sábado, 18 de agosto de 2012

Senda del Oso (Variante hacia Santa Marina)

Ruta: Estación FEVE Trubia - Senda Fuso de la Reina a Tuñón (Recorrido parcial desde Trubia a Tuñón) - Tuñón - Senda del Oso (Variante a Santa Marina - Sólo ida) - Santa Marina - Bárzana - San Salvador - Arrojo - Embalse de Valdemurio - Caranga de Arriba - Caranga de Abajo - Proaza - Villanueva - Tuñón - Trubia - Senda Fuso de la Reina a Tuñón (Desde Trubia hasta Fuso de la Reina) - Senda Verde de Oviedo - Estación FEVE y Renfe Oviedo
Distancia (IBP):  81,59 km.
Dificultad: Media. Me decanto más por darle a la ruta una dificultad media que baja por la distancia (un poco más de 80 km.).
Solamente son destacables una subida al lado del Embalse de Valdemurio y otras pequeñas subidas en la Senda del Fuso de la Reina a Tuñón, ya en la parte final de la ruta, en el regreso desde Trubia hacia Oviedo.
Los túneles están iluminados (con detectores de presencia para el encendido de las luces) excepto uno en el Desfiladero de Peñas Juntas, que está un poco bacheado y por el que sigo recomendando llevar algo de luz.
En la Senda del Fuso de la Reina a Tuñón me encontré con varios pasos a nivel con barrera de la vía de tren de FEVE. ¡¡Precaución!!.
También en la Senda de regreso hasta Oviedo hay varios túneles pero están siempre iluminados.
Notas:  
- En cuanto a desniveles de subida o bajada, - como dije antes -, sólo son destacables una subida en la zona del Embalse de Valdemurio y alguna pequeña subida en la zona de la Senda de Fuso de la Reina a Tuñón, en el regreso hacia Oviedo.
El resto del recorrido, en lo que respecta a la subida hacia Santa Marina es, en general, bastante "llevadero".
- La señal del GPS es mala en algunos puntos debido a que la senda está encajonada entre montañas y hay varios túneles.
- Se recorren todo tipo de terrenos, principalmente asfalto, zona empedrada pero transitable y tierra, con algún pequeño tramo de hormigón.
- El estado de la senda es deficiente en algunos puntos con piedra suelta y baches, pero con un poco de cuidado se puede pasar sin problemas.
- Los túneles están iluminados excepto uno largo en la zona del Desfiladero de Peñas Juntas. Recomiendo llevar luz.
- Los túneles iluminados en el tramo de la Senda del Oso hacia Santa Marina se activan por detector de presencia a poco de entrar en cada túnel.
- Los túneles iluminados en la Senda de Fuso de la Reina a Tuñón y en la Senda desde el Parque de Invierno hasta Fuso están iluminados todo el tiempo.
- La ruta está bien señalizada (en general).
- El regreso desde Santa Marina hacia Trubia lo hice por carretera en vez de volver por la propia Senda para de esa forma pasar por puntos culturales de interés.
- Las carreteras AS-228 y AS-229 no tienen excesivo tráfico. Hay varios túneles pero pueden pasarse por los tramos antiguos de carretera que bordean cada uno de los túneles.
- La Senda del Oso se puede hacer con niños pequeños pero con precaución. (Mejor, - evidentemente -, en sentido descendente que en sentido ascendente).
- Algunos tramos de la Senda Fuso de la Reina a Tuñón son de uso compartido con automóviles. También algunos tramos de la Senda del Oso hacia Santa Marina ¡¡Precaución!!
- En la zona cercana a Sabadía hay una cerca electrificada. Está señalizada con un cartel de Cercado Riesgo Eléctrico, aunque no representa un peligro mientras se siga por el carril de la ruta. También en la zona del Cercado Osero hay otra cerca electrificada.
- En el final de la ruta después de salir del Parque de Invierno y hasta llegar a la Estación central de FEVE y Renfe me armé un "auténtico" lío de calles. Recomiendo buscar una mejor solución si se quiere seguir esa parte de la ruta.
Track GPS: 
Desnivel acum. subiendo (IBP): 956 m., bajando: 799 m. 
   (Nota: Debido a la mala recepción del GPS estos datos no son del todo fiables.)
Altitud máxima (IBP): 447 m. , mínima: 86 m. 
Tiempo en movimiento (GPS): 5 h. 26 min.
Velocidad media (GPS): 15,1 km./h.
IBP: 80 CB (Nota: Mala recepción de la señal del GPS en algunas zonas debido a las montañas y a túneles durante el recorrido.)
Galería fotográfica: Senda Fuso de la Reina a Tuñón (Desde Trubia) - Senda del Oso (Hacia Santa Marina - Sólo ida, regreso por carretera) - Senda Fuso de la Reina a Tuñón (De Trubia a Fuso de la Reina) - Senda Verde de Oviedo (De Fuso de la Reina al Parque de Invierno)
Trazado:

