lunes, 19 de noviembre de 2012

Carbayón de Lavandera

Ruta:  Gijón - Vía Verde de La Camocha - Iglesia de San Martín de Huerces - La Camocha - Lavandera - Carbayón de Lavandera - Caldones - Senda del Río Piles - Gijón
Distancia (IBP):  26,12 km.
Dificultad: Baja. No hay grandes desniveles ni en subida ni en bajada, aunque hay algunas cuestas con cierta pendiente: Una subida al desviarse de la Vía Verde de La Camocha hacia la Iglesia de San Martín de Huerces (500 m. aprox. de longitud), la subida desde La Camocha hacia Lavandera (1,5 km. aprox.) y una pequeña subida después de dejar atrás Lavandera y el Carbayón de Lavandera y haber descendido unas curvas en S (260 m. aprox.). También casi al final de la ruta, en la zona de La Coria, al abandonar la Senda del Río Piles se sube una cuesta con cierta pendiente (160 m.).
Notas:
- El recorrido se realiza principalmente por asfalto excepto en el regreso a Gijón por la Senda del Río Piles donde el trazado es de tierra (zahorra compactada). 
- Solamente es destacable el tráfico en el inicio de la ruta hasta la entrada en la Vía Verde de La Camocha, en el paso por la Carretera AS-248 Pola de Siero - Gijón y en la parte final de la ruta a la salida de la Senda del Río Piles en la zona de La Coria.
- Como se indicó anteriormente, no hay grandes desniveles ni en subida ni en bajada.
- En el descenso desde Lavandera y el Carbayón de Lavandera hay otra fuente de agua que por error no señalicé en los puntos del track. 
 - El principal objetivo de la ruta es visitar uno de los dos Monumentos Naturales del Principado de Asturias que están situados en el concejo de Gijón: El Carbayón de Lavandera, roble (Quercus robur) de más de 20 metros de altura y casi 7 m de circunferencia de tronco. Al lado del carbayón está la Iglesia de San Julián de Lavandera y la escuela donde dio clases el escritor asturiano Pachín de Melás (1877 - 1938).
Track GPS: 
Desnivel acum. subiendo (GPS): 374 m., bajando: 386 m. 
Altitud máxima (IBP): 162 m. , mínima: 18 m. 
Tiempo en movimiento (GPS): 1 h. 44 min. aprox.
Velocidad media (GPS): 15,5 km./h. aprox. 
IBP: 29 AC (Nota: La C se debe a que el track tiene pocos puntos por error mío en la configuración. Distancia entre puntos grande.)
Galería fotográfica: Carbayón de Lavandera
Trazado:

Perfil:

   Día corto, salida corta. En este caso una ruta bttera para visitar el Carbayón de Lavandera, un roble de más de mil años, - sí, sí, más de mil años -, que está cerca de Gijón, en concreto en Tueya - Lavandera, al lado de la Iglesia de San Julián (también con unos cuantos años, aunque en este caso bastantes menos ya que es del S. XVIII) y al lado de la escuela en la que en su tiempo dio clases un célebre escritor asturiano, Emilio Robles Muñiz (1877-1938), o dicho de otra forma que tal vez pueda sonar más conocida, Pachín de Melás.
 
   Las pocas horas de luz que quedaban de la tarde (dos y media más o menos) no daban tiempo para muchas alegrías fotográficas, así que lo más importante fue comenzar a dar pedales lo antes posible por la Vía Verde de La Camocha para llegar casi hasta el final.

A contraluz, por la Vía Verde de La Camocha.
Antes de entrar al túnel iluminado de la Vía Verde en el que, como siempre en época de lluvias, toca mojarse un poco en los primeros metros por las goteras del techo.
Saliendo del túnel. Como se ve en la foto, no fui el único que aprovechaba la tarde para dar algunas pedaladas.
   No tenía muy claro si llegar hasta el final o bien salir medio kilómetro antes del final al lado de la mina para subir una cuesta que me permitiría pasar por al lado de la Iglesia de San Martín de Huerces. Al final opté por esta segunda opción.

Antes de desviarme a la dcha. para subir la cuesta que me haría pasar por al lado de la Iglesia de San Martín de Huerces.
La Mina de La Camocha con el castillete y otras instalaciones de la mina.
Y la Iglesia de San Martín de Huerces. (Curiosamente no hay nada de información sobre la iglesia en la Wiki).
   Una vez descendida una cuesta y pasadas las instalaciones de la Mina de La Camocha, se llega al Monumento de la Vagoneta Minera (este nombre se lo pongo yo porque no se si realmente tiene un nombre). Justo en ese punto hay que desviarse hacia la dcha. de nuevo para seguir bajando hacia el Poblado de La Camocha.

Monumento de la Vagoneta Minera
   Del Poblado de La Camocha no hice ninguna foto porque tampoco hay nada destacable en los metros que se recorren por dentro del poblado.

   Saliendo de La Camocha comienza la única subida larga, aunque lo de larga es un decir, porque tiene más o menos 1,5 km. y el desnivel tampoco es nada fuera de lo común. Lo bonito de esta subida es que puede verse a la dcha. al otro lado de un pequeño valle, parte del antiguo trazado del tren que debería haber unido Gijón y Lieres y del que ya había hablado en otra entrada del blog (Sendas de Gijón - Parte I - Vía Verde de La Camocha).

