señalizado que no es potable).
Track GPS: 
Desnivel acum. subiendo (GPS): 527 m., bajando: 543 m. 
Altitud máxima (IBP): 344 m. , mínima: 20 m. 
Tiempo en movimiento (GPS): 3 h. 4 min. aprox.
Velocidad media (GPS): 12,9 km./h. aprox. 
IBP: 40 AB
Trazado:

Perfil:


      ¡¡¡Tschsss!!! ¡¡¡Ponte cómodo!!!! ¡¡¡¡La aventura está en tu.....!! ¡¡Hay no, que ésto "ye" lo de Camilo el "mochileru" de la TPA!!!!

   Bueno, lo que quería decir es que después de la "hibernada" del mes de Diciembre, ya estoy por aquí de vuelta con alguna "rutilla bttera" para compartir. En esta ocasión es una ruta "asfaltera" casi al 100% en la que el único objetivo era "recolocar" los músculos en su sitio y hacer un test para comprobar los efectos de los excesos "culinarios" navideños.

   Esta vez tocó hacer una ruta casi completa por asfalto sin ningún interés cultural, o al menos en principio calculaba que iba a ser así, aunque después al final hubo un par de sorpresas interesantes.

Entrando en la Senda del Río Piles a la altura de La Coria.
La primera de las dos únicas fuentes que encontré en toda la ruta. Aunque se verá después que también había otra con lavadero, estaba indicado que el agua no era potable.
   Por lo que pude ver en la Senda del Río Piles alguien debe de estar pasando frío este año y se está "llevando" las estacas de madera que hacen de barandilla. Entre las que faltan y las que también se están tirando al río, ya hay varios tramos degradados, por decirlo de alguna forma. No hice ninguna foto en esta ocasión, pero teniendo en cuenta que en practicamente casi todas las salidas btteras por los alrededores de Gijón siempre paso por ahí, en la siguiente salida intentaré ilustrar gráficamente lo que digo.

El Pico El Sol desde la Senda del Río Piles, justo antes de girar a la izda. para enlazar posteriormente con la carretera Gijón - Pola de Siero.

En el mismo punto de la foto anterior, el giro a la izda.
   Una vez iniciado el recorrido por la carretera Gijón - Pola de Siero y después de pasado Caldones, se inicia una subida que ya no cesa hasta muy cerca del desvío hacia Muñó.

   Como dije al principio, al planear mentalmente la ruta no esperaba encontrar ningún punto de interés cultural o destacable en todo el recorrido, pero al final sí que di con un par de ellos. El primero un lavadero (que creo que tiene fuente de agua, pero no potable) en el que no me había fijado nunca en las anteriores ocasiones que había pasado por allí.

Un lavadero con fuente....pero el agua no es potable.
Agua no potable.
   De hecho al hacer la foto del lavadero también me llamó la atención un puente de piedra que vi a la izda. del lavadero. En cuanto vi la forma en la que estaba construido no tuve ninguna duda de que también pertenecía al trazado abandonado del tren minero entre Gijón y Lieres del que ya hablé en otras ocasiones. Sin embargo, al comprobar sobre el mapa si por allí estaba indicado que pasaba el trazado no encontré nada. En Google Earth si que se intuye el trazado.

Puente de piedra que tiene toda la pinta de pertenecer al trazado del Ferrocarril abandonado entre Gijón y Lieres.
Posible trazado del ferrocarril abandonado. Fuente de la foto: Google Earth.
La iglesia de la Parroquia de San Juan de Fano.
El panel de la Parroquia de Fano.
   Siguiendo con la subida, pasado Fano y llegado a Quintana, me encontré con un par de horreos al lado de la carretera y un cartel que indicaba Asociación Graciano Gallinar - Asturias, si yo pudiera - Exposición. Decidí hacerle una foto a la señalización e investigar posteriormente en casa a qué se dedicaba esa asociación y qué se mostraba en la exposición indicada.

