miércoles, 12 de septiembre de 2012

Alto El Curbiellu - Peón - Arroes - Venta de la Esperanza - Alto El Infanzón

Ruta:  Gijón - Senda del Peñafrancia - Deva - Camín de Pión - Camín del Charcu - Alto El Curbiellu - Peón - Arroes - Venta de la Esperanza - Alto El Infanzón - Somió - Gijón
Distancia (IBP):  35,71 km.
Dificultad: Baja. Sólo es destacable un tramo de subida en el Camín de Pión de unos 150 m. de longitud aprox. El resto del recorrido es bastante "llevadero".  
Notas: 
- El recorrido es principalmente por asfalto. Sólo se recorre tramos de tierra en la Senda del Peñafrancia, Camín de Pión y Camín del Charcu (Aunque se llame así no hay charcos destacables).
- Como indiqué antes, las subidas son "llevaderas" excepto la segunda mitad del Camín de Pión en el que las rampas son un poco "durillas", pero tampoco es un tramo excesivamente largo (150 m. aprox.).
- Unicamente hay que tener un poco de cuidado en el regreso por la carretera de Villaviciosa por el tráfico, aunque desde que se hizo la Autovía el tráfico por esa carretera descendió bastante.
- El track tiene bastante error en la zona de Venta La Esperanza. Esa parte la recorrí por la carretera de Villaviciosa aunque no lo parezca.
Track GPS: 
Desnivel acum. subiendo (GPS): 531 m., bajando: 586 m. 
Altitud máxima (IBP): 268 m. , mínima: 0 m. 
Tiempo en movimiento (GPS): 2 h. 39 min. aprox.
Velocidad media (GPS): 13,3 km./h. aprox. 
IBP: 45 AB
Galería fotográfica: Alto El Curbiellu - Peón - Arroes - Venta de la Esperanza - Alto El Infanzón
Nota: La galería fotográfica es poco ilustrativa de la ruta porque debido a la lluvia dejé de hacer fotos. Alguna de ellas fue tomada en una ruta anterior en la que hacía sol.
Trazado:

Perfil:

   Poco hay que decir de esta ruta, intento frustrado de visitar el Área Recreativa del Cordal de Peón y que al final tuve que variar debido a la lluvia.

   El objetivo inicial era subir al Área Recreativa, comprobar si encontraba alguna señalización de la Necrópolis tumular que viene indicada en los mapas y después descender hacia Venta Les Ranes para continuar hacia la Playa de España y regresar a Gijón, probablemente pasando por parte del P.R. AS-170 Senda del Río Ñora hasta la Playa de La Ñora, en donde tenía previsto hacer un pequeño tramo de porteo para subir las escaleras que dan acceso a la zona de La Providencia y El Infanzón desde la playa.

   Ya al salir de casa se veía el cielo nublado pero esperaba que aguantase sin llover. 

   Después de pasar la Senda del Peñafrancia y subir por el Camin de Pión hasta la carretera de Peón, esta vez no me confundí y giré a la izda. para continuar por el Camín del Charcu, camino de tierra que vuelve a enlazar con la carretera de Peón a la altura del Restaurante El Pinal.

La carretera de Peón a la izda. y el Camín del Charcu a la dcha. A la altura del Restaurante El Pinal el camín y la carretera se vuelven a juntar.
A pesar del nombre, no encontré ningún "charcu".

El Camín del Charcu forma parte de la ruta del Camín a Covadonga (o "Cuadonga").

El final del Camín a la altura del Restaurante El Pinal. Desde el comienzo del camino, durante un tramo intermedio se pasa por asfalto para después continuar de nuevo por camino.
Cartel de prohibición en el aparcamiento del Restaurante El Pinal. ¡¡¡Jo, tú, prohibir voladores y petardos lo entiendo, .....¿¿¿Pero el confeti también?????!!!!!
   Al llegar al Alto del Curbiellu comenzó a llover. Según iba bajando hacia Peón ya me comencé a plantear la posibilidad de dar la vuelta. Decidí al menos llegar a Peón y entonces decantarme por el regreso o por el intento de subida al Área Recreativa y continuación posterior de la ruta prevista.

Desde el Alto El Curbiellu se veía la zona del Área Recreativa cubierta por la niebla. Además comenzó a llover y decidí guardar la cámara de fotos. De aquí en adelante ya no hice ninguna foto en el resto de la ruta seguida.
   Definitivamente, al llegar a Casa Pepito decidí regresar hacia Gijón pasando por Arroes, por el Alto de la Venta de la Esperanza y el Infanzón. La lluvia no paraba y daba la sensación de que a medida que iba más hacia el Este más llovía y peor se "ponía".

La foto es de otra ruta por la zona. Sólo la incluyo aquí para indicar la carretera que seguí (VV - 7) para pasar por Arroes e iniciar posteriormente el regreso a Gijón.
   En la Venta de la Esperanza hice un tímido amago de continuar hacia la Playa de España pero al ver que de nuevo comenzaba a llover otra vez opté por no complicarme más y regresar directamente a Gijón por la carretera de Villaviciosa. (Como indiqué en las notas al inicio, el track en la zona cercana a Venta de la Esperanza tiene bastante error. La verdad es que la zona tampoco es que esté tan cerrada como para tener tanto error pero probablemente se deba a que llevaba el GPS guardado debajo del chubasquero para evitar que se mojase).

   En fin, ..... ¡¡¡Otra vez será!!!!
----------
Un día, ....
Una ruta, ...
Una frase, ....
"Cuando las circunstancias cambian, yo cambio de opinión. ¿Usted qué hace?", 
John Maynard Keynes (1883-1946) Economista inglés.
 
Una canción, ....
"Llovió", Presuntos Implicados

No hay comentarios:

Publicar un comentario