lunes, 12 de septiembre de 2011

Candás - Vía Verde del Tranqueru - Xivares

Ruta: Gijón - Candás - Perlora - Vía Verde del Tranqueru - Xivares - Gijón
Distancia (IBP): 33,12 km.
Dificultad: Baja. No hay grandes desniveles ni subiendo ni bajando.
Track GPS:
Desnivel acum. subiendo (IBP): 572 m., bajando: 529 m.
Altitud máxima (IBP): 93 m., mínima: ¡¡¡¡-37,83 m.!!!!
    (Según Wikiloc, máxima: 93 m., mínima: -2 m.)
    (Nota: Error mío por no actualizar la altura inicial al comenzar la ruta.)
IBP: 38 MA  (De M -> Track dibujado, ¡Nada de nada! ¡La ruta está recorrida del principio al final!!) 
Trazado:



Perfil:


   Dejando a un lado discusiones sobre la fiabilidad del índice IBP (que en este caso se equivoca claramente al decir que el track es dibujado, porque no lo es) y sobre la fiabilidad de las altitudes mínimas (ahí la "metedura de pata" pudo ser mía al iniciar la ruta por no haber puesto la altitud inicial bien), la ruta es fácil de realizar y muy bonita.

El paseo de Candás

   Hacía mucho tiempo que no pasaba por Candás. El paseo está ahora arreglado, las playas están señalizadas con paneles en varios idiomas (español, inglés, francés y alemán) y además han puesto un ascensor con acceso a la playa para discapacitados, algo que en Gijón creo que no tenemos.

Candás y el puerto
Panel informativo en la Playa de La Palmera
   A la salida de Candás casi paso por alto un panel informativo sobre las Rutas Clarinianas. Son una mezcla entre senderismo y recorrido cultural por algunas de las zonas de Carreño que el escritor Leopoldo Alas "Clarín" inmortalizó en sus obras literarias. En concreto, hay tres rutas a recorrer denominadas "Viaje redondo", "Boroña" y "Doña Petra".
Panel informativo sobre las Rutas Clarinianas

      Además también están señalizadas otras rutas interesantes por el concejo de Carreño.

Uno de los paneles de otras rutas posibles por el concejo de Carreño

   Después de visitar Candás me fui hacia la Ciudad Residencial de Perlora. Por desgracia no se puede decir que esté en el mismo estado de conservación que el paseo de Candás, al menos en lo que respecta a las construcciones. A la espera de una decisión sobre qué hacer con la Ciudad Residencial, - por lo que pude leer hacía unos meses en el periódico -, los chalets están casi abandonados a su suerte, y, aunque exteriormente no tengan una apariencia muy mala, por dentro en algunos casos el estado no es el mismo.

Uno de los chalets de la Ciudad Residencial

   Al llegar a la Playa de Carranques me llamó la atención un panel pequeño adjunto al propio de la playa en el que se advertía de la posibilidad de encontrar "chapapote" del Prestige en la arena. ¿Cuánto tiempo tendrá que pasar antes de que se pueda retirar el aviso....? ¡Vale más no pensar....!

Panel informativo de la Playa de Carranques y advertencia sobre la
posibilidad de encontrar "chapapote" en la arena
   Para acabar la parte interesante de la ruta recorrí la Senda del Tranqueru. Está casi perfecta. Sólo encontré un panel que se había despegado del soporte de hormigón.


Inicio de la Senda desde la Playa de Carranques
Panorámica del litoral desde la Senda
Final de la Senda al lado de la urbanización de Xivares
   Finalmente me decidí a continuar hasta la Playa de Xivares rodeando la urbanización por un sendero. Era una zona que no conocía pero que llevaba marcada en el GPS después de haberla visto en las fotos y tracks de BTT Pelayo (Creo recordar).

   Desde la Playa de Xivares hay otro tramo que aún no hice nunca y que llevaría hasta la Ría de Aboño.

  ¡¡¡Hay tantas rutas a explorar en Carreño (Rutas Clarinianas, Rutas Pintorescas, Monte Areo por la parte de Carreño, la zona del Embalse de La Granda, ....) que alguna ruta más por la zona está asegurada!!!

Información sobre rutas en Carreño:



----------

Un día, ....
Una ruta, ...
Una frase, ....

"Cuando lo creas todo perdido, no olvides que aún te queda el futuro, tu cerebro, tu voluntad y dos manos para cambiar tu destino.", Wernher von Braun (1912-1977). Ingeniero aeroespacial germano-americano

Una canción, ....
"Set fire to the rain", Adele

No hay comentarios:

Publicar un comentario