Un par de horreos pegados a la carretera y a la dcha. la señalización de la Asociación Graciano Gallinar - Asturias, si yo pudiera - Exposición.
El cartel, más de cerca.
   Pues resulta que la asociación (sin ánimo de lucro) tiene un blog propio, Amigos Del Museo Prerrománico en miniatura - Asociación Graciano Gallinar, en el que se pueden ver algunas de las obras de la exposición y que son reproducciones en miniatura hechas en piedra de algunos monumentos asturianos (entre otros, Santa María del Naranco y otras iglesias prerrománicas, la Basílica de Covadonga, también la Santa Cueva, el Santuario de la Virgen de la Cueva de Infiesto) y otros de fuera de Asturias, como el Obelisco de Buenos Aires.

   Nota: Para concertar visitas, existe una dirección de correo, astures2006@yahoo.es. Esta dirección la encontré en la página de Youtube del video que se puede ver más adelante. En el video se indica que para visitar la exposición sólo se pide la voluntad para ayudar en la medida de lo posible en el mantenimiento de la exposición.
La Basílica de Covadonga, reproducida en piedra. Una de las obras que se pueden ver en la exposición. Nota: Foto obtenida de Imágenes de Google.

   ¡¡¡Pero no acabó ahí la sorpresa!!!! Resulta que Graciano Gallinar tiene de segundo apellido Carrio. ¡¡¡La leche!!!! ¡¡¡A ver si vamos a ser familia!!!! (Que conste que desconozco si somos familia y tendré que indagar un poco).

   Dejo aquí un video del programa Conexión Asturias de la TPA que se grabó con motivo de la inauguración de la exposición.



   ¡¡¡Mira tú!!! ¡¡¡Y yo que pensaba que la salida bttera no iba a tener ningún aliciente cultural...!!!! ¡¡¡Como dice la canción de Rubén Blades.... "Sorpresas te da la vida"...!!!!

   Más adelante, en Casanula, me encontré con unas ruinas que ya conocía pero de las que nunca había hecho fotos. Creo, - si no me equivoco -, que las instalaciones corresponden a la Mina Veneros Sur, en concreto esta parte es el Lavadero de La Collada. 

El Lavadero de la Mina Veneros Sur
   Tanto la mina como el lavadero, como se puede ver en la foto, están ya abandonados. Encontré un poco de información sobre la mina en este blog, MTIBlog - Mineralogía Topográfica Ibérica - Minas de La Collada: Corta Veneros Sur, Filón Josefa-Veneros, La Collada, Siero, Asturias. De esta mina no se extraía carbón, si no fluorita.

http://lh6.ggpht.com/Malacatefotos/R5OPf1038zI/AAAAAAAALOA/IqZWBi3pWdI/s0/0777-JRGg.jpg
Esta es una de las dos imágenes que encontré en el blog que indiqué anteriormente. Dimensión: 7 x 6 x 5 cm. (Nota: Foto propiedad de J.R. García).
http://lh6.ggpht.com/Malacatefotos/SIxqNSLIghI/AAAAAAAAam8/YDhAl5jdE6E/s640/MCNA-1563.jpg
Esta es la otra imagen. Fluorita sobre cuarzo. 10 x 9 cm. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 01563 (Nota: Foto propiedad de J.M. Sanchis)
   Siguiendo con la ruta, llegué al desvío hacia Muñó.

A punto de girar a la dcha. para seguir hacia Muñó.

Sólo falta el barco.....
Un pico que está justo encima de la zona del Túnel de Careses. El Túnel de Careses (o de "La Viona"), otro túnel que pertenecía al Ferrocarril abandonado entre Gijón y Lieres.
   Después de un poco de subida, se llega ya a Muñó.

