sábado, 20 de octubre de 2012

Ruta Pintoresca (Tramo Loma Chevina)

Ruta:  Gijón - Campa Torres - Playa de Xivares - Xivares - Senda del Tranqueru - Ruta Pintoresca (Tramo Loma Chevina) - Coyanca - Albandi - Veriña - Gijón
Distancia (IBP):  36,83 km.
Dificultad: Media. Continuo sube y baja con tramos de subida que, si bien no tienen una longitud muy grande, si que tienen una pendiente bastante pronunciada en algunos casos.
Aunque hay algunas zonas embarradas en la zona del Tramo Loma Chevina, el suelo es asfaltado (u hormigonado, no se llega a distinguir claramente), por lo que a pesar del barro se puede pasar sin problemas.
Notas: 
- Se recorren todo tipo de terrenos, principalmente asfalto y tierra, aunque también hay algún tramo hormigonado. La zona señalizada como embarrada en la zona final de Loma Chevina está asfaltada (u hormigonada) pero al ser una zona poco transitada y estar rodeada de árboles, el suelo está un poco embarrado, aunque es fácil de pasar.
- El descenso desde la Campa Torres hacia Aboño se hace por una senda con piedra suelta en algunos tramos y con un pequeño tramo con un cortado vertical en la margen izda. (según se baja) en el que hay que tener un poco de precaución. Al inicio del descenso de la senda me encontré con cristales rotos por el suelo.
- Debido a las lluvias de los últimos días me encontré con un par de charcos en la Senda del Tranqueru pero fueron fáciles de pasar.
- En el regreso hacia Gijón, en la zona de subida hacia Monte Calera hay una explotación de abejas señalizada. (Me olvidé incluirla en el track, pero es fácil de identificar su ubicación porque está entre los puntos señalizados como Inicio Tramo Fuerte Pendiente y Fin Tramo Fuerte Pendiente). (Yo no vi abejas ni panales).
- En la zona de Loma Chevina me encontré con un par de personas que probablemente eran cazadores (por la indumentaria). Desconozco si el alto del monte es coto de caza.
- El tráfico solamente es destacable en la zona de Aboño en un pequeño tramo de paso entre el final del descenso de la Campa Torres y el acceso a Xivares y también en el regreso a Gijón desde Albandi hasta Veriña. El resto del tiempo el tráfico es bastante escaso.
- Desde mi punto de vista, la ruta está deficientemente señalizada, ya que después de encontrarme las dos primeras señalizaciones de la ruta hay varios desvíos en los que es complicado decidir por dónde seguir si no se dispone de un mapa y del trazado de la ruta.(Por lo que pude comprobar posteriormente en Google Earth, en la carretera CE-2, unos 70 m. antes del punto marcado en el track como Ruta Pintoresca - Señalización II, en la zona de Murios y La Xabina también hay otra indicación de la ruta que pasé sin verla).
Track GPS: 
Desnivel acum. subiendo (GPS): 626 m., bajando: 608 m. 
Altitud máxima (IBP): 140 m. , mínima: 4 m. 
Tiempo en movimiento (GPS): 3 h. 15 min. aprox.
Velocidad media (GPS): 11,4 km./h. aprox. 
IBP: 61 AB
Galería fotográfica: Campa Torres - Senda El Tranqueru - Ruta Pintoresca (Tramo Loma Chevina) - Monte Calera - Albandi
Trazado:

Perfil:

  ¡¡¡Ya era hora!!!! Después de un par de semanas de reposo bttero involuntario motivado principalmente por la lluvia y el mal tiempo, por fin pude aprovechar una mañana de sol, - aunque al principio un poco fría -, para hacer una escapada, en esta ocasión hacia Candás, para recorrer el otro tramo de la Ruta Pintoresca que todavía no conocía, es decir, el Tramo Loma Chevina.