Perfil:


   Nueva visita a la zona de la Senda del Oso, en esta ocasión para recorrer la otra variante que finaliza en Santa Marina, pasando previamente por el Embalse de Valdemurio. 

   Teniendo en cuenta que la primera parte de la ruta , - es decir, hasta la bifurcación de la Senda del Oso en la que hay que decidirse entre seguir hacia Entrago (Teverga) o Santa Marina (Quirós) -,  coincide con el mismo recorrido de mi otra visita a la Senda de Fuso de la Reina y de la Senda del Oso, voy a resumir gran parte del recorrido inicial hasta dicha bifurcación para hacer un poco más amena la descripción de la ruta. (La otra visita de la zona puede verse en esta entrada del blog, Senda BTT - Senda del Oso (Variante hacia Entrago)).

De nuevo iniciando el recorrido en la Estación de FEVE en Trubia.
La Senda del Fuso continua por la el camino asfaltado de la izda. de la foto, pero me desvié momentáneamente a la dcha. para ver el Puente de la Riera que aún no está reparado.
   El Puente de la Riera, en Trubia, aún no está reparado después de que las riadas de principios del 2012 lo partiesen por la mitad. Curiosamente vi a una persona pasar por el puente. Hay que tener en cuenta que ahora lleva poca agua. En Invierno dudo que se pueda cruzar.

   Puede leerse un poco más sobre la caída del puente en la siguiente noticia de La Nueva España, La Nueva España - Vecinos de Trubia exigen la reparación del puente de La Riera.
El puente partido por la mitad. Para ver el puente partido por la mitad, la foto no es muy buena, lo reconozco.
Iglesia de Santa María de Trubia, al lado del puente.
Primera señalización que encontré de la senda. ¡¡Uso compartido con vehículos, precaución!!!
   Hay que recordar que, llegados al punto siguiente, la Senda sigue por la izda. subiendo la pequeña cuesta.

Hay que seguir por la izda., subiendo la pequeña cuesta.
   Aunque como se verá después en la variante hacia Santa Marina y en el regreso hacia Oviedo por la Senda de Fuso de la Reina los túneles están iluminados, continuo recomendando llevar algo de luz en la bicicleta, o mismamente una linterna o el propio teléfono móvil si la pantalla es un poco potente, para evitar sustos. De hecho, aún se pasa por un túnel largo no iluminado en la zona del Desfiladero de Peñas Juntas.

Túnel "Escalera" en la Senda del Fuso. Sin iluminación. En este caso llevar luz no es excesivamente necesario, aunque siempre ayuda porque en algunos de los túneles que encontré el suelo está irregular con baches.
Se acabó la Senda del Fuso de la Reina a Tuñón. Comienza la Senda del Oso.
Señalización al inicio de la Senda del Oso.
   Para quien no sepa el origen de la Senda del Oso, voy a explicarlo brevemente aquí.
   La senda discurre por el camino por donde antaño circulaba el tren minero que recorría el valle del río Trubia desde las localidades de Santa Marina (Quirós) por un lado y las minas de Teverga (desde Entrago) por otro, que confluían en el pueblo de Caranga de Abajo (Proaza) y desde allí llegaban hasta el pueblo de Trubia perteneciente al municipo de Oviedo. El tren se usó hasta 1963 para el transporte de mineral de hierro y carbón por parte de la Compañía de Minas y Fundiciones de Santander y Quirós fundada en 1868 y más tarde por la Fábrica de Mieres en 1888. Durante todo el tiempo de existencia de esta línea, el transporte de viajeros fue casi inexistente. Al final, el agotamiento de las minas, así como su poca rentabilidad económica en contraposición a otras cuencas mineras asturianas propició su cierre en 1963.

