lunes, 22 de octubre de 2012

Túnel de Conixhu (Boca Sur) y el Palacio de Celles

Ruta:  Gijón - Vía Verde La Camocha - La Pedrera - Fontaciera - La Florida - Varé - Túnel de Conixhu (Boca Sur) (Entrada prohibida) - El Mesón de la Tabla - Celles - Muncó - Quintana - Granda - Gijón
Distancia (IBP):  47,40 km.
Dificultad: Media. Solamente destacable la subida desde La Florida a Varé. Tiene algunos tramos "durillos" pero también algunos momentos de descanso.
El resto del recorrido es un sube y baja con desniveles cortos.
Notas: 
- El recorrido se realiza principalmente por asfalto, con algunos tramos de hormigón y de tierra en la parte central del recorrido (entre Celles y Muncó).
 - Solamente es destacable el tráfico en el inicio en Gijón hasta el acceso a la Vía Verde de La Camocha, en la zona de El Mesón de la Tabla (carretera AS-246, Carretera Carbonera) y en el regreso a Gijón por la AS-248 (Pola de Siero - Gijón). El resto del recorrido se realiza por carreteras locales con poco tráfico.
- La subida más larga e importante se inicia en La Florida hasta Varé y San Pedro de Anes. (Unos 3,5 km. de subida con algún tramo de pendiente considerable).
- En la zona entre Fontaciera y Varé me encontré con varios perros "tocapelotas" (con perdón) en fincas privadas que a pesar de estar encerrados en fincas privadas y atados (en algunos casos) no dejaron de ser un incordio.
- En la zona entre Orviz y el paso sobre la Autovía Minera me encontré con algún bache bastante profundo. Recomendaría precaución en esa zona. También en el regreso por la AS-248 (Pola de Siero a Gijón) ya que en la bajada hay alguna zona un poco bacheada y hundida y que puede dar algún susto si se pasa muy rápido.
Track GPS: 
Desnivel acum. subiendo (GPS): 821 m., bajando: 897 m. 
Altitud máxima (IBP): 380 m. , mínima: 13 m. 
Tiempo en movimiento (GPS): 3 h. 58 min. aprox.
Velocidad media (GPS): 12,4 km./h. aprox. 
IBP: 73 AB 
Galería fotográfica: Túnel Conixhu (Boca Sur - Acceso prohibido) - Palaciu de Celles/Ceis (S. XVII)
Trazado:

Perfil:

   De nuevo otra salida bttero-cultural para visitar un Palacio, el Palacio de Celles (o Palaciu de Ceis) en el concejo de Siero, del S. XVII, y del que había leído hace unos días en La Nueva España que estaba en estado ruinoso.

   Aunque el Palacio de Celles no era el único sitio que quería visitar. Hace años, siempre que pasaba en coche por la AS-248, (es decir, la Carretera Carbonera que va de Gijón a la Cuenca Minera pasando por Noreña), me llamaba la atención el trazado de una vía de tren abandonada que cruzaba transversalmente la carretera a la altura de El Mesón de la Tabla. Actualmente ese cruce está asfaltado pero hace tiempo creo recordar que aún había que pasar despacio con el coche para cruzar las vías del tren. El trazado pertenecía  al Ferrocarril de Langreo y el tramo que indico aquí, salía de la boca sur del Túnel del Conixhu, que tiene de interesante el ser el primer túnel ferroviario de importancia que se había construido en España. (Esta información, como se verá después, la obtuve de la Wiki).

   Puestos en ruta, lo primero era pasar por la Vía Verde de La Camocha, desviarme a la altura de La Pedrera pasando por delante del Bar Restaurante Casa Oliva y seguir subiendo hasta encontrar una bajada con varias curvas en S que lleva hasta Fontaciera.

En la Vía Verde de La Camocha, justo antes de girar hacia la dcha. (por la cuesta que se intuye al lado del poste de la luz) para llegar a La Pedrera.
En el aparcamiento del Bar Restaurante Casa Oliva. ¡¡¡Por lo que se ve, en época de crisis, alguno decide sustituir el coche por el caballo y acercarse al bar (o digamos mejor cantina) al estilo de las "pelis" del Oeste!!!!
     Después de llegar a Fontaciera hay que pasar un túnel que en caso de lluvia muy intensa probablemente esté inundado.

