miércoles, 9 de mayo de 2012

Valle de Llantones - Alto de La Madera - La Cruz - Huerces - La Camocha - Senda del Río Piles (Por La Camocha)

Ruta:  Gijón - Vía Verde de La Camocha - Valle de Llantones - Alto de La Madera - La Cruz - Huerces - La Camocha - Senda del Río Piles (Por La Camocha) - Gijón 
Distancia (IBP): 33,17 km. 
Dificultad: Media. En la subida hacia el Alto de La Madera y La Cruz desde el Valle de Llantones hay alguna rampa corta pero con desnivel importante. 
Track GPS:
Desnivel acum. subiendo (IBP):  610 m. , bajando: 624 m.
Altitud máxima (IBP): 394 m. , mínima: 1 m.
IBP: 51 BA
Trazado:
 

Perfil:

   Después de haber pasado un mes de abril lluvioso y los comienzos de mayo del mismo estilo, había que aprovechar cualquier oportunidad de ver un rayo de sol y dar una "vueltuca" con la "burriqueta".

   No quería hacer ninguna de las rutas almacenadas en el GPS (un tramo de la Ruta de la Plata por Gijón y Oviedo, el Área Recreativa de Peón y puede que la Cordal también, ...) porque, aunque no sean largas ni muy exigentes, si que son bastante rompepiernas y prefería reservarlas para otros días.

   Total, que haciendo memoria de la rutas que tenía en mente para volver a hacerlas alguna vez, decidí, - después de descartar por aquí y por allá -, hacer el Valle de Llantones con la "subiduca" que pasa por debajo del viaducto de la Autovía Minera y que acaba en la zona del Alto de La Madera. Eso sí, tocó hacerla sin el track en el GPS,- como acabo de comentar -, porque con las prisas por salir de casa a pedalear, no era cuestión de esperar a que Windows se deciese a arrancar.  O sea, que tocaba improvisar las decisiones de por dónde tirar en caso de duda.

   El inicio de la ruta no tenía pérdida: Vía Verde hasta la salida cerca de Llantones, recorrido paralelo al arroyo de Llantones (o del Llantero, tanto da) durante un trecho, comenzar a subir un tramo antes de la Capilla del Carmen y continuar otro tramo largo por el valle.

    Inicié el recorrido por la Vía Verde y al llegar al área de descanso de Huerces, en la zona del mirador, me volví a encontrar con una "gatuca" que volvió a recordarme amablemente marcando el territorio que... ¡¡Las mesas, los bancos e incluso el suelo son suyos!!!. Le debía un pequeño "regalín" en forma de trozo de barrita energética a modo de agradecimiento por las fotos que me había dejado hacer hacia unos días antes, la primera vez que la vi por allí. Aproveché el momento para hacerle otra tirada mas de "fotucas" e incluso un video corto con la propia cámara de fotos. ¡¡¡Gracias de nuevo, chiquitina!!! Espero que te gustase el trozo de barrita energética. ¡¡¡Era de las de Isostar de las caras, ehhh, que conste!!!! ¡¡¡También espero que nos volvamos a ver alguna que otra vez más por ahí, tu territorio.....!!!!

Agradeciéndole con un "regalín" en forma de trozo de barrita energética las fotos y video que me dejó hacer
Desde la Vía Verde, a la dcha., la salida para descender unos metros hacia la carretera que va hacia Llantones
   
   Cambié las botas de carretera por las botas de montaña, - que ya no volví a cambiar durante la ruta -, sin notar molestias en la planta del pie como pensaba que podía tener al no haber una superficie plana sobre la que pisar en el pedal, lo cual va confirmándome que puedo utilizar el "truco", - por llamarlo de alguna manera -, de usar botas de trekking con los pedales de carretera y evitar tener que cambiarlos por unos de montaña y comprar también botas adecuadas.
 
Con las botas puestas... pero haciendo la foto sin pedalear. ¡¡Tampoco era cuestión de hacer malabarismos para hacer la foto!!!!
   Proseguí tranquilamente la andadura bttera por la zona del Valle de Llantones admirando el paisaje. Pasé la "capilluca" del Carmen y unos kilómetros mas adelante intenté localizar alguna marca o indicación de una minisenda señalizada que baja desde la Carretera Carbonera a la altura de Ruedes hacia el valle, pero no encontré nada. Tendré que fijarme algún día bajando por la Carretera Carbonera para ver si localizo la señal en el otro extremo de la minisenda, porque me acuerdo de haber visto alguna vez una señalización.

Panorámica de la Capilla del Carmen
Siguiendo ruta por el valle, paralelos al arroyo casi en todo momento
   Llegados a un punto en el que la carretera se bifurcaba descendiendo por la izda. y subiendo por la dcha. tocaba tirar la moneda al aire, - mentalmente -, porque no me acordaba por qué sitio tenía que seguir.

   Decidí seguir por la dcha., es decir, subiendo, hasta que pasados unos 300 m. o 400 m. me encontré con que el camino no tenía salida y acababa en una casa. (En el track de Wikiloc ya está corregida esa parte).