Desde la subida, el Pico Daljuín (el de la izda.). También puede verse en el extremo dcho. unas puertas de madera correspondientes a lo que hoy en día se usa como almacén (creo) y en su día fue la entrada a un túnel del Ferrocarril entre El Musel y Lieres, del que ya hablé en alguna otra entrada del blog.
En esta imagen puede verse en morado la caja del ferrocarril que actualmente forma parte de fincas particulares o en el caso del túnel creo que se usa de almacén. En verde se ve la ruta que seguía. (Fuente de la foto: Google Earth).
En esta otra foto puede verse en morado toda la caja del ferrocarril desde su inicio al lado de la Vía Verde de La Camocha, aunque en la propia Vía Verde el origen ya es prácticamente indistinguible. Durante el recorrido de esta ruta ya había cruzado varías veces transversalmente por la propia caja.
   Acabada la cuesta se llega al barrio de Tueya en la parroquia de Lavandera.
Llegando a Tueya, en la Parroquia de Lavandera (o Llavandera)
   Y llegué por fin al objetivo del día, es decir, el Carbayón de Lavandera. Este carbayón es un roble de más de mil años con unos 25 m. de copa, 21 de altura y 6,7 m. de perímetro que fue declarado Monumento Natural de Asturias en Abril de 1995. (Información, ¡Cómo no!, extraída de la Wiki, Wikipedia - Carbayón de Lavandera).

El Carbayón de Lavandera. Esta foto la hice unos metros después de haber pasado por delante de él, de la iglesia y del edificio de la escuela que puede verse parcialmente en esta foto a la izda.
   Al lado del árbol está la Iglesia de San Julián...

La Iglesia de San Julián, del S. XVIII.
  ...Y también el panel de la parroquia.

El panel de la Parroquia de Lavandera y el edificio de la escuela detrás.

El mismo panel más de cerca.
   Como indiqué al principio de esta entrada del blog, en la escuela situada al lado de la iglesia y del Carbayón, dio clases el escritor asturiano Pachín de Melas, Wikipedia - Pachín de Melas.

Pachín de Melás con otros obreros en una industria de Gijón a principios del s. XX.
   Pero...parodiando a ¿¿Dónde está Wally??, .... ¿¿Dónde está Pachín??.

Pachín, a la dcha. de la foto en la cuarta fila horizontal de obreros.
   ¡El interés de esta zona tampoco se acaba ahí! Para quien se acerque con más tiempo, decir también (y que conste que no es publicidad aunque lo parezca) que al otro lado de la carretera, justo en frente del árbol están las instalaciones de Sidra Trabanco (Sidra Trabanco) y de la Sidrería Casa Trabanco (Sidrerias.com - Portal Sidrero Asturiano - Sidrería Casa Trabanco).

   Continué la ruta acercándome hacia la carretera AS-248 Pola de Siero - Gijón, no sin antes descender unas curvas en S y subir una pequeña cuesta que obliga a esforzarse durante unos metros.

Está fuente no está incluida como punto señalizado en el track de Wikiloc por error. Me olvidé señalizar en el GPS la ubicación de la fuente y no me di cuenta hasta después de haber subido el track.
   Me fui dando cuenta claramente de que no me iba a dar tiempo en esta ocasión a visitar el otro Monumento Natural de Asturias que está situado en Gijón, la Carbayera del Tragamón, por la que en realidad ya pasé bastantes veces al estar situada al lado de la Senda del Peñafrancia.

   Al ver que me quedaba aproximadamente una hora de luz, decidí regresar a casa por la Senda del Piles y dejar un paso dedicado por la Carbayera del Tragamón para otro día.
Antes de entrar en la Senda del Río Piles para continuar en sentido hacía Gijón (el camino de tierra de la dcha.)
   Después de las lluvias de los últimos días por la minipresa pasaba bastante agua.

La minipresa con salto de agua.... con bastante porquería (o para ser más claros "mierda", con perdón) acumulada debido a las lluvias de los últimos días y a los remolinos que impiden que se desplace.

   De nuevo tuve la oportunidad de aumentar la colección de fotos (bueno, en este caso un video) de fauna salvaje. En el siguiente video pueden verse unos peces (según un señor que estaba parado al lado eran "truchas" aunque no estaría yo muy seguro) intentando saltar la minipresa. (Nota: Es probable que se necesite más de una visualización para darse cuenta de todas las veces que intentan saltar, la mayoría de ellas desde la mitad del video hacia el final, aunque justo unos segundos después del comienzo hay otro intento de salto pero en el lado de la dcha. de la imagen y en sentido opuesto a la minipresa).

   Por cierto, también de estreno en Youtube. Es el primer video que subo, aunque no sea nada del otro mundo.
Por la Senda del Río Piles hacia Gijón.
    En la zona de La Coria, abandoné la Senda del Río Piles y unos minutos antes de que oscureciera acabé la ruta.

----------
Un día, ....
Una ruta, ...
Una frase, ....
"¿Cómo están ustedes????",
Emilio Aragón Bérmudez, "Miliki". Payaso, acordeonista y cantante español (1929 - 2012)

Una canción, ....
"Qué no daría yo (Versión en directo - CD-DVD 15 Años) ", Pastora Soler
(Nota: Canción original de Rocío Jurado (1944-2006))

No hay comentarios:

Publicar un comentario