Un momento antes de pasar el túnel, una señal advierte de la imposibilidad de pasarlo en caso de lluvia intensa.
La señal, más de cerca.
El túnel, por el que hay que pasar con precaución ya que el espacio es estrecho y sólo pasa un coche en uno de los dos sentidos de cada vez. (Y el tren de FEVE pasando por las vías hacia la Cuenca o hacia Oviedo).
   Llegando a las cercanías de La Florida, hay que tomar el desvío hacia Varé. Justo al tomar el desvío se inicia un pequeño tramo hormigonado que conduce después de nuevo a un tramo asfaltado.

El desvío hacia Varé, a la dcha., por la pista descendente hormigonada.
La señalización (un poco artesanal, ¡¡¡Spain is different!!!) en el desvío hacia Varé (y Puente Buracos). ¡¡¡De no ser por esa señalización estoy seguro que más de uno (entre ellos yo) acabaría en Ruedes en vez de en Varé!!!
Después de acabar el pequeño tramo asfaltado, comienza la subida hacia Varé por carretera.
Me extrañó ver que ya estaba en Siero, pero después de comprobar el mapa en casa, pues sí, justo unos metros antes de tomar el desvío hacia Varé ya se pasa el límite entre los concejos de Gijón y Siero.
   Una vez ganada cierta altura se comenzaron a ver unas panorámicas impresionantes. Gracias al día despejado que hacia y a que las lluvias de los últimos días habían limpiado el ambiente, se veía toda la Sierra del Bufarán (con las torres eólicas), la Sierra del Aramo, el Monsacro, las Ubiñas y probablemente, - aunque no estoy del todo seguro -, la zona del Estorbín y el Tres Conceyos, entre otros.

Aunque no se aprecie muy bien, al fondo está la Sierra del Bufarán, con las torres eólicas, y a la dcha. el Pico Gorfolí (el que tiene forma de pirámide). Por desgracia tuve que cortar la panorámica por la dcha. porque un poste de la luz me tapaba la continuación.
Las zona de las Ubiñas, la Sierra del Aramo y el Monsacro.
Además de la Sierra del Aramo y el Monsacro a la dcha., hacia la izda. estarían el Estorbín y el Tres Conceyos (entre otros) (aunque como dije antes, no estoy muy seguro, lo reconozco).
De nuevo más dudas. Si no me equivoco, es el Monte Cucureza.
Mirando hacia atrás, siguiendo con la subida, dos perros "tocapelotas" (con perdón) que, junto con otros que me encontré en esta primera parte de la ruta, no dejaron de ser un incordio aunque estuviesen encerrados en fincas o incluso atados.
Otra de las constantes de la ruta del día, el número de fuentes que me encontré, aunque en algunos casos, - como éste -, la fuente estuviese seca.
El agua de la fuente de la foto anterior debería caer por esta canaleta pero como se puede ver por las hojas acumuladas, probablemente la fuente esté seca.
   Acabado el ascenso hacia Varé y posteriormente San Pedro de Anes, tocaba bajar para llegar al primer punto interesante del día, es decir, el Túnel del Conixhu (o Conixho, o Conixo..... o como sea).

La entrada al túnel cerrada.
   La instalación pertenece actualmente a la Fundación Barredo y en las instalaciones opera en régimen de concesión la empresa Tunnel Safety Testing S.A..

Uno de los paneles a la entrada del túnel...
...y el otro, el de la empresa TST (Tunnel Safety Testing)
   Aparte del interés presente de dicho túnel, otro verdadero interés está en su historia pasada. El túnel se construyó entre 1847 y 1848. En la siguiente noticia de La Nueva España se puede leer algo de información sobre el túnel, La Nueva España - El Conixu, el túnel del tiempo. Además se puede encontrar también información en la Wiki, en este caso, como parte que fue del trazado del Ferrocarril de Langreo, Wikipedia - Ferrocarril de Langreo

   En el siguiente blog encontré una entrada en bable hablando sobre un viaje por el túnel, El ferre la tercia - Un viaxe Xixón-Prieres en 1950. Y en esta otra se puede leer más información sobre el Ferrocarril de Langreo (incluyendo información sobre el túnel), Arqueología y Patrimonio Industrial - El Langreo: Asturias, tierra conquistada para el ferrocarril.

   Continuando con la ruta y dejando atrás la entrada sur del túnel continué durante unos 220 m. aprox. por el trazado del antiguo ferrocarril hasta el cruce con la carretera AS-248 (hasta el cruce del que hablé en la introducción).

