jueves, 6 de septiembre de 2012

Cordal de Peón - Cerro Gavio - Pico Fario

Ruta:  Gijón - Senda del Río Piles - Senda del Peñafrancia - Deva - Camín de Pión - Alto El Curbiellu - Peón - Cordal de Peón - Alto La Fumarea - Pico Fario - Cerro Gavio - La Rimada - La Collada de Atrás - Baldornón - Caldones - Senda del Río Piles - Gijón
Distancia (IBP):  51,21 km.
Dificultad: Media-alta. La subida hacia el Cordal de Peón desde Peón es bastante pronunciada en la zona intermedia y con argayos bastante grandes. En parte la subí andando.
La bajada desde el Cerro Gavio hasta la carretera de La Collada también es un poco complicada porque el sendero es estrecho, pedregoso y en un punto concreto bastante cerrado por el matorral.
El desnivel acumulado es también considerable.
En casi todo el recorrido por el Cordal de Peón se encuentran charcos que en su mayoría son fáciles de pasar por los lados. En invierno o en días posteriores a lluvias intensas probablemente sea más complicado pasarlos. Por ello recomendaría hacer la ruta en verano.
Notas: 
- El recorrido es en su mayor parte de tierra aunque también hay tramos largos de asfalto. Coincide casi en su totalidad con el recorrido de la Ruta MTB 5 de la Semana de Cicloturismo Europea que se celebró en Gijón en Julio de 2012.
- Como dije antes, la subida desde Peón hacia el inicio del Cordal de Peón es bastante pronunciado desde la mitad del recorrido hasta un giro a la izda de casi 180º cercano al enlace con la carretera de acceso al Área Recreativa del Cordal de Peón. Además hay bastante piedra suelta y argayos por lo que sumado con la pendiente me hizo decantarme por subir andando los peores tramos. 
- La bajada desde el Cerro Gavio hasta la carretera de La Collada es bastante estrecha y pedregosa en buena parte del recorrido. En una pequeña zona está bastante cerrada por la maleza pero el tramo cerrado es corto. También decidí bajar un tramo andando.
- Durante el recorrido se encuentra bastante señalización amarilla correspondiente al Camino de Santiago que coincide en parte con el recorrido de la ruta. 
- En la zona del Cordal de Peón hay bastantes charcos pequeños. En verano son fáciles de pasar por los lados, pero en invierno o en época posterior a lluvias probablemente sean bastante más complicados de evitar. 
- Después de subir por el Camín de Pión y llegar a la carretera de Peón, continué por carretera para subir al Curbiellu pero también podría haberse atajado una parte de ese tramo de asfalto siguiendo por un tramo de tierra que va a dar a la misma carretera a Peón a la altura del Restaurante "El Pinal". Ese tramo se inicia girando hacia la izda. (y no hacia la dcha. como hice yo) al final de la subida desde Deva por el Camín de Pión, justo en el punto de enlace con la Carretera a Peón.
Track GPS: 
Altitud máxima (IBP): 720 m. , mínima: 14 m. 
Tiempo en movimiento (GPS): 5 h. 20 min. aprox.
Velocidad media (GPS): 9,8 km./h. aprox. 
IBP: 110 AA
Galería fotográfica: Cordal de Peón - Cerro Gavio - Pico Fario
Trazado:
Perfil:

   Por fin me decidí a recorrer el Cordal de Peón. Llevaba mucho tiempo queriendo hacer esta ruta pero al final siempre acababa dejándola de lado en favor de otras. En realidad no recorrí todos los puntos que quería haber hecho, como por ejemplo el Área Recreativa de Peón, de la que en los mapas aparece señalado que existen unos restos tumulares que no se si estarán señalizados, aunque de todas formas prefiero dejar esta visita para una ruta próxima.

   Siguiendo la Senda del Río Piles hasta Las Mestas y posteriormente la Senda del Peñafrancia hasta Deva, llegué a las cercanías del Camping e inicié la subida por el Camín de Pión hasta la carretera de Peón. Este tramo forma parte de la ruta del Camino de Santiago. Durante toda la ruta me encontré con abundante señalización del Camino porque el recorrido que iba a hacer coincide casi en su totalidad justo hasta el inicio del Cordal de Peón.

A la izda., la carretera de Villaviciosa. A la dcha. el Camín de Pión, que forma parte de la ruta del Camino de Santiago.
Subiendo por el Camín de Pión. Al principio las rampas son llevaderas pero desde la parte media hacia el final se hacen un poco "durillas".
   No se por qué, pero el GPS marcó la zona por la que pasaba con bastante error. La zona está encajonada y rodeada de árboles pero las diferencias entre la ruta sobre el Google Earth y la marcada por el GPS son considerables en este tramo.

