miércoles, 23 de mayo de 2012

Rutas por el Cabo Peñas - Parte II - P.R. AS-25.1 Ruta del Cabo Peñas a Luanco


Ruta:  Estación Feve de Trasona - P. R. AS-25 Ruta del Cabo Peñas - P. R. AS-25.1 Ruta del Cabo Peñas a Luanco - Luanco - Gijón
Distancia (IBP): 60,96 km.
Dificultad: Media. Continuas subidas y bajadas con un desnivel acumulado considerable, aunque la altitud máxima es poca, 101 m. en el punto más elevado. Se pasa por terrenos de todo tipo: carril-bici, asfalto, tierra, pequeñas zonas trialeras, hormigón, algún sendero casi perdido, ...
   Es necesario tener cierta precaución desde la zona del P.E.P.A. y la carretera de Luanco hasta la llegada a la zona de la ensenada de Zeluán, ya que hay tráfico industrial. También en el regreso hacia Gijón, que hice por carretera general. Alternativamente podría regresarse por tren desde Perlora o Candás, que aunque no formen parte del recorrido no están lejos de la ruta de regreso.
   En la zona del Molín del Puerto y de Verdicio no pude seguir la ruta exacta. En el primer caso llegué al sendero de acceso al Molín pero debía de haber antes de acabar una desviación que, o estaba tapada o yo no vi. La zona era un poco peligrosa y decidí llegar por carretera dando un pequeño rodeo.
   En el segundo caso, el puente que pasa hacia la urbanización de Verdicio se lo llevó la riada hace un par de años y no pude pasar. Tal vez con marea baja por la playa sea posible, o incluso con marea alta. No probé. Igual que en el caso anterior, decidí seguir por carretera e incorporarme de nuevo a la ruta marcada un poco más adelante.
Notas:
- Todos los problemas comentados antes están corregidos en el track.
- Justo en los primeros kilómetros del P. R. AS-25.1 hay que pasar un sendero que en alguna zona está tapado por la hierba. Se nota que hay sendero... ¡¡¡pero dentro de poco habrá que  llevar machete....!!!!
- En todo el recorrido me encontré con un par de perros pequeños sueltos que lo único que hicieron fue incordiar un poco. A ésto no le daría más importancia. 
Track GPS:
Desnivel acum. subiendo (IBP): 1263 m. , bajando: 1269 m.
Altitud máxima (IBP): 101 m., mínima: -7 m.
IBP: 100 BB
Trazado:

Perfil:

Bibliografía: 
   Asturias 100 pequeños recorridos - Tomo I. PR 1 a PR 100 (3ª Edición)
   Antonio Alba Moratilla
   Ed. Prames

Datos relativos sólo al trazado del P.R. AS-25.1 Ruta del Cabo Peñas a Luanco

Distancia (IBP): 12,28 km.
Desnivel acum. subiendo (IBP): 363 m. , bajando: 457 m.
Altitud máxima (IBP): 97 m., mínima: -7 m.
Tiempo (En movimiento, IBP): 1 h. 43 min. aprox.
Velocidad media (IBP): 7,14 km./h. aprox. 
Perfil:

P.R. AS-25.1 Ruta del Cabo Peñas a Luanco

   Teniendo en cuenta todo lo que me quedaba aún por recorrer, no podía pararme mucho tiempo explorando el entorno del Cabo Peñas. Es algo que eché de menos más tarde al evaluar todas las fotos de las dos excursiones. Me faltó haber hecho al menos alguna panorámica de la costa desde allí.

Panel informativo del Paisaje Protegido del Cabo Peñas

  Para iniciar el segundo sendero del día tenía que desandar unos cuantos metros en el entorno del Cabo por el mismo camino por el que había venido.

Inicio de la segunda parte de la ruta, al lado del Cabo Peñas

    De nuevo al lado de una casa volví a encontrarme otro "perrucu" incordiador que no supuso mayor problema. Y de nuevo me encontré también con otro charco,- o más bien una zona embarrada casi seca -, que decidí pasar por el centro sin poner pie a tierra. Cual "Fernando Alonso" calentando neumáticos en la vuelta de warm-up, fui derrapando ligeramente de un lado al otro de la zona embarrada, superando finalmente el minidesafío rutero.