Por el trazado del ferrocarril, actualmente convertido en carretera local.
   Avanzados unos metros, ..... ¡¡¡Sorpresa, sorpresa!!!

Parece no haber nada, ¿¿Verdad?? Pero si se mira más detenidamente....
Una "ardilluca" que estaba tan "pancha" por la carretera hasta que se dio cuenta de que me acercaba y salió "escopetada" para el árbol. (Esta foto la tomé antes que la anterior).
   Al principio la ardilla echó a correr en cuanto me vio pero la seguí con la vista y al ver que se subía al árbol saqué la cámara lo más rápido que pude y casi sin tiempo para comprobar si el enfoque era bueno hice un par de fotos. La ardilla intentó mimetizarse con el árbol, ¡¡No movía ni un pelo, asustada que debía estar!!!!, hasta que aparté por un momento la vista de ella y entonces siguió escalando un poco hasta la posición de la primera foto. Decidí dejarla ya en paz. En definitiva ya le había hecho tres fotos y ya tenía un "premio" fotográfico extra con el que al principio de la ruta no contaba.

   Al final del trazado reconvertido del ferrocarril cometí un error a la hora de seguir la ruta que tenía planeada. Resulta que por un momento pensé que tenía que cruzar la carretera y seguir aún por el trazado del ferrocarril reconvertido, pero.... ¡¡¡Oops, me encontré con que al otro lado de la carretera habían hecho una pared correspondiente a la finca de al lado del trazado!!!!.

El cruce del trazado del ferrocarril reconvertido (de donde venía) y la Carretera Carbonera. Inicialmente pensé que tenía que seguir por la zona del portón verde que se ve al fondo.... pero el propio portón estaba en el trazado que pensaba tenía que seguir.
Por ahí pensaba que tenía que seguir. Antiguamente la zona del portón y la pared de la izda. pertenecían al trazado del ferrocarril y no existían. Y ahora....¿¿¿Qué hacer??
   Intenté buscar una alternativa siguiendo por la Carretera Carbonera. Después de pasar el Mesón de la Tabla podía girar a la izda. para llegar a Orviz y enlazar de nuevo con el trazado previsto.

Saliendo de El Mesón de la Tabla en sentido hacia Noreña.
A la altura del desvío hacia Orviz (que estaría a la izda. de la foto).
En esta foto se puede ver el desvío a la izda. hacia Orviz.
    Posteriormente en casa, al descargar el track y compararlo con el que tenía pensado recorrer me di cuenta del error que había cometido.

En verde la ruta que finalmente seguí, en azul la ruta que tenía marcada en el track y en azul claro la ruta que mentalmente pensaba que tenía que seguir. El fallo vino en no ver sobre el mapa del GPS que tenía que girar a la izda. al llegar a la Carretera Carbonera para continuar unos metros y luego desviarme hacia Orviz. (Fuente de la foto: Google Earth)
Retomando la ruta cerca de Orviz. ¡¡¡A veces no queda más remedio que improvisar sobre la marcha!!!! (Fuente de la foto: Google Earth)
   En la zona próxima a Orviz me encontré con un cartel interesante a la entrada de una finca...

La cuestión es que no vi en la puerta de la finca cómo habría que llamar. Sólo vi un buzón. ¡¡¡A lo mejor tenía truco!!!!
   A partir de esta zona los tramos de hormigón, tierra y asfalto fueron alternándose.

Siguiendo ruta por tramos de hormigón...

... y por tramos de tierra.
   De nuevo una zona con vista panorámicas, en este caso sobre Monte Naranco.

Monte Naranco (es decir, el Picu Paisanu).
La Sierra de Peñamayor.
   Se notaba ya un poco el ruido de los coches pasando por la Autovía Minera, hasta que unos 250 m. más adelante llegué a un paso sobre uno de los túneles de la Autovía.

Mirando en sentido hacia Gijón, la Autovía Minera.
Y también en el otro sentido.
   La verdad, mirando el puente sobre el Google Earth no le encuentro demasiada lógica a la anchura del mismo. En vez de ser una pasarela normal y corriente tiene casi la anchura de una carretera nacional. Tal vez esa sea la idea del puente, la de trazar en el futuro una carretera por la zona.