Camín de Ñales, a la izda. y Camín de Pión, a la dcha. Viendo la ruta marcada por el GPS casi parece más que subí por el Camín de Ñales que por el Camín de Pión. Hace años el Camín de Ñales estaba muy, muy mal. Actualmente no lo sé. De todas formas la ruta que realmente seguí es por la dcha. Por el Camín de Pión.
   Al acabar la subida por el Camín de Pión y llegar a la carretera de Peón, me confundí y seguí por la carretera en sentido hacia Peón pensando que me iba a encontrar el desvío a la izda. para seguir por camino hasta la altura del Restaurante "El Pinal", pero el inicio del camino estaba justo siguiendo unos metros en sentido hacia El Infanzón. Cuando me di cuenta del error preferí ya seguir por carretera y no dar la vuelta.

En verde la carretera de Peón, es decir, la ruta que seguí. En rojo, la ruta alternativa por camino en su mayor parte hasta el enlace de nuevo con la carretera de Peón antes de subir el Alto El Curbiellu.
El enlace entre la carretera de Peón (de donde venía) y la posible ruta alternativa por camino que podía haber hecho. Este enlace está a la altura del Restaurante "El Pinal".
Una fuente de agua antes de llegar al Alto El Curbiellu.
Llegando al Alto El Curbiellu. Desde aquí aún quedan unos 150 m. de subida.
¡¡¡Menos mal que este año no coincidí con el Rallye!!!!

Desde el Alto El Curbiellu hasta Peón, hay un tramo que coincide con el Camín a Covadonga (o Cuadonga) pero que yo no seguí porque no lo llevaba marcado en el track. Encontré una ruta que lo sigue por Internet pero el trazado da la sensación de estar dibujado, por lo que prefiero no incluirlo aquí. El descenso hasta Peón lo hice de la forma más sencilla posible, es decir, siguiendo por la carretera.
La señalización del Camín a Cuadonga.
En Peón, antes de iniciar la zona de subida hacia el Cordal.
   Los primeros tramos de subida hacia el Cordal se realizan por carretera. Las rampas iniciales son bastante "llevaderas".

Comenzando a subir hacia el Cordal de Peón.
Por un momento pensé que tenía que subir por aquí, pero no. El camino a seguir es el que se ve a la dcha. de la foto.
Justo antes de pasar por encima del túnel de la autovía, se pueden ver estas marcas del Camino. ¡¡¡Quien las pintó se armó un lío que me hizo pensar por un momento si tenía que seguir por la izda. o por la dcha.!!!! Al final era por la dcha., pasando justo por encima del túnel de la autovía.
Llegando a las cercanías de los túneles de la Autovía. Si no recuerdo mal, hay que seguir por la izda.
La entrada del túnel de Niévares. A la izda. de la foto, aunque no se vea, está el otro tramo de túnel de la autovía que se inicia después del viaducto de Peón.

Señalización del Túnel de Niévares
   Durante la subida me encontré con un charco casi seco pero en el que se notaban pisadas bastante hundidas de alguien que lo había intentado pasar en época de lluvias probablemente. En invierno o con lluvias ésta puede ser una zona "complicadilla" para pasar.

Un charco casi seco. Pienso que es preferible hacer la ruta en verano que en invierno.
   Aparte de la zona del charco anterior, también hay una zona con unos argayos descomunales que al final decidí subir andando. 

¡¡¡Pedazo argayos....!!!!
Otra imagen más de la zona de los argayos.
¡¡¡Y más charcos....!!! En este caso pasé sin muchos problemas por la zona de la dcha.
Y digo yo....¿¿No sería más fácil utilizar una plantilla y un spray de los de grafitti para marcar la señalización.....????
Finalizando el tramo de camino y enlazando con la carretera que sube hacia el Área Recreativa.
El desvío hacia el Área Recreativa a la izda. Yo seguí ruta por carretera, es decir por la dcha.,  hasta llegar a la cima en donde se inicia el Cordal de Peón.
   Una vez llegado al final de la subida se inicia el recorrido con el Cordal de Peón. Toda la zona arbolada está certificada PEFC, es decir, toda la zona arbolada forma parte de un programa de gestión sostenible. Se puede leer un poco más de información sobre qué es PEFC aquí, PEFC - Program for the Endorsement of Forest Certification.

Iniciando el recorrido por el Cordal.
Un mapa del Cordal junto con la información sobre la certificación PEFC del bosque.
   Durante el recorrido por el Cordal me encontré con unos cuantos charcos más. Al principio les hice fotos, pero después, visto que había bastantes pero eran fáciles de pasar desistí de seguir fotografiándolos. Como en los casos anteriores, en invierno o en época de lluvias probablemente no sean tan fáciles de superar.