   Dejo aquí el enlace de la Wiki referente a la Senda y en el que se puede leer algo más de información, Wikipedia - Senda del Oso.

   En mi anterior recorrido no le había hecho foto al cercado electrificado que viene indicado en el panel de la foto siguiente. Esta vez si que le hice una foto.

Desvío hacia Sabadía. La senda sigue por la izda, por la zona que se ve detrás del cartel. de la foto. Sobre el cartel de prohibición de circulación de vehículos a motor se puede ver la advertencia de Cercado Riesgo Eléctrico. El cercado está más adelante, a la izda. de la ruta, - si no recuerdo mal -, en el sentido ascendente, tal y como yo lo hacía.
Y efectivamente, el cercado está a la izda. de la ruta (según se va de Trubia hacia Proaza).
   También hay que recordar que en la zona de la siguiente foto la visibilidad al salir del túnel es baja, por lo que hay que pasar con precaución.

Al finalizar el pequeño túnel la ruta gira ligeramente hacia la dcha. ¡¡¡Cuidadín!!!
   En el track dejé indicadas todas las fuentes que encontré a lo largo de la ruta. Esta vez si que hice uso de ellas en el regreso por la zona de Trubia y luego también cerca de Oviedo.
En Villanueva, al lado del puente, otra fuente de la ruta, además con dos caños.
   Puntualizar que en la zona de Villanueva la senda pasa por zona de uso común con vehículos, por lo que hay que tener un poco de precaución.

   Al llegar a la zona del Cercado Osero no vi ni a Paca, ni a Tola ni a Furacu. Por lo visto Tola está un poco "pachucha". Dejo aquí una noticia del periódico La Nueva España con información sobre su problema, La Nueva España - La osa Tola, enferma.

A 500 m. el Cercado Osero.
  
Otro panel más del Cercado Osero.
   En la zona del Cercado Osero también hay otro cercado electrificado. En esta ocasión tampoco le hice foto.

Otro cercado electrificado. No recuerdo si estaba a la dcha. o a la izda. de la ruta. Tampoco hice foto.
Central Hidroeléctrica de Proaza. Más información, aquí, HC Energía - Conócenos - Generación - Centrales hidráulicas - Proaza
Primer túnel con longitud interesante. (234 m.)
Una iluminación muy bonita.....¡¡¡Pero poco práctica!! Para empezar lo interesante es iluminar el suelo, no las paredes o el techo. Además las luces están muy espaciadas. Y para acabar, actualmente podrían instalarse luces tipo led que consumen mucho menos y que es casi seguro que iluminan más. El suelo en los túneles está bacheado en algunos sitios por lo que llevar luz evita sustos.
Nuevo tramo en el desfiladero. La carretera que se intuye a la dcha. de la foto es, - si no me equivoco -, el trazado de la antigua carretera AS-228 que ahora se puede evitar pasando por un túnel (en la foto no se ve, pero posteriormente, a la vuelta, paso por esa zona).
   En esta ruta estrenaba una segunda luz en la "burri", al igual que la primera, también de la marca CUP'S. Es decir, en esta ocasión llevaba  dos focos de luz.....¡¡¡Pero con distinta tonalidad a pesar de ser de la misma marca, del mismo modelo y comprados en el mismo hipermercado....!!!! (Probablemente la zona plateada que refleja la luz es distinta, o bien los leds emiten con distinta tonalidad. Lo más seguro es que correspondan a partidas de fabricación distinta).

Esos dos puntos luminosos que se ven no son los ojos de ningún extraterrestre si no las dos luces que llevaba en la "burri".