   Para acercarme a Candás decidí subir desde Jove hacia la Campa Torres para posteriormente bajar por la senda que, entre árboles, desciende desde la Campa hasta Aboño.

En la Campa Torres, había llegado hasta este punto desde la izda. y ahora tocaba seguir por la zona del desvío al restaurante para enlazar con la senda que descendía hacia Aboño.
El comienzo de la senda, en principio asfaltada...
...aunque posteriormente el trazado ya cambia a tierra. A pesar de las lluvias de los últimos días no estaba embarrado.
Otra imagen del descenso por la senda. Hay varias curvas en S.
Casi al final del descenso, una pequeña vista del cortado vertical.
     En una ocasión previa en la que había también accedido hacia Xivares desde la zona de Aboño pero por carretera, pude ver el final de la senda y también comprobé que probablemente en algún punto pasaba muy cerca de un cortado vertical, como al final se puede ver en la siguiente foto.

Aunque no se distinga muy bien, ahí abajo está la carretera. Esta es la única zona un poco "conflictiva" del descenso, aunque se puede pasar sin demasiados problemas.
   La única dificultad que me encontré en el descenso fueron las piedras sueltas que había en algunas partes del trazado y también algunas ramas pequeñas tiradas.

El final de la senda.
   Desde Aboño continué hacia Xivares con el objetivo de enlazar con la Vía Verde del Tranqueru y de esa forma llegar prácticamente al inicio de la Ruta Pintoresca en Perán.

Un surfer (había también otro más que no se ve en esta foto) en la zona de la Playa de Xivares.
    Para llegar a la Vía Verde del Tranqueru desde la Playa de Xivares, podría haber rodeado la urbanización de la playa por la costa, como ya había hecho en otra ocasión, pero al final preferí esta vez continuar por la carretera de acceso a la playa y luego desviarme hacia la senda que conduce al inicio de la Vía Verde del Tranqueru. Por el interior de la urbanización no es posible pasar ya que hay un cartel a la entrada indicando prohibido el paso para personas ajenas a la propia urbanización.

Justo unos metros antes del inicio de la Vía Verde, un pequeño charco consecuencia de las lluvias de los últimos días, que fue fácil de pasar por la izda.
   En otras ocasiones en las que había pasado por la Vía Verde del Tranqueru no había hecho foto de una pequeña canalización que puede dar algún susto si no se conoce la senda y no se va atento al trazado. Dejo aquí una foto para que quién quiera recorrer la zona lo tenga en cuenta.

Las primeras veces que recorrí la Senda del Tranqueru, esta canalización no estaba.
  Acabada la Vía Verde del Tranqueru en Perlora, continué por la carretera hacia Candás para llegar al desvío que conduce al Mirador de la Formiga y también al tramo de la Ruta Pintoresca que quería hacer en esta ocasión.

Para subir hacia el Mirador de la Formiga e iniciar después el tramo Loma Chevina de la Ruta Pintoresca, hay que subir por la carretera que se ve a la izda. de la foto.
El cartel correspondiente a la Ruta Pintoresca y que se encuentra justo al comienzo de la cuesta de acceso al Mirador de la Formiga.
Después de pasados unos 250 m. desde el Mirador (en el que en esta vez no me paré a hacer fotos), se llega al desvío a la izda. que da acceso al Tramo Loma Chevina de la Ruta Pintoresca.
El desvío hacia el inicio del Tramo Loma Chevina está señalizado.
   Después de pasada la rampa inicial un poco "durilla", el resto del recorrido es prácticamente llano o en un sube y baja muy suave. Por momentos se puede dejar la bici ir sola sin dar pedales.

En ligera subida, - casi llano -, por la zona del Llano'l Monte... Y digo yo, ¿No sería más correcto haberlo señalizado como Llanu'l Monte, es decir, con u en vez de con o?....
   La primera parte del trazado del tramo Loma Chevina se realiza por asfalto, por una carretera local poco transitada (sólo me encontré con tres o cuatro coches en todo el recorrido por la zona asfaltada).

