jueves, 15 de septiembre de 2011

Rioseco de Caldones - Cabaña del Marqués

Ruta: Gijón - Alto El Infanzón - Rioseco de Caldones - Cabaña del Marqués - Caldones - Senda del Río Piles - Gijón
Distancia (IBP): 33,85 km. 
Dificultad: Media. Alguna zona de subida con porcentajes importantes y zonas de barro en las cercanías de la Cabaña del Marqués.
Track GPS:
Desnivel acum. subiendo (IBP): 914 m., bajando: 923 m.
Altitud máxima (IBP): 555 m., mínima: 10 m.
IBP: 77 AA 
Galería fotográfica: Cabaña del Marqués
Trazado:


Perfil:

   No se quién será el Marqués que da nombre a la Cabaña, pero tengo que reconocer que tuvo buen gusto en escoger el emplazamiento. Desde la Cabaña, si la niebla no lo impide, se puede ver Gijón, el Fario, todo el Cordal de Monte Deva, ....

   Hay varias formas de acceder y dependiendo de por dónde se haga se puede encontrar más o menos zonas de barro (incluso en verano). En mi caso, como no conocía ninguna de las opciones, decidí seguir el track que llevaba y subir primero casi hasta el Área Recreativa de Monte Deva, y antes de llegar allí, comenzar a bajar hacia Rioseco de Caldones.

Zona de Rioseco de Caldones, después de bajar desde la desviación hacia el Área Recreativa de Monte Deva




   Después hay que girar a la izda. y comienza la verdadera subida hacia la Cabaña del Marqués. Los porcentajes iniciales no son demasiado fuertes.

Comenzando a subir hacia la Cabaña después de haber girado a la izda. desde el camino de Rioseco de Caldones.

   A media subida me encontré con unos indicadores de Sendero Local. El sendero debía de venir de una zona de bosque hacia la izda. (según se sube). Tendré que explorar la zona otro día. Por Internet no encontré ninguna referencia, ni en Villaviciosa ni en Gijón.

Uno de los indicadores de Sendero Local que aparece a media subida, más o menos.

   Los porcentajes comenzaron después a crecer y además el terreno estaba en parte empedrado con lo que se hacía muy complicado pedalear. (Excusa barata. ¡¡¡Otros, por ejemplo, en la Vuelta en BTT al Concejo de Gijón suben en bici hasta sin dar pedales!!!! :) :). ¡¡¡No estoy entre los afortunados!!! ¡¡Qué le vamos a hacer....!!! :). Así que, .... ¡Tocó empujar la "burriqueta"!!!!!
Haciendo trampa en esta zona, ... ¡Subí andando! Pero esa todavía no es la Cabaña. Hay que seguir pa'arriba.
   Una vez que parecía que las rampas ya se suavizaban, comenzó la verdadera aventura. Charcos enormes y barro. ¿Por dónde pasar? Hubo un par de sitios en los que pensé en abandonar.... Pero me costaba mucho trabajo darme por vencido después de haber llegado hasta allí y teniendo la Cabaña casi a tiro de piedra, como quien dice....

   Afortunadamente no fui el primero, - ni seré el último -, en encontrar una solución entre los árboles en un primer caso y por un "prau" adyacente en otro.

¡Oops!!!! ¡Comienzan los problemas!!!! ¡Y eso que es verano!!!!

....¡Y más problemas!!!!


 Finalmente.... La llegada a la Cabaña del Marqués.
Fachada norte
Fachada sur
La Cabaña del Marqués
    Momento para limpiar las botas, comer un poco, beber, hacer fotos, contemplar el paisaje, "les vaques", "les nubes", "les montañes", "el prau" .... en una palabra, descansar y disfrutar.... ¡Qué a eso vinimos hoy!, ¿no? (Bueno, .... Lo de descansar es un decir....).

Después de revolcar un poco "les botes" en la hierba todavía se ve parte del "pastel" acumulado.

   Acerté con el día para venir. En un día con niebla o lloviendo seguro que me hubiera perdido las vistas que hay desde aquí.

Gijón desde la Cabaña

La Cabaña del Marqués con la zona del Fario al fondo

Panorámica desde los alrededores de la Cabaña con Monte Deva y Gijón al fondo.


   Después pensé en subir hacia la Peña de los Cuatro Jueces y el Fario, pero como no conocía esta zona y no tenía puesto en el track por dónde seguir, preferí continuar con lo marcado que era descender de nuevo hacia Rioseco de Caldones, pasar hacia Caldones y regresar a Gijón.

Las antenas de Telefónica en el Fario.
----------

Un día, ....
Una ruta, ...
Una frase, ....

    "Cuanto más fuerte es el obstáculo, más grande es la gloria que podremos alcanzar al vencerlo."
Molière (1622-1673). Escritor francés.

Una canción, ....
"Vem", Vanessa da Mata

No hay comentarios:

Publicar un comentario