En el mismo sitio pero esta vez con el flash de la cámara iluminando la zona.
    Pasado el Desfiladero de Peñas Juntas, a unos 250 m., está la bifurcación en la que hay que decidir si se quiere hacer la variante de la Senda del Oso hacia Entrago (Teverga) o hacia Santa Marina (Quirós). Esta vez tocaba seguir hacia Santa Marina, es decir, por la izda.
 A la izda. la Senda del Oso va hacia Santa Marina (Quirós), a la dcha. va hacia Entrago (Teverga). En esta ocasión seguí hacia la izda., es decir, hacia Santa Marina.
   El trazado de esta parte de la Senda está bien, aunque hay algunas zonas bacheadas. Comparado con la variante hacia Entrago, tuve la sensación de que estaba un poco más bacheado, aunque no lo puedo asegurar.

Primeros kilómetros por la variante hacia Santa Marina.
¿¿De qué serán estas antenas con una especie de megáfonos?? ¿¿Serán tal vez para avisar en caso de rotura de la presa del Embalse??? (Se agradecerá cualquier información al respecto).

Y primer túnel (creo recordar que iluminado).
    Al salir del túnel, cerca ya del Embalse de Valdemurio me encontré con otra antena similar a la anterior que había visto al lado de la ruta. ¡¡¡Sigo intrigado por su utilidad!!!

Pequeño sube y baja a la salida del túnel y antes de llegar al Embalse de Valdemurio.
   Alguna zona de la ruta está un "pelín" mal, como se puede ver en la siguiente foto.

Piedra suelta en esta zona. ¡¡¡Precaución!!!!

La presa del embalse, al fondo, a la dcha. de la foto.

Llegando al Embalse de Valdemurio.
Primera panorámica del embalse.
El embalse con la presa a la dcha.
   El embalse almacena las aguas del Río Quirós y da servicio a la Central de Proaza mediante una tubería subterránea. Tiene una capacidad de un hectómetro cúbico y una superficie de 22 hectáreas. Se construyó en 1967. (Información en parte obtenida de aquí, Embalses.net - Embalse de Valdemurio). Más adelante se verá que además también se puede realizar actividades deportivas, como recorridos en canoa.
Por desgracia la basura aparece también aquí en una esquina del embalse.
Un pato disfrutando del sol de la mañana.
Y otro pato medio escondido rebuscando algo que comer.
Un puente de madera que cruza el embalse. Al fondo, a la izda., el Picu Gorrión (1235 m.).
   Al acabar el puente se inicia un tramo de unos 180 m. con cierta pendiente. ¡¡¡¡La indicación de Pendiente Pronunciada aparece unos metros después de habar iniciado la cuesta!!!!

La indicación aparece unos metros después de haber comenzado a subir.
Una foto de la pendiente.
   Recomiendo circular con precaución por toda esta zona de la Senda porque la velocidad está limitada a 10 km./h. y además me encontré con un todoterreno ¡¡Sí, un todoterreno!!! de la Guardia Civil circulando en sentido contrario al mío por la propia Senda.

   Desde esta zona hacia el final se cruza en varias ocasiones carreteras o caminos en los que hay que tener un poco de precaución al pasar.

Primera indicación de cruce con carretera.

Cerca de la señal anterior, otra señal para indicar el cruce. Antes se indicaba el cruce a 100 m. ... ¡¡Y ahora también!!!! ¡¡¡Pero si es el mismo cruce ahora ya debería estar un poco más cerca, ¿¿No??!!!
El cruce con la carretera. ¡¡¡Precaución!!!
   Más adelante, de nuevo otro cruce, en este caso con un camino.

Segundo cruce. ¡¡Precaución!!!

Después del cruce, al lado, hay una tubería que conduce el agua del propio Río Quirós que se toma 2,5 km. aprox. más arriba y que va cercana a la Senda unos metros por encima (aunque no se vea). La tubería da servicio a la Minicentral de Las Agüeras.
La Minicentral de Las Agüeras oculta por los árboles.
   Siguiendo con la ruta, se entra en un par de zonas en la que es posible encontrar desprendimientos, aunque la zona de caída está protegida por red métalica.

Peligro por desprendimientos.