Continuando por el tramo Loma Chevina de la Ruta Pintoresca, aún por asfalto.
   Inicialmente seguir el recorrido de la ruta fue sencillo ya que simplemente tuve que continuar por la carretera sin tener en cuenta ningún desvío hacia izda. o dcha. Sin embargo, llegado a un par de desvíos eché de menos encontrarme con alguna señalización, no por mí, que llevaba la ruta previamente cargada en el GPS, si no por la gente que pueda decidir hacer la ruta sin GPS con la ruta cargada, por ejemplo.

En este punto eché de menos una señalización que indicase que debía girar a la izda. Tal vez existió alguna vez y "desapareció".... o tal vez no existió nunca. De hecho, unos metros antes ya había tenido que girar a la dcha. en otro desvío sin señalizar del que no hice foto.
   Unos metros después de pasar el desvío anterior, el trazado de la senda cambia. Después de instalar una tubería (probablemente) por el centro de la senda, decidieron no volver a taparla con asfalto, por lo que hay un par de carriles asfaltados paralelos con otro carril central cubierto de tierra o piedras, aunque de todas formas la zona es fácil de pasar.

La senda se estrecha y unos metros más adelante del punto en el que hice esta foto, se puede distinguir que hay dos carriles y una zona central de hierba. Más adelante esa zona central se ve cubierta de piedras y tierra. Da la sensación que corresponde a una tubería que decidieron no volver a cubrir con asfalto y hormigón.
Aunque parezca trazado de tierra, en realidad es asfalto u hormigón pero cubierto de una capa de tierra y hojas. Es fácil de pasar.
   Además, un poco más adelante, debido a que la senda pasa por zona arbolada, el terreno, - a pesar de ser asfalto u hormigón, no se distinguía bien -, está cubierto en parte de tierra, hojas y alguna que otra rama pequeña. Al ser una superficie dura no tuve ningún problema en pasar.

Justo antes de llegar al déposito de agua hay una zona de arena en la que las ruedas por un momento hicieron el amago de hundirse o resbalar.
Unos charcos que acabé pasando andando por la zona central.
   Y de nuevo otro cruce sin señalizar y además en este caso importante, porque el trazado del Tramo Loma Chevina de la Ruta Pintoresca gira a la izda. Por lo que pude comprobar después sobre el mapa en casa, hay una posible extensión de la senda, pero en Google Earth hay algún punto en el que no se llega a distinguir si es posible pasar. Sobre el Sigpac sí que parece haber una posible continuación. De todas formas, decidí seguir por el trazado marcado en el GPS para al menos en esta ocasión hacer exactamente la ruta indicada sobre el panel al inicio de la ruta.

Hay que girar a la izda. Si se sigue de frente se puede hacer uina posible extensión de la ruta, pero desconozco con seguridad si se puede pasar sin problemas.
    Después de girar a la izda. comienza un descenso hormigonado hacia La Bermeya y Coyanca.

Descenso hormigonado hacia La Bermeya y posteriormente Coyanca.
De nuevo otra zona embarrada, aunque es fácil de pasar porque debajo de la capa embarrada el suelo también está asfaltado u hormigonado.
Acabada la zona embarrada anterior, se llega a Coyanca por la carretera CE-2.
Curiosidad vacuna...
   En la zona de Coyanca volví a encontrar una señalización de la ruta aunque un "pelín" destartalada. Como se puede ver en uno de los laterales de la señalización, desde ese punto había un desvío para llegar a la Capilla de San Andrés. Teniendo en cuenta que no la había localizado en el mapa a la hora de trazar en casa la ruta a seguir y que aparte tenía que desviarme de la ruta, preferí continuar sin pasar por esa zona.

Nueva señalización de la ruta.
   Prosiguiendo con el recorrido pasé al lado de la Fuente de Toribo, restaurada en Marzo del 2007.
 