Uno de los charcos que pude pasar sin demasiadas complicaciones.
Y otro más....
Y otro...
Y el último.... de los que hice foto, porque había más.
   Fue una pena que el cielo no estuviese más limpio porque no pude hacer buenas panorámicas desde el Cordal. Desde la vertiente que da hacia Villaviciosa puede verse la Sierra del Sueve e incluso los Picos de Europa. ¡¡¡Esta vez no hubo suerte!!!! ¡¡¡Otro día será!!!!

Al fondo, más o menos en el centro-izda., se intuye la Sierra del Sueve.
   El recorrido por el Cordal está rodeado practicamente en su totalidad por árboles, lo cual agradecí porque me evitó el calor del sol que ya comenzaba a apretar llegando al mediodía.

Recorriendo el Cordal por zona arbolada.
   En algunos momentos me encontré con bifurcaciones en las que había que decidir por dónde seguir. En realidad fue fácil porque lo llevaba marcado en el track. Aunque había una marca en el árbol que también indicaba hacia la izda., de no haber llevado la ruta sobre el GPS y haberme asegurado que era por allí, la verdad, no hubiera estado seguro de si la ruta que yo quería seguir coincidía con la marca roja del árbol o no.

Hay que seguir por el camino de la izda.
Árboles semicaídos que podrían cortar para evitar algún susto o algo peor.
Nueva bifurcación, en este caso la ruta que seguía continuaba por la dcha.
Y más adelante, otra bifurcación más. Había que continuar por la dcha.
Después de cambiar de vertiente en el monte, me encontré con una antena que no se para qué sirve o ni siquiera si está en uso.
Un zona de cortafuegos que a su vez da lugar a unos argayos o zona de escorrentía. (No estoy seguro de si estoy utilizando correctamente este último término al aplicarlo a la zona de la imagen).
Ya veo la siguiente cota importante del recorrido, el Fario, con sus antenas de telecomunicaciones.
   No andaba seguro de cuánta agua me quedaba en la Camelbak y aprovechando que en el mapa del GPS aparecía que por la zona estaba la Fuente del Caleyu tenía decidido recargar agua si la encontraba. En realidad, la localización de la fuente sobre el mapa del GPS estaba situada incorrectamente por lo que pensé que o bien estaba tapada por la maleza, o bien hacia referencia a una fuente ya no existente. Sin embargo, pasados unos metros de la indicación del mapa sí que apareció.

Fuente El Caleyu. Paré para rellenar la Camelbak y aprovechar un pequeño descanso para comer una barrita energética que ya iba haciendo falta.
   Una vez reanudada la marcha y después del "saludín" protocolario a unos excursionistas a caballo que hacían el monte en sentido contrario al mío, llegué al Alto La Fumarea.

Finalizando el Cordal de Peón a la altura del Alto La Fumarea.
    Desde el Alto La Fumarea tocaba ahora subir hasta el Pico Fario.

Iniciando la subida hacia el Fario.
En esta ocasión no iba a pasar por la Peña de los Cuatro Jueces, a la que se accede por un camino al lado de las antenas de telecomunicación del Fario.
   Después de hacer tres o cuatro paradas para hacer fotos y descansar un poco de las dos o tres rampas un poco más duras de la subida hacia el Fario, llegué hasta el entorno de las antenas. Decidí no llegar hasta ellas porque en esta ocasión mi objetivo era recorrer una bajada desde el Cerro Gavio que no conocía y por la que ya había visto que la Vuelta al Concejo de Gijón había transitado alguna vez.

Para continuar hacia el Cerro Gavio continué por la izda. Si siguiese por la dcha., pasados unos metros, llegaría al Pico Fario, es decir, a la zona de las antenas de telecomunicaciones.

Las antenas de comunicaciones en el Pico Fario.
El Cerro Gavio a cuya cima tampoco tenía pensado llegar esta vez. Me iba a quedar justo unos metros antes, en el Área Recreativa Loma de Siero.
   A la altura del Área Recreativa está un pequeño sendero casi escondido justo al lado de la zona de aparcamiento, que desciende hacia La Rimada por cuestas estrechas, bastante empedradas y casi cerrada por la maleza en algún punto.

Unos metros antes del Cerro Gavio está el Área Recreativa Loma de Siero.
En la zona de aparcamiento se inicia el sendero de descenso.
Al principio el sendero es bastante fácil de seguir.