La red metálica protegiendo una posible zona de desprendimientos.
Una pequeña zona de descanso que aparecía indicada como aparcamiento para bicicletas, aunque yo no vi dónde aparcar la bici, a no ser tumbándola en el suelo o apoyándola en los árboles o en el muro.
A lo largo del recorrido se encuentran unos cuantos paneles informativos condatos sobre el entorno de la Senda.
Recordar que la velocidad está limitada a 10 km./h. y que hay tramos compartidos con vehículos.
De nuevo otro cruce con carretera.
    Llegado a la zona cercana al Museo Etnográfico de Quirós sabía que tenían que estar cerca los restos que quedan del Castillo del Alba. No llegué a ver nada y por un momento pensé que las rocas de la foto siguiente podrían ser parte del Castillo. Por lo que pude ver por Internet, los restos que aún quedan están ocultos por setos y árboles.

Un poco de información sobre el Castillo en la Wiki, Wikipedia - Castillo del Alba, Quirós.

Aunque lo parezca, no es ningún parapente "espetau" en el "palu". Probablemente sea un plástico para cubrir la parte alta del balagar. (En otras partes de España lo llaman de otras formas distintas. Más info en la Wiki, Wikipedia - Hacina).

El Museo Etnográfico de Quirós. (Más información, en la página del Ayto. de Quirós, Ayuntamiento de Quirós - Museo Etnográfico de Quirós).


Parecen los muros de un castillo pero por lo que leí en la información de la página del Museo Etnográfico pertenece a los altos hornos de fundición del s. XIX.
Pasado el museo, un nuevo cruce.
Después de pasar el cruce, mirando hacia atrás.
Durante unos metros la Senda sigue por carretera.
Llegado a esta zona hay que continuar subiendo por la cuesta de la dcha. siguiendo las señalizaciones de la ruta.

Y de nuevo una zona con posibles desprendimientos pero también protegida con red metálica, si no recuerdo mal.
Nuevo cruce a 100 m. (Y foto con bidón plástico de aceite incluido).
El cruce....
...y un tramo de hormigón en subida en el que me encontré un coche bajando.
   Pasados unos metros de la subida me encontré con un perro atado al que no le debe de sentar nada bien ver a "forasteros" por la zona. ¡¡¡Cuidadín, cuidadín!!! (El perro estaba hacia la dcha. de la foto en el mismo sentido en que hacia la ruta, delante de una casa y cuadra, creo recordar).

Túnel iluminado más adelante.

Aunque al principio estaba oscuro, en cuanto di un par de pedaladas dentro del túnel se encendieron las luces.
Al acabar el túnel se llega a una pequeña área recreativa, ya en Santa Marina.
   Continuando unos metros después del área recreativa se llega al Cargadero de Carbón.

Otro "colega" bttero llegó unos segundos después que yo y se quedó a comer en la mesa que se ve a su dcha., al lado del cargadero.
Leyenda del cargadero.
   Está previsto que se amplíe la Senda otros 6 km. desde Santa Marina hasta Ricabo. (Ver noticia en La Nueva España, 7 de Octubre del 2011, La Nueva España - La Senda del Oso se amplía en seis kilómetros entre Santa Marina y Ricao).

   Después de comer una barrita y beber un poco, inicié el regreso hasta Trubia por carretera para de esta forma pasar por algunos puntos de interés cultural.
Para regresar hay que continuar hacia la dcha., hacia Bárzana.
De nuevo otra bifurcación, aunque en este caso la carretera a seguir va hacia la izda.

Picu Granda Mollia (1220 m.) (a la izda.) y casi completamente tapado por el árbol el Picu Contruteiru (1236 m.) (a la dcha.), vistos desde la llegada a Bárzana.

   En Bárzana pasé por delante de la Iglesia de San Miguel...

Iglesia de San Miguel, en Bárzana
   ...y del Ayuntamiento...

Ayuntamiento de Bárzana
   Además me encontré también con otro panel del Camino Natural de la Cordillera Cantábrica.


Panel del Camino Natural de la Cordillera Cantábrica. En concreto de las Etapas 14 y 15: Llanuzes-Bárzana-Villanueva
   Algunos puntos culturales importantes estaban fuera de la ruta, como por ejemplo la Capilla del Alba (de los S . XVI y XVII). Decidí no desviarme para no complicar la ruta en tiempo y en kilómetros. La Capilla está cerca de la Peña del Alba (1309 m.). La llegada a la Capilla es por si sola una excursión bttera a considerar.