La carretera equivocada que tomé acababa en una casa
Panorámica hecha desde la cuesta que subí equivocadamente y que al final tuve que desandar para seguir otro tramo más por el fondo del valle
   Ya lo dice la Ley de Murphy - aplicada al mundo bttero -: "Si tienes que escoger entre dos caminos y no sabes por cual seguir... acabarás tomando el camino equivocado".

   Siempre que me ocurre algo así me acuerdo de un "profe" del instituto que también daba clases en la Escuela de Ingenieros y que nos decía: "En los exámenes de tipo test, cuando dudeis entre una respuesta u otra, escoged siempre la respuesta que os parezca que es la NO correcta." (Es una filosofía un poco radical, ¿¿No???. Pero hay que tener en cuenta que él estaba (y está aún, me imagino), entre los que examinan, así que si él lo dice, ¡¡¡Por algo será!!!).

   Dejando a un lado los exámenes de tipo test y continuando con la ruta, una vez descendido el tramo equivocado, entré ya en terreno de tierra,- más bttero que el de asfalto anterior -, y que más tarde se convirtió en terreno hormigonado antes de principiar el "cuestón" inicial. (Tocó empujar la "burri" unos cuantos metros, al igual que la vez anterior que había hecho la ruta por allí).

Siguiendo la ruta, ya por el sendero correcto
Foto de las primeras rampas del "cuestón". La foto engaña bastante. La rampa inicial es bastante más dura de lo que pueda parecer...¡¡O al menos eso me parece a mí!!!!

Al llegar a esta caseta ya se acaba la parte más complicada, aunque después de pasar el puente de la Autovía hay que seguir subiendo
   En mi anterior viaje bttero creo recordar que en la zona por debajo del viaducto de la Autovía Minera el suelo no estaba hormigonado. Ahora sí.
Justo antes de pasar por debajo del puente de la Autovía hay un pequeño descenso
Debajo de los puentes de la Autovía. El ruido de los coches pasando sobre las juntas "acojona" (con perdón) un poquitín.
Última cuesta importante, después de haber pasado por debajo de los puentes.
Aunque seguimos subiendo por el camino, las rampas ya son más llevaderas
   Llegado al final de la subida tocaba decidir si seguir la ruta descendiendo por la Carretera Carbonera o seguir subiendo hacia la zona de La Cruz para luego bajar por Huerces.

Final de la subida desde el Valle de Llantones. Si sigo defrente por la carretera voy a subir hacia la zona de La Cruz y luego puedo descender a Huerces
   Opté hacer esto último porque quería después pasar por La Camocha y hacerle una foto a la parte de Senda del Río Piles que comienza (o acaba) al lado del Poblado y de las que no tenía ninguna foto.
La Sierra del Aramo vista desde la subida hacia La Cruz
El Pico El Sol desde la bajada hacia Huerces
   Al iniciar el descenso desde La Cruz hacia Huerces sabía que me iba a encontrar con algún buen punto para hacer panorámicas de Gijón. Y asi fue, pero al final no conseguí hacer más que una en la que se ve Gijón parcialmente porque según iba bajando encontré una buena visión panorámica, pero pensé que un poco más adelante me iba a encontrar con algún lugar incluso mejor. Al final lo único que conseguí fue que cada vez se me fuese cerrando mas el plano. ¡¡¡No hay mal que por bien no venga!!!, como dice el refrán. Así ya tengo excusa para subir otro día la cuesta desde Huerces hasta el Alto de La Madera.

Al final me quedé sin panorámica completa de Gijón....¡¡Habrá que volver por la zona, pero la próxima vez subiendo!!!
   En la Senda del Rio Piles hice alguna "fotuca" a la minicascada... y a otro "colega" aficionado a la fotografia (pero mas "pro" que yo, al menos por la cámara y el objetivo que tenía) y que espero que no se enfade si alguna vez ve aquí la foto con él en ella sin haberle pedido permiso.

Una parte de las instalaciones de la Mina de La Camocha, actualmente cerrada y abandonada
Inicio de la Senda del Río Piles en La Camocha

Un "colega" aficionado a la fotografía, haciéndole fotos a la minicascada o minipresa
   Continué la senda hasta el final al lado del "Kilometrin" y regresé a casa.

¡¡¡Tanto va el cántaro a la fuente....!!! Bueno, ¡¡¡La temporada que viene volveremos a Primera...., seguro!!!!
Cerca del final de la Senda del Piles, al lado del "Kilometrín"
   Por cierto, cuatro horas al sol sin protección solar me pasaron factura. ¡¡¡No digo más!!! ... ¡¡¡Yo creo que ya se me entiende!!!. Habrá que añadir algún frasco de protector solar al "arsenal bttero" del "maleteru". De momento, lo de ese día ya no tenía otra solución más que el popular "ajo y agua".... (¡¡¡Creo que también se me entiende!!!).
 
----------
Un día, ....
Una ruta, ...
Una frase, ....
“El que sabe corresponder a un favor recibido es un amigo que no tiene precio”, 
 Sófocles. (495 a.C. - 406 a.C.). Poeta trágico griego.

Una canción, ....
"Danke Schön", Wayne Newton

"...Danke Schön, Darling, Danke Schön.
 Thank you for seeing me again.
Though we go on our separate ways,
still the memory stays, for always, my heart says, Danke Schön..."


No hay comentarios:

Publicar un comentario