Mirando hacia atrás después de pasar la zona embarrada. El faro todavía se puede ver al fondo al lado del árbol.

  Hasta ahora ya había pasado por tramos de asfalto, de tierra, de hormigón, algún charco … me faltaba pasar por alguna zona medio trialera de piedra, por ejemplo,… y ahí la tenía justo delante. Teniendo en cuenta que las zonas trialeras no son lo mío, lo mas prudente era pasar la zona andando. Y así lo hice, al menos durante el tramo más "complicadín".

Zona un "pelín" trialera
   Después de esa zona trialera, siguiendo en descenso, la ruta continuaba por una zona boscosa que poco a poco se comenzó a cerrar. "!!!!Uyyyy….!!! ¡¡¡Verás tú!!! ¿¿¿¿A que esto no "tien" salida ???", me dije. 
Al principio aún se ve la senda, poco transitada y con algún árbol caido, pero se puede pasar en bici
¡¡¡Preparen macheeeete....!!!!
   Llegó un momento en que la hierba sobrepasaba bastante la altura de los pedales y no se veía el suelo, por lo que tocó de nuevo echar pie a tierra y cambiar el slogan de aventura bttera por aventura senderista. "¡¡¡Como esto no se pise un poco, dentro de un par de años va a haber que pasar con machete igual que en la selva del Amazonas!!!", pensé.
   Lo peor de todo es tener que andar por este terreno sin tener la certeza de si realmente se va a dar a alguna parte y no habrá que dar media vuelta soltando "sapos y culebres" por la boca.
   Durante todo el descenso se oía a la dcha. el ruido de un arroyo que bajaba paralelo al camino, aunque no se llegaba a ver nada por los árboles y la maleza que bordeaban el senderín. Yo, que ya me había dado antes por satisfecho por no haber manchado las botas en la zona de barro que había pasado, acabé metiendo hasta el fondo la bota izda. en un charco que no vi al estar tapado completamente por la hierba alta.
Aunque no se note, la bota está completamente mojada por delante. ¡¡¡Y no es impermeable!!! Menos mal que hacía sol y fue secando poco a poco.
  Afortunadamente, despues del "incidente", la zona comenzó a despejarse . Se veía al fondo el mar y un sendero nítidamente marcado a la dcha. del camino que estaba descendiendo.
¡¡¡Ya era hora....!!!!
   Justo al cambiar la margen izda. por la dcha. del minivalle pase el arroyín que me había amenizado sonoramente el descenso por la zona.
El "riachuelín" que sonaba durante toda la bajada
   Una vez superada la n-ésima prueba del día, llegué a la zona de Llumeres, en donde pude ver el edificio abandonado de la mina de extracción de hierro. Quien quiera puede leer un poco de la historia de la explotación,- actualmente ya abandonada -, en la siguiente página de Internet: MTI Blog - Mineralogía Topográfica Ibérica - Pozo Llumeres, Bañugues, Gozón (Luanco), Asturias y también en Mitología Asturiana - Bañugues - Mina Llumeres

Llegando a Llumeres
Instalaciones en Llumeres de una mina de hierro abandonada
   Los kilómetros comenzaban ya a notarse en las piernas, así que la subida desde Llumeres hasta una especie de miniárea recreativa, - desde la que se divisaba perferctamente las ruinas de la explotación -, la hice andando hasta la mitad aproximadamente.

   Acabada la cuesta, desde la zona en la que hice la foto pude ver un cartel que indicaba que también hay un tramo de la Senda Norte que pasa por la zona de la explotación abandonada, pero no formaba parte de la ruta del sendero P. R. que estaba haciendo, asi que yo seguí la ruta marcada en el track.
Miniárea de descanso desde que se tiene una panorámica bonita de la zona de Llumeres y las instalaciones de la mina abandonada
    Tocaba un tramo de asfalto y un descenso también por asfalto, que se agradecía después de tanto sendero de tierra, trialera, hormigón y demás. Llegué a Bañugues. Pasé la playa, donde, por cierto, creo que los carteles de la caseta de salvamento están escritos en Spanglish más que en Inglés. (Véase la foto del cartel en la caseta de campamento y valórese si estoy en lo cierto o no).
Para "Horario de servicio", ¿¿no sería lo correcto decir "Service timetable" en vez de "Timetable of service"?? y para "Temperatura del agua", ¿¿no sería lo correcto decir "Water temperature" en vez de "Temperature of water"??
Panorámica de la Playa de Bañugues después de haber pasado por allí