Desvío hacia Salcedo, desde donde se puede posteriormente continuar hasta la Capilla del Alba.
   Lo único que encontré en la Wiki sobre la Capilla es una entrada sobre la Fiesta del Alba, Wikipedia - Fiesta del Alba.

   En Arrojo me desvié a la dcha. para pasar por delante de la Iglesia románica de San Pedro de Arrojo, de los siglos XII y XIII.

Desviándome a la dcha. para pasar por delante de la iglesia.

Panel cercano a la iglesia.
   En este caso si que encontré algo de información por la Red, Asturnatura - Iglesia de San Pedro de Arrojo.

El lateral de la iglesia.

Y el frontal.

Imitando a la Torre de Pisa….
   Cerca de la iglesia, ya de vuelta a la carretera, me encontré con un panel del G.R. 207 Camín Real del Puerto Ventana o Ruta de las Reliquias. Un poco más de información aquí, Camín Real de la Mesa - Camín Real del Puerto de Ventana (Ruta de las Reliquias).

Cercano a la iglesia, el panel correspondiente al G.R. 207 Camín Real del Puerto Ventana o Ruta de las Reliquias.
   Más adelante pasé al lado del desvío hacia Bermiego, en el que se pueden ver El Roble y el Texu de Bermiego, dos de los árboles milenarios que hay en España. Como en el caso anterior de la Capilla del Alba, decidí no desviarme en esta ocasión. 

   Comprobando después sobre el mapa la situación de Bermiego respecto a la carretera que seguía al menos me hubiera llevado más de media hora llegar hasta allí aunque sólo sean 4 km. de subida. Al igual que la subida a la Capilla del Alba, tiene pinta de ser otra bonita excursión bttero-montañera.

   Un poco más de información sobre estos dos árboles milenarios en Asturnatura y en la Wiki, Asturnatura - Tejo de Bermiego y Wikipedia - Árboles milenarios en España.

Desvío hacia Bermiego, en donde se pueden visitar el Roble y Texu de Bermiego.
   Después de dejar atrás el desvío hacia Bermiego, se llega a Las Agüeras y de nuevo al Embalse de Valdemurio.

Panel informativo de Las Agüeras en una pequeña área recreativa.
Panorámica del Picu Gorrión con el Embalse de Valdemurio
   Como había comentado anteriormente, en el embalse es posible navegar en canoa. Por otra parte, todo el embalse está vedado de pesca. Más información sobre el alquiler de canoas y otras actividades aquí, Deporaventura - Canoas. (Que conste que yo no tengo nada que ver con la empresa y desconozco si otras empresas también ofrecen el mismo servicio en el embalse).

En canoa por el embalse.
   De nuevo en ruta, pasado el embalse y un túnel, llegué a Caranga de Arriba y de Abajo. De esta zona en adelante el terreno ya era conocido por haberlo pasado también por carretera en la anterior ocasión en la que había hecho la Senda del Oso diez días antes, en aquel caso con final en Entrago.

Otro panel y otra ruta más. En este caso la Ruta de los Vaqueros de Torrestío. No encontré nada de información sobre esta ruta en Internet.
  Al igual que hice en la parte de inicio de la ruta, voy a intentar saltar todos aquellos puntos que ya había descrito en la otra entrada del blog correspondiente a la Senda del Oso pero con final en Entrago, como el Palacio de los González-Tuñón y la Torre de los Vázquez de Prada, o la Ermita de la Virgen del Carmen en Villanueva, ... De todas formas dejo aquí de nuevo el link por si alguien está interesado, Senda BTT - Senda del Oso (Variante hacia Entrago).

   En el anterior recorrido por la Senda del Oso de hacía unos días,- concretamente al regreso por carretera hacia Trubia -, me había saltado un punto cultural bastante importante, como es la Abadía de Tuñón . Esta vez no se me pasó, y me desvié de la carretera para llegar a Tuñón y hacerle unas cuantas fotos.