Si alguien sabe el motivo de la anchura de ese puente se agradecerá cualquier información.
   Llegado a la siguiente fuente del día, me llevé otra sorpresa, pero en este caso un tanto desagradable. Resulta que la rueda de atrás daba la sensación de estar un poco baja de presión. Me pareció extraño porque hace unos días las había hinchado (a "ojímetro", es verdad, pero al presionar con la palma de la mano parecían tener la presión adecuada). 

Llegando a la fuente, que estaba a la izda. y a un lavadero, a la dcha.
La fuente con pulsador.
   Además de hacer las fotos decidí hinchar la rueda trasera aunque ya me temía que el hecho de tener un pinchazo era casi inevitable. Quería seguir al menos hasta el Palacio de Celles y allí, - en caso de resultar realmente un pinchazo -, decidir sobre si utilizar el spray reparapinchazos que llevaba en el "maleteru" o bien cambiarle la cámara por una de las dos de repuesto (que también llevaba en el "maleteru").

Ya veo el Palacio. De lejos no parece estar mal.
Llegando al Palacio de Celles (o Palaciu de Ceis) del S. XVII.
Pero en esta imagen ya se puede ver que lo único "en condiciones" es el cartel de la foto anterior.
   En la Wiki, (Wikipedia - Palacio de la Torre de Celles) puede encontrarse información sobre este palacio, que fue declarado en diciembre del 2003 Bien de Interés Cultural con la Categoría de Monumento del Principado de Asturias. 

   Y bien, la pregunta lógica es, ¿¿Cómo puede ser que si fue declarado Bien de Interés Cultural en el 2003 esté en semejante estado de abandono??. Podría resumirse con una típica expresión española: "Unos por otros y la casa sin barrer". La clave para entender un poco mejor el por qué cito esta expresión está en leer estas dos noticias de La Nueva España hablando sobre el palacio: La Nueva España - Celles exige al Principado que presione a la propietaria para evitar el derrumbe y también La Nueva España - La doble tragedia de la Torre de Celles.

El escudo del palacio.
El escudo, más de cerca.
   Como no podía ser de otra forma, el palacio también está incluido en la Lista Roja del Patrimonio (Hispanianostra - Lista Roja del Patrimonio - Palacio de la Torre de Celles). Citando la entrada indicada, 
"...
   Estado: Lamentable abandono, hundimiento del tejado, grietas.

   Carácter del riesgo: Riesgos estructurales. Peligro de hundimiento.

..."
Los guardianes del palacio. No podía dejar pasar la oportunidad de añadir más fotos a mi colección de fauna "gatunera" asturiana.
La parte trasera del palacio.
Próximo a la fachada posterior del Palacio pasa la Senda de Celles. (Ayuntamiento de Siero - Senda de Celles)
   No, no me olvidé de lo del pinchazo. No recuerdo ahora si al llegar al Palacio volví a hinchar otra vez la rueda o si sólo verifiqué la presión (a "ojímetro", o más correctamente, a "dedímetro"), la cuestión es que unos 750 m. después de haber dejado el Palacio de Celles, al parar para hacerle unas fotos a otra fuente más de la ruta, comprobé que la presión había bajado y decidí no especular más y usar el spray reparapinchazos y cruzar los dedos para poder posponer el cambio de cámara hasta llegar a casa.

La fuente. De todas las del día ésta fue la que tenía el caño más importante.
Como se puede ver, es un auténtico manantial.
   Después de hacer las fotos a la fuente fue cuando me puse con el "tema" del pinchazo. Al verme usar el spray un señor que estaba en una cuadra o cobertizo cercano a la fuente vino a ver si podía echarme una mano, pero la solución del spray funcionó y después de hablar un poco con él seguí con la ruta hacia la parte final del recorrido de regreso a Gijón.

El spray salvador de la jornada bttera...
   Desde que utilicé el spray hasta llegar a casa ya no tuve ningún problema de pérdida de presión. De hecho, al día siguiente (o sea, el mismo día en el que comienzo a preparar la entrada del blog) por la mañana la rueda seguía igual. De todas formas, con más calma, cambié la cámara (se veía el líquido blanco salir en el punto del pinchazo) y la cubierta que ya estaba bastante desgastada por la zona central. ¿¿Motivos del pinchazo??: Se desconocen. La cubierta no parecía tener ningún problema en la zona del pinchazo, quitando el desgaste central, y el pinchazo era nanométrico.

   Y más vistas panorámicas, en este caso de La Pola....