   En Moniellos,- despues de haber pasado una loma que separaba la zona de Bañugues de esta zona -, me encontré una área recreativa que en principio pensé que era un camping.
Área Recreativa de Moniello

Playa de Moniello
   Desde el área recreativa hay un acceso peatonal que desciende hasta la playa, pero yo no lo sabía, así que tuve que seguir un pequeño tramo por asfalto hasta llegar al desvío hacia la izda. y continuar hasta la propia playa. De todas formas, aun siendo un día de semana, había bastante gente en el entorno del área, por lo que pasar por allí con la bici probablemente no me hubiera generado demasiadas simpatías.

   Desde Moniello inicié la última subida del P. R. AS-25.1,- que no de la ruta final hasta casa para la que todavía quedaban unos cuantos kilómetros -, rodeado entre árboles que se agradecían porque el sol pegaba de lo lindo.
Subiendo desde la Playa de Moniello hacia Luanco
   Al acabar la subida llegué a la urbanización de Peroño. ¡¡¡Joé con la urbanización!!! Aquí un chalet tiene que costar un "pastón" porque las vistas que se tiene de la costa central y parte de la oriental asturiana, más las vistas de los Picos de Europa al fondo, del Sueve, …. son impresionantes.

   La pena fue que el cielo no estaba del todo despejado para ver mas claramente los Picos de Europa, que después en casa, - haciendo zoom sobre la foto -, pude ver que tenían un poquitín de nieve en las cumbres, aunque en la foto casi no se distingue porque se notan más las nubes del cielo que la propia nieve.
Panorámica desde la Urbanización de Peroño, al lado de Luanco. Desde aquí se puede el una parte de la costa central y oriental, el Sueve, los Picos de Europa....

   Pasada la urbanización y la Playa de Luanco, llegué a la Iglesia de Santa María, punto de inicio (o final, en este caso) del P.R. AS-25.1. ¡¡¡Objetivo conseguido!!!
Iglesia de Santa María, final del P.R. AS-25.1
   Aproveché la ocasión de estar en Luanco para hacer un poquitín de turismo cultural y recorrer algunos de lugares interesantes de la ciudad, la verdad es que al "tún-tún" porque no había mirado nada en Internet sobre los puntos más importantes a visitar, y según iba encontrando algún lugar susceptible de acabar en foto, allí me paraba a disparar la cámara.
Plaza del Reloj
Puerto de Luanco
Museo Marítimo de Asturias
   Tocaba decidir como hacer el regreso. En principio tenía pensado volver por Candás y la Senda del Tranqueru, pero a medio camino entre Luanco y Candás se me acabó el agua y ya se comenzaba a notar el cansancio en las piernas. En Luanco había intentando buscar alguna máquina de las de venta automática para reponer agua o lo que fuese, pero no encontré ninguna. (¡¡¡"Pa" un día que las necesito y no encuentro ninguna!!!) Así que decidí volver por la vía más rápida a Gijón, aunque tal vez hubiera sido mejor volver por Candás y la Senda del Tranqueru, - mi idea inicial -, porque era una ruta de regreso más descansada.

   Aparte, - pequeño gran detalle -, al preparar la mochila por la mañana antes de iniciar la ruta tenía pensado meter el bote de protector solar y.....¡¡¡Ooops, se me olvidó!!!  Me di cuenta a medio camino de la Estación de Feve y por no dar la vuelta decidí continuar, pensando que la ruta no me llevaría mucho más de alguna hora después del mediodía, es decir, evitando gran parte de las horas en las que el sol pega más fuerte, .... pero comencé a las nueve y cuarto y acabé..... a las cinco y media más o menos....

   Como dice el refrán, "El ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra....".
Saint Gilles Croix de Vie... a 1000 km. ¡¡Hoy va a ser que no!!! ¡¡Hasta allí pa'otru día!!!!
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Un día, ....
Una ruta, ...
Una frase, ....
"La experiencia es algo maravilloso, nos permite reconocer un error cada vez que lo volvemos a cometer.", Franklin P. Jones. (1908 - 1980). Periodista y humorista americano.

Una canción, ....
"Barcos de papel", David Demaría

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