Abadía de Santo Adriano de Tuñón

Un panel descriptivo de la Abadía.
   Como en caso anteriores, encontré un poco de información sobre la Abadía en la Wiki, Wikipedia - Abadía de Santo Adriano de Tuñón.
   Cercano a la Abadía está un Área Recreativa con la Estatua del Oso. Paré para hacerme unas cuantas fotos, aunque se me olvidó intentar localizar una fuente que hay en la zona y de la que tampoco había hecho foto en la anterior visita de la zona.

La Estatua del Oso de Juan Falcón, con mi "menda" delante y la "burri". Dejo aquí un link al blog del autor de la estatua, El Quirosano - ...y después de Dios la Casa de Quirós...

   Ya cerca de Trubia aproveché para hacerle fotos al siguiente edificio que en su día fue Escuela y que actualmente es Centro Social.

Edificio de La Escuela en San Andrés de Trubia
   El agua estaba ya casi en las últimas en la Camelbak, y aunque normalmente soy bastante reacio a llenar el agua en las fuentes, al final, esta vez, sabiendo que aún me esperaban unos cuantos kilómetros para acabar en Oviedo después de recorrer la Senda del Fuso, decidí llenar la bolsa de agua en la fuente de la siguiente foto. (No tuve ningún problema posterior así que doy por buena el agua, al menos para mí).

Fuente de agua, - un poco escondida de la carretera -, en donde recargué la Camelbak.

   Y llegué al que podría ser perfectamente el final de la ruta, al lado de la Estación de FEVE en Trubia. Teniendo en cuenta que tenía aún casi toda la tarde por delante porque todavía eran las dos y media, decidí seguir hasta Oviedo por la parte de la Senda del Fuso de la Reina que aún no conocía y después continuar desde Fuso a Oviedo por la Senda Verde que acaba (o comienza) en el Parque de Invierno.
En Trubia, al lado de la Estación de FEVE, a punto de cruzar el paso a nivel para continuar por la Senda hacia Fuso de la Reina.
   Gran parte del recorrido de la Senda va casi paralela al Río Nalón.

Una pequeña presa del Río Nalón a su paso por Trubia.
De aquí al inicio (o final), en Fuso, 8 km. de senda.

Tiene pinta de, - en su día -, haber sido un puente. Creo que por esta zona hay restos de un puente medieval. Tal vez estos restos pertenezcan a ese puente, aunque no lo puedo asegurar.
   En la bifurcación de la foto siguiente hay que seguir por la izda. Si se sigue por la dcha. se va a Pintoria. Aunque el desvío hacia Pintoria también está señalizado en el poste de la senda, desconozco si después desde allí es posible continuar por la senda sin necesidad de dar la vuelta hasta este punto.

Para continuar por la senda hay que desviarse a la izda. Si se sigue por la dcha. se va a Pintoria y desde allí no se si se puede después seguir sin tener que dar la vuelta.

La senda está completamente asfaltada hasta Oviedo, pero hay que recordar que en gran parte del recorrido es de uso compartido con vehículos.
La Senda acompañando al Nalón en este tramo.
    Durante el recorrido por esta zona se pasan varias veces por pasos a nivel con barrera. En estos puntos, ¡¡Cuidadín, cuidadín!!!. 

Primer paso a nivel con barrera que cruza transversalmente la Senda.
   Llegué a Caces, en donde pude ver una fuente (que creo que olvidé incluir en el track) con dedicatoria de los vecinos de Caces, San Juan de Priorio y Puerto dedicada a D. Eleuterio Díaz que por lo que se indica en la dedicatoria contribuyó decisivamente a que se contruyese un puente sobre el Río Nalón en la zona.

Una fuente en Caces con dedicatoria
Y la estación en Caces, que creo que no está en uso.
  Después de Caces la Senda pasa cerca del Castillo de Las Caldas o Castillo de Priorio, que fue reconstruido en el siglo XIX a partir de las ruinas del original que data del siglo XIV. Más información en la Wiki, Wikipedia - Castillo de Las Caldas
 
Torres del Castillo de Las Caldas o Castillo de Priorio
Añado esta foto porque en este punto estaba un poco desorientado de si la Senda seguía hacia Oviedo por aquí o yo me había confundido, pero sí, hay que continuar descendiendo por la cuesta.