Pero llegado un momento se comienza a cerrar en un pequeño tramo de 20 o 30 m. aprox.. ¡¡¡Hubiera sido mejor llevar un maillot largo que me protegiese un poco las piernas porque había alguna ortiga!!! De todas formas conseguí superarlo sin demasiadas dificultades.

   Me encontré con un mirador que no creo que mucha gente conozca. De hecho en Google Earth no aparece ninguna foto de Panoramio en esa zona. Sin embargo se tiene una vista increíble de la zona de Peña Mayor, por sólo citar una.

De lejos me pareció que era un carro tumbado, pero al acercarme me di cuenta de que era un mirador.
La "burri" admirando las panorámicas desde el mirador.
Para hacer esta foto eché de menos no tener una cámara con visor en vez de con pantalla lcd porque el sol me pegada defrente y no me dejaba ver bien si la imagen estaba enfocada o no. Aparte el autoenfoque de la cámara se perdía y al final la foto quedó desenfocada. ¡¡Lástima!!!
Otra panorámica desde el mirador.
   En la zona del mirador hacía bastante viento así que no me quedé demasiado tiempo. Lo justo para hacer las fotos y admirar un poco las panorámicas del entorno.

   Pasado el mirador continué el descenso, en algún tramo andando porque la zona era bastante técnica y preferí evitar sustos.

Continuando el descenso.
   Al final del descenso, ya casi a la altura de La Rimada me encontré con un perro "tocapelotas" (¡¡¡No podía faltar un perro "tocapelotas"!!!) que en este caso estaba cerrado en una zona privada. En realidad entre los barrotes de la puerta de entrada a la casa había suficiente hueco para que hubiera salido pero o no se atrevió o no quiso.

Unos metros después de pasada la entrada a la casa, el perro seguía ladrando.
   Desde La Rimada me desvié hacia la Collada de Atrás. Sabía que allí había una fuente (la Fuente del Padrón) porque ya la había visto en otras excursiones btteras pero cuando me paré esta vez a hacerle una foto pude comprobar que no había chorro ni grifo por ningún lado. Sólo un poco de agua estancada.

La Fuente del Padrón. Sin caño, ni chorro ni grifo.
   Después de desviarme de la carretera para proseguir por caminos de nuevo tuve un problema mecánico similar al que había tenido al hacer la Ruta del Agua (P.R. AS-49 Ruta del Agua (En sentido inverso) ), al metérseme una rama de considerables dimensiones entre los piñones y la cadena.

La Ley de Murphy...¡¡¡Si algo tiene que pasar... pasará!!!!
    Después de un poco de pelea con la "puñetera" rama (con perdón), conseguí quitarla.

Sobre el manillar, la rama de considerable longitud.

Transitando por senderos que nunca había recorrido.
La Fuente La Presa, en El Pevidal.
Al lado de la fuente, el camino de subida hacia el Cerro Gavio. Es decir, el camino de subida que debería haber seguido en mi excursión bttera por la zona haciendo el P.R. AS-161 Senda Les Casuques - Cerro Gavio (P.R. AS-161 Senda Les Casuques - Pico Fario (Recorrido parcial y en sentido inverso) ) y que ya había hecho en descenso hace un par de años en otra excursión bttera (Alto El Curbiellu - Alto La Fumarea - Picu Fario).

Si no me falla la memoria (y creo que no), ésta es la Casa "Los Perros", en la zona de Salientes. En Junio de 2002, dos pastores alemanes me atacaron cuando pasaba en bici por aquí. Sólo uno me mordió en la pierna, el otro se quedó detrás. Primero el dueño negaba que hubiese sido uno de sus perros el que me había mordido. Como diría Federico Trillo, ¡¡Manda huevos...!!! (Con perdón). La Guardia Civil le pidió los papeles de los perros y él alegó que no los tenía allí. Al final después de presentar la correspondiente denuncia tuve que recurrir a un abogado para simplemente recuperar el coste del maillot largo. ¡¡La verdad es que no se decir si fueron más peligrosos los perros o el dueño!!!! Si alguien pasa por la zona, ¡¡Cuidadín, cuidadín...!!!
Otra foto para mi colección gatuno-fotográfica. En este caso fue en la zona de Baldornón.

   Desde la zona de Baldornón, continué por carretera hasta Caldones y posteriormente enlacé con la Senda del Río Piles hasta La Coria para llegar a Gijón y dar por concluida la excursión bttera del día.
 ----------
Un día, ....
Una ruta, ...
Una frase, ....
"No hay árbol que el viento no haya sacudido.", Proverbio hindú

Una canción, ....
"J'y suis jamais allé", Yann Tiersen
(Banda sonora de Le fabuleux destin d'Amélie Poulain)

No hay comentarios:

Publicar un comentario