Después de pasado Coyanca, cerca de Ferrián, la Fuente de Toribo.
Otra foto de la fuente, en este caso para mostrar la leyenda.
   Al llegar a Yabio (o Yavio, la verdad es que en unos sitios aparece con b y en otros con v) me acerqué al único punto con interés cultural de toda la ruta (aparte de la Capilla de San Andrés citada anteriormente pero que no llegué a localizar sobre los mapas), es decir, la Torre de Yabio, de época romana y medieval, y que perteneció a un castillo, el Castillo de Yabio.

Llegando a Yabio.
   En la Wiki encontré una pequeña reseña sobre la Torre que dejo aquí para el que esté interesado, Wikipedia - Torre del Castillo de Yabio. También otra entrada en la Lista Roja del Patrimonio (¡¡¡No me extraña!!!), Lista Roja del Patrimonio - Torre del Castillo de Yabio.

   Como se indica en la entrada anterior de la Lista Roja, "...
   Estado:
En ruinas. Deberían realizarse excavaciones arqueológicas y proteger adecuadamente las ruinas conservadas.
   Carácter del riesgo:
Riesgo de ruina total por abandono. Totalmente cubierta de hiedra que pone en peligro con sus raíces y peso la supervivencia de la torre. Amenazada por la expansión de la actual cantera de Perlora y el proyecto de una nueva en Coyanca.
   ..."
Parece un árbol....pero no lo es. Es lo que queda de la Torre del Castillo de Yabio.
   Sobre el panel al inicio del Tramo Loma Chevina de la Ruta Pintoresca está indicado el final de ese tramo de la Ruta Pintoresca en Yabio, pero yo no llegué a ver ningún panel indicando el final, aunque sobre el track decidí indicar el final de la ruta en el centro de Yabio.

   Finalizado el recorrido de la Ruta Pintoresca, tenía marcado en el track regresar a Gijón pasando por carreteras o sendas que no conocía pero que de las que había comprobado sobre Google Earth que era posible pasar.
 
Una fuente en la zona de La Fierra. No llegué a ver ningún nombre ni en la fuente ni en los mapas. En la propia fuente solamente está escrito "Restaurada".
Sólo se llega a distinguir "RESTAURADA". En el marco interior no se consigue leer nada. Hice pruebas con el Photoshop para intentar sacar los posibles relieves.... pero no parece haber nada escrito.
La fuente al completo. La verdad es que hubiera sido un poco complicado recargar agua porque el caño útil estaba casi al nivel del agua.
   La verdad es que trazar los recorridos sobre el mapa algunas veces engaña bastante. Sobre el mapa la subida hacia Monte Calera no parecía ser tan "pindia" como al final fue. Lo reconozco....parte de la subida la hice andando. 

   Durante la subida por momentos pensé que no iba a tener salida porque la ruta que seguí al subir se desviaba bastante de la ruta que tenía marcada en el GPS y que estaba basada en los mapas (TopoHispania 2.04 para más datos).

Diferencias entre el trazado real que seguí (en verde) y el trazado del mapa (TopoHispania 2.04).
   En la subida hacia Monte Calera me encontré con una explotación de abejas....aunque no llegué a ver ningún panal ni ninguna abeja.

Una explotación apiaria.
Llegando al final de la subida a la zona de Monte Calera.
   Después de descender de Monte Calera llegué a Caicorrida, en la zona de Albandi y regresé hacia Gijón por Veriña y Tremañes.

   Desde el punto de vista bttero la ruta es corta pero entretenida, al menos para mi gusto. Desde el punto de vista cultural probablemente sea, - de todas las rutas que llevo echas por Carreño -, la más aburrida o con menos puntos de interés (sólo la Torre de Yabio, o lo que queda de ella).

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Un día, ....
Una ruta, ...
Una frase, ....
"No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso.",
Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense

Una canción, ....
"La Cumbia de los Aburridos", Calle 13

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