La Pola Siero....
...de nuevo las Ubiñas, la Sierra del Aramo, Monsacro y Monte Naranco....
...y mirando hacia el este, los Picos de Europa, ya con un "pelín" de nieve en alguna de las cumbres...
y la Sierra de Peñamayor.
   En algún punto me encontré señalización del P.R. AS-216 Senda del Camín de Careses (Ayuntamiento de Siero - Senda del Camín de Careses).

La ruta que yo seguía venía de la dcha. de la foto y continuaba hacia la izda. En este punto mi recorrido se solapaba durante unos 2 km. con el P.R. AS-216 que venía de la senda que se ve en la foto.
De nuevo otra señalización del P.R. AS-216. La señalización estaría situada en la parte izda. de la siguiente foto (aunque no se vea).
Mi ruta y el P.R. AS-216 seguían subiendo por la cuesta hacia la dcha.
   En la zona de Muncó podría haber continuado otros 400 m. más por el trazado del P.R. AS-216 pero, entre que no lo tenía marcado en el GPS y que no vi ninguna marca de por dónde continuar, al final salí antes de tiempo hacia la carretera de La Pola (AS-248).

En verde la ruta que seguí. En azul oscuro parte del trazado del P.R. AS-216 Senda del Camín de Careses y en azul más claro el trazado que llevaba guardado en el GPS.
   De haber seguido ese tramo extra de 700 m. solapando mi ruta con el P.R. AS-216 habría salido a la carretera de La Pola por el camino de la siguiente foto.

El cruce del P.R. AS-216 con la carretera de La Pola. Se puede ver hacia la izda. la baliza del P.R.
A la izda. de la foto, la carretera de La Pola, en sentido hacia Gijón. Hacia la dcha. continua el P.R. AS-216 hacia Les Casuques. (Por ahí ya pasé en otro excursión bttera de un P.R. que no llegué a acabar y que espero repetir completa en el futuro). Dejo aquí el enlace a la ruta, Senda BTT - P.R. AS-161 Senda Les Casuques - Pico Fario (Recorrido parcial y en sentido inverso) - Sierra del Fario.
   Desde Muncó regresé a Gijón por la carretera de La Pola. En esta ocasión por un despiste (otro más) no me desvié hacia la Senda del Río Piles, por lo que llegué por la propia carretera hasta la zona de Les Quintanes y de allí por la Avenida del Llano pa'casina.

Pequeño balance post-rutero

   - Se confirmó que la cámara estaba pinchada. Cambié la cámara y también la cubierta que ya estaba bastante gastada por la zona central.

El punto blanco corresponde al líquido reparapinchazos en el punto en el que se fugaba el aire. El pinchazo no era tan grande como el punto que se ve. De hecho, de no ser por el líquido la única forma de dar con él era pasando la mano para notar la pérdida de aire o meterlo en agua.
Como se puede ver, la zona central de la cubierta estaba ya casi completamente lisa.
   - Aprovechando la escapada  para comprar el material de recambio, decidí también cambiar el sillín que ya estaba pidiendo a gritos la sustitución.

En la zona superior se puede ver que la goma ya estaba rota por las dos partes y además estaba oxidándose por la zona de sujeción a la tija. Por lo que leí en el manual que acompañaba al sillín nuevo (de la misma marca que éste que quité, o sea, Selle Italia) recomiendan cambiarlo a los 10 años o a los 15.000 km. (Yo más bien soy de los que utilizan el método "Mientras que aguante").
El sillín nuevo.... todavía con la pegatina redonda indicando la zona de testeo para comprobar lo blando que es.
La cubierta nueva y el asiento ya instalados. La foto no es demasiado buena porque la tomé con la bici al lado de un espejo y puede "mosquear" un poco hasta que se entiende que la bici se refleja parcialmente en el espejo.
   - Aunque el bote reparapinchazos que había utilizado aún tenía algo de presión y de contenido, preferí comprar también otro bote viendo el "apuro" del que me había sacado. Intenté buscarlo de la misma marca, pero ya no había, así que compré el que encontré.

Esperemos que tarde una temporada larga en tener que usarlo....o que no lo necesite nunca, aunque ésto va a ser pedir mucho.
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Un día, ....
Una ruta, ...
Una frase, ....
"Divide las dificultades que examinas en tantas partes como sea posible para su mejor solución.", 
René Descartes (1596 - 1650) Filósofo y matemático francés.

Una canción, ....
"Bad News", Moon Martin

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