    Más adelante había que pasar un puente colgante al estilo de los del Tibet (¡¡¡Pero más seguro, al menos aparentemente!!!). Bueno, también los hay iguales más cerca en el Sella.

   Pasé andando, tal y como indicaba la señal, y la verdad es que daba un poco de "yuyu" ver el meneo del puente y el "ruidín" de los cables. Me acordé del Puente de Tacoma Narrows en Estados Unidos, que fue una dura lección para los ingenieros que lo construyeron,. Wikipedia - Puente de Tacoma Narrows.

Antes de entrar al puente colgante.

   Haciendo una pequeña escapada del resumen bttero, por si alguien no conoce la historia del puente de Tacoma, y sin pretender asustar a nadie, incluyo aquí un resumen del desastre de dicho puente. (Diálogos en Inglés).




Foto desde el puente colgante. ¿¿Aguantará el "montonín de piedres" una subida fuerte del caudal del río????
   Retornando al resumen bttero, - y como dije antes, esperando no haber asustado a nadie -, la Senda pasa al lado de la minicentral de Puerto.

Me imagino que será en épocas de fuerte crecida del río...o del canal de agua para la minicentral, porque la señal está al lado de la minicentral.
Minicentral de Puerto con el canal que conduce el agua del propio Río Nalón y que se coge en la zona de Fuso de la Reina.

De nuevo otro paso a nivel....
...y otro más, ya casi llegando a Fuso de la Reina con Monte Veneros al fondo.
En Fuso de la Reina.
Vías abandonadas, aunque por el túnel que se ve a la izda. de la foto aún circula el tren que viene de Oviedo y va a Trubia (si no me equivoco). Al fondo de la foto está la antigua Estación de Fuso.
Panel de la senda.
La antigua estación más de cerca.
Desde un puente sobre el Río Nalón, la presa donde se ubica la toma de agua para la minicentral de Puerto.
  Una vez pasada la antigua Estación de Fuso de la Reina y un puente sobre el Río Nalón, se transita por cuatro túneles. Del primero de ellos desconozco el nombre porque no estaba señalizado.


Túnel..... eso,... túnel (a secas). (No había ninguna indicación de su posible nombre). Estaba iluminado, al igual que los siguientes.

Túnel "Premaña".

Túnel "Mergullu".
Túnel "Molineru".

  Pasé al lado de una fuente en la que paré a beber aunque tenía aún agua en la Camelbak.

Fuente en la Senda Verde

Puente sobre la N-630 y la A-66, ya casi llegando a Oviedo.

Lo que en su día fue la Estación de FEVE en La Manjoya y que por lo que vi en los carteles ahora es (o fue recientemente porque no se si está cerrada), Aula de la Naturaleza.

Un panel de otro tramo de la Ruta Vía de la Plata, en este caso el Tramo IV: Oviedo - Mieres.

Panel de la Senda Verde ya en el Parque de Invierno.

Ayuntami.... D .... O.... (¡¡¡Da la sensación de que estuviese mandando un SMS!!!)

  En Oviedo me armé un lío de calles porque no llevaba marcado en el GPS la ruta a seguir hasta la Estación Central en la calle Uría. De todas formas, como dice el refrán, "No hay mal que por bien no venga.", aproveché para hacerle un par de fotos a las dos estatuas que encontré en el recorrido. ¡¡¡Me imagino que me saltaría unos cuantos puntos de interés sin darme cuenta!!!.
Estatua de "Santiago Peregrino". ¡¡¡También en esta ruta estuvo presente el Camino de Santiago, aunque fuese de "rebote"!!!!.
Estatua del Conde de Campomanes
   Hora de volver "pa'casina" en tren desde la capital carbayona que espero revisitar en otras salidas btteras, eso sí, con el track "preparadín pa'no perdeme po'les calles".

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Un día, ....
Una ruta, ...
Una frase, ....
"Si llego a mi destino ahora mismo, lo aceptaré con alegría, y si no llego hasta que transcurran diez millones de años, esperaré alegremente también.",
Walt Whitman (1819-1892) Poeta estadounidense.

Una canción, ....
"Te dejo Madrid", Shakira

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