Subiendo hacia Muñó, con la Iglesia de la Parroquia de San Juan Evangelista de Muñó al fondo.
   Desde la Iglesia se inicia un recorrido en descenso y posteriormente en llano hasta enlazar con la Carretera Carbonera.
¿¿Para qué nos vamos a complicar con nombres....??
Ya casi al lado de la Carretera Carbonera, en La Felguera...de Noreña.
La Autovía Minera. ¡¡¡Hoy el día salió de minas....!!!
Girando a la dcha. se inicia el ascenso hacia el Alto de La Madera por la Carretera Carbonera (AS-246).
   Tocaba ahora iniciar el último ascenso del día, hacia el Alto de La Madera.

Desde cerca de Grandarrasa, ya llegando a la señalización del Alto de La Madera, se puede ver que este año hay poca nieve, al menos por la zona de la foto.
En el Alto de La Madera, a punto de iniciar ya el descenso hacia Gijón.
Panorámica de Gijón.
   A medio camino de la bajada me encontré con una imagen un tanto desagradable.

Otra foto más para la sección de fotodenuncias. Sobran los comentarios.
   Al llegar a la altura del desvío de la carretera que sube a Ruedes, casi me paso de largo la entrada a la "Ruta de Llantones", es decir, una pequeña ruta, - señalizada en algún punto -, y que ya había recorrido en otra salida bttera pero en sentido contrario ascendiendo.
Girando desde la bajada por la Carretera Carbonera (a la dcha.) para continuar por la cuesta hormigonada de la izda. que da inicio (o fin) a la Ruta de Llantones.
En el mismo punto de la foto anterior, la señalización de la Ruta de Llantones.
    Para no variar, me encontré con otro perro "tocapelotas", - dentro de una zona vallada, eso sí -, del que no hice foto, y que como siempre no deja de ser un incordio.

Por el sendero hormigonado de la Ruta de Llantones.
Acabando el descenso hormigonado y girando a la izda. para continuar hacia Llantones.
   En Llantones pasé de nuevo por delante de la Ermita de la Virgen del Carmen. En principio no tenía pensado hacer aqui ninguna foto, pero al ver que tenía adornos navideños decidí volver a fotografiarla.

La Ermita de la Virgen del Carmen con adornos navideños.
   Después de Llantones quería continuar por la Vía Verde de La Camocha para llegar por ella hasta Gijón. Previamente había que subir una pequeña cuestecilla que obligó a emplearse a fondo durante unos metros.

Al girar hacia la dcha. en la señal de Stop se inicia una pequeña cuestecilla empinada que da posteriormente acceso por el lado izdo. a la Vía Verde de La Camocha.
   En la zona del Mirador de Leorio me encontré otra vez con la gatina rubia que ya me había dedicado una sesión fotográfica en otra salida bttera. En esta ocasión tenía compañía (no se si femenina o masculina). ¡¡¡¡Estaba claro que al sol se estaba mejor!!!! La verdad es que a pesar de que había hecho sol durante todo el recorrido, la mañana no acababa de calentar y se notó que estamos en Invierno.

¡¡¡Al sol se está mejor!!!!
Justo cuando yo pasaba, también pasaron dos personas con un galgo. La gatina (o gatín) de la foto no se fio de la situación y decidió poner distancia de por medio.... Al menos momentáneamente.
La segunda, - y última -, fuente de agua potable de la ruta, en la Vía Verde de La Camocha.
   Finalizada la Vía Verde de La Camocha en Tremañes continué por carretera inicialmente y carril bici posteriormente para finalizar el recorrido bttero. 

   Por cierto, en el trazado de Wikiloc señalicé el túnel iluminado de la Vía Verde pero se me olvidó hacer fotos y señalizar un pequeño túnel no iluminado que hay que pasar casi al lado del Apeadero de Tremañes.

----------
Un día, ....
Una ruta, ...
Una frase, ....
"Todo comienzo tiene su encanto.",
Johann Wolfgang Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemán.
 

Una canción, ....
"Pedro Navaja", Rubén Blades

"...Sorpresas te da la vida..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario